Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarulanda Ascanio, Carolina
dc.contributor.advisorCorredor Beltrán, Javier
dc.contributor.authorPedraza Estupiñan, Andrés Felipe
dc.contributor.authorBermon Vega, Yulieth Marcela
dc.date.accessioned2025-04-02T14:22:15Z
dc.date.available2025-04-02T14:22:15Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9315
dc.description.abstractEste estudio se enfoca en la aplicación del concepto de valor compartido para reforzar la sostenibilidad, competitividad e internacionalización de las empresas del sector moda en Cúcuta. La metodología de investigación implica entrevistas con actores clave que representan al sector de la moda en la ciudad. El objetivo es obtener una comprensión exhaustiva del panorama actual, caracterizar a las empresas del sector en Cúcuta en términos de cómo comprenden y aplican el concepto de valor compartido, y abordar las problemáticas existentes en este ámbito.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. ....................................................................................................................................... 8 Resumen. ........................................................................................................................................... 10 Abstract ............................................................................................................................................. 11 Título ................................................................................................................................................. 12 1. Planteamiento del Problema. ..................................................................................................... 13 1.1 Descripción del problema ........................................................................................................ 13 1.2 Formulación del problema....................................................................................................... 17 1.3 Sistematización del problema .................................................................................................. 17 1.4 Objetivos ................................................................................................................................. 18 1.4.1 Objetivo general ............................................................................................................... 18 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................................................ 18 1.5 Justificación ............................................................................................................................. 19 2. Marco de Referencia .................................................................................................................. 21 2.1 Antecedentes ........................................................................................................................... 21 2.1.1 Antecedentes Internacionales ........................................................................................... 21 2.1.2 Antecedentes Nacionales .................................................................................................. 22 2.2 Bases Teóricas ......................................................................................................................... 24 2.2.1 Teoría del Valor Compartido............................................................................................ 24 2.2.2 Teoría de la Ventaja Competitiva. .................................................................................... 27 2.3 Marco Conceptual ................................................................................................................... 28 2.3.1 Valor compartido .............................................................................................................. 28 2.3.2 Sistema moda ................................................................................................................... 28 2.3.3 Competitividad ................................................................................................................. 29 2.3.4 Sostenibilidad ................................................................................................................... 29 2.3.5 Empresa ............................................................................................................................ 29 2.3.6 Utilidades ......................................................................................................................... 29 2.3.7 Stake Holder ..................................................................................................................... 30 2.4 Marco Legal ............................................................................................................................ 30 2.5 Marco Espacial ........................................................................................................................ 35 2.6 Marco Temporal ...................................................................................................................... 35 3. Marco Metodológico ................................................................................................................. 36 3.1 Método y tipo de investigación ............................................................................................... 36 3.2 Población ................................................................................................................................. 37 3.3 Muestra .................................................................................................................................... 37 3.4 Sistematización de Variables ....................................................................................................... 38 3.5 Fuentes de Recolección de Información. ................................................................................. 39 3.6 Instrumentos o Técnicas de Recolección de Información ....................................................... 39 3.7 Procesamiento de datos ........................................................................................................... 39 4. Resultados. ................................................................................................................................ 40 4.1 Descripción de desarrollo de estrategias de valor compartido en la industria de la moda a nivel nacional e internacional ........................................................................................................ 40 4.2 Identificación de buenas prácticas de actividades de valor compartido en la industria que sean aplicables en el sistema moda en la ciudad de Cúcuta................................................................... 55 4.3 Plan de acciones desde el enfoque de valor compartido para el fortalecimiento de la competitividad de las empresas del sistema moda en la ciudad de Cúcuta. .................................. 93 5. Conclusiones ....................................................................................................................... 109 6. Recomendaciones .................................................................................................................... 111 7. Referencias Bibliográficas ......................................................................................................... 113 8 anexos ........................................................................................................................................... 118 8.1 Preguntas de la entrevista. ..................................................................................................... 118 8.2 Entrevista Corpomoda. .......................................................................................................... 119 8.3 Entrevista INKI jenas ............................................................................................................ 119 8.3 Entrevista Cámara de Comercio vía WhatsApp. ................................................................... 120 8.4 Entrevista Jeantex. ................................................................................................................. 121spa
dc.format.extent122 páginas. ilustraciones. 1.404 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=8885eb91c43adc8359ac08110913ed4espa
dc.titleAnálisis de estrategia de valor compartido para el fortalecimiento de la sostenibilidad, competitividad e internacionalización de las empresas del sistema moda en la ciudad de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAguirrezabala, K. A. (2018, septiembre). CAMBIO CLIMÁTICO Y HUELLA DE CARBONO. Archivo Digital Docencia Investigación. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/33152/TFG_Kristina_Arin.pdf?sequence=3& isAllowed=yspa
dcterms.referencesAlcaraz, A., González, G., & Sarmiento, S. (s. f.). LA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE UNA INDUSTRIA TEXTIL DE YUCATÁN A TRAVÉS DEL COMERCIO JUSTO. Universidad Autónoma Nacional de México. https://ru.iiec.unam.mx/4722/1/2-103-Sosa-Gonzalez-Sarmiento.pdfspa
dcterms.referencesArgote, C. A. (2023, 26 junio). Las empresas textilerías movieron $14,34 billones en 2022, un aporte al PIB de 9,4%. Diario la República. https://www.larepublica.co/especiales/las-1- 000-empresas-mas-grandes-de-2022/las-empresas-textileras-movieron-14-34-billones- en-2022-un-aporte-al-pib-de-9-4-3644821#:~:text=Textiles- ,Las%20empresas%20textileras%20movieron%20%2414%2C34%20billones%20en%2 02022%2C%20un,al%20PIB%20de%209%2C4%25&text=Las%2025%20organizacion es%20m%C3%A1s%20importantes,cifras%20del%20a%C3%B1o%20inmediatamente %20anterior.spa
dcterms.referencesClúster Moda Norte. (2022, mayo 11). Cámara de Comercio de Cúcuta. Recuperado de https://clustermodanorte.cccucuta.org.co/nosotros/cluster- moda-norte/spa
dcterms.referencesComunicaciones. (2022, 19 diciembre). El sector moda de Cúcuta tiene mucho pedido, necesita trabajadores. 4 enfoques. https://4enfoques.com/sector-moda-de-cucuta-tiene- mucho-pedido-necesita-trabajadores/spa
dcterms.referencesConsejo Privado de Competitividad. (2016, 12 octubre). Red Clúster Colombia - Consejo Privado de Competitividad. https://compite.com.co/proyecto/red-cluster-colombia/spa
dcterms.referencesCoordinadora Estatal de Comercio Justo. (2024, 8 febrero). Los diez principios del Comercio Justo • Coordinadora Estatal de Comercio Justo. https://comerciojusto.org/que-es-el- comercio-justo-2/los-10-principios-internacionales/spa
dcterms.referencesCRCNS, INNPULSA, Cámara de comercio Cúcuta, minCIT. (2014, 6 octubre). Iniciativa El Norte de la Moda. Data Cúcuta. https://sitioanterior- datacucuta.cccucuta.org.co/PDF/publicaciones- externas/CLUSTER/NORTE%20DE%20LA%20MODA/DOCUMENTO%20DEL%20 CLUSTER.pdfspa
dcterms.referencesDm1n. (2020b, junio 22). Generando valor compartido más allá de la rentabilidad. AEI. https://www.aei.ec/generando-valor-compartido-mas-alla-de-la-rentabilidad- 2/#:~:text=El%20valor%20compartido%20es%20la,%2C%20educaci%C3%B3n%2C% 20equidad%20y%20emprendimiento.spa
dcterms.referencesEditorial RSys, 26 de octubre de 2011, valor compartido, que es características y ejemplos.El costo ambiental de estar a la moda. (2021, 11 octubre). Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2019/04/1454161#:~:text=La%20industria%20de %20la%20moda%20es%20responsable%20del%2020%25%20del,a%20un% 20cami%C3%B3n%20de%20basuraspa
dcterms.referencesEl enfoque de Porter - LA TEORÍA DE LOS CLUSTERS INDUSTRIALES. (s. f.). https://1library.co/article/enfoque-porter-teor%C3%ADa-clusters-industriales.lzgd2lnzspa
dcterms.referencesEthic. (febrero, 2012). La vanguardia de la sostenibilidad. Recuperado de http://ethic.es/2012/02/%C2%BFes-posibleaunar-los-retos-de-la-sociedad-con-los- intereses-de-unaempresa/spa
dcterms.referencesFairtrade Ibérica. (2022, 22 marzo). Empresas | Fairtrade. Fairtrade. https://www.fairtrade.es/empresas/spa
dcterms.referencesG, R. R. (2019, 19 abril). 3 matrices necesarias en las empresas. https://www.linkedin.com/pulse/3-matrices-necesarias-en-las-empresas-rub%C3%A9n- rangel-g-spa
dcterms.referencesGaravito, J., [Juan Carlos Garavito]. (2012). Sector sistema moda. Colombia Productiva, Colombia Productiva. https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=b2760508-c291- 488b-b5e0-fe7b8cd464eespa
dcterms.referencesGonzález Esteban, G. E., [GONZÁLEZ ESTEBAN, ELSA]. (2007). La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. VERITAS, II(17), 0717-4675. https://www.redalyc.org/pdf/2911/291122924002.pdfspa
dcterms.referencesHernández Bernal, H. (2015). Alternativas de modelos de negocios para las Mipymes colombianas desde la RSE, comercio justo, negocios inclusivos y el valor compartido. Cooperativismo y Desarrollo, 24(107). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5352670.pdfspa
dcterms.referencesINEXMODA. (2022, 6 abril). Cluster lidera 25K, una estrategia de servicios de confección y moda para el mundo. https://www.inexmoda.org.co/cluster-lidera-25k-una-estrategia-de- servicios-de-confeccion-y-moda-para-el-mundo/spa
dcterms.referencesInforme nacional de competitividad 2021- 2022https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad- 2021-2022/spa
dcterms.referencesJuan Diego Murcia, Junio 2022, Colombia se ubicó 57 de 63 economías analizadas en el Ranking de Competitividad 2022, Diario la República.https://www.larepublica.co/globoeconomia/chile-cae-por-segundo- ano-consecutivo-en-ranking-de-competitividad-mundial-3385047spa
dcterms.referencesKing K. Valor compartido. (marzo de 2012). Teoría de Michael Porter. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia- 2/valor-compartido-teoriamichaelporter.htmspa
dcterms.referencesKramer, M. y Porter, M. (2006). Estrategia y Sociedad. Harvard Business Review 84 (12). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2190609spa
dcterms.referencesLagos Fernández, L. (2019). ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA MODA. Repositorio.comillas.edu. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/32559/TFG%20- %20Lago%20Fernandez%20Francisco.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesLiliana Valencia Girald, 2018, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SU INFLUENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14808/Valencialiliana2019.pdf?se quence=3spa
dcterms.referencesMetodología de la Investigación - Sampieri (6ta edicion).pdf’. (s. f.). Google Docs. https://drive.google.com/file/d/0B7fKI4RAT39QeHNzTGh0N19SME0/view?resourcek ey=0-Tg3V3qROROH0Aw4maw5dDQspa
dcterms.referencesMontenegro Rada, M. A., Uribe Uran, U., Garizabal Donado, G., & Sanchez Otero, S. (2017). Negocios inclusivos beneficio compartido entre empresas y poblaciones vulneradas de Latinoamérica. Espacios, 38(59), 9. https://www.revistaespacios.com/a17v38n59/a17v38n59p09.pdfspa
dcterms.referencesMorales, E. J. (2016). Los negocios inclusivos en el sector textil en Colombia como estrategia de RSE (responsabilidad social empresarial) para generar desarrollo local en Medellín. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/15813.spa
dcterms.referencesMurcia, J. D. (2022, 15 junio). Colombia se ubicó 57 de 63 economías analizadas en el Ranking de Competitividad 2022. Diario la República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/chile-cae-por-segundo-ano-consecutivo-en- ranking-de-competitividad-mundial- 3385047#:~:text=En%20la%20versi%C3%B3n%202022%20Colombia,en%20los%20% C3%BAltimos%20cinco%20a%C3%B1os.spa
dcterms.referencesPerinelli, C. (2022, 13 septiembre). Certificazioni Tessili » Vesti La Natura Aa. Vestí La Natura. https://www.vestilanatura.it/es/certificaciones-textiles/spa
dcterms.referencesPorter, M. y Kramer, M. (enero-febrero, 2011). La creación de valor compartido: Cómo reinventar el capitalismo y liberar una oleada de innovación y crecimiento. Revista Harvard Business Review en español. https://responsabilidadsocial.net/valor-compartido-que-es-definicion- caracteristicas-y-ejemplos/spa
dcterms.referencesRodriguez, M. M., & Hernandez, J. A. (2019). Emprendimiento social y valor compartido en el sector de confecciones de Bogotá (Colombia). Revistaespacios.com. https://www.revistaespacios.com/a19v40n07/a19v40n07p21.pdfspa
dcterms.referencesRuiz Duque, R., [JONATHAN RUIZ DUQUE]. (2014). LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS, CASOS DE ESTUDIO EN AMÉRICA LATINA PARA EL SECTOR CONFECCIÓN – “UN ACERCAMIENTO HACIA EL DESARROLLO DE NEGOCIOS INCLUSIVOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL – CONFECCIÓN DE COLOMBIA”. Repositorio Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14830/RuizDuqueJonathan20 14.pdf?sequence=3spa
dcterms.referencesRúmbolo, R. A., [Agustina Rúmbolo]. (2015, mayo). Co-branding y moda: Una estrategia de co-creación de valor. Repositorio UDESA. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/12025/1/%5BP%5D%5BW%5D% 20T.L.%20Com.%20R%C3%BAmbolo,%20Agustin.pdfspa
dcterms.referencesTaylor, S. J. (1992). Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidos Iberica. https://4enfoques.com/sector-moda-de-cucuta-tiene-mucho-pedido- necesita-trabajadores/spa
dcterms.referencesUser, S. (s. f.). La Teoría de los Stakeholders: un análisis centrado en los grupos dentro de la organización y propuesta de un nuevo grupo - HTML. https://pensamientocriticoudf.com.mx/4-no-6/14-4-no-6-02/36-la-teoria-de-los- stakeholders-un-analisis-centrado-en-los-grupos-dentro-de-la-organizacion-y-propuesta- de-un-nuevo-grupo-htmlspa
dcterms.referencesWdm. (2022, 18 mayo). El verdadero significado de Cradle to Cradle® para IFCO - | IFCO. IFCO Systems. https://www.ifco.com/es/el-verdadero-significado- de-cradle-to-cradle-para- ifco/#:~:text=En%20esencia%2C%20el%20concepto%20Cradle,como%20m aterial%20para%20los%20vertederos.spa
dcterms.referencesYeny Marcela Forero Estudiante de Negocios Internacionales Universidad EAN 2012, artículo Creación de valor compartido file:///C:/Users/Marisol/Downloads/journaladm,+1357-4378-1-CE.pdfspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalValor Compartidospa
dc.subject.proposalSector modaspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalResponsabilidad social empresarialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTCI V00085/2024
dc.contributor.juryBastos Osorio, Liliana Marcela
dc.contributor.juryPanizo Cardona, César Augusto
dc.contributor.juryGarcía Torres, Nelson Emilio


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024