Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan estratégico de comunicación externa de la institución educativa padre Rafael García Herreros en el año 2024
dc.contributor.author | Rolón Cáceres, Stefany Shirley | |
dc.contributor.author | Barrera Rolón, Anyela Maritza | |
dc.date.accessioned | 2025-03-21T15:09:42Z | |
dc.date.available | 2025-03-21T15:09:42Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9275 | |
dc.description.abstract | El "Plan Estratégico de Comunicación Externa de la Institución Educativa Padre Rafael García Herreros" fue un proyecto desarrollado con el objetivo de mejorar la visibilidad y reputación de la institución mediante la implementación de estrategias de comunicación. Este plan surgió a partir de la identificación de deficiencias en la comunicación interna y externa, las cuales afectaban negativamente la imagen de la escuela en las plataformas digitales, esenciales en la actualidad para proyectar una imagen adecuada. El proyecto tuvo tres objetivos principales: diagnosticar la situación actual de la comunicación extrema, diseñar y ejecutar un plan estratégico, y evaluar las estrategias implementadas. A través de una metodología mixta que incluyó encuestas, entrevistas y análisis documental, se recopiló información relevante para identificar los canales de comunicación más efectivos. El plan propuso el uso adecuado de redes sociales, página web y otros medios digitales para difundir eventos y actividades, mejorando así la conexión con el público externo. La mala gestión de la comunicación en estos medios fue uno de los problemas principales, y se busco resolverlo a traves de estrategias claras y coordinadas | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE TABLAS ......................................................................................................... 9 LISTA DE GRÁFICOS ..................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 1 1. PROBLEMA .......................................................................................... 3 1.1 Título ........................................................................................................................ 3 1.2 Planteamiento del Problema ..................................................................................... 3 1.3 Formulación del Problema ....................................................................................... 6 1.4 Objetivos .................................................................................................................. 6 1.4.1 Objetivo General ................................................................................................... 6 1.4.2 Objetivos Específicos ............................................................................................ 6 1.5 Justificación ............................................................................................................. 6 2. MARCO DE REFERENCIA. .............................................................. 13 2.1 Antecedentes .......................................................................................................... 13 2.1.1 Internacionales .................................................................................................... 14 2.1.2 Nacionales ........................................................................................................... 27 2.1.3 Regionales ........................................................................................................... 39 2.2 Marco teórico ......................................................................................................... 48 2.2.1 Comunicación y educación ................................................................................. 48 2.2.2 Comunicación organizacional ............................................................................. 50 2.2.3 Comunicación Interna ......................................................................................... 52 2.2.4 Comunicación Externa ........................................................................................ 53 2.2.5 Plan Estratégico ................................................................................................... 53 2.2. 6 comunicaciones internas y externas en el ámbito educativo ............. 54 2.3 Marco Contextual ................................................................................................... 56 3. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................. 57 3.1 Método ................................................................................................................... 57 3.2 Tipo de Investigación ............................................................................................. 59 3.3 Población y Muestra ............................................................................................... 60 3.4 Técnicas de recolección de la información ............................................................ 61 4. RESULTADOS .................................................................................... 69 4.1 Diagnóstico Externo ............................................................................................... 69 4.1.1 Encuesta diagnóstica comunicación externa ....................................................... 69 4.2 Plan de comunicación para la Institución Educativa Rafael García Herreros ........... 81 4.2.1 Plan de comunicación externo ............................................................................ 81 4.2.2 Objetivo plan externo .......................................................................................... 81 4.3 Implementación de estrategias ................................................................................... 89 4.3.1 Estrategia 1 .......................................................................................................... 89 4.3.2 Estrategia 2 .......................................................................................................... 90 4.3.3 Estrategia 3 .......................................................................................................... 91 4.3.4 Estrategia 4 .......................................................................................................... 92 4.3.5 Estrategia 5 .......................................................................................................... 93 4.4 Resultados de implementación de la estrategia ...................................................... 94 4.4.1 Evaluación de las estrategias ........................................................................... 102 CONCLUSIONES ......................................................................................................... 107 RECOMENDACIONES ................................................................................................ 108 REFERENCIAS ............................................................................................................. 110 ANEXOS ....................................................................................................................... 115 Anexo 1. Carta de validación de instrumentos .......................................................... 115 Anexo 2. Cuestionario para evaluar la comunicación externa en la I. E. Padre Rafael García Herreros ........................................................................................................................ 116 Anexo 3. Socialización de los productos finales con la comunidad académica ...... 119 Anexo 4. Evaluación de estrategias de comunicación ................................................... 121 Anexo 5. Estrategia 1 “Boletín informativo” ................................................................. 122 Anexo 6. Estrategia 4 “Página Web ............................................................................... 125 Anexo 7. Estrategia 5 “Preguntas en vivo .................................................................. 128 | spa |
dc.format.extent | 137 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.475 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=a4d42e76e37fdcfbd148bceaa204d690 | spa |
dc.title | Plan estratégico de comunicación externa de la institución educativa padre Rafael García Herreros en el año 2024 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Angarita, L., & Daniel, C. (2018). plan estratégico de comunicación interna para el fortalecimiento de los procesos y canales de comunicación de la institución educativa normal superior de rio de oro, cesar. obtenido de Barrera, G, N (2021) Formulación y diseño de una estrategia de comunicación digital del colegio público Filemón Rivera Quintero del barrio Salomón Moreno, distrito V de Managua, durante el primer semestre del 2021. Nicaragua. tesis para optar al título de licenciado (a) en comunicación para el desarrollo. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. | spa |
dcterms.references | Andrade, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna: procesos, disciplina y táctica. España: Netbiblo, S.L. | spa |
dcterms.references | Brito, E. L. (2019). diseño de un plan estratégico comunicativo para el fortalecimiento de la comunicación interna y externa de la institución educativa No. 4 en Maicao, la guajira. Ocaña: Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña. Obtenido de Bustos Viteri, L. M. (2021). Plan estratégico de comunicación a partir del estudio de caso de grupos de WhatsApp de los estudiantes de octavo, noveno y décimo años del Colegio Simón Bolívar [Título de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. | spa |
dcterms.references | Calabrese, R. Holly, B. Beto, J. (1998) Habilidades de comunicación y educación para profesionales de la dietética (pág. 34). | spa |
dcterms.references | Camacho Vásquez, I y Soto Peña, B. (2022). Análisis de las Estrategias de Comunicación y de Relaciones Públicas (RRPP) utilizadas por instituciones educativas de la ciudad de Cali en la red social Facebook para la oferta en básica primaria durante la pandemia por COVID 19. Universidad Autónoma de Occidente. | spa |
dcterms.references | Córdoba Miño, B, Urbano Mera, L y. (2019). Estrategia de comunicación interna y externa para la Fundación Social Colombia Nuestra Meta. Universidad Autónoma de Occidente. Obtenido de Córdoba, B, E; Urbano, M, L (2019). Estrategia de comunicación interna y externa para la fundación social Colombia Nuestra Meta. Colombia. Tesis para optar por el título de comunicador social – periodista. Universidad autónoma de Occidente. | spa |
dcterms.references | Daza-Corzo, J. D. (2021). Propuesta de Gestión Utilizando las TIC Para Mejorar la Comunicación Interna Entre Docentes, Estudiantes y el Área Administrativa de Instituciones Educativas. | spa |
dcterms.references | Diagnóstico y propuesta de un plan de comunicación para la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), Ecuador - E-Prints Complutense. (2023). Archivo Institucional E-Prints Complutense - E-Prints Complutense. | spa |
dcterms.references | Díaz-Rodríguez, L.A. (2019) Plan estratégico para una institución de Educación media en el Municipio de Chía Caso agustín Nieto Caballero (Canc), Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC. Universidad Católica de Colombia. Obtenido de Escorcia Ramos, C y Rolong Turizo, Y. (2022). Ruta digital para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y estudiantes. Corporación Universidad de la Costa. | spa |
dcterms.references | Esteban-Jerez, D. S. (2022). Plan de Comunicación Interna Enfocado en la Cultura Organizacional y el Engagement de AIESEC Para Colombia. | spa |
dcterms.references | Fajardo, E., & Andrés, F. (2019). Diseño de Estrategias de Comunicación Efectivas Para Aumentar la Participación de la Comunidad Académica Y Estudiantil de Mercadeo Y Publicidad en las Actividades, Programas, Talleres Y Servicios de Bienestar Universitario. | spa |
dcterms.references | Gómez Guevara, Á. (2019). Diseño de un Plan Estratégico de Comunicación Interna y Externa para la Organización ECCO Group [Trabajo de Grado – Pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez González, N. (2022). Plan estratégico para el mejoramiento en el área administrativa del Centro Educativo Liceo Un Nuevo Amanecer SAS [Trabajo de Grado – Pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. | spa |
dcterms.references | González, M., & Andrés, C. (2022). Diseño de un plan estratégico de comunicación corporativa en las redes sociales para la ONG CORPROGRESO. Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Grunig, JE, Grunig, LA y Dozier, DM (2002). Libro Excelentes relaciones públicas y organizaciones eficaces: un estudio de la gestión de la comunicación en tres países. | spa |
dcterms.references | Asociados de Lawrence Erlbaum (pág. 45). Grunig, JE y Hunt, T. (2013). Manejo de Relaciones Públicas. | spa |
dcterms.references | Hernández, V., & Daviana, L. (2019). diseño de una estrategia de comunicación para fortalecer la comunicación externa del punto de atención a víctimas de Aguachica, cesar [Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña]. | spa |
dcterms.references | Jiménez, K. P. & Alonso, M. P. (2020). Estrategias pedagógicas mediadas por redes sociales para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de educación básica secundaria [Trabajo de Grado – Maestría, Universidad de la Costa]. | spa |
dcterms.references | Kaplún, M. (2002) Una pedagogía de la comunicación. (El comunicador popular). | spa |
dcterms.references | Marianao, Cuba: Editorial Caminos. | spa |
dcterms.references | Mejía, J, A. (2021) Estrategia de comunicación interna para el Colegio Público Augusto C. Sandino del municipio de Ciudad Sandino, en la modalidad de secundaria por encuentro de jóvenes y adultos, durante el segundo semestre del curso escolar 2021. Monografía para optar al título de Licenciatura en Filología y Comunicación. UNAN- Managua. | spa |
dcterms.references | Murgas Prado, K. Y. (2018). Diseño e implementación de una estrategia de comunicación externa para la escuela de bellas artes, universidad francisco de paula Santander Ocaña, para el posicionamiento de la misma. Repositorio UFPSO. | spa |
dcterms.references | Morales Salazar, L. (2021). Exploración de la comunicación estratégica digital, redes sociales de equipamientos patrimonio mundial en Barcelona. El caso de: Casa Batallo, Casa Milà – La Pedrera y Casa Vicens [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. | spa |
dcterms.references | Papic-Domínguez, K. (2020). Medios de comunicación organizacional interna en colegios públicos, Chile. Alteridad, 15(2), 241-255. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.08 | spa |
dcterms.references | Torrado Ramrez, J. Propuesta de plan estratégico de comunicación para el programa de ingeniería industrial de la universidad de Santander campus Cúcuta. (2020). Repositorio Universidad de Santander | spa |
dcterms.references | Repositorio Universidad de Guayaquil: Estrategias comunicacionales para el fortalecimiento de la imagen institucional del Centro Municipal Polifuncional” ZUMAR”, año 2020- 2021. (2021). Repositorio Universidad de Guayaquil: Página de inicio. | spa |
dcterms.references | Ruiz Tobar, S. (2019). La comunicación interna, factor estratégico en el desarrollo y posicionamiento de la mediana empresa - Caso Grupo Comercial Tolimense GCT-. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/46863 | spa |
dcterms.references | Vidal Fernández, P. (2020). Gestión de la comunicación digital en la universidad pública ecuatoriana [Tesis doctoral, Universitat Jaume I]. | spa |
dcterms.references | Vidal Fernández, P. (2020). Gestión de la comunicación digital en la universidad pública ecuatoriana [Tesis doctoral, Universitat Jaume I]. | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | Plan de comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Colegio | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | TCMS V00146/2024 | |
dc.contributor.jury | Olivares, Paola Esther | |
dc.contributor.jury | Castillo, Jeimy Paola | |
dc.contributor.jury | Jácome Castilla, Erwin Hernando |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEB. Comunicación Social [263]