Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVanegas Caraballo, Rosa del Carmen
dc.contributor.advisorSepulveda Rivera, Noema
dc.contributor.authorBotello Gélvez, Darlyn Julián
dc.contributor.authorPérez Herrera, Thailyn Sofía
dc.date.accessioned2025-02-17T16:39:14Z
dc.date.available2025-02-17T16:39:14Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9093
dc.description.abstractEste trabajo se diseña a partir de estrategias que se aplicaron al momento de la investigación con el fin de fomentar el desarrollo de la conciencia ecológica de las niñas de transición en la institución educativa santo ángel, sede nuestra señora del rosario. se acentúa la investigación en una metodología cualitativa, con el fin de hacer la respectiva recolecta de datos, observación y análisis en el desarrollo investigación.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido pág. Introducción 10 1. Problema 15 1.1 Título 15 1.2 Planteamiento del problema 15 1.3 Formulación del problema 19 1.4 Justificación 19 1.5 Objetivos 22 1.5.1 Objetivo general. 22 1.5.2 Objetivos específicos. 22 1.6 Delimitaciones 23 1.6.1 Delimitación espacial. 23 1.6.2 Delimitación temporal. 23 2. Marco referencial 24 2.1 Antecedentes 24 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional. 24 2.1.2 Antecedentes a nivel nacional. 25 2.1.3 Antecedentes a nivel local. 26 2.2 Marco Teórico 27 2.3 Marco conceptual 33 2.4 Marco Legal 34 3. Marco metodológico 37 3.1 Tipo de investigación 37 3.2 Diseño de la población 39 3.3 Población y muestra. 40 3.3.1 Población. 40 3.3.2 Participantes. 40 3.4 Técnicas y Recolección de Datos 40 3.5 Instrumentos de investigación 41 4. Resultados 42 5. Conclusión 51 6. Recomendaciones 52 Referencias bibliográficas 54 Anexos 58spa
dc.format.extent74 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.675 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santandereng
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61081spa
dc.titleConciencia ecológica en las niñas de transición de la institución educativa santo ángel sede nuestra señora del rosario de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlcaldia de Medellin. (29 de mayo de 2023). Educación ambiental: qué es, función, sus objetivos e importancia en la actualidad. Obtenido de https://www.medellin.gov.co/es/sala-deprensa/noticias/educacion-ambiental-que-es-funcion-sus-objetivos-e-importancia-en-laactualidad/#:~:text=En%20todas%20las%20etapas%2C%20incluida,para%20generar%20espaci os%20de%20reflexi%C3%B3n.spa
dcterms.referencesArdila, J., & Carrillo, D. (2021). Información documentada y herramientas pedagogicas para el uso, manejo, y control de los equipos de medición ambiental en seguridad y salud en el trabajo de la facultad de ingenieria de la universidad Libre de Cucuta. Cúcuta.spa
dcterms.referencesColegio Germán Arciniegas. (2019). Trascendencia social con calidad humana hacia la excelencia. s.f.spa
dcterms.referencesCorraliza, J., & Collado, S. (2019). Conciencia ecologica y experiencia ambiental en la infancia. Psychologist Papers, 190-196.spa
dcterms.referencesDuque, P., Vallejo, S., & Rodriguez, J. (2013). Practicas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Manizales.spa
dcterms.referencesEspinoza, E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado.spa
dcterms.referencesGeronimo, L. (2020). conciencia ambiental y calidad de vida en los estudiantes del 1er año de secundaria del Colegio Nacional de aplicación UNHEVAL, Huanuco. Perú.spa
dcterms.referencesGonzalez, J., & Martinez, S. (2020). investigación formativa en el diseño de una modalidad de educación ambiental. s.f.spa
dcterms.referencesIrwing, S. (08 de junio de 2024). Educación Ambiental en Educación Infantil. Obtenido de https://prezi.com/p/j9f5ckvnreox/educacion-ambiental-en-educacion-infantil/spa
dcterms.referencesMárquez, L., Hernández, a., & Casas, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Univesidad y sociedad.spa
dcterms.referencesMarulanda, S., Millan, B., & Sua, L. (2021). El desarrollo de la conciencia ambiental en niños de cuarto y cinco años en un colegio preescolar. s.f.spa
dcterms.referencesPaz, L., Avedaño, W., & Parada, A. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Manizales.spa
dcterms.referencesPortilla, M., Roja, A., & Hernandez, I. (2014). Investigación cualitativa: Una reflexión desde la educación como hecho social. s.fspa
dcterms.referencesRocha, K., & Guzman, Z. (2022). Estrategias de concientización en la dimensión ambiental. Caso: Institución Educativa Distrital Madre Laura, Colombia. Cesar.spa
dcterms.referencesSanchez, C. (2021). Implementación de actividades lúdicas y recreativas, como estrategia pedagógica para la conservación del medio ambiente en los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa San Gerardo del municipio de Leiva Nariño. s.f.spa
dcterms.referencesSecretaria de ambiente. (2021). ¿Sabes qué es un Proyecto Ambiental Escolar -PRAE? Obtenido de https://oab.ambientebogota.gov.co/sabes-que-es-un-proyecto-ambiental-escolarprae/spa
dcterms.referencesTonello, G., & Valladares, N. (2015). Conciencia ambiental y conducta sustentable relacionada con el uso de energía para la iluminación. Gestión y ambiente, 45-59.spa
dcterms.referencesUnesco. (2024). Día Mundial del Medio Ambiente – 5 junio. s.f.spa
dcterms.referencesMartha Delgado Caicedo Macedeca Genis Emilse Navarro Gómez Genago. (2019). La transversalidad de los proyectos pedagógicos como axioma en la construcción de los proyectos de vida de los estudiantes del Colegio Técnico La Presentación. Amélica.org. https://portal.amelica.org/ameli/journal/88/88837016/html/index.html#:~:text=Los%20Proyectos %20Pedag%C3%B3gicos%20Transversales%20establecidos,y%20la%20formaci%C3%B3n%2 0de%20valores).spa
dcterms.referencesDerechos básicos de aprendizaje en todas las áreas. (s/f). Edu.co., de https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/derechos-basicos-de-aprendizajeen-todas-las-areasspa
dcterms.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación - La búsqueda de significados. Paidos.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto No. 1411 de 2022 [Reglamenta la prestación del servicio de educación inicial en Colombia], 29 de julio de 2022 .spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley 115/95, febrero 8 de 1994spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalManejo adecuado del aguaspa
dc.subject.proposalRecreaciónspa
dc.subject.proposalReciclaje uso de papelspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryPabón Maldonado, Yuliet
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.contributor.juryRuíz Estupiñan, Brenda Lieced


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem