Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRaynaud Prado, Nathalie Claire
dc.contributor.advisorCarvajal Guerrero, Angélica María
dc.contributor.authorLópez Pérez, Angely Vanessa
dc.contributor.authorRíos Rubio, Zash Rait
dc.date.accessioned2025-03-27T19:34:47Z
dc.date.available2025-03-27T19:34:47Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9309
dc.description.abstractEste trabajo se centra en emplear Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para promover el ecoturismo en Gramalote, Norte de Santander. Tras un estudio exhaustivo, se identificó la necesidad de aplicar estas herramientas y otras estrategias de promoción turística en la región. Se busca empoderar a las empresas locales mediante el marketing digital para impulsar el desarrollo económico y social, así como promover el cambio cultural en contextos menos desarrollados. La innovación radica en adaptar una hoja de ruta específica para promover el destino ecoturístico a través de redes sociales y otras plataformas digitales, con el fin de generar conciencia sobre estas rutas, atraer más visitantes y contribuir al desarrollo regional.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema ............................................................................................. 10 1.1. Formulación del Problema .................................................................................... 11 1.2. Sistematización del Problema ............................................................................... 11 2. Objetivos ........................................................................................................................... 11 2.1. Objetivo General ................................................................................................... 11 2.2. Objetivos Específicos............................................................................................ 12 3. Justificación ...................................................................................................................... 12 4. Marco de Referencia ......................................................................................................... 13 4.1 Antecedentes ......................................................................................................... 13 4.2 Marco Teórico ....................................................................................................... 15 4.3 Marco Legal .......................................................................................................... 18 4.4 Marco Conceptual ................................................................................................. 19 4.5 Marco Temporal.................................................................................................... 22 4.6 Marco Espacial...................................................................................................... 22 4.7 Hipótesis ............................................................................................................... 23 5. Diseño Metodológico ........................................................................................................ 23 5.1. Tipo de Investigación ............................................................................................ 23 5.2. Método de Investigación ....................................................................................... 24 5.3. Tipo de Estudio ..................................................................................................... 24 5.4. Población............................................................................................................... 25 5.5. Muestra ................................................................................................................. 25 5 5.6. Sistematización de Variables ................................................................................ 26 5.7. Tratamiento de la Información.............................................................................. 26 5.7.1. Técnicas de Recolección de la Información ................................. 26 5.7.2. Técnicas de Procesamiento de la Información ............................. 29 5.7.3. Técnicas de Presentación de la Información ................................ 30 6. Cronograma....................................................................................................................... 31 7. Capítulo I: Caracterizando el Uso y Empleo de las Rutas Ecoturísticas en el Municipio de Gramalote, Norte de Santander ..................................................................................................... 31 7.1. Encuesta a las Empresas de Turismo de Norte de Santander ............................... 38 7.2. Matriz de Leopold ................................................................................................. 41 7.3. DOFA .................................................................................................................... 48 8. Capítulo II: Identificación de las Herramientas Necesarias, para el Diseño de Estrategias de Implementación de las TIC, en las Rutas Ecoturísticas ........................................................... 53 8.1. Instagram............................................................................................................... 57 8.2. WhatsApp Business .............................................................................................. 60 8.3. Google Ads ........................................................................................................... 64 9. Capítulo III: Elaboración de las Estrategias de Implementación del Uso de las TIC, Para la Promoción de las Rutas Ecoturísticas, en el Municipio de Gramalote, Norte de Santander .... 69 9.1. Matriz de Ansoff ................................................................................................... 70 9.2. Estrategias para la Promoción de las Rutas Ecoturísticas del Municipio de Gramalote, Norte de Santander ......................................................................................... 75 10. Capítulo IV: Ruta de Promoción para las Rutas Ecoturísticas en Gramalote ................... 78 11. Conclusiones ..................................................................................................................... 86 6 12. Recomendaciones ............................................................................................................. 89 13. Bibliografía ....................................................................................................................... 91 14. Apéndices .......................................................................................................................... 96 14.1. Apéndice A - Resultados Encuesta Agencias de Viaje ......................................... 96 14.2. Apéndice B – Encuesta Agencias de Viajes ....................................................... 104 14.3. Apéndice C – Funcionamiento Matriz de Leopold ............................................. 105spa
dc.format.extent105 páginas. ilustraciones. 1.738 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=0b68d890e9468616ab5f47f4c2239cf9spa
dc.titleEstrategia promocional basada en las TIC'S para potenciar las rutas ecoturísticas en Gramalote, Norte de Santander, con el fin de impulsar su desarrollo regional.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAcebes, M. (21 de Abril de 2023). ¿Qué es el desarrollo? Obtenido de El Orden Mundial EOM: https://elordenmundial.com/que-es-desarrollo/spa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Gramalote. (28 de Agosto de 2019). Población de Gramalote. Obtenido de Alcaldía Municipal de Gramalote en Norte de Santander: http://www.gramalotenortedesantander.gov.co/datos-abiertos/poblacion-de-gramalotespa
dcterms.referencesAmanquez, D. E., & Perchik, N. Y. (22 de Junio de 2021). La utilización de Instagram como herramienta de marketing digital en las pymes. Obtenido de Repositorio Institucional de la UNSAM: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1579spa
dcterms.referencesArias, A. S. (1 de Marzo de 2020). Economía. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/economia.htmlspa
dcterms.referencesBaena Paz, G. (2017). Metodología de la investigación. . Obtenido de Grupo Editorial Patria: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63599253/006._MasterTESIS__Metodologia_de_la_investigacion__Serie_integral_por_competencias__Guillermina_Baena_Paz_201720200611-43620-1ykkr7slibre.pdf?1591895358=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMspa
dcterms.referencesBaptiste, B. (6 de Noviembre de 2014). Concepto Previo declaratoria Reserva Forestal Nororiental-Corponor. Obtenido de Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt: http://www.humboldt.org.co/images/pdf/ConceptosAPREG/Corponor/rfp-el-bojoso.pdfspa
dcterms.referencesBasto Cardona, N., García Capdevilla, D., & Vargas Losada, H. (2019). DOI: 10.25100/eg.v0i18.8743 Espacios y Territorios Estrategia de marketing digital mediante la realidad virtual para potencializar el ecoturismo en la vereda El Manantial Municipio de Florencia-Caquetá Colombia. Revista Entorno Geográfico, 128-147.spa
dcterms.referencesCampines Barría, F. J. (12 de Agosto de 2023). Componentes de WhatsApp Business y su utilización para estrategias de marketing efectivas. Obtenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7187spa
dcterms.referencesCeruzzi, P. E. (2008). Historia de la informática. BBVA.spa
dcterms.referencesClaro. (23 de Mayo de 2019). ¿Qué son las TIC? Y ¿Por qué son tan importantes? Obtenido de Claro Tecnología: https://www.claro.com.co/institucional/que-son-las-tic/spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (30 de Julio de 1996). Ley 60 de 1968. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8634#113spa
dcterms.referencesCyberclick. (Septiembre de 2023). Marketing. Obtenido de Cyberclick: https://www.cyberclick.es/marketingspa
dcterms.referencesEl Congreso de Colombia. (31 de Diciembre de 2020). Ley 2068 de 2020. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558spa
dcterms.referencesEl Congreso de la República. (30 de Julio de 1996). Ley 300 de 1996. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8634spa
dcterms.referencesEntorno Turístico. (2016 de Septiembre de 2016). ¿Qué son los recursos turísticos y cómo se clasifican? Obtenido de Entorno Turístico: https://www.entornoturistico.com/losrecursos-turisticos-se-clasifican/spa
dcterms.referencesF, C. (17 de Septiembre de 2020). Conoce el potencial de Instagram y Whatsapp Business para tu marca y/o empresa. Obtenido de LinkedIn: https://es.linkedin.com/pulse/conoce-elpotencial-de-instagram-y-whatsapp-business-para-forerospa
dcterms.referencesFuentes, R. C. (Julio de 2014). Experiencia turística: imagen, seguridad y centros culturales. Obtenido de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/13007/4/0707857_00000_0000.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, M. C., & Wamba Tello, S. (8 de Diciembre de 2019). Surfeando las redes sociales: Una aproximación a las comunidades de Facebook e Instagram. Obtenido de RDU- UNC: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/15199/SURFEANDO%20LAS%20REDE S%20SOCIALES.pdf?sequence=8&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGutiérrez, L. d. (2019). Análisis de la evolución y el uso de social media como estrategia de marketing digital. Obtenido de Marketing de influencers: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/104738/TFG%20AN%C3%81LISIS%20DE%2 0LA%20EVOLUCI%C3%93N%20Y%20EL%20USO%20DE%20SOCIAL%20MEDIA .pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHernández Mogollón, J. M., Pasaco González, B. S., & Campón Cerro, A. M. (2020). Aplicación del enfoque experiencial a la innovación de marketing de destinos turísticos: Recomendaciones para su implementación en Ecuador. Revista Innovar, vol. 30, núm. 77, pp. 63-76. Obtenido de Revista Innovar: https://www.redalyc.org/journal/818/81866068006/html/spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (s.f.). Metodología de la investigación. Obtenido de Repositorio UDGVirtual: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2707spa
dcterms.referencesLópez, A., & López, S. (2018). Digitum. Obtenido de Impacto de las TIC en el turismo: Caso colombiano: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/58584spa
dcterms.referencesMarín, C. (8 de Mayo de 2017). 10 Ventajas de Facebook para las empresas. Obtenido de CEA+Empresas: https://masempresas.cea.es/blog/10-ventajas-de-facebook-para-lasempresas/spa
dcterms.referencesMillán, R. E., Sánchez, C. V., & Gómez, C. C. (3 de Marzo de 2020). Clío América. Obtenido de Ecoturismo implementado en el mundo globalizado como alternativa de desarrollo económico y social: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/3433/2699spa
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (10 de Julio de 2012). Ley 1158 de 2012. Obtenido de Diario Oficial: https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesos-deapoyo/gestion-de-recursos-fisicos/leyes/ley-1558-de-20124.aspx#:~:text=La%20presente%20ley%20tiene%20por,atractivos%20tur%C3%ADstico s%20nacionales%2C%20resguardando%20elspa
dcterms.referencesNaciones Unidas Cepal. (Enero de 2011). América Latina y el Caribe: indicadores macroeconómicos del turismo. Obtenido de REPOSITORIO DIGITAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://hdl.handle.net/11362/4317spa
dcterms.referencesOviedo Arango, J. D., & Guerra de la Espriella, M. d. (Abril de 2011). De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341. Obtenido de REPOSITORIO DIGITAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://hdl.handle.net/11362/4818spa
dcterms.referencesPérez Porto, J., & Merino, M. (13 de Septiembre de 2021). Definicion.de. Obtenido de Ecoturismo - Qué es, definición y concepto: https://definicion.de/ecoturismo/spa
dcterms.referencesPérez Porto, J., & Merino, M. (25 de Enero de 2023). Promoción - Qué es, definición y concepto. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/promocion/spa
dcterms.referencesPonce, V. M. (2011). La Matriz de Leopold para la evaluación del impacto ambiental. Obtenido de La-Matriz-de-Leopold-Guia-Buenazo: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33938635/59130474-La-Matriz-de-Leopold-GuiaBuenazo-docx-libre.pdf?1402646046=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DLA_MATRIZ_DE_LEOPOLD_PARA_LA_EVA LUACION.pdf&Expires=1700491529&Signature=fbyf7cS2UbMfJc5spa
dcterms.referencesRAE. (14 de Septiembre de 2020). Real Academia Española en Twitter. Obtenido de RAEinforma: https://twitter.com/RAEinforma/status/1305545078790815747spa
dcterms.referencesRAE. (2022). Ecología. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/ecolog%C3%ADa/spa
dcterms.referencesRAE. (2022). Sostenible. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/sosteniblespa
dcterms.referencesRAE. (2022). Turismo. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/turismospa
dcterms.referencesRevista El Tiempo. (14 de Agosto de 2016). Nueva reserva forestal en Norte de Santander. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/nueva-reserva-forestalen-norte-de-santander-48314spa
dcterms.referencesSalazar, B. R., González, A., & & Macias, A. R. (18 de Marzo de 2020). El Turismo cultural y sus construcciones sociales como contribución a la gestión sostenible de los destinos turísticos. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=473563492009spa
dcterms.referencesSalesForce Latinoamérica. (20 de Agosto de 2021). Benchmarking: ¿Qué es y cómo aplicarlo? Obtenido de Salesforce: https://www.salesforce.com/mx/blog/2021/08/que-esbenchmarking-y-como-aplicarlo.htmlspa
dcterms.referencesSantos, D. (6 de Junio de 2023). Qué es Google Ads, para qué sirve y cómo funciona. Obtenido de Hubspot: https://blog.hubspot.es/marketing/google-adwords-ppcspa
dcterms.referencesSenado de la República. (2023). Proyecto de Ley 274 de 2023. Obtenido de Proyectos de Ley Radicados 2022 - 2023: https://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textosradicados-senado/p-ley-2022-2024/2862-proyecto-de-ley-274-de-2023spa
dcterms.referencesSilva, L. (12 de Septiembre de 2022). Matriz de Ansoff: qué es y cómo aplicarla. Obtenido de Hubspot: https://blog.hubspot.es/marketing/matriz-ansoffspa
dcterms.referencesTurismo Norte de Santander. (s.f.). Gramalote. Obtenido de https://turismonortedesantander.com/gramalote/spa
dcterms.referencesUcha, F. (Junio de 2009). Definición de Colombia. Obtenido de DefinicionABC: https://www.definicionabc.com/general/colombia.phpspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.subject.proposalEcoturismospa
dc.subject.proposalPromoción Turísticaspa
dc.subject.proposalGramalotespa
dc.subject.proposalDesarrollo Económicospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryCorredor Beltrán, Javier
dc.contributor.juryMera Ramírez, Oscar Arnulfo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024