Mostrar el registro sencillo del ítem
Prevención de la violencia escolar en los estudiantes de educación primaria, a través de estrategias pedagógicas. un análisis en la institución educativa centro educativo domingo savio, sede la motilandia municipio de el tarra N.S
dc.contributor.advisor | Jaramillo Benítez, Janz Elías | |
dc.contributor.advisor | Montiel Peña, Sandra Paola | |
dc.contributor.author | Rodríguez García, María Amparo | |
dc.contributor.author | Fuentes Acero, Lina Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2025-02-19T15:55:53Z | |
dc.date.available | 2025-02-19T15:55:53Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9127 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, adscrita al Semillero de Educación Comunitaria y Nuevas Ruralidades (SENCORU), se enmarca en la línea de articulación e inclusión comunitaria y rural. Surge del macro proyecto "Prevención de la violencia escolar en estudiantes de educación primaria" mediante estrategias pedagógicas. Los estudios socioeducativos que buscan intervenir en la violencia desde lo pedagógico son prioritarios en la actualidad. Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores que inciden en la violencia escolar y proponer estrategias pedagógicas para su mitigación en la Institución Educativa Rural Domingo Savio, Sede La Motilandia Municipio de El Tarra. La metodología que sigue la investigación, es un enfoque mixto desde el diseño cuantitativo y cualitativo. El estudio consideró una población y sujetos informantes: veintiún (21) estudiantes y un (1), directivo. Los resultados indican que los factores que más afectan a los estudiantes incluyen: Las actitudes del docente y del estudiante, La formación en principios, valores éticos, morales, humanos, relacionales, Saber escuchar, Hablar mal los unos de los otros, la Discriminación por rendimiento académico, la Apatía para realizar las actividades, los rumores negativos, los comportamientos altaneros. Ruidos molestos en clase, permiso excesivo, el contexto violento altera los comportamientos, violencia escolar es presenciada, vivenciada. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido Pág. Introducción 18 1. Problema 21 1.1 Titulo 21 1.2 Planteamiento del Problema 21 1.3 Objetivos 31 1.3.1 Objetivo general 31 1.3.2 Objetivos específicos 31 1.4 Formulación del problema 32 1.5 Justificación 32 1.6 Delimitación 35 1.6.1 Institucional 35 1.6.2 Temporal 35 1.6.3 Teórica 35 2. Referentes Teóricos 37 2.1 Antecedentes 37 2.1.1 A nivel internacional 37 2.1.2 A nivel nacional 46 2.1.3 A nivel regional 57 2.2 Marco Teórico 66 2.2.1 Teoría del Conflicto de Johan Galtung 67 2.2.2 Teoría del Aprendizaje Social de Bandura 69 8 2.2.3 Teoría Cognitivo Conductual 70 2.2.4 Teoría constructivista 73 2.3 Marco Conceptual 75 2.3.1 Violencia Escolar 75 2.3.2 Tipos de violencia escolar 81 2.3.3 Factores que afectan situaciones de violencia escolar 83 2.3.4 Estrategias pedagógicas 84 2.3.5 Fases que conforman las Estrategias Pedagógicas 88 2.4 Marco Contextual 90 2.4.1 Contextualización Norte de Santander 90 2.4.2 Contextualización zona del Catatumbo 92 2.4.3 Contextualización: Institución Educativa Rural Domingo Savio 94 2.5 Marco Legal 96 3. Metodología 102 3.1 Paradigma de la investigación 102 3.2 Tipo de estudio 106 3.3 Diseño de investigación 106 3.4 Población y muestra 107 3.5 Variables/categorías 108 3.6 Técnicas e instrumentos de la investigación 108 3.7 Procesamiento de datos 109 3.8 Estrategias pedagógicas 110 3.8.1 Estrategia 1. Estaciones para el buen trato 110 9 3.8.2 Estrategia 2. El tren de los valores 115 3.8.3 Estrategia 3. Jugando aprendemos a convivir 119 4. Resultados 125 4.1 Sistematización de los resultados 125 4.2. Resultados análisis del test estudiante: Género, edad y condición socioeconómica 126 4.2.1 Sexo de los estudiantes 126 4.2.2 Edad de los estudiantes 127 4.2.3 Estrato socioeconómico de los estudiantes 127 4.3 Análisis estadístico por dimensiones: Pretest estudiantes 128 4.3.1 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia alumnado 128 4.3.2 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia profesorado 128 4.3.3 Dimensión: Violencia física directa 129 4.3.4 Dimensión: Violencia indirecta por parte del alumnado 130 4.3.5 Dimensión: Exclusión social 130 4.3.6 Dimensión: Disrupción en el aula 131 4.3.7 Dimensión: Violencia de profesorado hacia alumnado 131 4.4 Interpretación de los hallazgos de los estudiantes del grado quinto 132 4.5 Resultados del test Docentes 134 4.5.1 Grado en el que trabaja 134 4.5.2 Edades de los profesores 134 4.5.3 Género de los Profesores 135 4.5.4 Títulos de los docentes 135 4.6 Análisis estadístico por dimensiones: test Docentes 136 10 4.6.1 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia alumnado 136 4.6.2 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia profesorado 136 4.6.3 Dimensión: Violencia física directa y amenazas entre estudiantes 137 4.6.4 Dimensión: Violencia física indirecta por parte del alumnado 138 4.6.5 Dimensión: Exclusión social 138 4.6.6 Dimensión: Disrupción en el aula 139 4.7 Interpretación de los hallazgos del test a los docentes 139 4.8 Análisis comparativo del Test y post test a los estudiantes 140 4.8.1 Comparación test y post test: Dimensión Violencia verbal del alumnado hacia alumnado 140 4.8.2 Comparación test y post test: Dimensión Violencia verbal del alumnado hacia el profesorado 142 4.8.3 Comparación test y post test: Dimensión Violencia física directa y amenazas entre estudiantes 144 4.8.4 Comparación test y post test: Dimensión Violencia física indirecta por parte del alumnado 146 4.8.5 Comparación test y post test: Dimensión Exclusión social 148 4.8.6 Comparación test y post test: Dimensión Disrupción en el aula 149 4.8.7 Comparación test y post test: Dimensión Violencia de profesorado hacia alumnado 151 4.9 Interpretación del análisis test y post test de los estudiantes 153 4.10 Análisis cualitativo de la información 155 11 4.10.1 Interpretación de la información emitida por los Diarios de Campo: Categoría Convivencia escolar y subcategorías: comunicación asertiva, empatía, solidaridad, compañerismo 156 4.10.2 Interpretación de la información emitida de los Diarios de Campo: Categoría relaciones interpersonales y subcategorías: Buen trato entre pares, Respeto de docente entre estudiantes, Respeto de estudiantes a docente, Manejo de emociones, Actitudes del docentes y estudiantes en clase 163 4.10.3 Interpretación de la información emitida campo y la entrevista al docente (directivo), proceso de aprendizaje y subcategorías: Apatía para realizar actividades, Ambientación y material de apoyo para la ejecución de actividades, Barreras de aprendizaje, Condicionamiento de espacio físico del aula de clase 167 4.10.4 Interpretación de la información emitida de los Diarios de Campo: Categoría Violencia Física y subcategorías: Participación activa, Compromiso, Cooperación, Trabajo en equipo, Iniciativa y negociación, Resolución de situaciones 175 4.10.5 Interpretación de la información emitida de los Diarios de Campo: Categoría Exclusión social y subcategorías: Discriminación económica, Discriminación racial, Discriminación aspecto física, Rechazo entre estudiantes, Discriminación por su rendimiento académico, Discriminación xenofóbica, Discriminación por género. 178 4.10.6 Interpretación de la información emitida de los Diarios de Campo: Categoría Disrupción en el aula y subcategorías: Ruidos molestos en clase, Manipulación de objetos y aparatos, distractores, Consumo de alimentos en clase, Permiso excesivo para salir del aula de clase, Falta de útiles escolares en el aula de clase 181 4.10.7 Interpretación de la información emitida por la Entrevista al directivo 183 12 4.11 Presentación de los resultados de los Enfoques: Cuantitativo y Cualitativo 186 4.12 Discusión 188 5. Conclusiones 194 6. Recomendaciones 199 Referencias Bibliográficas 201 Anexos 213 | spa |
dc.format.extent | 260 páginas ilustraciones (Trabajo completo) 2.17 MB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | eng |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61094 | spa |
dc.title | Prevención de la violencia escolar en los estudiantes de educación primaria, a través de estrategias pedagógicas. un análisis en la institución educativa centro educativo domingo savio, sede la motilandia municipio de el tarra N.S | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Álvarez, J., Núñez. C., & Dobarro, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3 -EP y CUVE3 -ESO. Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 31(2), 191-202. | spa |
dcterms.references | Ander-Egg, E (2005). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. 2ª. Edición, Editorial Lumen Humanitas. | spa |
dcterms.references | Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/7/Art2.pdf | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente. (19991). Constitución Política de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 | spa |
dcterms.references | Azoulay, A. (s/f). El trabajo de la UNESCO en el ámbito de la educación. UNESCO. https://www.unesco.org/es/education/action | spa |
dcterms.references | Bandura, A. (2013). Teoría del aprendizaje social. http://biopsicosalud4.webnode.com | spa |
dcterms.references | Barragán, J. y Valenzuela, S. (2019). Lineamientos de Política Pública para la prevención de la violencia escolar en los colegios públicos del Municipio de Lebrija, Santander [Tesis maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. | spa |
dcterms.references | Becerra, S. (2021). Creación de una ruta de acompañamiento mediante. Estrategias virtuales para la mitigación de la violencia Intrafamiliar en estudiantes de grado noveno [Tesis maestría, Universidad De Santander]. | spa |
dcterms.references | Bejas, M. Lozada, J., & Zarraga, E. (2017). La educación y la formación ciudadana para el siglo XXI en Venezuela y la obsolescencia de los contenidos de aprendizaje en las Ciencias Sociales. Omnia, 23(1), 79 – 101. | spa |
dcterms.references | Bellamy, A. (2023). La Agenda 2030: reducción de todas las formas de violencia. La ONU. https://www.un.org/es/chronicle/article/la-agenda-2030-reduccion-de-todas-las-formasde-violencia | spa |
dcterms.references | Bohórquez, Y. (2021). Impacto del conflicto armado en la convivencia escolar en la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón, municipio de San Calixto Norte de Santander [Tesis de maestría, Universidad de Pamplona]. | spa |
dcterms.references | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Universidad del Sinú. | spa |
dcterms.references | Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, (2). 60- 81 | spa |
dcterms.references | Castillo, E. (2000). Un modelo axiológico de educación integral. Revista española de pedagogía, 58(215), 39-45. | spa |
dcterms.references | Castillo, J., & Colmenares, H. (2021). Fortalecimiento de la convivencia escolar mediante la implementación de prácticas pedagógicas activas y productivas en el centro educativo 203 rural el tropezón municipio La Esperanza, Norte de Santander [Tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander]. | spa |
dcterms.references | Canoles, A., y otros (2015). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias lúdico -pedagógicas en los niños y niñas de la Institución Educativa Catalina Herrera– Arjona Bolívar [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena]. | spa |
dcterms.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2017). Las violencias en el espacio escolar. CEPAL. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1998, 08 de febrero). Por la cual se crea la Ley General de Educación. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad, la prevención y mitigación de la violencia escolar. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. | spa |
dcterms.references | Celis, I. (2023). La convivencia escolar en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa “El Tarra” Norte De Santander [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. | spa |
dcterms.references | Coral, P., & Rengifo, E. (2020). Percepciones de estudiantes y docentes sobre las manifestaciones de violencia escolar en el nivel de básica primaria en instituciones educativas de los municipios de Calima Darien y Pasto [Tesis de maestría, Universidad De Manizales] | spa |
dcterms.references | Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Revista Educación, Lengua y Sociedad, 5(1), 1-7. | spa |
dcterms.references | De la Espriella, C., & Yánez, D. (2022). La empatía como medio para prevenir la violencia escolar entre estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur de Necoclí [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. | spa |
dcterms.references | Díaz, L. (2019). Análisis sobre la aplicación de las rutas de atención para la prevención de violencia escolar en la Institución Educativa Distrital Codema [Tesis de maestría, Universidad La Gran Colombia] | spa |
dcterms.references | Díaz, V. (2013). La reflexión epistemológica en la práctica pedagógica como entidad de la formación docente. En D. Izarra y R. Ramírez (Comps.), Docente, enseñanza y escuela (pp. 21-37). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | spa |
dcterms.references | Fernández, Y. (2018). Representaciones Mentales Y Verbales Acerca De La Paz, El Conflicto Y La Reconciliación De Los Niños Y Las Niñas Del Grado 2° De Primaria Del Colegio San Francisco De Asis, Sede Santa Marta, Pamplona Norte De Santander [Tesis de pregrado, Universidad De Pamplona]. | spa |
dcterms.references | Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratuz. | spa |
dcterms.references | Gamboa, M. C., García, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias Múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 12-27 | spa |
dcterms.references | García, L. (2010). Organización escolar y gestión de centros educativos. Ediciones Aljibe. | spa |
dcterms.references | Gleb, L. (2019). La violencia escolar en estudiantes del 6to de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” en la provincia de Chupaca, departamento de Juní [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso de La Vega]. | spa |
dcterms.references | Guerrero, E. (2018). Estrategias basadas en valores que contribuyen a Prevenir situaciones de bullying en el grado quinto uno de La Institución Educativa Agustina Ferro de Ocaña Norte de Santander [Tesis de pregrado, Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña] | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, N. (2019). Tipos de violencia escolar percibidos por futuros educadores y la relación de las dimensiones de la Inteligencia Emocional [Tesis de pregrado, Universidad de Almería]. | spa |
dcterms.references | Hernández, E. (2023). La regla de oro como estrategia pedagógica para mitigar la violencia escolar en estudiantes de grado noveno de la I.E. Liceo los Ángeles del municipio de Soacha [Tesis de especializació, Pedagogía de la Lúdica Bogotá D.C.] | spa |
dcterms.references | Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2018). Metodología de la investigación. McGrawHill Interamericana. | spa |
dcterms.references | Jiménez, F. (2012) Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Universidad Autónoma del Estado de México. Convergencia, 19(58), 13-52. | spa |
dcterms.references | Lawrence, J. (1970). Violence in Social Theory and Practice. Revista New York, 1(2), 31-49. | spa |
dcterms.references | López, J. (2020). Valores en la cultura de paz: camino para la prevención de violencia escolar [Tesis de maestría, Universidad Bolivariana de Venezuela]. | spa |
dcterms.references | López, M. (2013). Aprendizaje, Competencias y Tic. Pearson Educatión. | spa |
dcterms.references | López, Y. (2016). Efecto de un programa de prevención universal en la reducción del riesgo de bullying en adolescentes de una institución educativa del municipio de Toca [Tesis de maestría, Universidad Católica de Colombia]. | spa |
dcterms.references | Lozoya, M. (2020). Propuesta psicoeducativa de prevención del acoso escolar a través del fortalecimiento de habilidades socioemocionales y valores para la paz a nivel primaria [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez]. | spa |
dcterms.references | Machado, J. y Guerra, J. (2010). Investigación sobre violencia en las escuelas. Revista Sic. Nro, 14. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2010). El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Trillas | spa |
dcterms.references | Menesini, E., & Salmivalli, C. (2017). Bullying in schools: the state of knowledge and effective interventions. Psychology, Health & Medicine, 22(1), 240-253. https://doi.org/10.1080/13548506.2017.1279740 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Encuesta Nacional de Deserción Escolar. Mineducación. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guía 49. Mineducación. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Disminuyen casos de violencia escolar en los colegios. http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=36594 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2022). Sistema educativo colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-deeducacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativocolombiano#:~:text=En%20Colombia%20la%20educación%20se,derechos%20y%20de %20sus%20deberes | spa |
dcterms.references | Mockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1). | spa |
dcterms.references | Mockus, A. (2003). ¿Por qué competencias ciudadanas en la escuela? Al Tablero. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article-58614.pdf | spa |
dcterms.references | Montoya, J. (2016). Segundo avance de investigación - El desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar. Artículo de investigación. Fundación Universitaria Católica del Norte. | spa |
dcterms.references | Morcote O., & Guerrero, C. (2020). Convivencia escolar en Colombia: Una visión jurisprudencial, legal y doctrinal. Justicia, 25(38), 95-112. https://doi.org/10.17081/just.25.38.4422 | spa |
dcterms.references | Morín, E (2007). Introducción al Pensamiento Complejo. España. | spa |
dcterms.references | Muñoz, C. (2022). Programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de el Tablón de Gómez, Departamento de Nariño de Colombia [Tesis de maestría, Universidad UMECIT]. | spa |
dcterms.references | Muñoz, C. Matallana, P, & Lozano, F. (2022). Tipologías de violencia escolar en primaria y secundaria en Puerto Caldas, Risaralda-Colombia [Tesis de maestría, Universitaria Minuto de Dios]. | spa |
dcterms.references | Nieto, S., & Galindo, S. (2023). Deslegitimar la violencia escolar desde una pedagogía del afecto y una pedagogía dialógica. Revista latinoamericana Ogmios. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Panamá. | spa |
dcterms.references | OCDE (2017). Panorama de la educación 2017: Una mirada centrada en Colombia. OCDE. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas (2023). Una nueva era de conflictos y violencia. ONU. https://www.un.org/es/un75/new-era-conflict-and-violence | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Scientific and Technical Publications. | spa |
dcterms.references | Páez, O (2018). Análisis de la violencia escolar en los estudiantes del nivel de básica primaria de los grados cuarto y quinto en la institución educativa Francisco de Paula Santander sede Pacandé jornada mañana [Tesis de maestría, Universidad de Tolima] | spa |
dcterms.references | Percara, L (2020). Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica Argentina]. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149 | spa |
dcterms.references | Pérez, A. (1992). La función y formación del profesor en la enseñanza para la comprensión: comprender y transformar la enseñanza. Morata. | spa |
dcterms.references | Pérez, C. y Duran, Y. (2018). Mitigacion de los comportamientos agresivos que influyen Negativamente en la convivencia escolar de los grados de Tercero a quinto de primaria de la Institución Educativa Fray José María Arévalo Sede Maciega [Tesis de maestría, Institución Educativa Escuela Normal Superior]. | spa |
dcterms.references | Pérez, L., & Arrieta, D. (2017). Especial Violencia escolar: Docentes y alumnos, ¿víctimas o victimarios? http://www.elimpulso.com/noticias/regionales/especial-violencia-escolardocentes-alumnos-victimas-victimarios | spa |
dcterms.references | Pérez, J., & Peñaranda, L. (2019). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la construcción de la paz, en los estudiantes de quinto grado de básica primaria, a través del juego popular denominado la vuelta a Colombia [Tesis de maestría, Universidad Francisco de Paula Santander]. | spa |
dcterms.references | Picardo, J., Balmore, P., & Escobar, B. (2004). Diccionario Enciclopedico de Ciencias de la Educación. https://www.insumisos.com/.../Diccionario%20enciclopedico%20de%20Educacion.pdF | spa |
dcterms.references | Presidente de la República de Colombia. (s.f.). Decreto 1038de 1998. Reglamenta la ley 1732, sobre la Cátedra de la Paz | spa |
dcterms.references | Presidente de la República de Colombia. (2002). Decreto 1278 de 2002. Estatuto de Profesionalización Docente. | spa |
dcterms.references | Presidente de la República de Colombia. (2013). Decreto 1965 de 2013-Ley 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. | spa |
dcterms.references | Presidente de la República de Colombia. (2013). Decreto 1965 de 2013-Ley 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. | spa |
dcterms.references | Puente, A. (1995). Psicología cognoscitiva. Desarrollo y perspectivas. Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Pulido, E., Cudris, L. Tirado, M., & Jiménez, L. (2020). Mediación de conflictos y violencia escolar: resultados de intervención a través de un estudio cuasi-experimental [Tesis de maestría, Fundación Universitaria del Área Andina]. | spa |
dcterms.references | UNESCO (2019). Acoso y violencia escolar. https://es.unesco.org/themes/acoso-violenciaescolar | spa |
dcterms.references | UNESCO (2020). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños 2020: resumen de orientación. OMS. | spa |
dcterms.references | Universidad Eusko. (2010). Evaluación Diagnóstica: Competencia social y ciudadanía. Doc departamento de educación. Universidad e investigación. | spa |
dcterms.references | Vega, M. (2022). Diseño de una cartilla de prevención del bullying entre escolares dirigida a los docentes de primaria en la Institución Carlos Ramírez París Paz y Futuro de la Ciudad De Cúcuta [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. | spa |
dcterms.references | Velasco, D. (2020). Ruta para fortalecer los procesos de cátedra de la paz en los niños y niñas de 2 grado de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, Pamplona Norte de Santander [Tesis de maestría, Universidad de Pamplona]. . | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Comunitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | violencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Monsalve Gómez, Martha Isabel | |
dc.contributor.jury | Castro Cetina, José Misael | |
dc.contributor.jury | Velazco Valderrama, María Lucila |