Prevención de la violencia escolar en los estudiantes de educación primaria, a través de estrategias pedagógicas. un análisis en la institución educativa Orú bajo, sede principal, municipio el tarra, N. de S.
Trabajo de grado - Pregrado
2024
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
La presente investigación considera como objetivo analizar los factores que inciden en la
violencia escolar y las posibles estrategias pedagógicas que pueden utilizarse para su mitigación
y prevención, en los estudiantes de educación básica primaria de la Institución educativa Orú
Bajo, del corregimiento Orú, Municipio El Tarra, Norte de Santander. La metodología fue un
enfoque mixto desde el diseño cuantitativo y cualitativo. La población y sujetos informantes
estuvieron conformados por veinticinco (25) estudiantes, tres (3) profesores y un (1), directivo.
Los resultados son: Que todas las dimensiones están afectadas en sus indicadores, unas con
mayor grado que otras. A su vez se detecta que los factores que más afectan a los estudiantes,
son: Percepción negativa de sí, Impaciencia y la Apatía en las actividades, Manoteo entre
estudiantes, Hablar mal unos de otros, Rechazo entre estudiantes, Rumores negativos,
Discriminación por su rendimiento, Enojo en la realización de las actividades, Intolerancia,
Amenaza con objetos. Ante esto las estrategias implementadas han sido respuesta a los
indicadores y categorías diseñadas, unas acertando con mayor relevancia que otras. Esto implica
tener presente los resultados para hacer ajustes de las mismas y ofrecer mejor acompañamiento y
reforzar las dimensiones que precisan mayor atención.