Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedrozo Narváez, Héctor
dc.contributor.authorTavera Sandoval, Cristian Alexis
dc.contributor.authorJáuregui Ortega, Edward Antonio
dc.date.accessioned2025-03-20T20:00:26Z
dc.date.available2025-03-20T20:00:26Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9269
dc.description.abstractLas producciones audiovisuales cuentan con una mayor fuerza en el momento de captar la atención de los individuos, gracias al engranaje que existe entre la imagen y el sonido. El presente trabajo rescata a través de un documental la historia de uno de los elementos que dio paso al desarrollo de una región y todo un país, el ferrocarril. La investigación está centrada en recolectar todo material pertinente a la elaboración de este, es decir, fotografías, relatos, audios o videos de la época por donde transitó la locomotora Cúcuta. Al rescatar todos estos elementos, se rescata la cultura, el patrimonio y la historia de una región.spa
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA ............................................................................................................................. 13 1.1 Título ................................................................................................................................... 13 1.2 Descripción del problema.................................................................................................... 13 1.3 Formulación del problema .................................................................................................. 20 1.4 Objetivos ............................................................................................................................. 20 1.4.1 Objetivo General ........................................................................................................... 20 1.4.2 Objetivos Específicos ................................................................................................... 21 1.5 Justificación ......................................................................................................................... 21 2. MARCO DE REFERENCIA .................................................................................................... 29 2.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 29 2.1.1 Internacionales .............................................................................................................. 29 2.1.2 Nacionales .................................................................................................................... 34 2.1.3 Regionales .................................................................................................................... 41 2.2 Marco Conceptual ............................................................................................................... 44 2.2.1 Memoria........................................................................................................................ 45 2.2.2 Patrimonio Histórico..................................................................................................... 47 2.2.3 Tradición oral ............................................................................................................... 49 2.2.4 Producción Audiovisual ............................................................................................... 50 2.2.5 Plan de difusión ............................................................................................................ 52 2.3 Marco Contextual ................................................................................................................ 55 2.4 Marco Legal ........................................................................................................................ 58 3. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................................... 61 3.1 Método de investigación ..................................................................................................... 61 3.2 Actores ................................................................................................................................ 62 3.2.1 Muestra ......................................................................................................................... 63 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de información ........................................... 66 3.3.1 Entrevista ...................................................................................................................... 66 3.4 Descripción técnica del producto ........................................................................................ 70 3.4.1 ESCALETA .................................................................................................................. 77 3.4.2 PLAN DE GRABACIÓN ............................................................................................. 80 3.4.3 PLANTA DE CÁMARA.............................................................................................. 85 3.4.4 GUION TÉCNICO ....................................................................................................... 93 4 RESULTADOS.......................................................................................................................... 97 4.1 PRE PRODUCCIÓN .......................................................................................................... 97 4.2 PRODUCCIÓN ................................................................................................................. 101 4.3 POST PRODUCCIÓN ...................................................................................................... 102 CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 104 RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 106 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................ 108 ANEXOS .................................................................................................................................... 115spa
dc.format.extent163 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.057 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=2fbf15197dde0c46f8b6b2909b5735dbspa
dc.titleDocumental audiovisual del recorrido histórico de la ruta del ferrocarril en Cúcuta entre 1876 – 1940spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesÁlvarez, M. G. (2021). Revista del Ferrocarril de Antioquia, 1938 – 1946. Descripción y valoración histórica: el ferrocarril y el viaje como expresión de la nación. Medellín: Universidad de Antioquia, Historia.spa
dcterms.referencesAranda Sepúlveda , N., & Claros Hoyos, V. (s.f.). “El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historia de vida de tres ferroviarios. “El ferrocarril” vehículo para la reconstrucción de la memoria histórica de Girardot desde los relatos orales de los ferroviarios. Estudio de caso: historia de vida de tres ferroviarios. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cundinamarca.spa
dcterms.referencesArango Grajales, M. I., & Vélez Escobar, M. P. (2020). La movilidad sostenible y el ferrocarril híbrido como contribución al desarrollo sostenible de Colombia. Medellín: Universidad Pontifica Bolivariana, Negocios Internacionales.spa
dcterms.referencesBaltar, F., & Gorjup, M. T. (2012). Muestreo mixto online: Una aplicación en poblaciones ocultas. Intangible capital, 131. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/549/54924517006.pdfspa
dcterms.referencesBallart, J. (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.spa
dcterms.referencesBarros Bastida, C., & Barros Morales, R. (septiembre - diciembre de 2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Guayaquil, Ecuador. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300005spa
dcterms.referencesBenassini, C. (2002). El imaginario social del comunicador: Una propuesta de acercamiento 109 teórico. Razón y Palabra. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n25/cbenassini.html#cbspa
dcterms.referencesBenassini, C. (2002). El imaginario social del comunicador: Una propuesta de acercamiento teórico. Razón y Palabra. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n25/cbenassini.html#cbspa
dcterms.referencesBlanco Pérez, M., & Cruz González, M. C. (2022). El pacto de verificación en la serie Chernobyl. La verdad y la mentira histórica desde lo fílmico. Revista de Comunicación, 33 - 48.spa
dcterms.referencesBlandón, J. S. (19 de noviembre de 2019). El documental audiovisual como herramienta para la investigación social. JSR Funlam Journal of Students' Research (histórico), 173. Obtenido de JSR Funlam Journal of Students' Research (histórico): https://doi.org/10.21501/25007858.3005spa
dcterms.referencesBravo, B. R. (7 de diciembre de 2004). SCIELO. Obtenido de SCIELO: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187358X2005000100008#:~:text=Un%20documento%20audiovisual%20es%20aquel,%2C %20transmisi%C3%B3n%2C%20percepci%C3%B3n%20y%20comprensi%C3%B3nspa
dcterms.referencesCasetti, F. (2010). Teoría del cine. Ediciones Cátedra, S.A.spa
dcterms.referencesCastells, A. G. (2013). El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Universidad Pompeu Fraba, Barcelona. Obtenido de http://agifreu.com/interactive_documentary/TesisArnauGifreu2012.pdfspa
dcterms.referencesCultura, M. d. (21 de Septiembre de 2013). mincultura.gov.co. Obtenido de mincultura.gov.co: https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-enColombia/Paginas/default.aspxspa
dcterms.referencesDíaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Valera Ruiz, M. (16 de abril de 2013). ELSEVIER. Obtenido de ELSEVIER: https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, C. E. (2018). Dificultades de la enseñanza de la historia en la educación media (caso: grado 6-02. Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro). Cartagena: Universidad de Cartagena, Historia. Obtenido de Repositorio institucional Universidad de Cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/7407spa
dcterms.referencesDíaz, C. E. (2018). Dificultades de la enseñanza de la historia en la educación media (caso: grado 6-02. Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro). Cartagena: Universidad de Cartagena, Historia. Obtenido de Repositorio institucional Universidad de Cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/7407spa
dcterms.referencesDW. (20 de septiembre de 2018). Atravesando Ecuador en tren. Guayaquil, Ecuador, Quito.spa
dcterms.referencesDW. (15 de noviembre de 2018). Panamá a bordo del ferrocarril. Colón, Panamá, Colón.spa
dcterms.referencesEchevarría Gálvez, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. Apuntes docentes de metodología de investigación, 5. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35683961/ANALISISCUALITATIVO_G_ECHEV ERRIA_1-libre.pdf?1416667506=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DApuntes_Docentes_de_METODOLOGIA_DE_IN VES.pdf&Expires=1679430004&Signature=LdVLupb1KdLmGCDinB0oqwUctFpspa
dcterms.referencesFajardo Gamba, M. A., & Beltrán Dimaté, J. A. (2017). Documento de tradición oral: base para la reconstrucción histórica en el período de 1965 a 1985 de la estación central del Ferrocarril de La Sabana. Bogotá: Universidad de La Salle, Sistemas de Información y Documentación.spa
dcterms.referencesFranganillo, J., & Guallar, J. (2022). Nostalgia televisiva y programas de segmentos: la valorización de los archivos audiovisuales. EPI Revista Científica Internacional, 1 - 8. Obtenido de https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/91538/ 66299spa
dcterms.referencesGarcía Sánchez, L. (2021). Alas para un canto libre. Ciudad de México: Mirar libros. Obtenido de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/18001/19403spa
dcterms.referencesGarcía Valenzuela, J. N., & Bernal Chaparro, D. E. (2017). Ferrocarriles en Colombia infraestructura perdida. Bogotá: Universidad de La Salle, Facultad de Economía.spa
dcterms.referencesGonzález, O. H. (2020). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico. Revista Cubana de medicina general integral, 2. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v37n3/1561-3038-mgi-37-03-e1442.pdfspa
dcterms.referencesHalbwachs, M. (1968). La memoria colectiva. Paris: Litocián, S. L. Obtenido de https://www.academia.edu/17123309/141999311_Halbwachs_Maurice_La_Memoria_Co lectiva_pdfspa
dcterms.referencesHallett Carr, E. (1981). ¿Qué es la historia? Barcelona: Seix Barral, S. A. Obtenido de file:///D:/Users/EstudioTVUFPS/Downloads/Carr,%20E.%20H.%20%20Que%20es%20la%20historia.pdfspa
dcterms.referencesJenkins, H. (2008). Convergence culture La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Obtenido de https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdfspa
dcterms.referencesLeón Moscoso, L. A., & Mosquera Herrera, A. (2021). Creación de un documental audiovisual turístico de la parroquia Palmas. Cuenca - Ecuador: Universidad de Cuenca, Comunicación Social.spa
dcterms.referencesLópez Estrada, R., & Deslauriers, J. P. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en trabajo social. Margen 61, 3. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2711/1/La%20entrevista% 20cualitativa%20como%20t%c3%a9cnica%20para%20la%20investigaci%c3%b3n.pdfspa
dcterms.referencesLusnich, A. L. (21 de febrero de 2022). Redalyc.org. Obtenido de Redalyc.org: https://www.redalyc.org/journal/5258/525869877015/movil/spa
dcterms.referencesMaldonado, L. A. (2018). Documentación histórica y arquitectónica de la estación sur de ferrocarril de San José de Cúcuta. Cúcuta: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Gerencia de Proyectos.spa
dcterms.referencesMartín Barbero, J. M. (2005). Los oficios del comunicador. Co-herencia, 122. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77420206spa
dcterms.referencesMedina Ávila, V., & Mecalco López, A. (2022). La filmoteca de la UNAM como memoria histórica y colectiva. Documentación de las Ciencias de la Información, 211 - 216.spa
dcterms.referencesNortesantandereano, C. A. (2018). Ferrocarril de Cúcuta, patrimonio ferroviario de Norte de Santander. Cúcuta: Libros Colombia.spa
dcterms.referencesOrtíz, M. (2018). Producción y realización en medios audiovisuales. RUA Universidad de Alicante.spa
dcterms.referencesOspina, S. M. (2021). Proyecto de conservación y re funcionalización de la antigua estación del ferrocarril de Simijaca Cundinamarca. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Artes y Diseño.spa
dcterms.referencesPañella, R. B. (2010). El documental como estrategia educativa. Barcelona: GRAÓ. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=K4-GOMa4ywC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepag e&q&f=falsespa
dcterms.referencesPañella, R. B. (2010). El documental como estrategia educativa. Barcelona: GRAÓ.spa
dcterms.referencesQuerol, M. Á. (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Akal.spa
dcterms.referencesRoa Gutiérrez, L. L., & Hernández Camargo, E. J. (2018). Historia del café en Norte de Santander en los municipios (Toledo, Durania, Salazar de las Palmas y Cúcuta) desde 1837 a 2018. Cúcuta: Universidad de Pamplona, Comunicación Social.spa
dcterms.referencesScolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Grupo Planeta. Obtenido de https://www.fadu.edu.uy/estetica-disenoii/files/2013/05/119756745-1r-Capitulo-Narrativas-Transmedia.pdfspa
dcterms.referencesSoto, J. A. (2015). Manual de producción audiovisual. Santiago de Chile: Ediciones UC. Obtenido de https://www.google.com.co/books/edition/_/4JxTDwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1spa
dcterms.referencesRodríguez García de Herreros, L. (2021). LOS DOCUMENTALES TURÍSTICOS PARA TELEVISIÓN DE RAMÓN MASATS: PRÉSTAMOS Y ESTRATEGIAS DE HIPERMEDIACIÓN. SERI ARTE Revista científica de series televisivas y arte audiovisual, 27 - 49. Obtenido de http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/seriarte/article/view/13556/12653spa
dcterms.referencesSalinas, C., Stange, H., & del Valle Dávila, I. (2022). ESTRATEGIAS DE VEROSIMILITUD HISTÓRICAEN LOS DOCUMENTALES CHILENOS, 1970-2020. Historia: Questões & Debates, 92 - 112. Obtenido de https://revistas.ufpr.br/historia/article/view/82801/45858spa
dcterms.referencesSellés, M. (2007). El documental. En M. Sellés, El documental (pág. 7). Barcelona: UOC. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=oih8qNLlib0C&printsec=frontcover&hl=es&sour ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesSellés, M. (2007). El documental. Barcelona: UOC.spa
dcterms.referencesTRO, C. (6 de octubre de 2019). Viajando por el ferrocarril de Cúcuta. Cúcuta, Norte de Santander.spa
dcterms.referencesUNESCO. (17 de Febrero de 2023). UNESDOC Biblioteca digital. Obtenido de UNESCO.org: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spaspa
dcterms.referencesUNESCO. (19 de agosto de 2003). UNESCO. Obtenido de la UNESCO: https://es.unesco.org/themes/preservar-informacionspa
dcterms.referencesUNESCO. (28 de Octubre de 2021). es.unesco.org. Obtenido de es.unesco.org: https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimoniospa
dcterms.referencesUranga, W. (marzo de 2007). Mirar desde la comunicación. Buenos Aires.spa
dcterms.referencesValles, M. S. (2002). Entrevistas Cualitativas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6xkfwn9n8EC&oi=fnd&pg=PA7&dq=autores+entrevistas+semiestructuradas&ots=0sdemGQo Qf&sig=ATR8NdPqYANUmU6OndmuWxaRf4#v=onepage&q=autores%20entrevistas%20semiestructuradas&f=falsespa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPatrimonio culturalspa
dc.subject.proposalFerrocarrilspa
dc.subject.proposalInformación audiovisualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTCMS V00139/2024
dc.contributor.juryRojas, Liceth Torcoroma
dc.contributor.juryJudex Balaguera, Carmen Karina
dc.contributor.juryBayona Sanabria, Tatiana


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024