dc.contributor.advisor | Mendoza Angarita, María Fernanda | |
dc.contributor.advisor | Jurgensen Rangel, Mónica | |
dc.contributor.author | Ramírez Bernal, Lina María | |
dc.contributor.author | Ortíz Becerra, Adriana Yusneiri | |
dc.date.accessioned | 2025-02-18T14:40:31Z | |
dc.date.available | 2025-02-18T14:40:31Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9107 | |
dc.description.abstract | El proyecto titulado “Estrategias Didácticas para el Desarrollo de Habilidades Pre-Lectoras en las Niñas y Niños de Grado Primero del Colegio Camilo Daza Sede Liceo Juan Bautista” tiene como objetivo principal implementar y evaluar estrategias pedagógicas que promuevan el desarrollo de habilidades pre-lectoras fundamentales en los estudiantes de primer grado. La problemática detectada es la falta de recursos y métodos adecuados que faciliten la adquisición de habilidades básicas, como la conciencia fonológica y el reconocimiento de letras, necesarias para una lectura y escritura efectiva en etapas posteriores. A través de un enfoque mixto de investigación, el proyecto plantea identificar los obstáculos en el aprendizaje pre-lectoras, diseñar y aplicar actividades lúdicas e interactivas, y analizar su impacto en los estudiantes mediante evaluaciones antes y después de la implementación. Se busca que estas estrategias no solo fomenten el aprendizaje de habilidades lectoras tempranas, sino que también generen un ambiente motivador y participativo en el aula, donde los estudiantes puedan interactuar y colaborar en su proceso de aprendizaje. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO
1 CAPÍTULO 1: PROBLEMA................................................................................................................8
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .....................................................................................8
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA..........................................................................................9
1.3 OBJETIVOS .................................................................................................................................9
1.3.1 OBJETIVO GENERAL........................................................................................................9
1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS................................................................................................9
1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN...........................................................................10
1.5 DELIMITACIÓN ....................................................................................................................... 11
2 CAPÍTULO 2: MARCO DE REFERENCIA .....................................................................................13
2.1 ANTECEDENTES .....................................................................................................................13
2.2 MARCO TEÓRICO....................................................................................................................20
2.3 MARCO CONCEPTUAL...........................................................................................................22
2.4 MARCO CONTEXTUAL ..........................................................................................................24
2.5 MARCO LEGAL........................................................................................................................27
3 CAPÍTULO 3: DISEÑO METODOLÓGICO....................................................................................28
3.1 MODELO DE INVESTIGACIÓN: ENFOQUE MIXTO ..........................................................28
3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN .....................................................................................................28
3.3 POBLACIÓN..............................................................................................................................29
3.4 MUESTRA .................................................................................................................................30
3.5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ..........................................................30
3.6 TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS .........................................................................31
4 CAPÍTULO 4: ANÁLISIS DE RESULTADOS .................................................................................32
4.1 ANÁLISIS CUANTITATIVO ....................................................................................................32
4.1.1 Comparación de Evaluaciones Iniciales y Finales..............................................................32
4.1.2 Prueba T de Muestras Relacionadas....................................................................................33
4.2 ANÁLISIS CUALITATIVO.......................................................................................................34
4.3 DISCUSION DE RESULTADOS...............................................................................................35
5 CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES .....................................................................................................36
6 CAPÍTULO 6: RECOMENDACIONES............................................................................................38
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS........................................................................................................40
ANEXO A EVIDENCIAS ..........................................................................................................................51
ANEXO B EVIDENCIAS..........................................................................................................................58
ANEXO C FOTOGRAFIAS DE ACTIVIDADES.....................................................................................64
ANEXO D DIARIOS DE CAMPO ...........................................................................................................64 | spa |
dc.format.extent | 72 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 7.527 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61093 | spa |
dc.title | Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades pre lectoras en las niñas y niños de grado primero del colegio Camilo Daza sede liceo Juan Bautista scalabrini | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Acosta, S. Acosta, T. Quintero, A. (2021). propuesta pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de básica primaria, a través de la lúdica como herramienta pedagógica y con base en una revisión documental de referentes entre 2015-2020. USTM. Facultad de educación. Licenciatura en educación infantil. | spa |
dcterms.references | Alcaraz, N. (2014). Un viejo trío de conceptos: Aprendizaje, currículum y evaluación. Aula de Encuentro, 2(16) 55-86. | spa |
dcterms.references | Andrés, M. L., Urquijo, S., Navarro, J. I., & García-Sedeño, M. (2010). Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades pre-lectoras y desempeño lector. European journal of education and psychology, 3(1), 129-140. | spa |
dcterms.references | Ballesteros, F. I. L., Noreña, N., & Sánchez, O. (2012). Significados que construyen sobre el desplazamiento forzado los estudiantes del Colegio Camilo Daza de San José de Cúcuta. Quaestiones Disputatae, (10), 45-53. | spa |
dcterms.references | Bruner, J. S. (1983). Child's talk: Learning to use language. Oxford University Press. | spa |
dcterms.references | Campos Guzmán, G. M., Moreno Leguizamón, L. M., Pinzón Marín, M., & Rodríguez Fonseca, L. P. (2012). Procesos de alfabetización inicial: estrategias pedagógicas preparatorias en lectoescritura para las docentes de los grados párvulos y prejardín del Liceo Infantil mis Pequeñas Travesuras [Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/1350 | spa |
dcterms.references | Clay, M. M. (1991). Becoming literate: The construction of inner control. Heinemann | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). | spa |
dcterms.references | Creswell, J. W., & Clark, V. P. (2011). Mixed methods research. SAGE Publications. | spa |
dcterms.references | Decreto 1860 de 1994 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 03 de agosto de 1994. | spa |
dcterms.references | Espinel, G. Y., & Piragauta Villamizar, I. J. (2017). Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC. | spa |
dcterms.references | Guerra García, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano.... Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2). | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 08 de febrero de 1994. D.O. No. 41.214. | spa |
dcterms.references | Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. 02 de agosto de 2016. D.O. No. 49.953. | spa |
dcterms.references | López Silva, L. S., Camargo De Luque, G., Duque Aristizábal, C., Ariza Muñoz, E., Ávila Cantillo, M., & Kemp, S. (2013). Habilidades pre-lectoras de estudiantes de preescolar en la región caribe colombiana. Zona próxima, (19), 2-20. | spa |
dcterms.references | Majorano, M., Bastianello, T., Bodea-Hategan, C., Fantuzzi, P., Fontana, G., Hoste, E., ... & Persici, V. (2021, December). Early literacy skills and later reading and writing performance across countries: The effects of orthographic consistency and preschool curriculum. In Child & Youth Care Forum (Vol. 50, pp. 1063-1085). Springer US. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. International Universities Press. | spa |
dcterms.references | PINEDA, Beatriz; DE ALVARADO, Eva Luz; DE CANALES, Francisca 1994 Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de personal de salud, Segunda edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington. | spa |
dcterms.references | Ríos, C. (2020). Actividades que estimulan las habilidades pre lectoras en niños del II ciclo de educación inicial: Análisis desde el enfoque comunicativo. UCV, facultad de derecho y humanidades. Licenciatura en educación inicial. | spa |
dcterms.references | Sánchez-Gomez, M. C., Cilleros, M. V. M., Sá, P., & Costa, A. P. (2020). Reflexiones en torno a la investigación con métodos mixtos. Revista Baiana de Enfermagem34 ,. | spa |
dcterms.references | Silva, Z. (2019). estrategias didácticas para el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura en el grado cuarto. Colegio técnico la presentación. UP, facultad de educación. Licenciatura en pedagogía infantil. | spa |
dcterms.references | Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Cuarta edición. Editorial Limusa S. A. de C.V. Grupo Noriega Editores, México. | spa |
dcterms.references | Vargas Zambrano, C. D., & Vargas Zambrano, L. J. (2021). Fortalecimiento de la conciencia fonológica para mejorar los procesos de lectura y escritura en estudiantes de grado primero a través del diseño y aplicación de un libro digital en la Institución Educativa Instituto Técnico María Inmaculada (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. | spa |
dcterms.references | Woolfolk, A. (2014). Psicología Educativa. Pearson Educación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo de habilidades | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Sánchez Rodríguez, Karen Andrea | |
dc.contributor.jury | Mora Sandoval, Richard Ferney | |
dc.contributor.jury | Contreras Bustamante, José Ramiro Alexander | |