Mostrar el registro sencillo del ítem
Documental audiovisual del recorrido histórico de la ruta del ferrocarril en Cúcuta entre 1876 – 1940
dc.contributor.advisor | Pedrozo Narváez, Héctor | |
dc.contributor.author | Tavera Sandoval, Cristian Alexis | |
dc.contributor.author | Jáuregui Ortega, Edward Antonio | |
dc.date.accessioned | 2025-03-20T20:00:26Z | |
dc.date.available | 2025-03-20T20:00:26Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9269 | |
dc.description.abstract | Las producciones audiovisuales cuentan con una mayor fuerza en el momento de captar la atención de los individuos, gracias al engranaje que existe entre la imagen y el sonido. El presente trabajo rescata a través de un documental la historia de uno de los elementos que dio paso al desarrollo de una región y todo un país, el ferrocarril. La investigación está centrada en recolectar todo material pertinente a la elaboración de este, es decir, fotografías, relatos, audios o videos de la época por donde transitó la locomotora Cúcuta. Al rescatar todos estos elementos, se rescata la cultura, el patrimonio y la historia de una región. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PROBLEMA ............................................................................................................................. 13 1.1 Título ................................................................................................................................... 13 1.2 Descripción del problema.................................................................................................... 13 1.3 Formulación del problema .................................................................................................. 20 1.4 Objetivos ............................................................................................................................. 20 1.4.1 Objetivo General ........................................................................................................... 20 1.4.2 Objetivos Específicos ................................................................................................... 21 1.5 Justificación ......................................................................................................................... 21 2. MARCO DE REFERENCIA .................................................................................................... 29 2.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 29 2.1.1 Internacionales .............................................................................................................. 29 2.1.2 Nacionales .................................................................................................................... 34 2.1.3 Regionales .................................................................................................................... 41 2.2 Marco Conceptual ............................................................................................................... 44 2.2.1 Memoria........................................................................................................................ 45 2.2.2 Patrimonio Histórico..................................................................................................... 47 2.2.3 Tradición oral ............................................................................................................... 49 2.2.4 Producción Audiovisual ............................................................................................... 50 2.2.5 Plan de difusión ............................................................................................................ 52 2.3 Marco Contextual ................................................................................................................ 55 2.4 Marco Legal ........................................................................................................................ 58 3. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................................... 61 3.1 Método de investigación ..................................................................................................... 61 3.2 Actores ................................................................................................................................ 62 3.2.1 Muestra ......................................................................................................................... 63 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de información ........................................... 66 3.3.1 Entrevista ...................................................................................................................... 66 3.4 Descripción técnica del producto ........................................................................................ 70 3.4.1 ESCALETA .................................................................................................................. 77 3.4.2 PLAN DE GRABACIÓN ............................................................................................. 80 3.4.3 PLANTA DE CÁMARA.............................................................................................. 85 3.4.4 GUION TÉCNICO ....................................................................................................... 93 4 RESULTADOS.......................................................................................................................... 97 4.1 PRE PRODUCCIÓN .......................................................................................................... 97 4.2 PRODUCCIÓN ................................................................................................................. 101 4.3 POST PRODUCCIÓN ...................................................................................................... 102 CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 104 RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 106 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................ 108 ANEXOS .................................................................................................................................... 115 | spa |
dc.format.extent | 163 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.057 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=2fbf15197dde0c46f8b6b2909b5735db | spa |
dc.title | Documental audiovisual del recorrido histórico de la ruta del ferrocarril en Cúcuta entre 1876 – 1940 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Álvarez, M. G. (2021). Revista del Ferrocarril de Antioquia, 1938 – 1946. Descripción y valoración histórica: el ferrocarril y el viaje como expresión de la nación. Medellín: Universidad de Antioquia, Historia. | spa |
dcterms.references | Aranda Sepúlveda , N., & Claros Hoyos, V. (s.f.). “El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historia de vida de tres ferroviarios. “El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historia de vida de tres ferroviarios. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cundinamarca. | spa |
dcterms.references | Arango Grajales, M. I., & Vélez Escobar, M. P. (2020). La movilidad sostenible y el ferrocarril híbrido como contribución al desarrollo sostenible de Colombia. Medellín: Universidad Pontifica Bolivariana, Negocios Internacionales. | spa |
dcterms.references | Baltar, F., & Gorjup, M. T. (2012). Muestreo mixto online: Una aplicación en poblaciones ocultas. Intangible capital, 131. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/549/54924517006.pdf | spa |
dcterms.references | Ballart, J. (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel. | spa |
dcterms.references | Barros Bastida, C., & Barros Morales, R. (septiembre - diciembre de 2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Guayaquil, Ecuador. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300005 | spa |
dcterms.references | Benassini, C. (2002). El imaginario social del comunicador: Una propuesta de acercamiento 109 teórico. Razón y Palabra. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n25/cbenassini.html#cb | spa |
dcterms.references | Benassini, C. (2002). El imaginario social del comunicador: Una propuesta de acercamiento teórico. Razón y Palabra. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n25/cbenassini.html#cb | spa |
dcterms.references | Blanco Pérez, M., & Cruz González, M. C. (2022). El pacto de verificación en la serie Chernobyl. La verdad y la mentira histórica desde lo fílmico. Revista de Comunicación, 33 - 48. | spa |
dcterms.references | Blandón, J. S. (19 de noviembre de 2019). El documental audiovisual como herramienta para la investigación social. JSR Funlam Journal of Students' Research (histórico), 173. Obtenido de JSR Funlam Journal of Students' Research (histórico): https://doi.org/10.21501/25007858.3005 | spa |
dcterms.references | Bravo, B. R. (7 de diciembre de 2004). SCIELO. Obtenido de SCIELO: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187358X2005000100008#:~:text=Un%20documento%20audiovisual%20es%20aquel,%2C %20transmisi%C3%B3n%2C%20percepci%C3%B3n%20y%20comprensi%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Casetti, F. (2010). Teoría del cine. Ediciones Cátedra, S.A. | spa |
dcterms.references | Castells, A. G. (2013). El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Universidad Pompeu Fraba, Barcelona. Obtenido de http://agifreu.com/interactive_documentary/TesisArnauGifreu2012.pdf | spa |
dcterms.references | Cultura, M. d. (21 de Septiembre de 2013). mincultura.gov.co. Obtenido de mincultura.gov.co: https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-enColombia/Paginas/default.aspx | spa |
dcterms.references | Díaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Valera Ruiz, M. (16 de abril de 2013). ELSEVIER. Obtenido de ELSEVIER: https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, C. E. (2018). Dificultades de la enseñanza de la historia en la educación media (caso: grado 6-02. Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro). Cartagena: Universidad de Cartagena, Historia. Obtenido de Repositorio institucional Universidad de Cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/7407 | spa |
dcterms.references | Díaz, C. E. (2018). Dificultades de la enseñanza de la historia en la educación media (caso: grado 6-02. Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro). Cartagena: Universidad de Cartagena, Historia. Obtenido de Repositorio institucional Universidad de Cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/7407 | spa |
dcterms.references | DW. (20 de septiembre de 2018). Atravesando Ecuador en tren. Guayaquil, Ecuador, Quito. | spa |
dcterms.references | DW. (15 de noviembre de 2018). Panamá a bordo del ferrocarril. Colón, Panamá, Colón. | spa |
dcterms.references | Echevarría Gálvez, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. Apuntes docentes de metodología de investigación, 5. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35683961/ANALISISCUALITATIVO_G_ECHEV ERRIA_1-libre.pdf?1416667506=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DApuntes_Docentes_de_METODOLOGIA_DE_IN VES.pdf&Expires=1679430004&Signature=LdVLupb1KdLmGCDinB0oqwUctFp | spa |
dcterms.references | Fajardo Gamba, M. A., & Beltrán Dimaté, J. A. (2017). Documento de tradición oral: base para la reconstrucción histórica en el período de 1965 a 1985 de la estación central del Ferrocarril de La Sabana. Bogotá: Universidad de La Salle, Sistemas de Información y Documentación. | spa |
dcterms.references | Franganillo, J., & Guallar, J. (2022). Nostalgia televisiva y programas de segmentos: la valorización de los archivos audiovisuales. EPI Revista Científica Internacional, 1 - 8. Obtenido de https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/91538/ 66299 | spa |
dcterms.references | García Sánchez, L. (2021). Alas para un canto libre. Ciudad de México: Mirar libros. Obtenido de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/18001/19403 | spa |
dcterms.references | García Valenzuela, J. N., & Bernal Chaparro, D. E. (2017). Ferrocarriles en Colombia infraestructura perdida. Bogotá: Universidad de La Salle, Facultad de Economía. | spa |
dcterms.references | González, O. H. (2020). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico. Revista Cubana de medicina general integral, 2. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v37n3/1561-3038-mgi-37-03-e1442.pdf | spa |
dcterms.references | Halbwachs, M. (1968). La memoria colectiva. Paris: Litocián, S. L. Obtenido de https://www.academia.edu/17123309/141999311_Halbwachs_Maurice_La_Memoria_Co lectiva_pdf | spa |
dcterms.references | Hallett Carr, E. (1981). ¿Qué es la historia? Barcelona: Seix Barral, S. A. Obtenido de file:///D:/Users/EstudioTVUFPS/Downloads/Carr,%20E.%20H.%20%20Que%20es%20la%20historia.pdf | spa |
dcterms.references | Jenkins, H. (2008). Convergence culture La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Obtenido de https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdf | spa |
dcterms.references | León Moscoso, L. A., & Mosquera Herrera, A. (2021). Creación de un documental audiovisual turístico de la parroquia Palmas. Cuenca - Ecuador: Universidad de Cuenca, Comunicación Social. | spa |
dcterms.references | López Estrada, R., & Deslauriers, J. P. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en trabajo social. Margen 61, 3. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2711/1/La%20entrevista% 20cualitativa%20como%20t%c3%a9cnica%20para%20la%20investigaci%c3%b3n.pdf | spa |
dcterms.references | Lusnich, A. L. (21 de febrero de 2022). Redalyc.org. Obtenido de Redalyc.org: https://www.redalyc.org/journal/5258/525869877015/movil/ | spa |
dcterms.references | Maldonado, L. A. (2018). Documentación histórica y arquitectónica de la estación sur de ferrocarril de San José de Cúcuta. Cúcuta: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Gerencia de Proyectos. | spa |
dcterms.references | Martín Barbero, J. M. (2005). Los oficios del comunicador. Co-herencia, 122. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77420206 | spa |
dcterms.references | Medina Ávila, V., & Mecalco López, A. (2022). La filmoteca de la UNAM como memoria histórica y colectiva. Documentación de las Ciencias de la Información, 211 - 216. | spa |
dcterms.references | Nortesantandereano, C. A. (2018). Ferrocarril de Cúcuta, patrimonio ferroviario de Norte de Santander. Cúcuta: Libros Colombia. | spa |
dcterms.references | Ortíz, M. (2018). Producción y realización en medios audiovisuales. RUA Universidad de Alicante. | spa |
dcterms.references | Ospina, S. M. (2021). Proyecto de conservación y re funcionalización de la antigua estación del ferrocarril de Simijaca Cundinamarca. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Artes y Diseño. | spa |
dcterms.references | Pañella, R. B. (2010). El documental como estrategia educativa. Barcelona: GRAÓ. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=K4-GOMa4ywC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepag e&q&f=false | spa |
dcterms.references | Pañella, R. B. (2010). El documental como estrategia educativa. Barcelona: GRAÓ. | spa |
dcterms.references | Querol, M. Á. (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Akal. | spa |
dcterms.references | Roa Gutiérrez, L. L., & Hernández Camargo, E. J. (2018). Historia del café en Norte de Santander en los municipios (Toledo, Durania, Salazar de las Palmas y Cúcuta) desde 1837 a 2018. Cúcuta: Universidad de Pamplona, Comunicación Social. | spa |
dcterms.references | Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Grupo Planeta. Obtenido de https://www.fadu.edu.uy/estetica-disenoii/files/2013/05/119756745-1r-Capitulo-Narrativas-Transmedia.pdf | spa |
dcterms.references | Soto, J. A. (2015). Manual de producción audiovisual. Santiago de Chile: Ediciones UC. Obtenido de https://www.google.com.co/books/edition/_/4JxTDwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1 | spa |
dcterms.references | Rodríguez García de Herreros, L. (2021). LOS DOCUMENTALES TURÍSTICOS PARA TELEVISIÓN DE RAMÓN MASATS: PRÉSTAMOS Y ESTRATEGIAS DE HIPERMEDIACIÓN. SERI ARTE Revista científica de series televisivas y arte audiovisual, 27 - 49. Obtenido de http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/seriarte/article/view/13556/12653 | spa |
dcterms.references | Salinas, C., Stange, H., & del Valle Dávila, I. (2022). ESTRATEGIAS DE VEROSIMILITUD HISTÓRICAEN LOS DOCUMENTALES CHILENOS, 1970-2020. Historia: Questões & Debates, 92 - 112. Obtenido de https://revistas.ufpr.br/historia/article/view/82801/45858 | spa |
dcterms.references | Sellés, M. (2007). El documental. En M. Sellés, El documental (pág. 7). Barcelona: UOC. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=oih8qNLlib0C&printsec=frontcover&hl=es&sour ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Sellés, M. (2007). El documental. Barcelona: UOC. | spa |
dcterms.references | TRO, C. (6 de octubre de 2019). Viajando por el ferrocarril de Cúcuta. Cúcuta, Norte de Santander. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (17 de Febrero de 2023). UNESDOC Biblioteca digital. Obtenido de UNESCO.org: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa | spa |
dcterms.references | UNESCO. (19 de agosto de 2003). UNESCO. Obtenido de la UNESCO: https://es.unesco.org/themes/preservar-informacion | spa |
dcterms.references | UNESCO. (28 de Octubre de 2021). es.unesco.org. Obtenido de es.unesco.org: https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio | spa |
dcterms.references | Uranga, W. (marzo de 2007). Mirar desde la comunicación. Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Valles, M. S. (2002). Entrevistas Cualitativas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6xkfwn9n8EC&oi=fnd&pg=PA7&dq=autores+entrevistas+semiestructuradas&ots=0sdemGQo Qf&sig=ATR8NdPqYANUmU6OndmuWxaRf4#v=onepage&q=autores%20entrevistas%20semiestructuradas&f=false | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Patrimonio cultural | spa |
dc.subject.proposal | Ferrocarril | spa |
dc.subject.proposal | Información audiovisual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | TCMS V00139/2024 | |
dc.contributor.jury | Rojas, Liceth Torcoroma | |
dc.contributor.jury | Judex Balaguera, Carmen Karina | |
dc.contributor.jury | Bayona Sanabria, Tatiana |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEB. Comunicación Social [263]