dc.contributor.advisor | Rojas Quintero, Liceth Torcoroma | |
dc.contributor.author | Velasco Arenas, Roland Denilson | |
dc.contributor.author | Barrios Afanador, Zharink Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2025-03-21T15:24:48Z | |
dc.date.available | 2025-03-21T15:24:48Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9276 | |
dc.description.abstract | El "Plan estratégico de Comunicación Interna de la Institución Educativa Padre Rafael García Herreros" fue un proyecto desarrollado con el objetivo de mejorar la visibilidad y reputación de la institución mediante la implementación de estrategias de comunicación, este plan surgió a partir de la identificación de deficiencias en la comunicación interna y externa, las cuales afectan negativamente la imagen de la escuela en las plataformas digitales, esenciales en la actualidad para proyectar una imagen adecuada. El proyecto tuvo tres objetivos principales: diagnosticar la situación actual de la comunicación interna, diseñar y ejecutar un plan estratégico y evaluar las estrategias implementadas, a través de una metodología mixta que incluyó encuestas, entrevistas y análisis documental se recopiló información relevante para identificar los canales de comunicación más efectivos. El plan propuso el uso adecuado de los manuales informativos y medios digitales formales para difundir eventos y actividades mejorando así la conexión con el público interno, la mala gestión de la comunicación en estos medios fue uno de los problemas principales y se buscó resolverlo a través de estrategias claras y coordinadas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de tablas ..................................................................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 1 PROBLEMA ....................................................................................................................................... 3 1.1 Título ............................................................................................................................... 3 1.2 Planteamiento del Problema ............................................................................................. 3 1.3 Formulación del Problema................................................................................................ 6 1.4 Objetivos .......................................................................................................................... 6 1.4.1Objetivo General ............................................................................................................ 6 1.4.2 Objetivos Específicos .................................................................................................... 6 1.5 Justificación .................................................................................................................................. 6 MARCO DE REFERENCIA. ...........................................................................................................11 2.1 Antecedentes .................................................................................................................. 11 2.1.1Internacionales ............................................................................................................. 12 2.1.2 Nacionales................................................................................................................... 22 2.1.3 Regionales................................................................................................................... 32 2.2 Marco teórico ................................................................................................................. 39 2.2.1 Comunicación y educación ...................................................................................... 39 2.2.2 Comunicación organizacional .................................................................................. 41 2.2.3 Comunicación Interna .............................................................................................. 43 2.2.4 Comunicación Externa ............................................................................................. 43 2.2.5 Plan Estratégico ....................................................................................................... 44 2.2.6 Comunicaciones internas y externas en el ámbito educativo ..................................... 45 2.3 Marco Contextual ........................................................................................................... 46 3. DISEÑO METODOLÓGICO ......................................................................................................48 3.1 Método........................................................................................................................... 48 3.2 Tipo de Investigación ..................................................................................................... 49 3.3 Población y Muestra ....................................................................................................... 50 Tabla 1 Tabla De Población Y Muestra ..........................................................................................50 3.4Técnicas de recolección de la información ...................................................................... 51 Tabla 2 Tabla de Categorías ............................................................................................................54 4. RESULTADOS ............................................................................................................................61 4.1 Diagnóstico interno ........................................................................................................ 61 4.1.1 Entrevista................................................................................................................. 61 Figura 1 ¿Conoce La Institución Educativa Padre Rafael García Herreros? .................................64 Figura 2 Identifique una de las líneas de la Misión de la institución educativa Padre Rafael García Herreros ..........................................................................................................................................................65 Figura 3 Identifique una de las líneas de la visión de la institución Educativa Padre Rafael García Herreros ..........................................................................................................................................................66 Figura 4 ¿Con cuales valores identifica la institución educativa Padre Rafael García Herreros? ........................................................................................................................................................67 Figura 5 ¿Conoce a los docentes que pertenecen a la institución? .................................................68 Figura 6 ¿Cuáles son los colores que identifican a la institución? .................................................69 Figura 7 ¿Utiliza los medios de comunicación de la institución Educativa? .................................70 Figura 8. ¿A través de que medios recibe usted la información de la institución? .......................71 Figura 9. ¿Qué tan importante considera usted que es la comunicación entre docentes, estudiantes y administrativos? ..........................................................................................................................................72 Figura 10. ¿Con que frecuencia recibe comunicados por parte de la institución? ........................73 Figura 11. ¿Como describiría su grado de satisfacción respecto al contenido que transmiten los canales de comunicación de la institución? ..................................................................................................74 Figura 12. ¿A través de que medio de comunicación le dan a conocer su proceso académico? ..75 Figura 13. ¿Considera que la institución educativa comunica los valores institucionales a los estudiantes?.....................................................................................................................................................76 Figura 14. ¿La institución le da a conocer a usted las normas que debe cumplir durante su proceso académico? .....................................................................................................................................................77 Figura 15. ¿La institución le da a conocer sus objetivos académicos? ..........................................78 Figura 16. ¿Está de acuerdo con los colores que utiliza la institución en su escudo? ...................79 Figura 17. Al pensar en la institución educativa Padre Rafael García Herreros usted considera que: ..................................................................................................................................................................80 Figura 18. ¿Cuál cree usted que puede ser una estrategia de comunicación para mejorar y fortalecer la comunicación interna de la institución? ..................................................................................81 4.1.2 Conclusiones del diagnóstico interno ....................................................................... 82 4.2 Plan de comunicación interno ......................................................................................... 83 4.2.1 Objetivo plan interno: .............................................................................................. 84 Tabla 3 Estrategia 1 ...........................................................................................................................84 Tabla 4 Estrategia 2 ...........................................................................................................................85 Tabla 5 Estrategia 3 ...........................................................................................................................86 Tabla 6 Estrategia 4 ...........................................................................................................................87 Tabla 7 Estrategia 5 ...........................................................................................................................88 Tabla 8 Estrategia 6 ...........................................................................................................................89 4.3 Implementación de las estrategias................................................................................... 90 4.3.1 Estrategia 1 .............................................................................................................. 90 Figura 19 Manual de identidad corporativa .....................................................................................90 Figura 20 Tabla de contenido ...........................................................................................................91 Figura 21 Introducción ......................................................................................................................91 Figura 22 Misión y Visión ................................................................................................................92 Figura 23 Logo ..................................................................................................................................92 Figura 24 composición y área de protección ..............................................................................93 Figura 25 Tipografía principal ..........................................................................................................93 Figura 26 Colores corporativos ........................................................................................................94 Figura 27 Usos incorrectos ...............................................................................................................94 Figura 28 Variaciones mínimas del tamaño.....................................................................................95 Figura 29 Membrete ..........................................................................................................................95 Figura 30 Sitio web ...........................................................................................................................96 Figura 31 Carné .................................................................................................................................96 Figura 32 Uniforme ...........................................................................................................................97 4.3.2 Estrategia 2 .............................................................................................................. 97 Figura 33 Manual de crisis .............................................................................................98 Figura 34 Introducción ......................................................................................................................98 Figura 35 Importancia .......................................................................................................................99 Figura 36 Objetivo general ...............................................................................................................99 Figura 37 Objetivos específicos ....................................................................................... 100 Figura 38 Alcance ............................................................................................................................ 100 Figura 39 Plan de acción ......................................................................................... 101 Figura 40 Plan de acción ................................................................................................................. 101 Figura 41 Plan de acción .......................................................................................... 102 Figura 42 Plan de acción ................................................................................................................. 102 Figura 43 Actualización .................................................................................................................. 103 4.3.3 Estrategia 3 ............................................................................................................ 103 4.4 Evaluación de las estrategias planteadas ....................................................................... 105 5. CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 108 6. RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 109 REFERENCIAS .............................................................................................................................. 110 ANEXOS ......................................................................................................................................... 117 Anexo 5. Socialización de los productos finales con la comunidad académica .......................... 121 | spa |
dc.format.extent | 138 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 4.274 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=0c18fd1a47e46663ebfdd6a44e0f0a3f | spa |
dc.title | Plan estratégico de comunicación interna de la institución educativa padre Rafael García Herreros en el año 2024 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Andrade, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna: procesos, disciplina y táctica. | spa |
dcterms.references | España: Netbiblo, S.L. https://docplayer.es/186862721-Horacio-andrade-comunicacionorganizacional-interna-proceso-disciplina-y-tecnica.html. | spa |
dcterms.references | Angarita, L., & Daniel, C. (2018). plan estratégico de comunicación interna para el fortalecimiento de los procesos y canales de comunicación de la institución educativa normal superior de rio de oro, cesar. obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co/handle/123456789/184. | spa |
dcterms.references | Barrera, G, N (2021) Formulación y diseño de una estrategia de comunicación digital del colegio público Filemón Rivera Quintero del barrio Salomón Moreno, distrito V de Managua, durante el primer semestre del 2021. Nicaragua. tesis para optar al título de licenciado (a) en comunicación para el desarrollo. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUNANM19185. | spa |
dcterms.references | Brito, E. L. (2019). diseño de un plan estratégico comunicativo para el fortalecimiento de la comunicación interna y externa de la institución educativa No. 4 en Maicao, la guajira. Ocaña: Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña. Obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co/handle/123456789/363. | spa |
dcterms.references | Bustos Viteri, L. M. (2021). Plan estratégico de comunicación a partir del estudio de caso de grupos de WhatsApp de los estudiantes de octavo, noveno y décimo años del Colegio Simón Bolívar [Título de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. http://hdl.handle.net/10644/8079. | spa |
dcterms.references | Calabrese, R. Holly, B. Beto, J. (1998) Habilidades de comunicación y educación para profesionales de la dietética (pág. 34). | spa |
dcterms.references | Camacho Vásquez, I y Soto Peña, B. (2022). Análisis de las Estrategias de Comunicación y de Relaciones Públicas (RRPP) utilizadas por instituciones educativas de la ciudad de Cali en la red social Facebook para la oferta en básica primaria durante la pandemia por COVID 19. Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14135. | spa |
dcterms.references | Córdoba Miño, B, Urbano Mera, L y. (2019). Estrategia de comunicación interna y externa para la Fundación Social Colombia Nuestra Meta. Universidad Autónoma de Occidente. Obtenido de http://hdl.handle.net/10614/10753. | spa |
dcterms.references | Córdoba, B, E; Urbano, M, L (2019). Estrategia de comunicación interna y externa para la fundación social Colombia Nuestra Meta. Colombia. Tesis para optar por el título de comunicador social – periodista. Universidad autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10753/T08387.pdf?sequence=7. | spa |
dcterms.references | Daza-Corzo, J. D. (2021). Propuesta de Gestión Utilizando las TIC Para Mejorar la Comunicación Interna Entre Docentes, Estudiantes y el Área Administrativa de Instituciones Educativas. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/16cd8e01-debe-47ff-997f32c1529476fc. | spa |
dcterms.references | Diagnóstico y propuesta de un plan de comunicación para la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), Ecuador - E-Prints Complutense. (2023). Archivo Institucional E-Prints Complutense - E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/76253/. | spa |
dcterms.references | Díaz-Rodríguez, L.A. (2019) Plan estratégico para una institución de Educación media en el Municipio de Chía Caso agustín Nieto Caballero (Canc), Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC. Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://hdl.handle.net/10983/24480. | spa |
dcterms.references | Escorcia Ramos, C y Rolong Turizo, Y. (2022). Ruta digital para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y estudiantes. Corporación Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9124. | spa |
dcterms.references | Esteban-Jerez, D. S. (2022). Plan de Comunicación Interna Enfocado en la Cultura Organizacional y el Engagement de AIESEC Para Colombia. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/0f0560e1-f1e7-4c59-ab68- a3350b07d246. | spa |
dcterms.references | Fajardo, E., & Andrés, F. (2019). Diseño de Estrategias de Comunicación Efectivas Para Aumentar la Participación de la Comunidad Académica Y Estudiantil de Mercadeo Y Publicidad en las Actividades, Programas, Talleres Y Servicios de Bienestar Universitario. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/e789cbf2-b750-4389-87f5-d1ae64186792. | spa |
dcterms.references | Gómez Guevara, Á. (2019). Diseño de un Plan Estratégico de Comunicación Interna y Externa para la Organización ECCO Group [Trabajo de Grado–Pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. http://red.uao.edu.co//handle/10614/12238. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez González, N. (2022). Plan estratégico para el mejoramiento en el área administrativa del Centro Educativo Liceo Un Nuevo Amanecer SAS [Trabajo de Grado – Pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13945. | spa |
dcterms.references | González, M., & Andrés, C. (2022). Diseño de un plan estratégico de comunicación corporativa en las redes sociales para la ONG CORPROGRESO. Pontificia. Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/63134. | spa |
dcterms.references | Grunig, JE, Grunig, LA y Dozier, DM (2002). Libro Excelentes relaciones públicas y organizaciones eficaces: un estudio de la gestión de la comunicación en tres países. Asociados de Lawrence Erlbaum (pág. 45). | spa |
dcterms.references | Grunig, JE y Hunt, T. (2013). Manejo de Relaciones Públicas. Aprendizaje Cengage (pág. 12). | spa |
dcterms.references | Hernández, V., & Daviana, L. (2019). diseño de una estrategia de comunicación para fortalecer la comunicación externa del punto de atención a víctimas de Aguachica, César [Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña]. http://repositorio.ufpso.edu.co/handle/123456789/147. | spa |
dcterms.references | Jiménez, K. P. & Alonso, M. P. (2020). Estrategias pedagógicas mediadas por redes sociales para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de educación básica secundaria [Trabajo de Grado – Maestría, Universidad de la Costa]. https://hdl.handle.net/11323/6388. | spa |
dcterms.references | Kaplún, M. (2002) Una pedagogía de la comunicación. (El comunicador popular). Marianao, Cuba: Editorial Caminos. https://www.academia.edu/8473236/Una_pedagogia_de_la_comunicacion_el_comu nicador_popular_libro. | spa |
dcterms.references | Mejía, J, A. (2021) Estrategia de comunicación interna para el Colegio Público Augusto C. Sandino del municipio de Ciudad Sandino, en la modalidad de secundaria por encuentro de jóvenes y adultos, durante el segundo semestre del curso escolar 2021. Monografía para optar al título de Licenciatura en Filología y Comunicación. UNAN- Managua. https://catalogosiidca.csuca.org/Record/UNANM.20454/Description. | spa |
dcterms.references | Murgas Prado, K. Y. (2018). Diseño e implementación de una estrategia de comunicación externa para la escuela de bellas artes, universidad francisco de paula Santander Ocaña, para el posicionamiento de la misma. Repositorio UFPSO. http://repositorio.ufpso.edu.co/handle/123456789/198. | spa |
dcterms.references | Morales Salazar, L. (2021). Exploración de la comunicación estratégica digital, redes sociales de equipamientos patrimonio mundial en Barcelona. El caso de: Casa Batallo, Casa Milà – La Pedrera y Casa Vicens [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/674123. | spa |
dcterms.references | Papic-Domínguez, K. (2020). Medios de comunicación organizacional interna en colegios públicos, Chile. Alteridad, 15(2), 241-255. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.08. | spa |
dcterms.references | Torrado Ramrez, J. Propuesta de plan estratégico de comunicación para el programa de ingeniería industrial de la universidad de Santander campus Cúcuta. (2020). Repositorio Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/976eba0b-944441d7-8080- 3c3432dbd858. | spa |
dcterms.references | Repositorio Universidad de Guayaquil: Estrategias comunicacionales para el fortalecimiento de la imagen institucional del Centro Municipal Polifuncional” ZUMAR”, año 2020- 2021. (2021). Repositorio Universidad de Guayaquil: Página de inicio. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54789. | spa |
dcterms.references | Ruiz Tobar, S. (2019). La comunicación interna, factor estratégico en el desarrollo y posicionamiento de la mediana empresa - Caso Grupo Comercial Tolimense GCT-. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/46863. | spa |
dcterms.references | Vidal Fernández, P. (2020). Gestión de la comunicación digital en la universidad pública ecuatoriana [Tesis doctoral, Universitat Jaume I]. http://hdl.handle.net/10803/670238. | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.contributor.projectleader | Jácome Castilla, Erwin Hernando | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Plan Estratégico | spa |
dc.subject.proposal | Institución | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación Interna | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | TCMS V00147/2024 | |
dc.contributor.jury | Olivares, Paola Esther | |
dc.contributor.jury | Castillo, Jeimy Paola | |