Mostrar el registro sencillo del ítem
Conciencia ecológica en las niñas de transición de la institución educativa santo ángel sede nuestra señora del rosario de Cúcuta
dc.contributor.advisor | Vanegas Caraballo, Rosa del Carmen | |
dc.contributor.advisor | Sepulveda Rivera, Noema | |
dc.contributor.author | Botello Gélvez, Darlyn Julián | |
dc.contributor.author | Pérez Herrera, Thailyn Sofía | |
dc.date.accessioned | 2025-02-17T16:39:14Z | |
dc.date.available | 2025-02-17T16:39:14Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9093 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se diseña a partir de estrategias que se aplicaron al momento de la investigación con el fin de fomentar el desarrollo de la conciencia ecológica de las niñas de transición en la institución educativa santo ángel, sede nuestra señora del rosario. se acentúa la investigación en una metodología cualitativa, con el fin de hacer la respectiva recolecta de datos, observación y análisis en el desarrollo investigación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido pág. Introducción 10 1. Problema 15 1.1 Título 15 1.2 Planteamiento del problema 15 1.3 Formulación del problema 19 1.4 Justificación 19 1.5 Objetivos 22 1.5.1 Objetivo general. 22 1.5.2 Objetivos específicos. 22 1.6 Delimitaciones 23 1.6.1 Delimitación espacial. 23 1.6.2 Delimitación temporal. 23 2. Marco referencial 24 2.1 Antecedentes 24 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional. 24 2.1.2 Antecedentes a nivel nacional. 25 2.1.3 Antecedentes a nivel local. 26 2.2 Marco Teórico 27 2.3 Marco conceptual 33 2.4 Marco Legal 34 3. Marco metodológico 37 3.1 Tipo de investigación 37 3.2 Diseño de la población 39 3.3 Población y muestra. 40 3.3.1 Población. 40 3.3.2 Participantes. 40 3.4 Técnicas y Recolección de Datos 40 3.5 Instrumentos de investigación 41 4. Resultados 42 5. Conclusión 51 6. Recomendaciones 52 Referencias bibliográficas 54 Anexos 58 | spa |
dc.format.extent | 74 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.675 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | eng |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61081 | spa |
dc.title | Conciencia ecológica en las niñas de transición de la institución educativa santo ángel sede nuestra señora del rosario de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Alcaldia de Medellin. (29 de mayo de 2023). Educación ambiental: qué es, función, sus objetivos e importancia en la actualidad. Obtenido de https://www.medellin.gov.co/es/sala-deprensa/noticias/educacion-ambiental-que-es-funcion-sus-objetivos-e-importancia-en-laactualidad/#:~:text=En%20todas%20las%20etapas%2C%20incluida,para%20generar%20espaci os%20de%20reflexi%C3%B3n. | spa |
dcterms.references | Ardila, J., & Carrillo, D. (2021). Información documentada y herramientas pedagogicas para el uso, manejo, y control de los equipos de medición ambiental en seguridad y salud en el trabajo de la facultad de ingenieria de la universidad Libre de Cucuta. Cúcuta. | spa |
dcterms.references | Colegio Germán Arciniegas. (2019). Trascendencia social con calidad humana hacia la excelencia. s.f. | spa |
dcterms.references | Corraliza, J., & Collado, S. (2019). Conciencia ecologica y experiencia ambiental en la infancia. Psychologist Papers, 190-196. | spa |
dcterms.references | Duque, P., Vallejo, S., & Rodriguez, J. (2013). Practicas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Manizales. | spa |
dcterms.references | Espinoza, E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado. | spa |
dcterms.references | Geronimo, L. (2020). conciencia ambiental y calidad de vida en los estudiantes del 1er año de secundaria del Colegio Nacional de aplicación UNHEVAL, Huanuco. Perú. | spa |
dcterms.references | Gonzalez, J., & Martinez, S. (2020). investigación formativa en el diseño de una modalidad de educación ambiental. s.f. | spa |
dcterms.references | Irwing, S. (08 de junio de 2024). Educación Ambiental en Educación Infantil. Obtenido de https://prezi.com/p/j9f5ckvnreox/educacion-ambiental-en-educacion-infantil/ | spa |
dcterms.references | Márquez, L., Hernández, a., & Casas, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Univesidad y sociedad. | spa |
dcterms.references | Marulanda, S., Millan, B., & Sua, L. (2021). El desarrollo de la conciencia ambiental en niños de cuarto y cinco años en un colegio preescolar. s.f. | spa |
dcterms.references | Paz, L., Avedaño, W., & Parada, A. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Manizales. | spa |
dcterms.references | Portilla, M., Roja, A., & Hernandez, I. (2014). Investigación cualitativa: Una reflexión desde la educación como hecho social. s.f | spa |
dcterms.references | Rocha, K., & Guzman, Z. (2022). Estrategias de concientización en la dimensión ambiental. Caso: Institución Educativa Distrital Madre Laura, Colombia. Cesar. | spa |
dcterms.references | Sanchez, C. (2021). Implementación de actividades lúdicas y recreativas, como estrategia pedagógica para la conservación del medio ambiente en los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa San Gerardo del municipio de Leiva Nariño. s.f. | spa |
dcterms.references | Secretaria de ambiente. (2021). ¿Sabes qué es un Proyecto Ambiental Escolar -PRAE? Obtenido de https://oab.ambientebogota.gov.co/sabes-que-es-un-proyecto-ambiental-escolarprae/ | spa |
dcterms.references | Tonello, G., & Valladares, N. (2015). Conciencia ambiental y conducta sustentable relacionada con el uso de energía para la iluminación. Gestión y ambiente, 45-59. | spa |
dcterms.references | Unesco. (2024). Día Mundial del Medio Ambiente – 5 junio. s.f. | spa |
dcterms.references | Martha Delgado Caicedo Macedeca Genis Emilse Navarro Gómez Genago. (2019). La transversalidad de los proyectos pedagógicos como axioma en la construcción de los proyectos de vida de los estudiantes del Colegio Técnico La Presentación. Amélica.org. https://portal.amelica.org/ameli/journal/88/88837016/html/index.html#:~:text=Los%20Proyectos %20Pedag%C3%B3gicos%20Transversales%20establecidos,y%20la%20formaci%C3%B3n%2 0de%20valores). | spa |
dcterms.references | Derechos básicos de aprendizaje en todas las áreas. (s/f). Edu.co., de https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/derechos-basicos-de-aprendizajeen-todas-las-areas | spa |
dcterms.references | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación - La búsqueda de significados. Paidos. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto No. 1411 de 2022 [Reglamenta la prestación del servicio de educación inicial en Colombia], 29 de julio de 2022 . | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Ley 115/95, febrero 8 de 1994 | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Manejo adecuado del agua | spa |
dc.subject.proposal | Recreación | spa |
dc.subject.proposal | Reciclaje uso de papel | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Pabón Maldonado, Yuliet | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.contributor.jury | Ruíz Estupiñan, Brenda Lieced |