Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Angarita, María Fernanda
dc.contributor.advisorJurgensen Rangel, Mónica
dc.contributor.authorRamírez Bernal, Lina María
dc.contributor.authorOrtíz Becerra, Adriana Yusneiri
dc.date.accessioned2025-02-18T14:40:31Z
dc.date.available2025-02-18T14:40:31Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9107
dc.description.abstractEl proyecto titulado “Estrategias Didácticas para el Desarrollo de Habilidades Pre-Lectoras en las Niñas y Niños de Grado Primero del Colegio Camilo Daza Sede Liceo Juan Bautista” tiene como objetivo principal implementar y evaluar estrategias pedagógicas que promuevan el desarrollo de habilidades pre-lectoras fundamentales en los estudiantes de primer grado. La problemática detectada es la falta de recursos y métodos adecuados que faciliten la adquisición de habilidades básicas, como la conciencia fonológica y el reconocimiento de letras, necesarias para una lectura y escritura efectiva en etapas posteriores. A través de un enfoque mixto de investigación, el proyecto plantea identificar los obstáculos en el aprendizaje pre-lectoras, diseñar y aplicar actividades lúdicas e interactivas, y analizar su impacto en los estudiantes mediante evaluaciones antes y después de la implementación. Se busca que estas estrategias no solo fomenten el aprendizaje de habilidades lectoras tempranas, sino que también generen un ambiente motivador y participativo en el aula, donde los estudiantes puedan interactuar y colaborar en su proceso de aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1 CAPÍTULO 1: PROBLEMA................................................................................................................8 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .....................................................................................8 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA..........................................................................................9 1.3 OBJETIVOS .................................................................................................................................9 1.3.1 OBJETIVO GENERAL........................................................................................................9 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS................................................................................................9 1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN...........................................................................10 1.5 DELIMITACIÓN ....................................................................................................................... 11 2 CAPÍTULO 2: MARCO DE REFERENCIA .....................................................................................13 2.1 ANTECEDENTES .....................................................................................................................13 2.2 MARCO TEÓRICO....................................................................................................................20 2.3 MARCO CONCEPTUAL...........................................................................................................22 2.4 MARCO CONTEXTUAL ..........................................................................................................24 2.5 MARCO LEGAL........................................................................................................................27 3 CAPÍTULO 3: DISEÑO METODOLÓGICO....................................................................................28 3.1 MODELO DE INVESTIGACIÓN: ENFOQUE MIXTO ..........................................................28 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN .....................................................................................................28 3.3 POBLACIÓN..............................................................................................................................29 3.4 MUESTRA .................................................................................................................................30 3.5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ..........................................................30 3.6 TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS .........................................................................31 4 CAPÍTULO 4: ANÁLISIS DE RESULTADOS .................................................................................32 4.1 ANÁLISIS CUANTITATIVO ....................................................................................................32 4.1.1 Comparación de Evaluaciones Iniciales y Finales..............................................................32 4.1.2 Prueba T de Muestras Relacionadas....................................................................................33 4.2 ANÁLISIS CUALITATIVO.......................................................................................................34 4.3 DISCUSION DE RESULTADOS...............................................................................................35 5 CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES .....................................................................................................36 6 CAPÍTULO 6: RECOMENDACIONES............................................................................................38 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS........................................................................................................40 ANEXO A EVIDENCIAS ..........................................................................................................................51 ANEXO B EVIDENCIAS..........................................................................................................................58 ANEXO C FOTOGRAFIAS DE ACTIVIDADES.....................................................................................64 ANEXO D DIARIOS DE CAMPO ...........................................................................................................64spa
dc.format.extent72 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 7.527 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santandereng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61093spa
dc.titleEstrategias didácticas para el desarrollo de habilidades pre lectoras en las niñas y niños de grado primero del colegio Camilo Daza sede liceo Juan Bautista scalabrinispa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAcosta, S. Acosta, T. Quintero, A. (2021). propuesta pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de básica primaria, a través de la lúdica como herramienta pedagógica y con base en una revisión documental de referentes entre 2015-2020. USTM. Facultad de educación. Licenciatura en educación infantil.spa
dcterms.referencesAlcaraz, N. (2014). Un viejo trío de conceptos: Aprendizaje, currículum y evaluación. Aula de Encuentro, 2(16) 55-86.spa
dcterms.referencesAndrés, M. L., Urquijo, S., Navarro, J. I., & García-Sedeño, M. (2010). Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades pre-lectoras y desempeño lector. European journal of education and psychology, 3(1), 129-140.spa
dcterms.referencesBallesteros, F. I. L., Noreña, N., & Sánchez, O. (2012). Significados que construyen sobre el desplazamiento forzado los estudiantes del Colegio Camilo Daza de San José de Cúcuta. Quaestiones Disputatae, (10), 45-53.spa
dcterms.referencesBruner, J. S. (1983). Child's talk: Learning to use language. Oxford University Press.spa
dcterms.referencesCampos Guzmán, G. M., Moreno Leguizamón, L. M., Pinzón Marín, M., & Rodríguez Fonseca, L. P. (2012). Procesos de alfabetización inicial: estrategias pedagógicas preparatorias en lectoescritura para las docentes de los grados párvulos y prejardín del Liceo Infantil mis Pequeñas Travesuras [Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/1350spa
dcterms.referencesClay, M. M. (1991). Becoming literate: The construction of inner control. Heinemannspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia).spa
dcterms.referencesCreswell, J. W., & Clark, V. P. (2011). Mixed methods research. SAGE Publications.spa
dcterms.referencesDecreto 1860 de 1994 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 03 de agosto de 1994.spa
dcterms.referencesEspinel, G. Y., & Piragauta Villamizar, I. J. (2017). Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC.spa
dcterms.referencesGuerra García, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano.... Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2).spa
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 08 de febrero de 1994. D.O. No. 41.214.spa
dcterms.referencesLey 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. 02 de agosto de 2016. D.O. No. 49.953.spa
dcterms.referencesLópez Silva, L. S., Camargo De Luque, G., Duque Aristizábal, C., Ariza Muñoz, E., Ávila Cantillo, M., & Kemp, S. (2013). Habilidades pre-lectoras de estudiantes de preescolar en la región caribe colombiana. Zona próxima, (19), 2-20.spa
dcterms.referencesMajorano, M., Bastianello, T., Bodea-Hategan, C., Fantuzzi, P., Fontana, G., Hoste, E., ... & Persici, V. (2021, December). Early literacy skills and later reading and writing performance across countries: The effects of orthographic consistency and preschool curriculum. In Child & Youth Care Forum (Vol. 50, pp. 1063-1085). Springer US.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. International Universities Press.spa
dcterms.referencesPINEDA, Beatriz; DE ALVARADO, Eva Luz; DE CANALES, Francisca 1994 Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de personal de salud, Segunda edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington.spa
dcterms.referencesRíos, C. (2020). Actividades que estimulan las habilidades pre lectoras en niños del II ciclo de educación inicial: Análisis desde el enfoque comunicativo. UCV, facultad de derecho y humanidades. Licenciatura en educación inicial.spa
dcterms.referencesSánchez-Gomez, M. C., Cilleros, M. V. M., Sá, P., & Costa, A. P. (2020). Reflexiones en torno a la investigación con métodos mixtos. Revista Baiana de Enfermagem34 ,.spa
dcterms.referencesSilva, Z. (2019). estrategias didácticas para el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura en el grado cuarto. Colegio técnico la presentación. UP, facultad de educación. Licenciatura en pedagogía infantil.spa
dcterms.referencesTamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Cuarta edición. Editorial Limusa S. A. de C.V. Grupo Noriega Editores, México.spa
dcterms.referencesVargas Zambrano, C. D., & Vargas Zambrano, L. J. (2021). Fortalecimiento de la conciencia fonológica para mejorar los procesos de lectura y escritura en estudiantes de grado primero a través del diseño y aplicación de un libro digital en la Institución Educativa Instituto Técnico María Inmaculada (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dcterms.referencesVygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.spa
dcterms.referencesWoolfolk, A. (2014). Psicología Educativa. Pearson Educación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalDesarrollo de habilidadesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.jurySánchez Rodríguez, Karen Andrea
dc.contributor.juryMora Sandoval, Richard Ferney
dc.contributor.juryContreras Bustamante, José Ramiro Alexander


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander