dc.contributor.advisor | Mora Sandoval, Richard Ferney | |
dc.contributor.advisor | Duarte Capacho, Marian Fernanda | |
dc.contributor.author | Gómez Cáceres, Nathalia Stephany | |
dc.contributor.author | Vega García, Julieth Dayana | |
dc.date.accessioned | 2025-02-17T14:19:53Z | |
dc.date.available | 2025-02-17T14:19:53Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9088 | |
dc.description.abstract | Esta proyecto de grado tiene como finalidad fortalecer el proceso de apestamiento infantil de los niños y niñas del grado pre jardín y jardín del centro infantil magig life kids, mediante la utilización de actividades artísticas que enriquezcan el proceso de apestamiento. Para ello se abordó desde un enfoque cualitativo, utilizando como instrumento de recolección de datos la observación participante, describiendo las experiencias evidenciadas en la ejecución de talleres artísticos por medio de diarios de campo y se tomaron evidencias fotográficas. Se concluye que las estrategias artísticas implementadas juegan un papel fundamental para el desarrollo de habilidades en los niños y niñas, promoviendo un aprendizaje significativo, estimulando el interés y disfrutando del proceso de aprendizaje, fortaleciendo así su apestamiento para afrontar con éxito los desafíos de la educación A su vez esta investigación resalta la importancia de integrar las estrategias artísticas rompiendo las barreras de una educación tradicional, fomentando el desarrollo integral de las niñas y niños en sus primeros años de vida. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN...........................................................................................................................8
1. PROBLEMA................................................................................................................................9
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ................................................................................9
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA...................................................................................... 9
1.3 OBJETIVOS. .......................................................................................................................... 10
1.3.1 OBJETIVO GENERAL....................................................................................................... 10
1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS............................................................................................... 11
1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN....................................................................... 11
1.5 DELIMITACIONES. .............................................................................................................. 13
2. MARCO DE REFERENCIA.....................................................................................................13
2.2 MARCO TEÓRICO................................................................................................................ 16
2.3 MARCO CONCEPTUAL ...................................................................................................... 21
2.4 MARCO CONTEXTUAL...................................................................................................... 25
2.5 MARCO LEGAL.................................................................................................................... 26
3. DISEÑO METODOLÓGICO....................................................................................................28
3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN. .................................................................................................28
3.2 MODELO DE INVESTIGACIÓN..........................................................................................29
3.3 POBLACIÓN...........................................................................................................................30
3.4 MUESTRA ..............................................................................................................................30
3.5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. ......................................................30
3.6 PLAN DE TRABAJO..............................................................................................................32
4.ANÁLISIS DE RESULTADOS..................................................................................................57
5.CONCLUSIONES......................................................................................................................59
6.RECOMENDACIONES.............................................................................................................60
ANEXOS .......................................................................................................................................67
ANEXO A. DIARIOS DE CAMPO……………………………………………………………72
ANEXO B. RECURSOS MATERIALES. ....................................................................................98
ANEXO C. RECURSOS FINANCIEROS....................................................................................98
ANEXO D. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES...................................................................101
ANEXO E. EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS...........................................................................102
ANEXO F. CONENTIMIENTOS………………………...……………………………………138 | spa |
dc.format.extent | 143 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 4.157 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61075&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20I%20V00006%2F2024 | spa |
dc.title | El uso de las herramientas artísticas en el fortalecimiento del aprestamiento infantil de los niños y las niñas del grado pre-jardín y jardín del centro infantil Magic Life Kids | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Arias, Gómez, J., Villasís,Keever, M. Á., y Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 202 | spa |
dcterms.references | Bloom, B. S., Engelhart, M. D., Furst, E. J., Hill, W. H., y Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomía de objetivos educativos: Manual I: Dominio cognitivo. David McKay, | spa |
dcterms.references | Castañeda Centeno, M. J. (2017). El arte en la etapa de Educación Infantil. Red de información educativa | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 70. 71 de julio de 1991 (Colombia). | spa |
dcterms.references | Crespo Martín, B. (2015). El dibujo, un cuerpo de doctrina. Líneas y trazos revisionistas del concepto de dibujo. Observar. Revista Electrónica De Didáctica De Las Artes, (9), 58-74. Recuperado a partir de https://observar.eu/index.php/Observar/article/view/61 | spa |
dcterms.references | DeWalt, Kathleen M. y DeWalt, Billie R. (2002). Observación participante: una guía para trabajadores de campo. Walnut Creek, California: AltaMira Press. | spa |
dcterms.references | Escalante de Urrecheaga, D., y Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12(43), 669-678. | spa |
dcterms.references | Gámez, G. (1998). Todos somos creativos. Barcelona: Urano. | spa |
dcterms.references | Género didáctico. (2023, 21 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=G%C3%A9nero_did%C3%A1ctico&oldid=15 3900889 | spa |
dcterms.references | Gomez Omen, D. (2020). Estrategias para fortalecer los procesos de lectura y escritura mediante expresiones artísticas en estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Agrícola Piamonte. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dcterms.references | Goñi-Aramendía, B. (2013). Contribución de la expresión plástica al desarrollo emocional en el primer ciclo de educación infantil [Trabajo de fin de grado, Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación]. Reunir. https://reunir.unir.net/handle/123456789/1616. | spa |
dcterms.references | Hernández, E. (2020). El juego, un método Montessori para la enseñanza del alumno. Acervo Digital Educativo | spa |
dcterms.references | Hernández,Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., p. 173). McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Hidalgo Pinto, A. E., y Salazar García, A. P. (2016). La inteligencia musical y la expresión oral en las y los niños de educación general básica primer grado paralelo “A” de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Riobamba año lectivo 2015-2016 [Tesis de Licenciatura, Riobamba, UNACH] | spa |
dcterms.references | Jiménez, C. y Suarez, P. (2014). Investigación de campo como estrategia metodológica para la resolución de problemas. Revista Universidad Dr. José Gregorio Hernández, 10. | spa |
dcterms.references | Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7(7), 19-40. | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. El congreso de la república de Colombia. 8 de febrero de 1994. | spa |
dcterms.references | Lowenfeld, V.; Lambert Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz. | spa |
dcterms.references | Mantilla Rey, A., Mantilla Manosalva, C., Uribe Castañeda, E. A., & Mejía Rodríguez, V. (2016). Estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura infantil y las artes plásticas para fortalecer los procesos de lectoescritura. Universidad Autónoma de BucaramangaUNAB. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos Curriculares de Educación Artística. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). El arte en la educación inicial. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). El juego en la educación inicial. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). La literatura en la educación inicial. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). La exploración del medio en la educación inicial | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2022). Decreto 1411 de 2022 | spa |
dcterms.references | Monereo, C. (2000) El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje En: Estrategias de aprendizaje. España: Editorial Visor Pp. 15-62. | spa |
dcterms.references | Montessori, María. (1998b). La educación de las potencialidades humanas. Errepar | spa |
dcterms.references | Moreno, O. D. (2012). Contexto y aporte de María Montessori a la pedagogía, a la ciencia ya la sociedad de su momento. OD Romero, La pedagogía Científica en María Montessori: Aportes desde la Antropología, Medicina y Psicología. | spa |
dcterms.references | Nuere, S., Moreno, M. (2012). Arte, juego y creatividad. Madrid: Eneida | spa |
dcterms.references | Osuna, A. A. (1989). El lenguaje integral y la lectoescritura en la escuela primaria latinoamericana. Lectura y vida. | spa |
dcterms.references | Pabón Mendoza, J. E., y Rodríguez Borrero, D. C. (2016). Método Kodaly como herramienta para fortalecer el proceso lectoescritor en los niños y niñas de primer grado en la Institución Educativa Provincial San José sede La Salle Pamplona en el año 2015. [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona] | spa |
dcterms.references | Pérez, L. (s, f) Las diferentes definiciones de “arte”. Universidad De Guadalajara | spa |
dcterms.references | Picasso, P. (sf) Concepto de escultura. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. (1991). Procesos retóricos y literarios en cuentos escritos por niños. Editorial La Casa de Bello. | spa |
dcterms.references | Salamanca Díaz, O. P. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede A, jornada tarde. [Tesis de maestria, Universidad Libre] | spa |
dcterms.references | Selfa-Sastre, M., & Villanueva Roa, J. D. D. (2015). La enseñanza de la lectura y la escritura hoy. Entrevista a Ana Teberosky Coronado. | spa |
dcterms.references | Tercero, G. P. A., Muñoz, C. M. M., Gómez, L. J. G., & Caldas, A (2020). La lúdica y la artística en el proceso de lecto-escritura. Universidad de Santander-UDES. | spa |
dcterms.references | Tomalo Pilatasig, M. S. (2017). La literatura infantil como herramienta para fortalecer las habilidades sociales básicas [Tesis de maestría] Universidad Técnica De Ambato. | spa |
dcterms.references | Torres, R. (2016) El género dramático. Repositorio Institucional UNAD. Recuperado de: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm | spa |
dcterms.references | Touriñán López, J.M. (2011). "Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte". ESE. Estudios sobre educación, 21, 61-81. | spa |
dcterms.references | Van Gogh, V. (sf) Concepto de pintura | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Aprestamiento | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas artísticas | spa |
dc.subject.proposal | Motricidad fina | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Vera Romero, Leonardo Alexis | |
dc.contributor.jury | Sepulveda Riveros, Noema | |
dc.contributor.jury | Quintero Patiño, Darley María | |