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dc.contributor.advisorCastro Cetina, José Misael
dc.contributor.advisorJaramillo Benítez, Janz Elías
dc.contributor.authorSoto Valencia, Jhon Alexander
dc.contributor.authorBeleño Benavides, Omar Antonio
dc.date.accessioned2025-02-18T15:52:26Z
dc.date.available2025-02-18T15:52:26Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9114
dc.description.abstractEsta investigación, adscrita al Semillero de Educación Comunitaria y Nuevas Ruralidades (SENCORU), surge del macro proyecto "Prevención de la violencia escolar en estudiantes de primaria mediante estrategias pedagógicas: un análisis en instituciones educativas". Su objetivo principal es analizar los factores que inciden en la violencia escolar y las posibles estrategias pedagógicas para su mitigación en la Institución Educativa La Serpentina, Sede San Martín, municipio Tibú. Se utilizó una metodología de enfoque mixto, combinando análisis cuantitativos y cualitativos. La muestra incluyó 44 estudiantes, 10 docentes y 1 directivo. Los resultados revelan que las estrategias pedagógicas implementadas han sido efectivas en diversas dimensiones, aunque algunas requieren ajustes. Se identificaron factores influyentes como el contexto cultural de violencia, la falta de sentido de comunidad, el desconocimiento personal, la dificultad para seguir instrucciones, y la ausencia de acompañamiento docente, entre otros. A partir de estos resultados, se concluye que las estrategias deben adaptarse para mejorar el acompañamiento y fortalecer las dimensiones que necesitan más atención, asegurando una intervención pedagógica más efectiva en la prevención de la violencia escolar.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Pág. Introducción 20 1. Problema 22 1.1 Titulo 22 1.2 Planteamiento del Problema 22 1.3 Objetivos 32 1.3.1 Objetivo general 32 1.3.2 Objetivos específicos 33 1.4 Formulación del problema 33 1.5 Justificación 33 1.6 Delimitación 38 1.6.1 Institucional 38 1.6.2 Temporal 39 1.6.3 Teórica 39 2. Referentes Teóricos 40 2.1 Antecedentes 40 2.1.1 A nivel internacional 41 2.1.2 A nivel nacional 50 2.1.3 A nivel regional 60 2.2 Marco Teórico 70 2.2.1 Teoría del Conflicto de Johan Galtung 70 2.2.2 Teoría del Aprendizaje Social de Bandura 72 8 2.2.3 Teoría Cognitivo Conductual 74 2.2.4 Teoría constructivista 76 2.3 Marco Conceptual 78 2.3.1 Violencia Escolar 79 2.3.2 Tipos de violencia escolar 85 2.3.3 Factores que afectan situaciones de violencia escolars 86 2.3.4 Estrategias pedagógicas 88 2.3.5 Fases que conforman las Estrategias Pedagógicas 92 2.4 Marco Contextual 93 2.4.1 Contextualización Norte de Santander 93 2.4.2 Contextualización zona del Catatumbo 96 2.4.3 Contextualización de Cúcuta 97 2.4.4 Contextualización Cucutilla 99 2.4.5 Contextualización por Instituciones Educativas 101 2.5 Marco Legal 122 3. Metodología 128 3.1 Paradigma de la investigación 128 3.2 Tipo de estudio 130 3.3 Diseño de investigación 131 3.4 Población y muestra 131 3.5 Variables/categorías 144 3.6 Técnicas e instrumentos de la investigación 144 3.7 Procesamiento de datos 145 9 3.8 Estrategias pedagógicas 146 3.8.1 Estrategia 1. Estaciones para el buen trato 146 3.8.2 Estrategia 2. El tren de los valores 151 3.8.3 Estrategia 3. Jugando aprendemos a convivir 155 4. Resultados 162 4.1 Distribución: Género, edad y condición socioeconómica de los estudiantes del grado quinto 163 4.1.1 Género (sexo) de los estudiantes 163 4.1.2 Edad de los estudiantes 164 4.1.3 Estrato socioeconómico de los estudiantes 164 4.2 Análisis estadístico por dimensiones: Pretest estudiantes 165 4.2.1 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia alumnado 165 4.2.2 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia profesorado 165 4.2.3 Dimensión: Violencia física directa 166 4.2.4 Dimensión: Violencia indirecta por parte del alumnado 167 4.2.5 Dimensión: Exclusión social 167 4.2.6 Dimensión: Disrupción en el aula 168 4.2.7 Dimensión: Violencia de profesorado hacia alumnado 169 4.3 Interpretación de los hallazgos de los estudiantes del grado quinto 169 4.4 Resultados del test Docentes 170 4.4.1 Edad de los docentes. 170 4.4.2 Género de los Profesores 171 4.4.3 Títulos de los docentes 171 10 4.4.4 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia alumnado 172 4.4.5 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia profesorado 172 4.4.6 Dimensión: Violencia física directa y amenazas entre estudiantes 173 4.4.7 Dimensión: Violencia física indirecta por parte del alumnado 174 4.4.8 Dimensión: Exclusión social 174 4.4.9 Dimensión: Disrupción en el aula 175 4.5 Interpretación de los hallazgos del test a los docentes 175 4.6 Análisis comparativo del Test y post test a los estudiantes 176 4.6.1 Comparación test y post test: Dimensión Violencia verbal del alumnado hacia alumnado 176 4.6.2 Comparación test y post test: Dimensión Violencia verbal del alumnado hacia el profesorado 178 4.6.3 Comparación test y post test: Dimensión Violencia física directa y amenazas entre estudiantes 180 4.6.4 Comparación test y post test: Dimensión Violencia física indirecta por parte del alumnado 181 4.6.5 Comparación test y post test: Dimensión Exclusión social 183 4.6.6 Comparación test y post test: Dimensión Disrupción en el aula 184 4.6.7 Comparación test y post test: Dimensión Violencia de profesorado hacia alumnado 186 4.7 Interpretación del análisis test y post test de los estudiantes 187 4.8 Apartado sobre el Análisis Cualitativo 189 11 4.8.1 Presentación de la información emitida por los Diarios de campo y Entrevista. Categoría Convivencia escolar, Subcategorías: comunicación asertiva, empatía, solidaridad, compañerismo 191 4.8.2 Presentación de la información emitida por los Diarios de campo y Entrevista. Categoría relaciones interpersonales, Subcategorías: Buen trato entre pares, Respeto de docente entre estudiantes, Respeto de estudiantes a docente, Manejo de emociones, Actitudes del docentes y estudiantes en clase 197 4.8.3 Presentación de la información emitida por los Diarios de campo y Entrevista. Categoría Proceso de aprendizaje, Subcategorías: Apatía para realizar actividades, Ambientación y material de apoyo para la ejecución de actividades, Barreras de aprendizaje, Condicionamiento de espacio físico del aula de clase 202 4.8.4 Presentación de la información emitida por los Diarios de campo y Entrevista. Categoría Liderazgo, Subcategorías: Participación activa, Compromiso, Cooperación, Trabajo en equipo, Iniciativa y negociación, Resolución de situaciones 208 4.8.5 Presentación de la información emitida por los Diarios de campo y Entrevista. Categoría Violencia Física, Subcategorías: Manoteo entre estudiantes, Empujones entre estudiantes, Zancadillas entre estudiantes 213 4.8.6 Presentación de la información emitida por los Diarios de campo y Entrevista. Categoría Violencia Verbal, Subcategorías: Apodos molestos, Rumores negativos, Hablar mal unos de otro 215 4.9 Resultados de los enfoques: cuantitativo y cualitativo 218 4.10 Discusión 221 5. Conclusiones 227 12 6. Recomendaciones 235 Referencias Bibliográficas 238 Anexos 250spa
dc.format.extent301 páginas ilustraciones (Trabajo completo) 3.08 MBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61084spa
dc.titlePrevención de la violencia escolar en los estudiantes de educación primaria, a través de estrategias pedagógicas. un análisis en la institución educativa la serpentina, sede san Martín, municipio de Tibú, N.Sspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Comunitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalViolencia escolarspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryGarcía Bustamante, Ana Emilce
dc.contributor.juryMonsalve Gómez, Martha Isabel
dc.contributor.juryVelazco Valderrama, María Lucila


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