Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Quintero, Liceth Torcoroma
dc.contributor.authorRodríguez Cordero, Diana Valentina
dc.date.accessioned2024-09-05T14:27:16Z
dc.date.available2024-09-05T14:27:16Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9061
dc.description.abstractA mediados del siglo XX, en medio de la violencia y la desigualdad que marcaban la realidad colombiana, surgió un proyecto pionero en la parroquia de Sutatenza, al sur de Boyacá. Guiado por la visión del padre Joaquín Salcedo con el propósito de ayudar a solventar la falta de acceso a la educación en los sectores rurales, se trata de una emisora que implementó el componente educativo impartiendo clases radiofónicas dirigidas al campesinado colombiano, dejando una profunda huella en el desarrollo del país, contrarrestando la baja priorización que se le daba a la educación en los territorios más alejados de la civilización. Este proyecto se enmarca en la recolección y visibilización de historias de aprendizaje con Radio Sutatenza en dos municipios del departamento de Norte de Santander.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Resumen ..................................................................................................................................27 Introducción ............................................................................................................................14 1. Problema.......................................................................................................................16 1.1 Título...........................................................................................................................16 1.2 Descripción del problema...........................................................................................16 1.3 Formulación del problema.........................................................................................19 1.4 Objetivos.....................................................................................................................19 1.4.1 Objetivo general ..................................................................................................19 1.4.1.1 Objetivos específicos..............................................................................................19 1.5 Justificación ...........................................................................................................20 2. Marco referencial .........................................................................................................23 2.1 Antecedentes...............................................................................................................23 2.1.1 Internacionales.........................................................................................................23 2.1.1.2 Nacionales.............................................................................................................28 2.1.1.3 Regionales - locales...............................................................................................37 2.2 Marco Conceptual......................................................................................................40 2.2.1 Radio ........................................................................................................................40 2.2.1.1 Radio comunitaria .................................................................................................42 2.2.1.2 Radio educativa .....................................................................................................43 2.2.2 Pódcast .....................................................................................................................44 2.2.2.1 Serie de pódcast .....................................................................................................45 2.2.2.2 Clases de pódcast ...................................................................................................46 2.2.2.3Pódcast: por contenido ...........................................................................................46 2.2.2.4 Pódcast educativo ..................................................................................................46 2.2.2.5 Pódcast guionizado y libre .....................................................................................47 2.2.3 Narrativas.................................................................................................................47 2.2.4 Historia Oral ............................................................................................................48 2.3 Marco contextual........................................................................................................52 2.4 Marco legal .................................................................................................................55 2.4.1 Artículo 28. Retransmisión de programas pregrabados............................................55 2.4.2 Política de comunicación y cultura ..........................................................................56 2.4.3 Consentimiento informado para la difusión y uso de la información recolectada en las entrevistas ley 1581 de 2012.........................................................................................57 3. Diseño Metodológico.....................................................................................................58 3.1 Método ...................................................................................................................58 3.2 Tipo de investigación..................................................................................................58 3.3 Enfoque.......................................................................................................................60 3.3.1 Propuesta narrativa.................................................................................................62 3.4 Actores claves .............................................................................................................63 3.5 Estructura de la Preproducción, Producción y Postproducción ..............................65 3.5.1 Pietaje.......................................................................................................................67 3.5.2 Guion técnico Producción Radiofónica....................................................................69 4. Resultados.....................................................................................................................72 4.1 Preproducción................................................................................................................72 4.1.1 Localización e intervención de actores claves............................................................72 4.1.1.1 Encuesta ...................................................................................................................73 4.1.1.2 Entrevista semiestructurada....................................................................................74 4.1.2 Plan de trabajo............................................................................................................77 4.2 Producción..................................................................................................................87 4.3 Posproducción...............................................................................................................96 4. 3.1 Visibilización ..............................................................................................................96 4. 3.2 Visibilización de la serie de pódcast, en medios de comunicación............................97 Conclusiones ......................................................................................................................110 Recomendaciones...............................................................................................................112 Referencias bibliográficas..............................................................................................114 ANEXOS ........................................................................................................................120spa
dc.format.extent288 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santandereng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=60251spa
dc.titleLas voces de sutatenza, serie de pódcast para la visibilización de las historias de radio sutatenza en Cácota y Cúcuta 2023spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlayón Martínez, Mónica Alejandra (2018). Un viaje a Sutatenza: la representación del campesino en el proyecto educativo de acción cultural popular ACPO. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35461spa
dcterms.referencesAlcaldía de Cúcuta. (2020). Plan de desarrollo municipal: Cúcuta 2050, estrategia de todos. https://www.asocapitales.co/nueva/wp-content/uploads/2020/11/Cucuta_Plan-deDesarrollo-Municipal_2020-2023.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldía de cacota. (2020). Plan de desarrollo “AMOR POR NUESTRO PUEBLO Y HONESTIDAD PARA SERVIRLE” 2020-2023. https://cacotanortedesantander.micolombiadigital.gov.co/sites/cacotanortedesantander/ content/files/000408/20358_plan-de-desarrollo-definitivo-20202023.pdfspa
dcterms.referencesArnedo Redondo Bertha Lucía, Hernández Guzmán Dais, Jurado Vargas Jenny Juliet (2014). El laberinto de las radios comunitarias en Bolívar entre la subsistencia y el aporte social al desarrollo comunitario. Universidad de Cartagena https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/7794spa
dcterms.referencesBarbas Coslado Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Universidad Nacional de Educación a Distancia. file:///C:/Users/ufps/Downloads/Dialnet-Educomunicacion-4184243.pdfspa
dcterms.referencesBeltrán Luis Ramiro. (1996). La Radio Popular en América Latina. Chasqui revista Latinoamericana de comunicación. Ecuador. CIESPAL https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/994/1024spa
dcterms.referencesBeltrán Luis Ramiro (2012). Democracia y comunicación. Tribunal supremo editorial, La Paz Bolivia, Primera edición, (pp.130-145). Recuperado de https://issuu.com/juancarlossegales/docs/s2_democracia_y_comunicacion/195spa
dcterms.referencesBernal Alarcón, H. (2012). Radio Sutatenza: un modelo colombiano de industria cultural y educativa. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 46(82), 4-41. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/67spa
dcterms.referencesCalderón Vanessa (2013) Escuelas radiofónicas: amalgama de educación, cultura y evangelización. Acción Cultural Popular llega a las Parroquias de Pamplona, 1954- 1957. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, Volumen 18 - 2. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EscuelasRadiofonicas-5755113.pdfspa
dcterms.referencesCastro Chávez Juan Pablo (2020). Tomémonos un tinto: experiencia de radio y extensión rural del comité de cafeteros del Tolima. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/847spa
dcterms.referencesChaves Gil José Ignacio (2015). La comunicación para el desarrollo desde las radios comunitarias estudio como herramienta para el cambio social. Universidad Rey Juan Carlos https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=113756spa
dcterms.referencesChica Vicuña Marlon Eduardo (2020). La radio comunitaria en la solución de problemas sociales del sector indígena en la ciudad de Guayaquil. Milagro, Ecuador. http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/5209/1/TESIS%20MARLON%2 0CHICA.pdfspa
dcterms.referencesDisposiciones generales para la protección de datos personales. Ley estatutaria 1581 de 2012, 17 de octubre de 2012 (Colombia) 116 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981#:~:text= La%20presente%20ley%20tiene%20por,el%20art%C3%ADculo%2015%20de%20laspa
dcterms.referencesIván Mendoza. (2013). Radio: importancia y breve historia. Universidad Utel, editorial https://utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/breve-historia-de-la-radio/spa
dcterms.referencesKaplún Mario (1999). Producción de programas de radio – El guion – La realización. CIESPAL. https://radioformateca.wordpress.com/2019/07/11/produccion-deprogramas-de-radio-el-guion-la-realizacion/spa
dcterms.referencesMacaroff Anahi (2012). Historia de la radio en Quito (1935-1960) de Hernán Ibarra y Victoria Novillo. Iconos: Revista de Ciencias Sociales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5031665spa
dcterms.referencesMoya Rodríguez Jorge Andrés (2020). Construcción de sentido proceso de recepción y estudios culturales luchas y tensiones en por el significado en el proyecto educativo ACPORadio Sutatenza (1947-1980). Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50387spa
dcterms.referencesOsses Rivera Sandra Liliana (2015). Cincuenta años de Radio Comunitaria en Colombia. Análisis sociohistórico (1945-1995). Revista Científica General José María Córdova. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476247224013spa
dcterms.referencesOlivares López María Carolina, Porras Meaury Nicole Yaritza (2022). En sintonía con la memoria, el pódcast como herramienta para la reconstrucción de la memoria histórica en la fortaleza (Cúcuta) durante el 2022. Trabajo de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. file:///C:/Users/ufps/Downloads/En%20Sinton%C3%ADa%20con%20la%20memoria,%20el %20podcast%20como%20herramienta%20para%20la%20reconstrucci%C3%B3n%20de%20l a%20memoria%20hist%C3%B3rica%20en%20la%20Fortaleza,%20C%C3%BAcuta%20dura nte%20el%202022%20(1)%20(1).pdfspa
dcterms.referencesPaco Rodríguez. (2021). Historia de la Radio I: Orígenes y primeros receptores. Artículo de Xataka Smart home. https://www.xatakahome.com/ocio/historia-radio-origenes-primeros-receptoresspa
dcterms.referencesPonce López M. Carmen. (2019). Iniciación a los fundamentos teóricos para la educomunicación en la radio universitaria, en Miguel Hernández Communication Journal, núm. 10, pp. 183 a 197. Universidad Miguel Hernández de Elche. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.269spa
dcterms.referencesReglamento y disposiciones del Servicio de Radiodifusión Sonora. Decreto 2805 de 2008. 31 de julio de 2008 (Colombia) https://www.citethisforme.com/languages/es/apa/como-citar-una-pagina web#:~:text=El%20formato%20para%20referenciar%20una,Nombre%20de%20la%20p%C3%A 1gina%20web.spa
dcterms.referencesRomo Gil. C. (1993). Ondas, Canales y Mensajes. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO https://docplayer.es/9587526-Ondas-canales-y-mensajes.htmlspa
dcterms.referencesRamírez Jorge Luis (2020). Radio Sutatenza: el discurso educomunicativo para el desarrollo social en Latinoamérica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39023spa
dcterms.referencesSolano Fernández, Isabel Mª; Sánchez Vera, Mª Mar. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el pódcast educativo. Revista de Medios y Educación, núm. 36, pp. 125-139. Universidad de Sevilla. https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128010.pdfspa
dcterms.referencesTabing, L. (2002). ¿Cómo hacer radio comunitaria? Una cartilla para operadores de radio comunitaria. Nueva Delhi: UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134208spa
dcterms.referencesTamminga, P. (1997). ¿Es la radio comunitaria una herramienta efectiva para el desarrollo de base?: Un estudio de caso de dos ONG hondureñas. Ottawa: Universidad Simón Frazer.https://central.baclac.gc.ca/.item?id=mq24250&op=pdf&app=Library&oclc_number=112 5787283spa
dcterms.referencesVaca Gutiérrez, Hernando (2011). Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947- 1989). Pontificia Universidad Javeriana. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2497spa
dcterms.referencesRodríguez Ortiz, A. (2019). Condiciones de posibilidad del conocimiento y espacios de posibilidad lógica. Pensamiento. Revista de investigación filosófica, 25 (287), 1393-1410. DOI: pen.v75.i287.y2019.001 https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/8139spa
dcterms.referencesGarcía-Huidobro, R. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 34, 155- 178. DOI: 10.5944/empiria.34.2016.16526. https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/16526/14241spa
dcterms.referencesRodríguez Ortiz Angélica María (2020). La narrativa como un método para la construcción y expresión del conocimiento en la investigación didáctica. Sophia, vol. 16, núm. 2, pp. 183-195, 2020. Universidad La Gran Colombia https://www.redalyc.org/journal/4137/413766809004/html/#B17spa
dcterms.referencesRafael Orlando Aparicio (2021). “Las radios comunitarias y su influencia en el proceso del desarrollo local en las comunidades salvadoreñas”. Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/118346/1/tesis_doctoral_rafael_orlando_aparicio_pachec o.pdfspa
dcterms.referencesClaudia Alicia Ruiz Chagna (2021) “Modelo de Educomunicación Intercultural para Formación de Emprendedoras (MEIFE) de la Provincia de Imbabura, Ecuador” Universidad de Salamanca. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=304285spa
dcterms.referencesQuecedo Rosario, Carlos Castaño (2002) Introducción a la metodología de investigación cualitativa, España, Revista de Psico didáctica, Edición N° 14, pág. 12, https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalRadiospa
dc.subject.proposalPodcastspa
dc.subject.proposalRadio Sutatenzaspa
dc.subject.proposalEscuelas Radiofónicasspa
dc.subject.proposalCampesinadospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryJudex Balaguera, Carmen Karina
dc.contributor.juryPeñaloza Durán, Margarita Rosa
dc.contributor.jurySarmiento, Jhonatan Alejandro


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander