Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPabón León, Jhon Antuny
dc.contributor.advisorSepúlveda Angarita, Magda Zarela
dc.contributor.authorFuentes Rodríguez, Yarides
dc.date.accessioned2025-04-22T20:38:45Z
dc.date.available2025-04-22T20:38:45Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9385
dc.description.abstractSe realizó una investigación cuantitativa con la cual se examinó la trayectoria de aportes teóricos, que orientaron el diseño de una ruta estratégica y los factores que determinan el nivel de competitividad en las PYMES. Igualmente, se realizó el análisis estructural de las Pymes del sector calzado en la ciudad de Cúcuta, identificando los factores determinantes de la competitividad de las Pymes del sector Calzado en la ciudad de Cúcuta. Por último, se estructuraron las etapas, elementos y estrategias de la ruta estratégica para la competitividad de las Pymes del sector calzado en la ciudad de Cúcuta.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Objetivos 1.2.1 Objetivo general 1.2.2 Objetivos específicos 1.3 Planteamiento – formulación del problema 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitación 1.6.1 Marco espacial 1.6.2 Marco temporal 2. Referentes teóricos 2.1 Estado del arte 2.2 Antecedentes 2.2.1 Internacional 2.2.2 Nacionales 2.2.3 Municipales 2.3 Marco teórico 2.3.1 El modelo de cadena de valor 2.3.2 Modelo del diamante de Porter 14 15 15 16 16 16 16 19 19 20 20 21 22 22 24 24 25 26 28 30 30 2.3.3 Estrategias 30 2.4 Marco legal 2.5 Marco conceptual 3. Metodología 3.1 Diseño metodológico 3.2 Enfoque de investigación 3.3 Tipo de estudio 3.4 Población y muestra 3.5 Sistematización de las variables 3.6 Fuentes y técnicas para la recolección de información 3.6.1 Fuentes de información 3.6.2 Técnica para la recolección de información 3.6.3 Técnica procesamiento de la información 4. Resultados 4.1 Examinar la trayectoria de aportes teóricos, que orientan el diseño de una ruta estratégica y los factores que determinan el nivel de competitividad en las PYMES 4.2 Realizar el análisis estructural de las Pymes del sector calzado en la ciudad de Cúcuta 4.3 Identificar los factores determinantes de la competitividad de las Pymes del sector calzado en la ciudad de Cúcuta 4.4 Estructura de las etapas, elementos y estrategias de la ruta estratégica para la competitividad de las Pymes del sector calzado en la ciudad de Cúcuta 5. Discusión 31 32 35 35 35 35 36 37 38 38 38 38 40 40 56 69 92 95 6. Conclusiones 101 7. Recomendaciones Referencias bibliográficas 103 105spa
dc.format.extent116 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.381 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=78226fefc67c0916da41c5c0883ee304spa
dc.titleRuta estratégica para la competitividad de las pymes del sector calzado en la ciudad de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAcevedo-Gelves, L. y Albornoz-Arias, N. (2019). Capacidad de adaptación en empresas del calzado en el Norte de Santander, Colombia. Desarrollo Gerencial, 11(1), 104-130. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.11.1.3439spa
dcterms.referencesACICAM (2019) ¿Cómo va el sector? Enero a diciembre 2019. https://acicam.org/como-va-elsector/spa
dcterms.referencesAguirre Rincón, E. D., Becerra Perdomo, A. J., Pérez Torres, A. K., y Sánchez Mojica, K. Y. (2017). Causas que impiden la apertura de mercados internacionales en las pymes de calzado de Cúcuta. Revista Convicciones, 4(7). https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/112spa
dcterms.referencesÁlvarez, L. (2018). Plan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre medida para dama. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia. Https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22608/1/Plan%20de%20negocio%2 0para%20la%20creaci%C3%b3n%20de%20una%20empresa%20de%20producci%C3% b3n%20y%20comercializaci%C3%b3n%20de%20calzado%20sobre.pdfspa
dcterms.referencesAnca, H. (2012). Literature review of the evolution of competitiveness concept. Annals of Faculty Economics, 1(1), 41-46. https://ideas.repec.org/a/ora/journl/v1y2012i1p4146.htmlspa
dcterms.referencesBallesteros Santos, S. E. (2019). Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la fabricación de calzado deportivo en el municipio de Soacha. (Trabajo de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Centro Regional Soacha. Facultad de Ciencias Empresariales. Administración de Empresas. Soacha, Colombiaspa
dcterms.referencesBastias, S. (2016). Zapatos Cordwainer Handma de Shoes. Universidad de Chile, Santiago, Chile. Http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143334spa
dcterms.referencesBonilla Olano, E. V. (2012). La importancia de la productividad como componente de la competitividad. Fundación Universidad de América, 5(2). https://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/732spa
dcterms.referencesBurbano Rodríguez, S. (2017). Análisis de las estrategias competitivas implementadas por las PEQUEÑAS y medianas empresas del sector comercial de calzado de la ciudad de Cúcuta - Norte De Santander. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN. Maestría en Administración de Organizaciones. CEAD Pamplona. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20028/91529718.pdf?sequence=3 &isAllowed=yspa
dcterms.referencesCáceres Cabana, Y. D., Castillo Ureta, M., y Carpio Anconeira, G. (2018). Aportes teóricos para el análisis de la competitividad y la cadena de valor en las micro y pequeñas empresas. Revista Illustro, 9, 5-17. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/illustro/article/view/1224spa
dcterms.referencesCalderón Campos, P., Almanza Jiménez, R., Chávez Becerra, M. S., y Herrera Hernández, N. E. (2023). Factores internos que determinan la competitividad de las pymes para insertarse en el mercado global. Multidisciplinas de la Ingeniería, 7(10), 52–62. https://doi.org/10.29105/mdi.v7i10.223spa
dcterms.referencesCalderón Díaz, M. (2015). Análisis de la competitividad empresarial en las pymes del sector del calzado del barrio el Restrepo de la ciudad de Bogotá, a partir del factor humano. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55447spa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Cúcuta. (2015). Estructura empresarial 2014. Data Cúcuta http://www.datacucuta.com/PDF/estudiossectoriales/5.EMPRESARIAL/estructura%20e mpresarial%202014.pdfspa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Cúcuta. (2019). Informe de estudio económico de las zonas. http://www.cccucuta.org.co/media/Publicaciones/informe_estudio_economico_de_la_zo na_dic_2019.pdfspa
dcterms.referencesCamargo Arguello, L. M. (2017). Competitividad de las Pymes del sector calzado en Bucaramanga y su área metropolitana a través del Modelo de Modernización para la Gestión de las Organizaciones – MMGO. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Bucaramanga Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2108/2017_Tesis_Leidy_ Mariana_Camargo_Arguello.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCapacho González, I., y Villamizar Yaruro, C. (2021). Análisis de la competitividad y productividad de las empresas del calzado en Colombia en los periodos 2015-2020: una revisión sistemática. https://hdl.handle.net/10901/22157.spa
dcterms.referencesCardona Patarroyo, C. E., y Bonilla Olano, E. V. (2015). Los factores limitantes de la internacionalización de las pymes textil, cuero, calzado e industria marroquinera colombianas. Questionar: Investigación Específica. 3(1), 25-33 http://hdl.handle.net/20.500.11839/6291spa
dcterms.referencesCarrillo Sánchez, P. A., y Gómez Llanez, N. (2019). Análisis, caracterización y enfoque a un modelo estratégico de competitividad del subsector calzado en el área metropolitana de Cúcuta. https://hdl.handle.net/10901/17657spa
dcterms.referencesChaudhuri, S., y Ray, S. (1997). The competitiveness conundrum: Literature review and reflections. Economic and Political Weekly, 32(48), M83-M91. https://www.jstor.org/stable/4406121?Seq=1#page_scan_tab_contentsspa
dcterms.referencesCho, D. S., y Moon, H. C. (2002). From Adam Smith to Michael Porter: Evolution of competitiveness theory. Singapur: World Scientific. https://www.worldscientific.com/doi/pdf/10.1142/9789812385222_fmatterspa
dcterms.referencesCortes Díaz, N., y López Ardila, M. (2021). Elementos que inciden en el desarrollo competitivo de las pymes pertenecientes al sector fabricante del calzado en Colombia. Universidad Católica de Colombia. https://hdl.handle.net/10983/25673spa
dcterms.referencesCuenú Puente, I., y Mora Martínez, S. (2021). Prácticas de negocios responsables e internacionalización de Pymes en Colombia. https://red.uao.edu.co/entities/publication/a55e234f-9e6d-4bc0-84f1-199b176be58bspa
dcterms.referencesDavid, F. (1997). Concepto de administración estratégica. 5 ed. México: Pearson.spa
dcterms.referencesDávila López, F. Y., Sierra Cáceres, W. A., y Riaño Solano, M. (2018). Crecimiento sostenible y factores de competitividad del sector calzado en Cúcuta. Respuestas, 23(S1), 50–58. https://doi.org/10.22463/0122820X.1502spa
dcterms.referencesDelgado Unigarro, S. A., y Trejos Moncayo, C. R. (2016). Análisis organizacional de las pymes sector comercio de calzado zona centro, Pasto. I+D Revista de Investigaciones, 7(1), 98108. https://doi.org/10.33304/revinv.v07n1-2016010spa
dcterms.referencesDiario La Opinión (2020). Aumentar la producción, el reto del sector calzado. https://www.laopinion.com.co/economia/aumentar-la-produccion-el-reto-del-sectorcalzado-190996#OPspa
dcterms.referencesFlores Solis, J. G., Cisneros Hilario, C. B., Morales Salazar, P. O., y Rodríguez Abraham, A. R. (2024). Desarrollo y competitividad en las MYPES de Trujillo: el rol fundamental de la innovación. Aula Virtual, 5(12), 1(95-108). https://doi.org/10.5281/zenodo.11081569 Sitio web http://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/284spa
dcterms.referencesFlores, C., Alvarado, C., y Tesen, G. (2015). Plan de negocio de tienda de zapatos personalizados mediante un aplicativo virtual interactivo. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú. Https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/592807/Trabajo%20En taconadas_Final.pdf?Sequence=1&isallowed=yspa
dcterms.referencesFuentes Pérez, R. A., y Quintero Nieto, L. D. (2021). Plan de negocio para el fortalecimiento de una empresa online comercializadora de zapatillas deportivas en el municipio de La Jagua de Ibirico–Cesar. Universidad de Santander. Facultad de Ingeniería. Ingeniería industrial. Valledupar. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/7b5e4fcb-d33d-4f47-9b8017752f498da5/contentspa
dcterms.referencesGaitán Aguilera, F. J., y Golovina, N. S. (2021). La competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa mediante la gestión de sus recursos. Revista Científica Estelí, 115135. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11611spa
dcterms.referencesGarcía, R., y Maldonado, A. (2013). Competitividad del calzado de cuero colombiano: perspectiva de la ventaja comparativa revelada (1980-2008). Revista Dimensión Empresarial, 11(1), 77-91.spa
dcterms.referencesGonzález Viloria, S. (2011). Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas. Revista Escenarios, 9(1), 69-89. http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1631spa
dcterms.referencesGrant, Robert M., (1991) The resource-based theory of competitive advantage. https://www.researchgate.net/profile/Robert-Grant24/publication/276935590_A_Resource_Based_Theory_of_Competitive_Advantage/lin ks/549178cc0cf222ada859ad7c/A-Resource-Based-Theory-of-CompetitiveAdvantage.pdfspa
dcterms.referencesGrisales Motato, V., y Hernández Silva, C. (2023). El clúster como estrategia de asociatividad en el sector calzado en la ciudad de San José de Cúcuta. https://hdl.handle.net/10901/24859. Sitio web https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/24859spa
dcterms.referencesGuerrero, G., y Guerrero, C. (2014). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria.spa
dcterms.referencesGupta, D. (2015). Comparative advantage and competitive advantage: An economic perspective and a synthesis. Athens Journal of Business and Economics, 1(1), 9-22. 10.30958/ajbe.11-1spa
dcterms.referencesHecksher, E., y Ohlin, B. (1991). Heckscherohlin trade theory. Cambridge: MIT Press.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. 6 ed. México: Mc Graw Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesHuechacona Fuentes, A. P. (2018). Estudio sobre políticas públicas implementadas en Colombia - Bogotá D.C (2008 – 2017), con el fin de fomentar la internacionalización de las pymes. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. https://www.eumed.net/rev/oel/2018/12/pymes-bogota.htmlspa
dcterms.referencesInforma. (2020). Directorio de empresas. https://www.informacolombia.com/directorioempresas/actividad/150_CURTIDO-YRECURTIDO-DE-CUEROS-FABRICACIONDE-CALZADO-FABRICACION-DEARTICULOS-DE-VIAJE-MALETAS-BOLSOSDE-MANO-Y-ARTICULOSSIMILARES-Y-FABRICACION-DE-ARTICULOS-DETALABARTERIA-YGUARNICIONERspa
dcterms.referencesIzaquita León, C. (2021). La informalidad empresarial y sus efectos en la sostenibilidad de las empresas del sector calzado localizadas en la comuna uno de la ciudad de San José de Cúcuta en el 2019. Tesis de grado, San José de Cúcuta, Universidad Libre.spa
dcterms.referencesJiménez Coronado, A. M. (2017). Estrategia de competitividad y emprendimiento, una revisión de la literatura. Investigación e Innovación en Ingenierías, 4(2), 104–127. https://doi.org/10.17081/invinno.4.2.2492spa
dcterms.referencesKrugman, P. (1991). Increasing returns and economic geography. The Journal of Political Economy, 99(3), 483-499. https://www.journals.uchicago.edu/doi/pdfplus/10.1086/261763spa
dcterms.referencesLegiscomex (2016). Inteligencia de mercados - Informe calzado en Colombia. https://www.legiscomex.com/bancomedios/Documentos%20PDF/informe-sectorialsector-calzado-colombia-2016-importacion-rci306.pdf.spa
dcterms.referencesLombana, J. (2006). Competitiveness and trade policy problems in agricultural exports: A perspective of producing/ exporting countries in the case of banana trade to the European Union (disertación de doctorado). Universidad de Gotinga, Gotinga. https://www.researchgate.net/publication/239281093_COMPETITIVENESS_AND_TRADE_POLICY_PROBLEMS_IN_AGRICULTURAL_EXPORTS_A_PERSPECTIVE_OF_PRODUCINGEXPORTING_COUNTRI ES_IN_THE_CASE_OF_BANANA_TRADE_TO_THE_EUROPEAN_UNIONspa
dcterms.referencesMarshall A. (1890). The pure theory of foreign trade. London: Macmillan.spa
dcterms.referencesMiranda Cárdenas, L. E., y Barrera Caicedo, Y. A. (2021). Análisis de la demanda por ventas nacionales y exportaciones del sector calzado: caso de la empresa MUSSI S.A.S en el municipio de San José de Cúcuta 2017 – 2019. Tesis de grado, San José de Cúcuta, Universidad Libre.spa
dcterms.referencesMolina Sánchez, R., López Salazar, A., y Contreras Soto, R. (2015). El emprendimiento y crecimiento de las Pymes. Acta Universitaria, 24, 59–72. https://doi.org/10.15174/au.2014.701spa
dcterms.referencesMolina Ycaza, D. E., y Sánchez-Riofrío, A. M. (2016). Factores de competitividad orientados a la pequeña y mediana empresa (PYME) en Latinoamérica: revisión de la literatura. Revista San Gregorio, 2(15), 104–111. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i15.275 Sitio web https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/27 5spa
dcterms.referencesMonroy Sepúlveda, R, Romero Arcos, Y., y Ramírez Delgado, R. (2017). Estrategias para mejorar la productividad y competitividad de las empresas de calzado de Cúcuta. Espacios. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1756spa
dcterms.referencesNavas Olmedo, W. H. (2017). Investigación e innovación, factores de crecimiento en las PYMES. Revista Publicando, 4(12 (2), 254-268. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/637spa
dcterms.referencesNel Paéz, P., Jiménez., y Buitrago, J. (2021). Las teorías de la competitividad: una síntesis. Revista Republicana, (31), 119-144. http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/780spa
dcterms.referencesPorter, M. (1976). Interbrand choice, media mix and market performance. The American Economic Review, 66(2), 398-406.spa
dcterms.referencesPorter, M. (1979). How competitive forces shape strategy. Brighton: Harvard Business Review.spa
dcterms.referencesPorter, M. (1980). Competitive strategy: techniques for analysing industries and competitors. New York: Free Press.spa
dcterms.referencesPorter, M. (1985). Competitive advantage: creating and sustaining superior performance. New York: The Free Press.spa
dcterms.referencesPorter, M. (1990). The competitive advantage of nations. Londres: Macmillan.spa
dcterms.referencesPorter, M. (2002). Ventaja competitiva de las naciones. México: Alay Ediciones.spa
dcterms.referencesPorter, M. (2003). Ser competitivo. Nuevas aportaciones y conclusiones. Barcelona: Deusto.spa
dcterms.referencesPortillo Díaz, M. A., y Contreras Chacón, J. M. (2021). Incidencia del E-COMMERCE en las PYMES del sector calzado de la ciudad de Cúcuta entre los años 2015-2020. Tesis de grado, San José de Cúcuta, Universidad Libre.spa
dcterms.referencesQuintero Pérez, D.F. (2016). Plan de negocios para la comercialización de calzado de cuero en Canadá. Tesis de maestría, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander. Http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/163195.pdfspa
dcterms.referencesRamírez Pachón, E. T., y Rayo Cely, A. E. (2016). Factores de competitividad que impiden la internacionalización de la empresa de calzado d’capri como una perspectiva del barrio Restrepo. https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/54spa
dcterms.referencesRevista del Calzado (2019). Anuario del sector mundial del calzado: año 2018. http://revistadelcalzado.com/anuario-sector-mundial-calzado-2018/spa
dcterms.referencesRevista del Calzado. (2018). Anuario del sector mundial del calzado: año 2017. https://revistadelcalzado.com/anuario-del-sector-zapatos-2017/spa
dcterms.referencesRiaño, M., Sierra, V., Sánchez, N., Roldán, J., y Dussán, L. (2014). El Restrepo Ampliado: la cadena productiva del cuero, calzado y marroquinería. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dcterms.referencesRicardo, D. (2001). On the principles of political economy and taxation. Ontario: Batoche Books.spa
dcterms.referencesRivas Martínez, S. P., Gentil Omeara, J. S., y Palacios Tintín, N. A. (2018). Estudio de prefactibilidad para la apertura de un almacén de calzado para damas, en el barrio la roca de la localidad 4 de San Cristóbal, en la ciudad de Bogotá D.C. Tesis de especialización, Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dcterms.referencesRomero Arcos, A., y Monroy Sepúlveda, R. (2017). Estrategias para mejorar la productividad y competitividad de las empresas de calzado de Cúcuta. Revista Espacios, 38(39). https://www.revistaespacios.com/a17v38n39/17383901.htmlspa
dcterms.referencesSáenz, J., Páez, P., y Sánchez, G. (2014). Concentración de la industria manufacturera en Colombia, 2001-2010: una aproximación a partir del índice de Herfindahl-Hirschman. Diálogo de Saberes, (40), 115-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=5465370spa
dcterms.referencesSchaltegger, S., y Wagner, M. (2006). Gestión integral del desempeño, medición y reporte de sustentabilidad. Revista Internacional de Contabilidad, Auditoría y Evaluación del Desempeño, 3 (1), 1-19.spa
dcterms.referencesSiudek, T., y Zavojska, A. (2014). Competitiveness in the economic concepts, theories and 115 empirical research. Oeconomía, 13(1), 91-108. http://yadda.icm.edu.pl/yadda/element/bwmeta1.element.agro-b3b94eea-5c1c48059a76-c82799727548spa
dcterms.referencesSmith, A. (2007). An inquiry in to the mature and causes of the wealth of nations. Londres: Metalibri.spa
dcterms.referencesTabares, S., Anzo, E., y Estrada, L. (2014). La cooperación internacional en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de Medellín: Un estudio de caso comparado. Estudios Gerenciales, 30(132), 314-324.spa
dcterms.referencesTrillos, J., y Pérez, L. (2018). Incorporación de las pymes de calzado en el sector exportador. Revista Investigación y Gestión, 1(1), 68-75. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ID/article/view/1520/1423spa
dcterms.referencesWang, H. L. (2014). Theories for competitive advantage. En H. Hasan (ed.), Being practical with theory: A window into business research (pp. 33-43). Wollongong, Australia. Theori. http://eurekaconnection.files.wordpress.com/2014/02/p-33-43-theoriesof-competitiveadvantage-theori-ebook_finaljan2014-v3.pdfspa
dcterms.referencesZambrano Arguello, L. (2021). Factores estratégicos que requiere una pyme colombiana para su proceso de internacionalización. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1652&context=finanzas_comer ciospa
dcterms.referencesZambrano Miranda, M. J., Botello Sánchez, E. A., y Marulanda Ascanio, C. (2018). Índice de desempeño exportador de la industria del calzado y sus partes de Norte de Santander 2007-2012. Mundo FESC, 8(16), 41-54. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/292spa
dcterms.referencesZoque Peñuela, L., Arévalo Venegas, A., y Robayo Delgado, K. (2022). Innovación estratégica de internacionalización en las Pymes colombianas. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4739spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalRuta estratégicaspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalPymesspa
dc.subject.proposalSector calzadospa
dc.subject.proposalCúcutaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localPMGE V00066/2024
dc.contributor.juryPabón León, Jhon Antuny
dc.contributor.juryJácome Castilla, Eduardo Luis
dc.contributor.juryArdila Niño, Gustavo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024