Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones de los docentes en formación frente a las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en educación infantil.
dc.contributor.advisor | Velazco Valderrama, María Lucila | |
dc.contributor.advisor | Vanegas Caraballo, Rosa del Carmen | |
dc.contributor.author | Cárdenas Hernández, Zurisaday | |
dc.contributor.author | Gamboa Meza, Silvia Juliana | |
dc.date.accessioned | 2025-02-17T16:10:30Z | |
dc.date.available | 2025-02-17T16:10:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9092 | |
dc.description.abstract | La práctica pedagógica es un espacio fundamental para la adquisición de experiencias donde se generan diversas percepciones antes, durante y después de su desarrollo, creando un conjunto de vivencias a partir de la misma práctica. El objetivo de esta investigación es determinar las percepciones de los docentes en formación frente a las prácticas pedagógicas del problema de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Francisco de Paula Santander "UFPS" en el primer periodo del 2024 con el fin de proponer estrategias de mejoramiento continuo. Es una investigación mixta modelo de investigación secuencial que emplea la técnica de la escala de Likert. La investigación busca conocer las percepciones de los docentes en formación por medio de la encuesta con el propósito de ofrecer recomendaciones orientadas a mejorar el proceso de las prácticas pedagógicas | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Contenido………………………………………………………………………………….3 Resumen………………………………………………………………………………………..6 Abstract………………………………………………………………………………………7 Introducción..........................................................................................................................8 Título........................................................................................................................................12 1.Problema..............................................................................................................................12 1.1 Planteamiento del problema..............................................................................12 1.2 Formulación del problema....................................................................................14 1.3 Objetivos..........................................................................................................................15 1.3.1 Objetivo general. .....................................................................................................15 1.3.2 Objetivos específicos. .............................................................................................15 1.4 Justificación de la investigación. ………......................................................16 1.5 Delimitaciones..............................................................................................................19 1.5.1 Delimitación espacial…………………………………………………………19 1.5.2 Delimitación temporal…………………………………………………………..19 2. Marco de referencia. ..................................................................................................19 2.1 Antecedentes…………………………………………………………………………..19 2.2 Marco conceptual.......................................................................................................26 2.3Marco contextual. .....................................................................................................31 2.4 Marco legal. ..................................................................................................................34 2.5 Marco teórico………..………………………………………………………………36 3. Diseño metodológico. ............................................................................................... .40 3.1Tipo de investigación..................................................................................................40 3.2 Modelo de investigación………………………………………………………..41 3.3 Población……………………………………………………………………………...42 3.3.1 Muestra. .........................................................................................................................43 3.3.2 Contexto o escenario de investigación ………………………………..43 3.3.3 Actores o sujetos de investigación ……………………………………...43 3.4 Fases de la investigación........................................................................................43 3.5Técnicas de recolección de información. .....................................................47 3.6 Instrumentos de recolección………………………………………………...47 3.7 Análisis de datos…………………………………………………………………...48 4. Administración del proyecto.................................................................................49 4.1. Recursos humanos......................................................................................................49 4.2. Recursos institucionales .....................................................................................49 5. Cronograma de actividades. ..................................................................................50 6.Resultados y análisis………………………………………………………………52 6.1. Resultados cuantitativos………………………………………………………53 6.2 Resultados cualitativos………………………………………………………...72 6.3 Comparación de los resultados………………………………………….111 6.4 Resultados objetivo específico 1. identificar las percepciones que poseen los docentes en formación del programa de licenciatura en educación infantil……………………………...127 6.5 Resultados objetivo específico 2. clasificar las percepciones de los docentes en formación frente a las prácticas pedagógicas del primer periodo del 2024………………………..129 6.6 Resultados objetivo específico 3. proponer estrategias basadas en los hallazgos para fortalecer las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en educación infantil……………………....130 6.7 Discusión de los resultados………………………………………………….133 7. Conclusiones y recomendaciones……………………………………………..135 7.1 Conclusiones……………………………………………………………………….136 7.2 Recomendaciones…………………………………………………………………139 8. Referencias bibliográficas....................................................................................140 | spa |
dc.format.extent | 153 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.8814 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61079 | spa |
dc.title | Percepciones de los docentes en formación frente a las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en educación infantil. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Abril Valcarcel, N. X., & Lizcano Mora, L. M. (2022). Desarrollo de la autoconfianza en niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Pamplona. | spa |
dcterms.references | Arias González, J. (2023). Métodos mixtos de investigación .Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú SAC. | spa |
dcterms.references | Bonilla-Castro, E., & Rodríguez, P. (1997). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes. Colombia, 51-66. | spa |
dcterms.references | Carbajal, N. (2021). Percepciones estudiantiles sobre la práctica profesional docente en educación artística. Journal of the Academy. | spa |
dcterms.references | Cardona, M. E., Carmona, J. A., & Arias Gil, V. (2022). Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física. Tecné, Episteme y Didaxis | spa |
dcterms.references | Carreño Correa, V., & Rios Cabrales, Y. (2021). Percepción de los docentes de educación inicial del hogar infantil de belén acerca de la práctica pedagógica mediada por tic en tiempos de pandemia en la ciudad de San José de Cúcuta. | spa |
dcterms.references | Carvajalino, A. B. (2014). La educación no formal contextualizada: huellas de su desarrollo y transformación en Cúcuta. Educación y Humanismo. | spa |
dcterms.references | Cegarra, J. (2012). Fundamentos teórico epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta de moebio, (43), 01-13. | spa |
dcterms.references | Colombia, M. D. (2018). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Contreras Barragán, M. S. (2020).Práctica pedagógica, entre el sujeto de saber y el discurso pedagógico. La formación del licenciado CAU Tunja en la Educación Abierta ya Distancia de la USTA (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás). | spa |
dcterms.references | De Colombia, A. C. (2022). Constitución política de Colombia. leyfacil | spa |
dcterms.references | De Colombia, G. (1994). Ley 115 de 08 de febrero de 1994. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. | spa |
dcterms.references | Flores, C., Martin, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escritura en Educación Inicial. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Universidad Nacional Abierta | spa |
dcterms.references | Garcés Orozco, L. M. (2015). Creación de un jardín infantil con énfasis en el desarrollo del pensamiento científico; en la ciudad de San Jose de Cucuta (Doctoral dissertation, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira). | spa |
dcterms.references | Gauta Jaimes, D. K., & Velandia Contreras, W. Y. (2018). La percepción de los maestros facilitadores sobre el proceso de práctica pedagógica del pif pasantía de las maestras en formación de la licenciatura en pedagogía de infantil de la Universidad de Pamplona Cread Cúcuta. | spa |
dcterms.references | Guerrero, D. J., Rojas, D. L., & Escalona, J. L. (2022). Las Prácticas Pedagógicas y la Educación Inclusiva: Un Escenario de Reflexión. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE. | spa |
dcterms.references | López, L. F. G. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Universidades, (38), 29-39. | spa |
dcterms.references | Martínez-Tascón, L.F. y Vargas-Salazar, M. F. (2019). La educación en la primera infancia de niñas y niños con capacidades diversas. Revista Criterio Libre Jurídico. | spa |
dcterms.references | Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa. | spa |
dcterms.references | Mendoza, M. A. G. (2005). La transposición didáctica: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Inicial (2022). LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL: ETAPA ESENCIAL PARA PROMOVER TRAYECTORIAS EDUCATIVAS COMPLETAS. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional (sf). la práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Ministerio de educación nacional. | spa |
dcterms.references | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea digital. | spa |
dcterms.references | Morales (2009). Formación integral y profesionalismo médico: una propuesta de trabajo en el aula. Decano de la Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Niño Parada, C. L., Moreno Carrillo, Y. D. (2020). Práctica docente en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en una sede rural de básica primaria del municipio de Cúcuta: una mirada desde la narrativa docente. | spa |
dcterms.references | Navas, AC, Van Hoof, H., Machado, LF y Molina, DL (2014). Percepciones de los Estudiantes sobre las Prácticas como Parte del Programa de Estudios de Hospitalidad: Un Estudio Cualitativo. El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad. | spa |
dcterms.references | Parra-Bernal, L. R., Menjura-Escobar, M. I., Pulgarín-Puerta, L. E., & Gutiérrez, M. M. (2021). Las prácticas pedagógicas. Una oportunidad para innovar en la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia).. | spa |
dcterms.references | Pérez, M. M., Pérez, A. M., & Hernández, J. A. A. (2022). Propiedades y beneficios regenerativos o curativos de la herbolaria mexicana en una pomada para piel dañada por quemaduras o lesiones. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. | spa |
dcterms.references | Pérez, W. M. F. (2023). Estrategias psicopedagógicas vinculadas al desarrollo de las competencias comunicativas de los docentes. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva. | spa |
dcterms.references | Pinto, M., Misas, M. (2014). LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA EDUCACIÓN PREESCOLAR: PERSPECTIVAS DE DESARROLLO EN COLOMBIA Y SU IMPORTANCIA EN LA CONFIGURACIÓN DEL MUNDO DE LOS NIÑOS. Universidad El Bosque. | spa |
dcterms.references | Quintero Bernal, A. N (2011). Estado del arte de la práctica pedagógica de las estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana 2007–2010 (Bachelor 's thesis, Universidad de la Sabana). | spa |
dcterms.references | Rafael Culebro- Tello (2022). Percepciones y práctica docente en la formación de profesionales de la educación: Un estudio de caso en el contexto de licenciatura, el distanciamiento social y el retorno a la presencialidad. Revista de lingüística, literatura y arte. | spa |
dcterms.references | Ríos, E. L. B., Manrique, A. T. T., & Cadena, H. E. C. (2018). Identificar las competencias básicas digitales e informacionales de los estudiantes de primer semestre de UNIMINUTO-Sede Principal, a través de una prueba diagnóstica. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review/Revista Internacional de Tecnologías Educativas. | spa |
dcterms.references | Ripoll-Rivaldo, M. (2021). Prácticas pedagógicas en la formación docente: desde el eje didáctico. Telos. | spa |
dcterms.references | Rodriguez Beleño, D. M. (2020). Concepciones del docente frente a la formación integral de los niños y niñas de educación inicial del hogar infantil Marie Poussepin de la ciudad de Cúcuta. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Sabiote, C., Herrera Torres, L., & Lorenzo Quiles, O. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Silva, E. F. (2020). Percepción de discriminación en inmigrantes Venezolanos establecidos en el Municipio de Pamplona. | spa |
dcterms.references | Rojas Galindo, Y. E., & Rozo Gutiérrez, E. A. (2015). Percepciones de los estudiantes frente a las prácticas evaluativas en el aula (Doctoral dissertation, Universidad de La Sabana). | spa |
dcterms.references | Rosales, J. (2015).Percepción y Experiencia. Caracas | spa |
dcterms.references | Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista P. (2004), Metodología de la investigación (3ª. Ed.) México: Editorial Mc. Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Souza de Carvalho, R. et al., Castillo Retamal, M., Castillo-Retamal, F., Faúndez Casanova, C., Bassoli de Oliveira, A., & Souza, V. D. F. M. (2020). Percepciones de profesores en formación sobre las prácticas pedagógicas supervisadas de educación física. | spa |
dcterms.references | Suárez, A. A. G., & García, P. A. M. (2012). Derechos humanos: una mirada desde los imaginarios de la comunidad de práctica de una institución educativa en Cúcuta (Colombia). Magistro. | spa |
dcterms.references | Tinoco H, Zuluaga J, (2019). Evaluación de la percepción del impacto de las prácticas académicas: una mirada desde los escenarios de aprendizaje. Universidad de manizales. | spa |
dcterms.references | Torres Pulecio, A. (2020). Percepciones de los residentes de tercer año de anestesiología sobre la aplicación del método de aprendizaje basado en problemas en la rotación de alto riesgo del Hospital Universitario de la Samaritana. | spa |
dcterms.references | Vargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México. | spa |
dcterms.references | Vega, F. A. C., & Granados, E. F. (2020). COMPETENCIAS INNOVADORAS EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES DE PRIMARIA DE LAS 146 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE CÚCUTA. Cuidado y Ocupación Humana. | spa |
dcterms.references | Vega Sánchez, S. (2019). Práctica pedagógica y aprendizaje basado en problemas una propuesta para mejorar las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas en el centro educativo rural la curva (Doctoral dissertation, Universidad Francisco de Paula Santander). | spa |
dcterms.references | Venet, M., & Correa Molina, E. (2014). El concepto de zona de desarrollo próximo: un instrumento psicológico para mejorar su propia práctica pedagógica. Pensando Psicología. | spa |
dcterms.references | Vergara, M. G., & González, J. C. (2016). Vivencias de practicantes de pedagogías en ciencias: prácticas de conocimiento científico y pedagógico II. Educação e Pesquisa. | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M, Contreras Díaz, M y Martínez Lozano, J. (2016). Percepciones y características del espacio público y ambiente urbano entre habitantes de la ciudad de Cúcuta-Colombia. Prospectiva. | spa |
dcterms.references | Villegas Morocho, K. D. (2021). PROPUESTA DE TÉCNICA DE MERCHANDISING, PARA EL MINIMARKET “DAMIAN” UBICADA EN EL CANTÓN BALZAR (Bachelor's thesis, Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología.). | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación infantil | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Percepción | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | González García, Efrén Alberto | |
dc.contributor.jury | Cantillo Martínez, Wilson de Jesús | |
dc.contributor.jury | Hernández Suárez, Luz Ahida |