Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Torres, Nelson Emilio
dc.contributor.authorFlórez Suarez, Johan David
dc.date.accessioned2025-04-07T20:55:47Z
dc.date.available2025-04-07T20:55:47Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9329
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es proponer la estructura de un manual de procedimientos que implique las mejores prácticas para el desarrollo del proceso de comercialización internacional del área Comercio Exterior, de la empresa Grupo Bimbo de Colombia. La investigación se lleva a cabo mediante el enfoque cuantitativo, documental, tipo descriptivo, que proporciona un buen tratamiento de la información para darle desarrollo a los objetivos previamente planteados y, por ende, presentar los resultados de manera clara y objetivamente. A su vez, se plantea identificar y analizar las ventajas y beneficios que traería la implementación del manual en la empresa, con el fin de argumentar la necesidad de aplicar esta herramienta para el uso corporativo que ayudaría a mitigar errores en la ejecución de ciertas actividades y de esta manera obtener una mejor eficiencia en las operaciones de la organización.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ..............................................................................................................................................3 ABSTRACT ..............................................................................................................................................4 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 10 1. PROPUESTA ................................................................................................................................ 11 1.1. TEMA .......................................................................................................................................... 11 1.1.1. ESTANDARIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN ENTRE LOS CENTROS DE OPERACIONES INTERNACIONALES DE LAS EMPRESAS DE GRUPO BIMBO. .................................................................................. 11 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................... 11 2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................................ 11 2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................................................... 13 2.3. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................................................... 13 3. OBJETIVOS .................................................................................................................................. 13 3.1. OBJETIVO GENERAL .......................................................................................................................... 13 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................................................... 13 4. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................ 14 5. MARCO REFERENCIAL ................................................................................................................. 15 5.1. ANTECEDENTES ............................................................................................................................... 15 5.1.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES ................................................................................................. 15 5.1.2. ANTECEDENTES NACIONALES ........................................................................................................ 17 5.1.3. ANTECEDENTES REGIONALES ......................................................................................................... 19 5.2. BASES TEÓRICAS .............................................................................................................................. 21 5.2.1. TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA ........................................................................................... 21 6 5.2.2. TEORÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ............................................................................................ 23 5.2.3. TEORÍA DE LA VENTAJA COMPETITIVA ............................................................................................. 25 5.3. MARCO CONCEPTUAL....................................................................................................................... 27 5.3.1. COMPETITIVIDAD ........................................................................................................................ 27 5.3.2. ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS ................................................................................................... 28 5.3.3. INTERNACIONALIZACIÓN ............................................................................................................... 29 5.3.4. PRODUCTIVIDAD ......................................................................................................................... 31 5.3.5. GLOBALIZACIÓN .......................................................................................................................... 31 5.4. MARCO LEGAL ................................................................................................................................ 33 5.4.1. HACCP (HAZARD ANALYSIS AND CRITICAL POINT) ........................................................................... 33 5.4.2. ISO 14001 ............................................................................................................................... 33 5.4.3. IFS (INTERNATIONAL FOOD STANDARD) .......................................................................................... 34 5.4.4. BUSINESS ALLIANCE FOR SECURE COMMERCE (BASC) ....................................................................... 34 5.4.5. ISO 9001 ................................................................................................................................. 35 5.5. MARCO ESPACIAL ............................................................................................................................ 36 5.6. MARCO TEMPORAL .......................................................................................................................... 37 6. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................................ 37 6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................................................... 37 6.2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .............................................................................................................. 38 6.3. TIPO DE ESTUDIO ............................................................................................................................. 38 6.4. POBLACIÓN .................................................................................................................................... 39 6.5. MUESTRA ...................................................................................................................................... 39 6.6. SISTEMATIZACIÓN DE VARIABLES ......................................................................................................... 39 6.7. TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN ........................................................................................................ 40 6.7.1. TÉCNICA PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ........................................................................ 40 6.7.2. TÉCNICA PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN .................................................................... 41 7 6.7.3. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN .............................................................................................. 41 7. UBICACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL GRUPO BIMBO A NIVEL INTERNACIONAL, LAS PRINCIPALES MARCAS Y PRODUCTOS SUSCEPTIBLES A EXPORTACIÓN. .................................................................................. 41 7.1. HISTORIA DE BIMBO ......................................................................................................................... 41 7.2. CULTURA BIMBO ............................................................................................................................. 44 7.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL A NIVEL MUNDIAL ................................................................................. 45 7.4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BIMBO DE COLOMBIA ............................................................................ 46 7.5. MAPA DE LAS UBICACIONES DE GRUPO BIMBO ...................................................................................... 47 7.6. MARCAS Y PRODUCTOS DE LA EMPRESA ............................................................................................... 47 8. ETAPAS CLAVE DEL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL ACTUAL DE GRUPO BIMBO DE COLOMBIA. .................................................................................................................................................. 50 9. ESTRUCTURA DEL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL, QUE INTEGRE LAS MEJORES PRÁCTICAS Y SE ADAPTE A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LA EMPRESA. ...................................................... 64 9.1. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ........................................................................................................... 64 9.2. ORGANIGRAMA DEL ÁREA DE COMERCIO EXTERIOR ................................................................................ 66 9.3. MANUAL DE FUNCIONES ................................................................................................................... 67 10. BENEFICIOS QUE TRAERÍA PARA LA EMPRESA BIMBO DE COLOMBIA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PRUEBA PILOTO DEL MODELO DE ESTANDARIZACIÓN. .............................................................................. 72 10.1. ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ESTANDARIZACIÓN POR MEDIO DE MATRIZ DELTA. ........... 72 10.2. BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ESTANDARIZACIÓN ................................................... 72 11. CONCLUSIONES .......................................................................................................................... 74 12. RECOMENDACIONES ................................................................................................................... 75 13. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................. 76spa
dc.format.extent83 páginas ilustraciones (Trabajo completo)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=de5fd4ebb6c8c218fc0d6a807a31215bspa
dc.titleEstandarización de la estructura del proceso de comercialización entre los centros de operaciones internacionales de las empresas de grupo bimbo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAGROCOLOR. (2021). Obtenido de https://www.agrocolor.es/las-normas-ifs-y-su-relevancia/spa
dcterms.referencesAl, T. E. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/2cd278c9-3973-44e7-80ce8b5e672efb3d/contentspa
dcterms.referencesAldana. (2021). Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/23829d11-4313-4d68-931675beb6d8914f/contentspa
dcterms.referencesAraya, L. A. (2009). Obtenido de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/653spa
dcterms.referencesArias, A. (2024). Economipedia. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/ventaja-competitiva.htmlspa
dcterms.referencesBanco BBVA. (s.f.). Obtenido de https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/cuentapyme-que-es-la-productividad-en-una-empresa.htmlspa
dcterms.referencesBanco de Santander. (s.f.). Obtenido de https://www.bancosantander.es/glosario/productividadspa
dcterms.referencesBimbo. (s.f.). Grupo Bimbo. Obtenido de Grupo Bimbo : https://www.grupobimbo.com/es/marcasspa
dcterms.referencesBravo. (2023). Obtenido de https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/14279ddd6fce-4b39-84cc-95bafc1f75ec/contentspa
dcterms.referencesCáceres, P. (2003). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1710/171018074008.pdfspa
dcterms.referencesCOLOMBIA, B. (s.f.). Obtenido de https://www.basccolombia.org/quienes-somos/que-es-elbascspa
dcterms.referencesColombia, I. (2020). Investin Colombia. Obtenido de https://investincolombia.com.co/es/recursos/drivers-de-inversion-y-ventajascompetitivas-de-colombiaspa
dcterms.referencesColombia, U. P. (2024). Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de Universidad Piloto de Colombia: https://estudiarvirtual.unipiloto.edu.co/blog/ventaja-comparativa-que-esspa
dcterms.referencesDelgado, A. A. (2023). Obtenido de https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/264spa
dcterms.referencesDevoto, R. (2018). Ventaja competitiva y cadena de valor. Obtenido de https://www.pucv.cl/uuaa/site/docs/20181123/20181123195329/apuntedocenteventajaco mpettivaycadenadevalorrd.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, M. S. (2019). Obtenido de https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/7737/Schwarz_Max_Refl exiones-proceso-internacionalizaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesESIC. (2023). Obtenido de https://www.esic.edu/rethink/categoria/business/estandarizacionprocesos-ejemplos-efectivos-cspa
dcterms.referencesEspíndola, & Hernández. (2020). Obtenido de https://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1020/426/1/Revision%20de%20l a%20literatura%20sobre%20la%20estandarizacion.pdfspa
dcterms.referencesEUROFINS. (2023). Obtenido de https://www.eurofins-environment.es/es/que-es-el-sistemahaccp/spa
dcterms.referencesFanjul, E. (2021). Por qué internacionalizarce . Obtenido de https://www.iberglobal.com/files/2021/por_que_internacionalizarse-B.pdfspa
dcterms.referencesFonseca, G. (2013). Teoría de la Internacionalización y de los negocios internacionales: Una visión desde la organización. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/download/2589/2413/ 3977spa
dcterms.referencesFracica. (2019). Obtenido de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/8191/Trabajo% 20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesISO. (2021). Obtenido de https://www.iso.org/es/norma/14001spa
dcterms.referencesLabarca, N. (2007). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/737/73713208.pdfspa
dcterms.referencesLeón, J. (2010). Futuver. Obtenido de Futuver: https://futuver.com/actualidad/blog/item/internacionalizacion-de-la-empresa-unanecesidad#:~:text=La%20internacionalizaci%C3%B3n%20de%20las%20empresas,m%C 3%A1s%20importantes%20nuevas%20tecnolog%C3%ADas%2C%20yspa
dcterms.referencesOcampo, J. A. (2002). CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/454c4451-448a-4087-b41e4ac0b3776d40/contentspa
dcterms.referencesPalacio. (2023). Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/60330spa
dcterms.referencesPedrosa, S. (2020). Economipedia. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/teoria-de-la-ventaja-comparativa.htmlspa
dcterms.referencesPereira, U. T. (2017). Universidad Tecnológica De Pereira. Obtenido de https://ori.utp.edu.co/colombia/spa
dcterms.referencesPerez, & Ali. (2007). Revista de la Cepal. Obtenido de Revista de la Cepal: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/72c7dd63-409f-486b-929f81913a16f483/contentspa
dcterms.referencesPlaneación, D. N. (2023). Departamento Nacional De Planeación. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/LaEntidad_/subdireccion-general-prospectiva-desarrollonacional/direccion-innovacion-desarrollo-empresarial/Paginas/competitividad.aspxspa
dcterms.referencesPorter, M. (1985). La ventaja competitiva. Obtenido de http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1423/1423_u3_act3.pdfspa
dcterms.referencesQuiroa, M. (2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/internacionalizacion.htmlspa
dcterms.referencesRamos Huancani, W. (2018). Obtenido de https://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24281spa
dcterms.referencesRiaño. (2023). Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/45194spa
dcterms.referencesRivas. (2015). Obtenido de https://prezi.com/ptsis6sbomy8/reglamento-interno-de-trabajo-debimbo/despa
dcterms.referencesRoldán, P. (2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/competitividad.htmlspa
dcterms.referencesServitje, D. (2022). Grupo Bimbo . Obtenido de Grupo Bimbo: https://www.grupobimbo.com/es/inversionistas/reportes/informes-anualesspa
dcterms.referencesSilva. (2018). Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15888spa
dcterms.referencesSolano, & Bohorquez. (2023). Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/53403/2024lizsolanoangiebohorque z.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesUlloa, Sanchez, & Balcazar. (s.f.). Obtenido de https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/1156/1804spa
dcterms.referencesVargas, J. A. (2017). Obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/999/Estandarizaci%C3%B3n %20preliminar%20documental%20norma%20ISO%209001%20del%202015.pdf?sequen ce=1spa
dcterms.referencesVera, L. (s.f.). Obtenido de https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativ a_pdf.pdfspa
dcterms.referencesVivanco. (2017). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S221836202017000300038&script=sci_arttext&tlng=en) en su investigación titulada “LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTOS COMO HERRAMIENTAS DE CONTROL INTERNO DE UNA ORGANIZACIÓN” para las organizaciones y empresasspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalManual de procedimientosspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalEficienciaspa
dc.subject.proposalProductividadspa
dc.subject.proposalComercializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTCI V00100/2024
dc.contributor.juryBarrera Verjel, Dayana Alejandra
dc.contributor.juryRaynaud Prado, Nathalie Claire
dc.contributor.juryBastos Osorio, Liliana Marcela


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024