Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes de primer grado primaria
dc.contributor.advisor | Quintero Patiño, Darley María | |
dc.contributor.author | Álvarez López, Vanessa Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2025-02-14T16:35:23Z | |
dc.date.available | 2025-02-14T16:35:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9085 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada "Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en estudiantes de primer grado de primaria" tiene como objetivo principal determinar cómo la inteligencia emocional afecta el rendimiento académico en estudiantes de la IE Técnico Guaimaral. La inteligencia emocional, entendida como la capacidad de gestionar las emociones propias y comprender las de los demás, es un factor crucial en el desarrollo integral de los niños. Este estudio busca establecer si existe una relación significativa entre el desarrollo emocional y el desempeño académico en esta etapa educativa. Para ello, se plantearon tres objetivos específicos: identificar el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes mediante un diagnóstico escolar, analizar el rendimiento académico a través de un estudio documental de los informes académicos del primer semestre, y correlacionar ambas variables. La población estudiada incluye 25 estudiantes del primer grado A. Los resultados permitirán comprender el impacto de las habilidades emocionales, como la autoconciencia, la regulación emocional y la empatía, en el éxito académico. Además, esta investigación aporta información valiosa para diseñar intervenciones educativas que promuevan tanto el bienestar emocional como el rendimiento académico, destacando la importancia de una educación integral en el desarrollo infantil. | eng |
dc.format.extent | 106 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | eng |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61072 | spa |
dc.title | Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes de primer grado primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Diagnóstico escolar | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades emocionales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Celin Vargas, Luz Karime | |
dc.contributor.jury | Hernández Salcedo, Hemel | |
dc.contributor.jury | Landazabal Bayona, Claudia Xiomara |