Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Isidro, Francisco Esteban
dc.contributor.advisorFuentes Castellanos, Marlon Andrés
dc.contributor.authorBlanco Ortega, Lilian Marcela
dc.date.accessioned2025-04-22T01:45:54Z
dc.date.available2025-04-22T01:45:54Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9382
dc.description.abstractEste trabajo investigativo busca diagnosticar la influencia de las habilidades gerenciales, desde la perspectiva del liderazgo transformacional, en el clima organizacional de las empresas de cerámica vitrificada gres en Cúcuta y su área metropolitana. Se centra en identificar dichas habilidades, describir el clima organizacional y proponer estrategias que fortalezcan el liderazgo transformacional en este sector industrial. Utilizando una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas a 70 gerentes y directores administrativos de empresas del sector cerámico, cuyos datos fueron analizados con el software Atlas Ti. A través de códigos y categorías obtenidas del análisis, se identifican las habilidades gerenciales destacadas, el nivel del clima organizacional de las empresas, y estrategias que fortalecen el liderazgo transformacional. Los resultados revelan que las habilidades gerenciales son esenciales para el desarrollo empresarial y están directamente relacionadas con el liderazgo transformacional, impactando de forma significativa el clima organizacional. Finalmente, se concluye que los directivos deben desarrollar estas habilidadesspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 19 1. El Problema de Investigación ................................................................................................... 21 1.1 Planteamiento del Problema ................................................................................................ 21 1.2 Formulación del Problema .................................................................................................. 25 1.3 Objetivos de la Investigación .............................................................................................. 26 1.3.1 Objetivo general ........................................................................................................... 26 1.3.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 26 1.4 Justificación ......................................................................................................................... 27 2. Marco Referencial ..................................................................................................................... 33 2.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 33 2.1.1 Antecedentes internacionales ....................................................................................... 33 2.1.2 Antecedentes nacionales ............................................................................................... 35 2.1.3 Antecedentes locales ..................................................................................................... 37 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 39 2.2.1 Habilidades gerenciales ................................................................................................ 39 2.2.2 Liderazgo transformacional .......................................................................................... 44 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................... 50 2.3.1 Definición de conceptos ............................................................................................... 50 2.4 Marco Espacial .................................................................................................................... 52 2.5 Marco Temporal .................................................................................................................. 52 3. Marco Metodológico ................................................................................................................. 54 3.1 Enfoque Investigativo ......................................................................................................... 54 3.2 Método ................................................................................................................................ 55 3.3 Análisis Documental ........................................................................................................... 56 3.4 Escenario de Investigación .................................................................................................. 57 3.5 Participantes e Informantes ................................................................................................. 58 3.6 Instrumento Aplicado para la Recolección de Datos .......................................................... 58 3.7 Fases de la Investigación a Desarrollar en el Presente Trabajo .......................................... 60 3.7.1 Fase preparatoria y diseño ............................................................................................ 60 3.7.2 Fase de planificación y trabajo de campo ..................................................................... 61 3.7.3 Fase de análisis y redacción de informes ...................................................................... 61 3.8 Análisis de la Información Recolectada por los Participantes ............................................ 62 3.8.1 Fuentes primarias .......................................................................................................... 62 3.8.2 Fuentes secundarias ...................................................................................................... 62 4. Análisis y Resultados Cualitativos............................................................................................ 65 4.1 Categoría - Códigos ............................................................................................................. 65 4.1.1 Municipio de Cúcuta .................................................................................................... 66 4.1.1.1 Categoría: Nivel de habilidades gerenciales y su adaptabilidad hacia los colaboradores ..................................................................................................................... 66 4.1.1.2 Categoría: Rendimiento del clima organizacional en las empresas ladrilleras. ..... 68 4.1.1.3 Categoría: Impacto en la relación del colaborador y sus funciones laborales. ...... 72 4.1.2 Municipio de El Zulia ................................................................................................... 74 4.1.2.1 Categoría: Valor del clima organizacional en las empresas .................................. 75 4.1.2.2 Categoría: Factores funcionales en las labores del colaborador ............................ 77 4.1.2.3 Categoría de las habilidades gerenciales. ............................................................... 80 4.1.2.4 Categoría: Impacto de las habilidades gerenciales en el clima organizacional. .... 82 4.1.3 Municipio de Los Patios ............................................................................................... 85 4.1.3.1 Categoría: Nivel del clima organizacional. ............................................................ 85 4.1.3.2 Categoría: Relevancia de las habilidades gerenciales. ........................................... 87 4.1.3.3 Categoría: Asociación entre funciones y preposiciones ........................................ 90 4.1.4 Municipio de Villa del Rosario .................................................................................... 92 4.1.4.1 Categoría: Impacto de las habilidades gerenciales ................................................ 93 4.1.4.2 Categoría: Nivel del clima organizacional laboral................................................. 96 4.1.4.3 Categoría: Efecto del liderazgo transformacional .................................................. 99 4.1.4.4 Categoría: Valor laboral. ...................................................................................... 101 4.1.4.5 Categoría: Asociación entre Funciones y preposiciones. .................................... 103 4.1.4.6 Categoría: Nivel bajo de importancia. ................................................................. 105 5. Síntesis de los Resultados Expuestos ...................................................................................... 108 6. Lineamientos de la Incidencia de las Habilidades Gerenciales Desde la Perspectiva del Liderazgo Transformacional ....................................................................................................... 116 7. Resultados de la Investigación ................................................................................................ 118 7.1 Principales Resultados 1.................................................................................................... 118 7.2 Principales Resultados 2.................................................................................................... 122 7.3 Principales Resultados 3.................................................................................................... 124 7.3.1 Programas de desarrollo gerencial .............................................................................. 125 7.3.2 Formación en habilidades técnicas gerenciales .......................................................... 126 7.3.3 Promoción e innovación empresarial ......................................................................... 127 7.3.4 Evaluación del desempeño y retroalimentación constructiva ..................................... 128 7.3.5 Programas de capacitación personalizados ................................................................. 128 7.3.6 Bienestar, inclusión y motivación empresarial ........................................................... 129 7.3.7 Capacitación en sostenibilidad y normativas ambientales ......................................... 129 7.3.8 Feedback y desarrollo de inteligencia emocional ....................................................... 130 7.3.9 Encuentros de networking y benchmarking ............................................................... 130 8. Conclusiones ........................................................................................................................... 132 9. Recomendaciones ................................................................................................................... 135 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 137 Anexos ........................................................................................................................................ 144spa
dc.format.extent157 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.002spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=79652fd6e0bb179643496409a4f391f3spa
dc.titleIncidencia de las habilidades gerenciales desde la perspectiva del liderazgo transformacional en el clima organizacional de las empresas de cerámica vitrificada gres en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitanaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAlatorre, A. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo: una reflexión. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(1), 73-91.spa
dcterms.referencesAlbert, M. (2007). La Investigación Educativa. Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesAmezcua, M. & Gálvez, A. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de salud pública, 76(9), 423436.spa
dcterms.referencesAndrade, S. (2005). Diccionario de economía. http://biblioteca.unfv.edu.pe/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=36223spa
dcterms.referencesArroyo, T. (2012). Habilidades Gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Eco Ediciones.spa
dcterms.referencesArteologic. (2023). Gres. https://arteologic.com/ceramica/tipos-ceramica/gres/#google_vignettespa
dcterms.referencesBarney, J. (1991). A Bibliometric Study of the Resource-based View (RBV). International Business Research Using Barney as a Key Marke, 26(61), 131-144.spa
dcterms.referencesBass, B. (1985). Teoría del liderazgo transformacional de Bass. Binghamton.spa
dcterms.referencesBass, B. (1999). Two Decades of Research and Development in Transformational Leadership. European Journal of Work and Organizational Psychology, 8(1), 9-13.spa
dcterms.referencesBass, B., & Avolio, B. (1993). Transformational leadership and organizational culture. [Versión electrónica]. Public Administration Quarterly, 17(2), p. 112-121.spa
dcterms.referencesBlanquiced, J. (2023). Análisis de Caso de Situaciones. https://pt.scribd.com/document/691333645/Analisis-de-Caso-de-Situacionesspa
dcterms.referencesBurns, J. (1978). Leadership. Harper & Row.spa
dcterms.referencesCadena, R. (2017). CORE. https://core.ac.uk/download/pdf/326425966.pdfspa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Cúcuta. (2015). Observatorio Económico – Análisis de la Industria Cerámica. http://www.datacucuta.com/index.php/cluster/arcillas-competitivas/552-analisispa
dcterms.referencesCastillo, A. (2022). El liderazgo en escenarios inciertos. Una construcción teórica desde la perspectiva del gerente del siglo XXI. Gerentia, 8(2), 78-93. https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/Gerentia/article/view/595spa
dcterms.referencesChandler, A. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. Beard Books.spa
dcterms.referencesChiavenato, I. (1993). Iniciación a la organización y técnica comercial. McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesChiavenato, I. (2004). Comportamiento Organizacional. Mexico.spa
dcterms.referencesColombiamania. (2023). Mapas del departamento de Norte de Santander: Incluye limites, ciudades y municipios del departamento. https://www.colombiamania.com/mapas/departamentos/nortedesantander.htmlspa
dcterms.referencesContreras, S., Sarabia, K. & Sarabia, Y. (2017). Los roles, tipo de decisiones y habilidades gerenciales de los gerentes de Ocaña. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ingenio/article/view/2136spa
dcterms.referencesCorbin, J. & Strauss, A. (1997). The Discovery of Grounded Theory. DOI:10.1023/A:1022657406037spa
dcterms.referencesDávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administración. McGraw Hill.spa
dcterms.referencesDucker, P. (1954). The practice of Management (Administración por Objetivos - APO). https://apuntesyama.webcindario.com/files/OI-01a-apo.pdf.spa
dcterms.referencesGarcés, L. & Tovar, C. (2009). Las escuelas del pensamiento estratégico: Un análisis crítico. Revista Gestión y Desarrollo, 4(5), 78-93.spa
dcterms.referencesGómez, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfspa
dcterms.referencesGuevara, J. & Hoyos, J. (2022). Relación entre el Liderazgo Transformacional, el Clima Organizacional y variables de resultado en la Dirección General de Fábrica del Ingenio Risaralda SA. [Tesis de grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional UTP. https://repositorio.utp.edu.co/items/125f7ee9-5cee-495b-83223bf7076cef43spa
dcterms.referencesHernández, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.spa
dcterms.referencesHerzberg, F. (1954). La teoría de la motivación-higiene. Teoría de la Organización, 7(9), 71-91.spa
dcterms.referencesHerzberg, F., Mausner, B. & Snyderman, B. (1967). The motivation to work. John Wiley.spa
dcterms.referencesKoontz, H. & Weihrich, H. (2013). Elementos de Administración. Un enfoque internacional y de Innovación. Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesLewin, K. (1942). La teoría del campo y el aprendizaje. Obtenido de In Conferencia ante la Sociedad Nacional para el Estudio de la Educación en los Estados Unidos de América. http://novahia.pbworks.com/f/4+Lewin%5B1%5D.+La+teor%C3%ADa+del+campo+y+el+a prendizaje.pdfdel+camspa
dcterms.referencesLeyva, M., Hernández, L. & Laurentino, M. (2011). Manual de habilidades gerenciales. Instituto Politécnico Nacional de México (IPN). https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/Manual%20de%20Habilidades%20Gere nciales.pdfspa
dcterms.referencesLikert. (1961). Teoría del clima organizacional. McGraw Hill.spa
dcterms.referencesLópez, O. & Rodríguez García, S. (2022). Análisis del perfil gerencial requerido en la gestión de la competitividad y sostenibilidad microempresarial de Cúcuta, Norte de Santander. [Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/14597spa
dcterms.referencesManjarres, M. (2017). Desarrollo de las competencias y habilidades gerenciales de los emprendedores del fondo emprender Sena. [Tesis de grado, Universidad Tecnológica Bolívar]. Repositorio Institucional UTP. https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/3359spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.spa
dcterms.referencesMaslow, A. (1954). Motivación y personalidad. Sagitario.spa
dcterms.referencesMaslow, A. (1998). Maslow on management. John Wiley & Sons. https://altfeldinc.com/pdfs/maslow.pdfspa
dcterms.referencesMcClelland, D. C. (1988). Human Motivation. Prensa de la Universidad de Cambridgespa
dcterms.referencesMcGregor, D. (1960). Teoría X y teoría Y. Revista Pensamiento Imaginativo, Investigación, 4(4), 06-13.spa
dcterms.referencesMigueles, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.spa
dcterms.referencesMogrovejo, J., Bastos, L. & Pabón, J. (2015). Impacto económico del sector cerámico en San José de Cúcuta (Colombia). Universidad & Empresa, 17(29), 157-180. //dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.29.2015.07spa
dcterms.referencesNiebles, L. & Montenegro, A. (2020). Habilidades gerenciales como herramienta para el fortalecimiento del liderazgo transformacional en la Mipymes. Universidad del atlántico.spa
dcterms.referencesNiebles, L. (2020). Habilidades gerenciales como herramienta para el fortalecimiento del liderazgo transformacional en las Mipymes. Universidad del Atlántico. https://repositorio.uniatlantico.edu.co/handle/20.500.12834/1030spa
dcterms.referencesNiebles, N., Martínez, B. & de la Ossa, G. (2019). Clima organizacional y su incidencia en la conformación de equipos de trabajo en Mipymes en Barranquilla, Colombia. Revista Espacios, 40(18),17-89. https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A6%3A9084246/detailv2?sid=ebsco%3Aplink %3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A138305662&crl=cspa
dcterms.referencesOmar, A. (2006). Justicia organizacional, individualismo-colectivismo y estrés laboral. Psicología y salud, 16(2), 207-217.spa
dcterms.referencesOsorio, D. (2010). La Investigación Educativa. Océano.spa
dcterms.referencesOuchi, W. (1982). Teoría Z. Fondo Educativo Interamericano. ://biblioteca.uazuay.edu.ec/buscar/item/28190spa
dcterms.referencesQuintero, J. (2014). Liderazgo Transformacional en Gerentes Educativos como Factor Fundamental de las Organizaciones Inteligentes en las Universidades. Obtenido de Caso: UNET. [Tesis Posdoctoral Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Repositorio Institucional UPEL.spa
dcterms.referencesReyes, K. (2016). Habilidades gerenciales y desarrollo organizacional. [Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar]. Repositorio Institucional URP. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/43/Reyes-karla.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, V. (2019). La industria de los chircales artesanales del área metropolitana de Cúcuta. Ecoe Ediciones. https://libros.ufps.edu.co/index.php/editorial-ufps/catalog/dowspa
dcterms.referencesSchein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica. Plaza y Janes.spa
dcterms.referencesSecretaría General. (2018). Ley 590 2000. Bogotá: El Congreso de la República de Colombia.: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0590_2000. html 19/07/2018 19/07/2018.spa
dcterms.referencesSkinner, B. F. (1975). La conducta de los organismos. Fontanella.spa
dcterms.referencesSmith, A. (1994). Riqueza de las naciones (1776). Alianzaspa
dcterms.referencesSolís, P. & Muñoz, E. (2021). Enfoque cualitativo y cuantitativo de la evaluación formativa. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6(3), 1-13.spa
dcterms.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (1. ed.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesTaylor, F. & Fayol, H. (1961). Principios de la administración científica. Herrero hermanos.spa
dcterms.referencesTaylor, F. (1911). Administración científica. Ediciones Orbis.spa
dcterms.referencesVázquez, A. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(1), 78-102.spa
dcterms.referencesVilla, J., González, M. & Dubernal, C. (2018). Las habilidades directivas en las instituciones de educación superior. Diseño estratégico con enfoque de liderazgo. Revista científica ecociencia, 5(2), 78-96. https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/61spa
dcterms.referencesVroom, V. (1964). Work and motivation [Trabajo y motivación]. Wi ley.spa
dcterms.referencesWeitzman, E., & Miles, M. (1995). Computer programs for qualitative data analysis. Thousand Oaks.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalLiderazgo transformacionalspa
dc.subject.proposalCerámicaspa
dc.subject.proposalEmpresaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localPMGE V00063/2024
dc.contributor.juryRodríguez Isidro, Francisco Esteban
dc.contributor.juryArdila Soto, Victor Manuel
dc.contributor.juryHernández Peñaranda, María Stella


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024