Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaramillo Benítez, Janz Elías
dc.contributor.advisorMontiel Peña, Sandra Paola
dc.contributor.authorRodríguez García, María Amparo
dc.contributor.authorFuentes Acero, Lina Esperanza
dc.date.accessioned2025-02-19T15:55:53Z
dc.date.available2025-02-19T15:55:53Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9127
dc.description.abstractLa presente investigación, adscrita al Semillero de Educación Comunitaria y Nuevas Ruralidades (SENCORU), se enmarca en la línea de articulación e inclusión comunitaria y rural. Surge del macro proyecto "Prevención de la violencia escolar en estudiantes de educación primaria" mediante estrategias pedagógicas. Los estudios socioeducativos que buscan intervenir en la violencia desde lo pedagógico son prioritarios en la actualidad. Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores que inciden en la violencia escolar y proponer estrategias pedagógicas para su mitigación en la Institución Educativa Rural Domingo Savio, Sede La Motilandia Municipio de El Tarra. La metodología que sigue la investigación, es un enfoque mixto desde el diseño cuantitativo y cualitativo. El estudio consideró una población y sujetos informantes: veintiún (21) estudiantes y un (1), directivo. Los resultados indican que los factores que más afectan a los estudiantes incluyen: Las actitudes del docente y del estudiante, La formación en principios, valores éticos, morales, humanos, relacionales, Saber escuchar, Hablar mal los unos de los otros, la Discriminación por rendimiento académico, la Apatía para realizar las actividades, los rumores negativos, los comportamientos altaneros. Ruidos molestos en clase, permiso excesivo, el contexto violento altera los comportamientos, violencia escolar es presenciada, vivenciada.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Pág. Introducción 18 1. Problema 21 1.1 Titulo 21 1.2 Planteamiento del Problema 21 1.3 Objetivos 31 1.3.1 Objetivo general 31 1.3.2 Objetivos específicos 31 1.4 Formulación del problema 32 1.5 Justificación 32 1.6 Delimitación 35 1.6.1 Institucional 35 1.6.2 Temporal 35 1.6.3 Teórica 35 2. Referentes Teóricos 37 2.1 Antecedentes 37 2.1.1 A nivel internacional 37 2.1.2 A nivel nacional 46 2.1.3 A nivel regional 57 2.2 Marco Teórico 66 2.2.1 Teoría del Conflicto de Johan Galtung 67 2.2.2 Teoría del Aprendizaje Social de Bandura 69 8 2.2.3 Teoría Cognitivo Conductual 70 2.2.4 Teoría constructivista 73 2.3 Marco Conceptual 75 2.3.1 Violencia Escolar 75 2.3.2 Tipos de violencia escolar 81 2.3.3 Factores que afectan situaciones de violencia escolar 83 2.3.4 Estrategias pedagógicas 84 2.3.5 Fases que conforman las Estrategias Pedagógicas 88 2.4 Marco Contextual 90 2.4.1 Contextualización Norte de Santander 90 2.4.2 Contextualización zona del Catatumbo 92 2.4.3 Contextualización: Institución Educativa Rural Domingo Savio 94 2.5 Marco Legal 96 3. Metodología 102 3.1 Paradigma de la investigación 102 3.2 Tipo de estudio 106 3.3 Diseño de investigación 106 3.4 Población y muestra 107 3.5 Variables/categorías 108 3.6 Técnicas e instrumentos de la investigación 108 3.7 Procesamiento de datos 109 3.8 Estrategias pedagógicas 110 3.8.1 Estrategia 1. Estaciones para el buen trato 110 9 3.8.2 Estrategia 2. El tren de los valores 115 3.8.3 Estrategia 3. Jugando aprendemos a convivir 119 4. Resultados 125 4.1 Sistematización de los resultados 125 4.2. Resultados análisis del test estudiante: Género, edad y condición socioeconómica 126 4.2.1 Sexo de los estudiantes 126 4.2.2 Edad de los estudiantes 127 4.2.3 Estrato socioeconómico de los estudiantes 127 4.3 Análisis estadístico por dimensiones: Pretest estudiantes 128 4.3.1 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia alumnado 128 4.3.2 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia profesorado 128 4.3.3 Dimensión: Violencia física directa 129 4.3.4 Dimensión: Violencia indirecta por parte del alumnado 130 4.3.5 Dimensión: Exclusión social 130 4.3.6 Dimensión: Disrupción en el aula 131 4.3.7 Dimensión: Violencia de profesorado hacia alumnado 131 4.4 Interpretación de los hallazgos de los estudiantes del grado quinto 132 4.5 Resultados del test Docentes 134 4.5.1 Grado en el que trabaja 134 4.5.2 Edades de los profesores 134 4.5.3 Género de los Profesores 135 4.5.4 Títulos de los docentes 135 4.6 Análisis estadístico por dimensiones: test Docentes 136 10 4.6.1 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia alumnado 136 4.6.2 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia profesorado 136 4.6.3 Dimensión: Violencia física directa y amenazas entre estudiantes 137 4.6.4 Dimensión: Violencia física indirecta por parte del alumnado 138 4.6.5 Dimensión: Exclusión social 138 4.6.6 Dimensión: Disrupción en el aula 139 4.7 Interpretación de los hallazgos del test a los docentes 139 4.8 Análisis comparativo del Test y post test a los estudiantes 140 4.8.1 Comparación test y post test: Dimensión Violencia verbal del alumnado hacia alumnado 140 4.8.2 Comparación test y post test: Dimensión Violencia verbal del alumnado hacia el profesorado 142 4.8.3 Comparación test y post test: Dimensión Violencia física directa y amenazas entre estudiantes 144 4.8.4 Comparación test y post test: Dimensión Violencia física indirecta por parte del alumnado 146 4.8.5 Comparación test y post test: Dimensión Exclusión social 148 4.8.6 Comparación test y post test: Dimensión Disrupción en el aula 149 4.8.7 Comparación test y post test: Dimensión Violencia de profesorado hacia alumnado 151 4.9 Interpretación del análisis test y post test de los estudiantes 153 4.10 Análisis cualitativo de la información 155 11 4.10.1 Interpretación de la información emitida por los Diarios de Campo: Categoría Convivencia escolar y subcategorías: comunicación asertiva, empatía, solidaridad, compañerismo 156 4.10.2 Interpretación de la información emitida de los Diarios de Campo: Categoría relaciones interpersonales y subcategorías: Buen trato entre pares, Respeto de docente entre estudiantes, Respeto de estudiantes a docente, Manejo de emociones, Actitudes del docentes y estudiantes en clase 163 4.10.3 Interpretación de la información emitida campo y la entrevista al docente (directivo), proceso de aprendizaje y subcategorías: Apatía para realizar actividades, Ambientación y material de apoyo para la ejecución de actividades, Barreras de aprendizaje, Condicionamiento de espacio físico del aula de clase 167 4.10.4 Interpretación de la información emitida de los Diarios de Campo: Categoría Violencia Física y subcategorías: Participación activa, Compromiso, Cooperación, Trabajo en equipo, Iniciativa y negociación, Resolución de situaciones 175 4.10.5 Interpretación de la información emitida de los Diarios de Campo: Categoría Exclusión social y subcategorías: Discriminación económica, Discriminación racial, Discriminación aspecto física, Rechazo entre estudiantes, Discriminación por su rendimiento académico, Discriminación xenofóbica, Discriminación por género. 178 4.10.6 Interpretación de la información emitida de los Diarios de Campo: Categoría Disrupción en el aula y subcategorías: Ruidos molestos en clase, Manipulación de objetos y aparatos, distractores, Consumo de alimentos en clase, Permiso excesivo para salir del aula de clase, Falta de útiles escolares en el aula de clase 181 4.10.7 Interpretación de la información emitida por la Entrevista al directivo 183 12 4.11 Presentación de los resultados de los Enfoques: Cuantitativo y Cualitativo 186 4.12 Discusión 188 5. Conclusiones 194 6. Recomendaciones 199 Referencias Bibliográficas 201 Anexos 213spa
dc.format.extent260 páginas ilustraciones (Trabajo completo) 2.17 MBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santandereng
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61094spa
dc.titlePrevención de la violencia escolar en los estudiantes de educación primaria, a través de estrategias pedagógicas. un análisis en la institución educativa centro educativo domingo savio, sede la motilandia municipio de el tarra N.Sspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesÁlvarez, J., Núñez. C., & Dobarro, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3 -EP y CUVE3 -ESO. Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 31(2), 191-202.spa
dcterms.referencesAnder-Egg, E (2005). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. 2ª. Edición, Editorial Lumen Humanitas.spa
dcterms.referencesArellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/7/Art2.pdfspa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (19991). Constitución Política de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125spa
dcterms.referencesAzoulay, A. (s/f). El trabajo de la UNESCO en el ámbito de la educación. UNESCO. https://www.unesco.org/es/education/actionspa
dcterms.referencesBandura, A. (2013). Teoría del aprendizaje social. http://biopsicosalud4.webnode.comspa
dcterms.referencesBarragán, J. y Valenzuela, S. (2019). Lineamientos de Política Pública para la prevención de la violencia escolar en los colegios públicos del Municipio de Lebrija, Santander [Tesis maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga].spa
dcterms.referencesBecerra, S. (2021). Creación de una ruta de acompañamiento mediante. Estrategias virtuales para la mitigación de la violencia Intrafamiliar en estudiantes de grado noveno [Tesis maestría, Universidad De Santander].spa
dcterms.referencesBejas, M. Lozada, J., & Zarraga, E. (2017). La educación y la formación ciudadana para el siglo XXI en Venezuela y la obsolescencia de los contenidos de aprendizaje en las Ciencias Sociales. Omnia, 23(1), 79 – 101.spa
dcterms.referencesBellamy, A. (2023). La Agenda 2030: reducción de todas las formas de violencia. La ONU. https://www.un.org/es/chronicle/article/la-agenda-2030-reduccion-de-todas-las-formasde-violenciaspa
dcterms.referencesBohórquez, Y. (2021). Impacto del conflicto armado en la convivencia escolar en la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón, municipio de San Calixto Norte de Santander [Tesis de maestría, Universidad de Pamplona].spa
dcterms.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Universidad del Sinú.spa
dcterms.referencesCalderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, (2). 60- 81spa
dcterms.referencesCastillo, E. (2000). Un modelo axiológico de educación integral. Revista española de pedagogía, 58(215), 39-45.spa
dcterms.referencesCastillo, J., & Colmenares, H. (2021). Fortalecimiento de la convivencia escolar mediante la implementación de prácticas pedagógicas activas y productivas en el centro educativo 203 rural el tropezón municipio La Esperanza, Norte de Santander [Tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander].spa
dcterms.referencesCanoles, A., y otros (2015). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias lúdico -pedagógicas en los niños y niñas de la Institución Educativa Catalina Herrera– Arjona Bolívar [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena].spa
dcterms.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe. (2017). Las violencias en el espacio escolar. CEPAL.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1998, 08 de febrero). Por la cual se crea la Ley General de Educación.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad, la prevención y mitigación de la violencia escolar.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia.spa
dcterms.referencesCelis, I. (2023). La convivencia escolar en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa “El Tarra” Norte De Santander [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador].spa
dcterms.referencesCoral, P., & Rengifo, E. (2020). Percepciones de estudiantes y docentes sobre las manifestaciones de violencia escolar en el nivel de básica primaria en instituciones educativas de los municipios de Calima Darien y Pasto [Tesis de maestría, Universidad De Manizales]spa
dcterms.referencesDavini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Revista Educación, Lengua y Sociedad, 5(1), 1-7.spa
dcterms.referencesDe la Espriella, C., & Yánez, D. (2022). La empatía como medio para prevenir la violencia escolar entre estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur de Necoclí [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores].spa
dcterms.referencesDíaz, L. (2019). Análisis sobre la aplicación de las rutas de atención para la prevención de violencia escolar en la Institución Educativa Distrital Codema [Tesis de maestría, Universidad La Gran Colombia]spa
dcterms.referencesDíaz, V. (2013). La reflexión epistemológica en la práctica pedagógica como entidad de la formación docente. En D. Izarra y R. Ramírez (Comps.), Docente, enseñanza y escuela (pp. 21-37). Universidad Pedagógica Experimental Libertador.spa
dcterms.referencesFernández, Y. (2018). Representaciones Mentales Y Verbales Acerca De La Paz, El Conflicto Y La Reconciliación De Los Niños Y Las Niñas Del Grado 2° De Primaria Del Colegio San Francisco De Asis, Sede Santa Marta, Pamplona Norte De Santander [Tesis de pregrado, Universidad De Pamplona].spa
dcterms.referencesGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratuz.spa
dcterms.referencesGamboa, M. C., García, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias Múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 12-27spa
dcterms.referencesGarcía, L. (2010). Organización escolar y gestión de centros educativos. Ediciones Aljibe.spa
dcterms.referencesGleb, L. (2019). La violencia escolar en estudiantes del 6to de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” en la provincia de Chupaca, departamento de Juní [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso de La Vega].spa
dcterms.referencesGuerrero, E. (2018). Estrategias basadas en valores que contribuyen a Prevenir situaciones de bullying en el grado quinto uno de La Institución Educativa Agustina Ferro de Ocaña Norte de Santander [Tesis de pregrado, Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña]spa
dcterms.referencesGutiérrez, N. (2019). Tipos de violencia escolar percibidos por futuros educadores y la relación de las dimensiones de la Inteligencia Emocional [Tesis de pregrado, Universidad de Almería].spa
dcterms.referencesHernández, E. (2023). La regla de oro como estrategia pedagógica para mitigar la violencia escolar en estudiantes de grado noveno de la I.E. Liceo los Ángeles del municipio de Soacha [Tesis de especializació, Pedagogía de la Lúdica Bogotá D.C.]spa
dcterms.referencesHernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2018). Metodología de la investigación. McGrawHill Interamericana.spa
dcterms.referencesJiménez, F. (2012) Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Universidad Autónoma del Estado de México. Convergencia, 19(58), 13-52.spa
dcterms.referencesLawrence, J. (1970). Violence in Social Theory and Practice. Revista New York, 1(2), 31-49.spa
dcterms.referencesLópez, J. (2020). Valores en la cultura de paz: camino para la prevención de violencia escolar [Tesis de maestría, Universidad Bolivariana de Venezuela].spa
dcterms.referencesLópez, M. (2013). Aprendizaje, Competencias y Tic. Pearson Educatión.spa
dcterms.referencesLópez, Y. (2016). Efecto de un programa de prevención universal en la reducción del riesgo de bullying en adolescentes de una institución educativa del municipio de Toca [Tesis de maestría, Universidad Católica de Colombia].spa
dcterms.referencesLozoya, M. (2020). Propuesta psicoeducativa de prevención del acoso escolar a través del fortalecimiento de habilidades socioemocionales y valores para la paz a nivel primaria [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez].spa
dcterms.referencesMachado, J. y Guerra, J. (2010). Investigación sobre violencia en las escuelas. Revista Sic. Nro, 14.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2010). El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Trillasspa
dcterms.referencesMenesini, E., & Salmivalli, C. (2017). Bullying in schools: the state of knowledge and effective interventions. Psychology, Health & Medicine, 22(1), 240-253. https://doi.org/10.1080/13548506.2017.1279740spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Encuesta Nacional de Deserción Escolar. Mineducación.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Guía 49. Mineducación.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Disminuyen casos de violencia escolar en los colegios. http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=36594spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2022). Sistema educativo colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-deeducacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativocolombiano#:~:text=En%20Colombia%20la%20educación%20se,derechos%20y%20de %20sus%20deberesspa
dcterms.referencesMockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1).spa
dcterms.referencesMockus, A. (2003). ¿Por qué competencias ciudadanas en la escuela? Al Tablero. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article-58614.pdfspa
dcterms.referencesMontoya, J. (2016). Segundo avance de investigación - El desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar. Artículo de investigación. Fundación Universitaria Católica del Norte.spa
dcterms.referencesMorcote O., & Guerrero, C. (2020). Convivencia escolar en Colombia: Una visión jurisprudencial, legal y doctrinal. Justicia, 25(38), 95-112. https://doi.org/10.17081/just.25.38.4422spa
dcterms.referencesMorín, E (2007). Introducción al Pensamiento Complejo. España.spa
dcterms.referencesMuñoz, C. (2022). Programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de el Tablón de Gómez, Departamento de Nariño de Colombia [Tesis de maestría, Universidad UMECIT].spa
dcterms.referencesMuñoz, C. Matallana, P, & Lozano, F. (2022). Tipologías de violencia escolar en primaria y secundaria en Puerto Caldas, Risaralda-Colombia [Tesis de maestría, Universitaria Minuto de Dios].spa
dcterms.referencesNieto, S., & Galindo, S. (2023). Deslegitimar la violencia escolar desde una pedagogía del afecto y una pedagogía dialógica. Revista latinoamericana Ogmios. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Panamá.spa
dcterms.referencesOCDE (2017). Panorama de la educación 2017: Una mirada centrada en Colombia. OCDE.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas (2023). Una nueva era de conflictos y violencia. ONU. https://www.un.org/es/un75/new-era-conflict-and-violencespa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Scientific and Technical Publications.spa
dcterms.referencesPáez, O (2018). Análisis de la violencia escolar en los estudiantes del nivel de básica primaria de los grados cuarto y quinto en la institución educativa Francisco de Paula Santander sede Pacandé jornada mañana [Tesis de maestría, Universidad de Tolima]spa
dcterms.referencesPercara, L (2020). Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica Argentina]. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149spa
dcterms.referencesPérez, A. (1992). La función y formación del profesor en la enseñanza para la comprensión: comprender y transformar la enseñanza. Morata.spa
dcterms.referencesPérez, C. y Duran, Y. (2018). Mitigacion de los comportamientos agresivos que influyen Negativamente en la convivencia escolar de los grados de Tercero a quinto de primaria de la Institución Educativa Fray José María Arévalo Sede Maciega [Tesis de maestría, Institución Educativa Escuela Normal Superior].spa
dcterms.referencesPérez, L., & Arrieta, D. (2017). Especial Violencia escolar: Docentes y alumnos, ¿víctimas o victimarios? http://www.elimpulso.com/noticias/regionales/especial-violencia-escolardocentes-alumnos-victimas-victimariosspa
dcterms.referencesPérez, J., & Peñaranda, L. (2019). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la construcción de la paz, en los estudiantes de quinto grado de básica primaria, a través del juego popular denominado la vuelta a Colombia [Tesis de maestría, Universidad Francisco de Paula Santander].spa
dcterms.referencesPicardo, J., Balmore, P., & Escobar, B. (2004). Diccionario Enciclopedico de Ciencias de la Educación. https://www.insumisos.com/.../Diccionario%20enciclopedico%20de%20Educacion.pdFspa
dcterms.referencesPresidente de la República de Colombia. (s.f.). Decreto 1038de 1998. Reglamenta la ley 1732, sobre la Cátedra de la Pazspa
dcterms.referencesPresidente de la República de Colombia. (2002). Decreto 1278 de 2002. Estatuto de Profesionalización Docente.spa
dcterms.referencesPresidente de la República de Colombia. (2013). Decreto 1965 de 2013-Ley 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.spa
dcterms.referencesPresidente de la República de Colombia. (2013). Decreto 1965 de 2013-Ley 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.spa
dcterms.referencesPuente, A. (1995). Psicología cognoscitiva. Desarrollo y perspectivas. Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesPulido, E., Cudris, L. Tirado, M., & Jiménez, L. (2020). Mediación de conflictos y violencia escolar: resultados de intervención a través de un estudio cuasi-experimental [Tesis de maestría, Fundación Universitaria del Área Andina].spa
dcterms.referencesUNESCO (2019). Acoso y violencia escolar. https://es.unesco.org/themes/acoso-violenciaescolarspa
dcterms.referencesUNESCO (2020). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños 2020: resumen de orientación. OMS.spa
dcterms.referencesUniversidad Eusko. (2010). Evaluación Diagnóstica: Competencia social y ciudadanía. Doc departamento de educación. Universidad e investigación.spa
dcterms.referencesVega, M. (2022). Diseño de una cartilla de prevención del bullying entre escolares dirigida a los docentes de primaria en la Institución Carlos Ramírez París Paz y Futuro de la Ciudad De Cúcuta [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador].spa
dcterms.referencesVelasco, D. (2020). Ruta para fortalecer los procesos de cátedra de la paz en los niños y niñas de 2 grado de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, Pamplona Norte de Santander [Tesis de maestría, Universidad de Pamplona]. .spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Comunitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalviolencia escolarspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryMonsalve Gómez, Martha Isabel
dc.contributor.juryCastro Cetina, José Misael
dc.contributor.juryVelazco Valderrama, María Lucila


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem