Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarulanda Ascanio, Carolina
dc.contributor.advisorRaynaud Prado, Nathalie Claire
dc.contributor.authorMolina Álvarez, Julián Enrique
dc.date.accessioned2025-04-07T20:00:53Z
dc.date.available2025-04-07T20:00:53Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9327
dc.description.abstractLa presente investigación propone el análisis de la demanda de herramientas tecnológicas y estrategias de los e-commerce de las MiPymes exportadoras del sector agroindustrial con el propósito de identificar las oportunidades que conlleven a otras MiPymes a participar en el comercio electrónico internacional, obteniendo como resultado el diseño de estrategias para la implementación de e-commerce y herramientas tecnológicas que coadyuven a las Mipymes agroindustriales en sus procesos internos como en la exportación, procurando un crecimiento sostenible en el sector agroindustrial y el refuerzo del desarrollo económico de la región.spa
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS ............................................................................................................ 3 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 11 1. Planteamiento Del Problema ........................................................................................ 14 Formulación del problema ..................................................................................................... 16 1. OBJETIVOS .................................................................................................................. 17 Objetivo general .................................................................................................................... 17 Objetivos Específicos ............................................................................................................ 17 2. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................... 18 3. MARCO DE REFERENCIA ........................................................................................ 21 3.1 Antecedentes .................................................................................................................... 21 3.1.1 Antecedentes Internacionales ................................................................................... 21 3.1.2 Antecedentes nacionales ........................................................................................ 22 3.1.3 Antecedentes locales................................................................................................. 23 3.2 Marco teórico ................................................................................................................... 24 3.2.1 Teoría de las estrategias competitivas genéricas ...................................................... 24 3.2.2 Modelo de la aceptación tecnológica........................................................................ 25 3.2.3 Etapas de adopción de TIC – CE en empresas ......................................................... 26 3.3 Marco legal ...................................................................................................................... 28 3.4 Marco conceptual. ........................................................................................................... 33 3.5 Marco temporal................................................................................................................ 36 3.6 Marco espacial ................................................................................................................. 36 3.7 Hipótesis .......................................................................................................................... 37 4. DISEÑO METODOLOGICO ...................................................................................... 38 4.1 Tipo de investigación ...................................................................................................... 38 4.2 Método de investigación .................................................................................................. 38 4.3 Población ......................................................................................................................... 38 4.4 Muestra ............................................................................................................................ 39 4.5 Muestreo .......................................................................................................................... 39 4.5 Sistematización de variables ............................................................................................ 40 4.6. Tratamiento de la información ....................................................................................... 41 4.6.1 Técnicas de recolección de la información ........................................................... 41 4.6.2 Técnicas de procesamiento de la información ...................................................... 41 5. RESULTADOS .............................................................................................................. 42 5.1 Resultado I. Sector Agroindustrial en Colombia ............................................................. 42 5.2 Resultado II. Sector agroindustrial en Norte de Santander ............................................. 48 5.3 Resultado III. El comercio electrónico en Colombia ...................................................... 53 5.4 Resultado IV. El E-commerce en el Sector Agroindustrial en Colombia y Norte de Santander .................................................................................................................................... 58 5.5 Resultado V. Caracterización Comercio Electrónico y herramientas tecnológicas en las MiPymes exportadoras del sector agroindustrial de Cúcuta ...................................................... 62 5.5.1 Componente exportador ........................................................................................... 62 5.5.2 Componente tecnológico .......................................................................................... 75 5.5.3 Talento humano ........................................................................................................ 78 5.6 Resultado Vl. Beneficios y desafíos de e-commerce y herramientas tecnológicas ......... 79 5.6.1 Matriz de Evaluación de factores internos - EFI ...................................................... 79 5.6.2 Matriz de Evaluación de Factores Externos - EFE ................................................... 81 5.7 Resultado VII. Formulación de estrategias para las MiPymes exportadoras del sector agroindustrial de Cúcuta a través de Matriz DOFA ................................................................... 83 5.7.1 Matriz DOFA ............................................................................................................ 83 5.7.2 Matriz MPEC ............................................................................................................ 87 5.7.3 Ranking estrategias ................................................................................................... 89 5.8 Resultado VIII Plan de acción ......................................................................................... 91 6. CONCLUSIONES ............................................................................................................. 111 7. RECOMENDACIONES ................................................................................................... 114 8. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 117 8. ANEXOS ............................................................................................................................ 129 9.1 Encuesta ..................................................................................................................... 129 9.2 Matrices (EFE, EFI, DOFA Y MCPE) y Plan de acción por estrategias .................. 132spa
dc.format.extent134 páginas ilustraciones (Trabajo completo) 1.81 MBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3d82fc7f4f8cf3d57b0ae65bba48a4a0spa
dc.titleAnálisis de la demanda de herramientas tecnológicas y estrategias de comercio electrónico en las MIPYMES exportadoras del sector agroindustrial de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.references(DNP), D. N. (2009). Lineamientos de política pública para el desarrollo e impulso del comercio electrónico en Colombia - CONPES 3620. Bogotá D.C, Colombia: DNP.spa
dcterms.referencesAguila, A. R., Padilla, A., Serarols, C., & Veciana, J. (2021). La economía digital y su impacto en la empresa: bases teóricas y situación en España. Boletin ICE Económico.spa
dcterms.referencesAsociación Colombiana de Ingenieros. (s.f.). Asociación Colombiana de Ingenieros . Obtenido de https://acis.org.co/portal/content/noticiasdeinteres/en-colombia-las-mipymes-representanel-80-del-empleo-del-pa%C3%ADs-y-el-90-del-sector-productivospa
dcterms.referencesBlackStats. (2023). Reporte de Industria del E-commerce 2022 - 2023 Colombia. Bogotá D.C: Black Ship Digital Commerce Consulting. Obtenido de https://content.blacksip.com/hubfs/BlackStats-Colombia-2023.pdf?hsLang=esspa
dcterms.referencesBlanco, Y. M., Hernández, G., Ibáñez, R. E., Hernández, Y., & Rodríguez, L. V. (2018). La Adopción Tic como Eje Transformador en las Empresas. En A. A. Hernández, La investigacion social: Comprendiendo fenómenos en contexto (págs. 159-180). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2485/cap7.pdf?sequence= 12&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBolaños, C. A. (2021). Evolución del comercio electrónico: Una perspectiva desde China y América Latina. Brújula. Semilleros de nvestigación, 7-20. doi:https://brujuladesemilleros.com/index.php/bs/article/view/85spa
dcterms.referencesCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2022). Comisión Conocimiento y Confianza. Obtenido de https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/PPT-COMISIONCONOCIMIENTO-Y-CONFIANZA.pdfspa
dcterms.referencesCámara de comercio de Cúcuta. (2018). Tejido empresarial. 16. Obtenido de http://www.datacucuta.com/images/ESTUDIOTEJIDOEMPRESARIAL.pdfspa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Cúcuta. (2020). Estimación del potencial de comerciantes en la jurisdicción de la cámara de comercio de cúcuta en 2020. Cúcuta. Obtenido de https://sitioanterior.cccucuta.org.co/media/Adjuntos_de_Noticias/ESTIMACIONDELPO TENCIALDECOMERCIANTESJURISDICCIONCCC2020.pdfspa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Cúcuta. (2021). Tejido empresarial. Cúcuta.spa
dcterms.referencesCamisón Zornoza, C., Garrigós Simón, F. J., & Palacios Marqués, D. (2007). Estrategias competitivas y desempeño empresarial: Estudio comparativo de los modelos de robinson & pearce y miles y snow en el sector hotelero español. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 161-182.spa
dcterms.referencesCaneda, M. C. (2010). Dirección estratégica innovadora pero, ¿Hay vida después de Porter? Madrid: Netbiblo.spa
dcterms.referencesCarrión, J. (2020). El impacto del e-commerce en las PYMES de la provincia de El Oro. Revista Universidad y Sociedad.spa
dcterms.referencesCastro, P. A. (2022). El Comercio Electrónico y la Protección al Consumidor. Tesis de maestría. Universidad Externado de Colombia, Bogotá.spa
dcterms.referencesCCCE. (17 de Febrero de 2022). La republica . Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/las-ventas-de-ecommerce-en-colombia-crecieron40-y-llegaron-a-40-billones-3305200spa
dcterms.referencesCNUDMI. (1996). Ley Modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico. CNUDMI.spa
dcterms.referencesCOMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS . (1997). Iniciativa europea de comercio electrónico . Luxemburgo.spa
dcterms.referencesConferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo - UNCTAD. (2019). UNCTAD B2C E-COMMERCE INDEX 2019. UNCTAD Technical Notes on ICT for Development. Obtenido de https://unctad.org/system/files/official-document/tn_unctad_ict4d14_en.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1999). Ley 527 de 1999. Bogotá: Secretaría General del Senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.htmlspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (29 de 12 de 2000). Ley 633 del 2000. Bogotá: Secretaría General del Senado. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6285spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2006). Ley 1065 de 2006. Bogotá: Secretaría general del Senado. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=20867spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2011). Ley 1480 de 2011. Bogotá: Secretaría general del Senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.htmlspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2019). Ley 1955 de 2019. Bogotá: Secretaría general del Senado. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Ley1955PlanNacionaldeDesarrollo-pacto-por-colombia-pacto-por-la-equidad.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2023). Ley 2294 de 2023. Bogotá: Secretaría general del Senado.spa
dcterms.referencesConsejo Privado de Competitividad. (2023). Índice departamental de competitividad 2023. Cúcuta: Puntoaparte Editores. Obtenido de https://compite.com.co/wp-content/uploads/2024/03/IDC_2023_web.pdfspa
dcterms.referencesDavid, F. R. (2003). Conceptos de Administración Estratégica. . México: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesDavis, J. H., & Goldberg, R. A. (2018). Por un concepto amplio de agronegocios: análisis de impacto en la agricultura y la foresto-industria. Memoria académica.spa
dcterms.referencesDecreto 2668. (2010). Sistema Único de Información Normativa. Obtenido de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1478966spa
dcterms.referencesDecreto 410 . (1971). Secretaria del senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.htmlspa
dcterms.referencesDepartamento administrativo nacional de estadística - DANE. (2016). Boletín. Resultados Censo Nacional Agropecuario. Bogotá. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/CensoAgropecuario/entrega-definitiva/Boletin-12UPNA/12-Boletin.pdfspa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2019). Boletín Técnico. Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA). Bogotá D.C. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/enda/ena/2019/boletin_ena_ 2019.pdfspa
dcterms.referencesDepartamento administrativo nacional de estadística - DANE. (2019). Boletín técnico: "Encuesta Nacional Agropecuaria 2019". Bogotá.spa
dcterms.referencesDepartamento administrativo nacional de estadística - DANE. (2020). Cuentas departamentales. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentasnacionales/cuentas-nacionales-departamentalesspa
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Estadística; (DANE). (26 de 09 de 2019). Mintrabajo. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymesrepresentan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleo-encolombia-ministra-alicia-arangospa
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2009). Lineamientos de política pública para el desarrollo e impulso del comercio electrónico en Colombia (Documento CONPES 3620). Bogotá D.C, Colombia: DNP.spa
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2020). Política Nacional de Comercio Electrónico - (Documento CONPES 4012). Bogotá D.C, Colombia: DNP.spa
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2023). Plan Nacional de Desarrollo. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/plan-nacional-desarrollospa
dcterms.referencesDNP, D. n. (2018). Plan nacional de desarrollo. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdfspa
dcterms.referencesDURÁN, Y. S., & JAIMES, E. A. (2020). Plan departamental de extensión agropecuaria. Cúcuta. Obtenido de obtenido de Secretaría de desarrollo económico: https://www.minagricultura.gov.co/ministerio/direcciones/PublishingImages/Paginas/PD EA/Norte%20de%20Santander.pdfspa
dcterms.referencesEnright, M., Francés, A., & Scott, E. (1994). Venezuela, el reto de la competitividad. Caracas, Venezuela: Ediciones IESA.spa
dcterms.referencesEstudios Económicos - MINCIT. (2022). Perfiles Económicos Departamentales: Norte de Santander. Bogotá: Revista Estudios Económicos. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=343b884d-95de-4e64-8f0ff76334a7dd74spa
dcterms.referencesEstudios Económicos - MINCIT. (2022). Perfiles Económicos Departamentales: Norte de Santander. Bogotá: Revista Estudios Económicos. Obtenido https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=343b884d-95de-4e64-8f0ff76334a7dd74spa
dcterms.referencesFinagro. (Junio de 2023). Crecimiento del sector agropecuario y AgroExpo 2023, un reto hacia el desarrollo del campo. Obtenido de Finagro: https://www.finagro.com.co/noticias/articulos/crecimiento-del-sector-agropecuarioagroexpo-2023-reto-desarrollo-del-campo-0spa
dcterms.referencesGaleano, S. (29 de 01 de 2021). M4rketing Ecommerce. Obtenido de https://marketing4ecommerce.co/usuarios-de-internet-mundo/spa
dcterms.referencesGaviria, Y., & Monsalve, M. I. (2021). Análisis de la implementación del Comercio Electrónico en Mipymes verdes comercializadoras de alimentos, bebidas y productos de aseo en el Valle de Aburrá. Tesis de maestría. Universidad EAFIT, Medellín. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/30233/MariaIsabel_MonsalveRestr epo_Yesenia_GaviriaVelasquez_2021.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGestión Participativa - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. (2020). Desempeño de la actividad agrícola: Cultivos transitorios y permanentes. Obtenido de Gestión Participativa: (https://gestionparticipativa.pe.iica.int/Procesos/Marco-OrientadorCultivos/Presentacion/Contexto/Desempeno-de-la-actividad-agricola.aspx).spa
dcterms.referencesGlass, G. V., & Stanley, J. C. (1970). Statistical methods in education and psychology. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.spa
dcterms.referencesGlobal Negotiator. (s.f.). Global Negotiator. Obtenido https://www.globalnegotiator.com/comercio-internacional/diccionario/companias-dede trading/#:~:text=Se%20trata%20de%20empresas%20de,compra%20de%20los%20client es%20potenciales.spa
dcterms.referencesGobernación de Norte de Santander . (Junio de 2020). Secretaria de Desarrollo Departamental. Obtenido de Secretaria de Desarrollo Departamental: https://www.minagricultura.gov.co/ministerio/direcciones/PublishingImages/Paginas/PD EA/Norte%20de%20Santander.pdfspa
dcterms.referencesGobernación de Norte de Santander. (2020). Plan departamental de desarrollo 2020-2023: Más oportunidades para todos. Cúcuta. Obtenido de ttps://ids.gov.co/2020/PLANES/PDD/PDD_NdS_2020-2023.pdfspa
dcterms.referencesGonzález, E. G., Cantú, F. I., González, M. B., & Díaz, D. A. (2013). Comercio Electrónico como Factor Competitivo en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Comercial en el Estado de Durango. Internacional Administración & Finanzas, 29-44. Obtenido de https://www.theibfr2.com/RePEc/ibf/riafin/riaf-v6n3-2013/RIAF-V6N3-2013-3.pdfspa
dcterms.referencesHernández, L. (2020). Análisis sobre el impacto de la economía digital en Colombia basado en las perspectivas globales 2015 – 2020: nuevos desafíos. Tesis de pregrado - Economía. Universidad de la Salle, Bogotá. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?params=/context/economia/article/2705 /&path_info=Analisis_sobre_el_impacto_de_la_econom%C3%ADa_digital_en_Colombi a_basa.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dcterms.referencesICEX. (2022). Informe e-País: El comercio electrónico en Colombia. Bogotá, Colombia: ICEX España Exportación e inversiones. Obtenido de https://www.icex.es/content/dam/es/icex/oficinas/020/documentos/2024/01/informe-epa%C3%ADs-colombia-2023/Colombia%20Resumen%20Ejecutivo%202023.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Colombiano Agropecuario ICA. (Abril, 1996 ). RESOLUCION 1056 de 1996. Bogotá. Obtenido de https://www.ica.gov.co/normatividad/normas-ica/resoluciones-oficinasnacionales/1996/1996r1056spa
dcterms.referencesJiménez, A. J., Cabello-Medina, C., Navarro, J. R., & Rodríguez, M. G. (2000). Tipología estratégica de Miles y Snow y factores competitivos: un análisis empírico. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (7), 365-382.spa
dcterms.referencesJohnston, B., & Mellor, J. W. (1961). The Role of Agriculture in Economic Development. The American Economic Review, 566-593.spa
dcterms.referencesJones, C., Motta, J., & Alderete, M. (2016). Gestión Estratégica de Tecnologías de Información y Comunicación y Adopción del Comercio Electrónico en Mipymes de Córdoba. Estudios Gerenciales, 4-13. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232016000100002spa
dcterms.referencesLey 1273 de 2009. (05 de Enero de 2009). Alcaldía de Bogotá . Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34492spa
dcterms.referencesLombana, M. E. (2018). 36Innovación de marketing para el sector agrícola en Colombia. Revista Reto, 36-45. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/331911207_Innovacion_de_marketing_para_el _sector_agricola_en_Colombiaspa
dcterms.referencesLópez, M. D., Arango, P., & Gallego, J. P. (2009). Confianza para efectuar compras por internet. Dyna, 263-272.spa
dcterms.referencesMedina, A. I., Guerrero, A. M., & Gabriela, M. N. (2023). E-commerce como herramienta para el desarrollo regional y competitivo de los sectores productivos: Estudio empírico. Revista Gestión y Desarrollo libre, 1-16. doi:https://doi.org/10.18041/25393669/gestionlibre.15.2023.10104spa
dcterms.referencesMincit. (05 de 06 de 2019). Decreto 957 de 2019: Clasificación de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas. Bogotá. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/555adb9d-8a48-45f3-a2a51ee9b35b2d09/Decreto-957-Por-el-cual-se-adiciona-el-capitulo-13.aspxspa
dcterms.referencesMINTIC; Subdirección para la Transformación Sectorial. (2024). Conectando fronteras digitales: Perspectivas del comercio electrónico transfronterizo en los sectores agro y turismo. Revista Observatorio E-commerce, 14-15.spa
dcterms.referencesMINTIC; Subdirección para la Transformación Sectorial; Observatorio de E-commerce. (2022). Indicadores del Comercio Electrónico 2022. Bogotá. Obtenido de https://observatorioecommerce.mintic.gov.co/797/articles-275625_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMINTIC; Subdirección para la Transformación Sectorial; Observatorio de E-commerce. (2022). Indicadores del Comercio Electrónico 2022. Bogotá: Observatorio de E-commerce. Obtenido de https://observatorioecommerce.mintic.gov.co/797/articles-275625_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMoguel, E. A. (2005). Metodología de la Investigación. Villahermosa, México: Universidad Juaréz Autónoma de Tabasco.spa
dcterms.referencesMolina, M. (2010). Cómo participar en Ferias, Ruedas de Negocios y Misiones Comerciales. Bogotá: Bogotáemprende.spa
dcterms.referencesObservatorio de e-commerce. (2022). Boletin de Resultados: Comercio electrónico en las regiones de Colombia comparativo años 2020-2021. Bogotá.spa
dcterms.referencesObservatorio en Comercio Internacional y frontera - UFPS. (2023). Boletin Económico y de Comercio Internacional, Volumenes 038 y 039. Boletin Económico y de Comercio Internacional.spa
dcterms.referencesOMC. (1998). Declaración sobre el comercio electrónico mundial. Conferencia ministerial sobre el comercio electrónico mundial. Ginebra.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y agricultura. (s.f.). FAO. Obtenido de https://www.fao.org/agriculture/crops/mapa-tematica-del-sitio/theme/spi/mecanizacionagricola/insumos-de-equipo-y-maquinaria/es/spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, A. d. (2021). Plan Integral de desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial. Bogotá: divergráficas S.A.S.spa
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). OECD Recommendation of the Council on Consumer Protection in E-Commerce. París: OECD Publishing.spa
dcterms.referencesPerfetti, J., Leibovich, J., Delgado, M., & López, E. (2024). La tierra para uso agropecuario en Colombia: equidad y productividad. Bogotá: Fedesarrollo.spa
dcterms.referencesPorter, M. E. (2008). Estrategia competitiva. México: Grupo editorial patricia.spa
dcterms.referencesPrabhu, P. (2007). Agricultural growth and economic development: a view through the globalization lens.Agricultural Economics , 37, 1-12. doi:0.1111/j.1574 0862.2007.00231.xspa
dcterms.referencesRamírez, H. (05 de 03 de 2021). Grupo ATICO34. Obtenido de https://protecciondatoslopd.com/empresas/digitalizacion-empresas/spa
dcterms.referencesrico, C. f., Ortiz, M. F., & Márquez, N. A. (2020). Estrategias para la Implementación del Comercio Electrónico en las. Visión Internacional.spa
dcterms.referencesRovira, S., & Stumpo, G. (2013). Entre mitos y realidades. TIC, políticas públicas y desarrollo productivo en América Latina. CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/384c40c5-7641-458f-a80a07f703a8fe0c/contentspa
dcterms.referencesSampieri, R., collado, C., & lucio, P. (2006). Metodologia de la investigación. México: McGrawHill . Obtenido de https://sistemas.unicesar.edu.co/documentossistemas/sampieri.pdfspa
dcterms.referencesSuárez, S. J. (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 236-251. Obtenido de https://www.proquest.com/openview/f098bb520fa2b09c34ea661067855b94/1?pqorigsite=gscholar&cbl=1006393spa
dcterms.referencesTeodoro, E. N. (2018). TIPOS DE INVESTIGACIÓN. CORE, 1-4.spa
dcterms.referencesTobar, E. G. (2015). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 83-96.spa
dcterms.referencesTorres, N. E., Osorio, L. M., & Cardina, C. A. (2022). Revolución 4.0: Tendencias en el Comercio y los Negocios Internacionales. Bogotá, D.C: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesUNCTAD. (2020). The UNCTAD B2C E-commerce index 2020. UNCTAD.spa
dcterms.referencesUNCTAD. (03 de Mayo de 2021). UNCTAD NEWS. Obtenido de https://unctad.org/es/news/elcomercio-electronico-mundial-alcanza-los-267-billones-de-dolares-mientras-covid-19impulsaspa
dcterms.referencesV, M. C., & Cabrer, I. P. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM, 34-38.spa
dcterms.referencesVarela, L. A., Tovar, L. A., & Chaparro, J. (2010). Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM): Un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil. Innovar, 187-203.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalE-commercespa
dc.subject.proposalMipymesspa
dc.subject.proposalAgroindustrialspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalTecnologíasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTCI V00098/2024
dc.contributor.juryTamayo Medina, Ana Isabel
dc.contributor.juryPanizo Cardona, César Augusto
dc.contributor.juryGarcía Torres, Nelson Emilio


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024