Mostrar el registro sencillo del ítem
Las voces de sutatenza, serie de pódcast para la visibilización de las historias de radio sutatenza en Cácota y Cúcuta 2023
dc.contributor.advisor | Rojas Quintero, Liceth Torcoroma | |
dc.contributor.author | Rodríguez Cordero, Diana Valentina | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T14:27:16Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T14:27:16Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9061 | |
dc.description.abstract | A mediados del siglo XX, en medio de la violencia y la desigualdad que marcaban la realidad colombiana, surgió un proyecto pionero en la parroquia de Sutatenza, al sur de Boyacá. Guiado por la visión del padre Joaquín Salcedo con el propósito de ayudar a solventar la falta de acceso a la educación en los sectores rurales, se trata de una emisora que implementó el componente educativo impartiendo clases radiofónicas dirigidas al campesinado colombiano, dejando una profunda huella en el desarrollo del país, contrarrestando la baja priorización que se le daba a la educación en los territorios más alejados de la civilización. Este proyecto se enmarca en la recolección y visibilización de historias de aprendizaje con Radio Sutatenza en dos municipios del departamento de Norte de Santander. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Resumen ..................................................................................................................................27 Introducción ............................................................................................................................14 1. Problema.......................................................................................................................16 1.1 Título...........................................................................................................................16 1.2 Descripción del problema...........................................................................................16 1.3 Formulación del problema.........................................................................................19 1.4 Objetivos.....................................................................................................................19 1.4.1 Objetivo general ..................................................................................................19 1.4.1.1 Objetivos específicos..............................................................................................19 1.5 Justificación ...........................................................................................................20 2. Marco referencial .........................................................................................................23 2.1 Antecedentes...............................................................................................................23 2.1.1 Internacionales.........................................................................................................23 2.1.1.2 Nacionales.............................................................................................................28 2.1.1.3 Regionales - locales...............................................................................................37 2.2 Marco Conceptual......................................................................................................40 2.2.1 Radio ........................................................................................................................40 2.2.1.1 Radio comunitaria .................................................................................................42 2.2.1.2 Radio educativa .....................................................................................................43 2.2.2 Pódcast .....................................................................................................................44 2.2.2.1 Serie de pódcast .....................................................................................................45 2.2.2.2 Clases de pódcast ...................................................................................................46 2.2.2.3Pódcast: por contenido ...........................................................................................46 2.2.2.4 Pódcast educativo ..................................................................................................46 2.2.2.5 Pódcast guionizado y libre .....................................................................................47 2.2.3 Narrativas.................................................................................................................47 2.2.4 Historia Oral ............................................................................................................48 2.3 Marco contextual........................................................................................................52 2.4 Marco legal .................................................................................................................55 2.4.1 Artículo 28. Retransmisión de programas pregrabados............................................55 2.4.2 Política de comunicación y cultura ..........................................................................56 2.4.3 Consentimiento informado para la difusión y uso de la información recolectada en las entrevistas ley 1581 de 2012.........................................................................................57 3. Diseño Metodológico.....................................................................................................58 3.1 Método ...................................................................................................................58 3.2 Tipo de investigación..................................................................................................58 3.3 Enfoque.......................................................................................................................60 3.3.1 Propuesta narrativa.................................................................................................62 3.4 Actores claves .............................................................................................................63 3.5 Estructura de la Preproducción, Producción y Postproducción ..............................65 3.5.1 Pietaje.......................................................................................................................67 3.5.2 Guion técnico Producción Radiofónica....................................................................69 4. Resultados.....................................................................................................................72 4.1 Preproducción................................................................................................................72 4.1.1 Localización e intervención de actores claves............................................................72 4.1.1.1 Encuesta ...................................................................................................................73 4.1.1.2 Entrevista semiestructurada....................................................................................74 4.1.2 Plan de trabajo............................................................................................................77 4.2 Producción..................................................................................................................87 4.3 Posproducción...............................................................................................................96 4. 3.1 Visibilización ..............................................................................................................96 4. 3.2 Visibilización de la serie de pódcast, en medios de comunicación............................97 Conclusiones ......................................................................................................................110 Recomendaciones...............................................................................................................112 Referencias bibliográficas..............................................................................................114 ANEXOS ........................................................................................................................120 | spa |
dc.format.extent | 288 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=60251 | spa |
dc.title | Las voces de sutatenza, serie de pódcast para la visibilización de las historias de radio sutatenza en Cácota y Cúcuta 2023 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Alayón Martínez, Mónica Alejandra (2018). Un viaje a Sutatenza: la representación del campesino en el proyecto educativo de acción cultural popular ACPO. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35461 | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Cúcuta. (2020). Plan de desarrollo municipal: Cúcuta 2050, estrategia de todos. https://www.asocapitales.co/nueva/wp-content/uploads/2020/11/Cucuta_Plan-deDesarrollo-Municipal_2020-2023.pdf | spa |
dcterms.references | Alcaldía de cacota. (2020). Plan de desarrollo “AMOR POR NUESTRO PUEBLO Y HONESTIDAD PARA SERVIRLE” 2020-2023. https://cacotanortedesantander.micolombiadigital.gov.co/sites/cacotanortedesantander/ content/files/000408/20358_plan-de-desarrollo-definitivo-20202023.pdf | spa |
dcterms.references | Arnedo Redondo Bertha Lucía, Hernández Guzmán Dais, Jurado Vargas Jenny Juliet (2014). El laberinto de las radios comunitarias en Bolívar entre la subsistencia y el aporte social al desarrollo comunitario. Universidad de Cartagena https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/7794 | spa |
dcterms.references | Barbas Coslado Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Universidad Nacional de Educación a Distancia. file:///C:/Users/ufps/Downloads/Dialnet-Educomunicacion-4184243.pdf | spa |
dcterms.references | Beltrán Luis Ramiro. (1996). La Radio Popular en América Latina. Chasqui revista Latinoamericana de comunicación. Ecuador. CIESPAL https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/994/1024 | spa |
dcterms.references | Beltrán Luis Ramiro (2012). Democracia y comunicación. Tribunal supremo editorial, La Paz Bolivia, Primera edición, (pp.130-145). Recuperado de https://issuu.com/juancarlossegales/docs/s2_democracia_y_comunicacion/195 | spa |
dcterms.references | Bernal Alarcón, H. (2012). Radio Sutatenza: un modelo colombiano de industria cultural y educativa. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 46(82), 4-41. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/67 | spa |
dcterms.references | Calderón Vanessa (2013) Escuelas radiofónicas: amalgama de educación, cultura y evangelización. Acción Cultural Popular llega a las Parroquias de Pamplona, 1954- 1957. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, Volumen 18 - 2. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EscuelasRadiofonicas-5755113.pdf | spa |
dcterms.references | Castro Chávez Juan Pablo (2020). Tomémonos un tinto: experiencia de radio y extensión rural del comité de cafeteros del Tolima. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/847 | spa |
dcterms.references | Chaves Gil José Ignacio (2015). La comunicación para el desarrollo desde las radios comunitarias estudio como herramienta para el cambio social. Universidad Rey Juan Carlos https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=113756 | spa |
dcterms.references | Chica Vicuña Marlon Eduardo (2020). La radio comunitaria en la solución de problemas sociales del sector indígena en la ciudad de Guayaquil. Milagro, Ecuador. http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/5209/1/TESIS%20MARLON%2 0CHICA.pdf | spa |
dcterms.references | Disposiciones generales para la protección de datos personales. Ley estatutaria 1581 de 2012, 17 de octubre de 2012 (Colombia) 116 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981#:~:text= La%20presente%20ley%20tiene%20por,el%20art%C3%ADculo%2015%20de%20la | spa |
dcterms.references | Iván Mendoza. (2013). Radio: importancia y breve historia. Universidad Utel, editorial https://utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/breve-historia-de-la-radio/ | spa |
dcterms.references | Kaplún Mario (1999). Producción de programas de radio – El guion – La realización. CIESPAL. https://radioformateca.wordpress.com/2019/07/11/produccion-deprogramas-de-radio-el-guion-la-realizacion/ | spa |
dcterms.references | Macaroff Anahi (2012). Historia de la radio en Quito (1935-1960) de Hernán Ibarra y Victoria Novillo. Iconos: Revista de Ciencias Sociales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5031665 | spa |
dcterms.references | Moya Rodríguez Jorge Andrés (2020). Construcción de sentido proceso de recepción y estudios culturales luchas y tensiones en por el significado en el proyecto educativo ACPORadio Sutatenza (1947-1980). Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50387 | spa |
dcterms.references | Osses Rivera Sandra Liliana (2015). Cincuenta años de Radio Comunitaria en Colombia. Análisis sociohistórico (1945-1995). Revista Científica General José María Córdova. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476247224013 | spa |
dcterms.references | Olivares López María Carolina, Porras Meaury Nicole Yaritza (2022). En sintonía con la memoria, el pódcast como herramienta para la reconstrucción de la memoria histórica en la fortaleza (Cúcuta) durante el 2022. Trabajo de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. file:///C:/Users/ufps/Downloads/En%20Sinton%C3%ADa%20con%20la%20memoria,%20el %20podcast%20como%20herramienta%20para%20la%20reconstrucci%C3%B3n%20de%20l a%20memoria%20hist%C3%B3rica%20en%20la%20Fortaleza,%20C%C3%BAcuta%20dura nte%20el%202022%20(1)%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Paco Rodríguez. (2021). Historia de la Radio I: Orígenes y primeros receptores. Artículo de Xataka Smart home. https://www.xatakahome.com/ocio/historia-radio-origenes-primeros-receptores | spa |
dcterms.references | Ponce López M. Carmen. (2019). Iniciación a los fundamentos teóricos para la educomunicación en la radio universitaria, en Miguel Hernández Communication Journal, núm. 10, pp. 183 a 197. Universidad Miguel Hernández de Elche. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.269 | spa |
dcterms.references | Reglamento y disposiciones del Servicio de Radiodifusión Sonora. Decreto 2805 de 2008. 31 de julio de 2008 (Colombia) https://www.citethisforme.com/languages/es/apa/como-citar-una-pagina web#:~:text=El%20formato%20para%20referenciar%20una,Nombre%20de%20la%20p%C3%A 1gina%20web. | spa |
dcterms.references | Romo Gil. C. (1993). Ondas, Canales y Mensajes. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO https://docplayer.es/9587526-Ondas-canales-y-mensajes.html | spa |
dcterms.references | Ramírez Jorge Luis (2020). Radio Sutatenza: el discurso educomunicativo para el desarrollo social en Latinoamérica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39023 | spa |
dcterms.references | Solano Fernández, Isabel Mª; Sánchez Vera, Mª Mar. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el pódcast educativo. Revista de Medios y Educación, núm. 36, pp. 125-139. Universidad de Sevilla. https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128010.pdf | spa |
dcterms.references | Tabing, L. (2002). ¿Cómo hacer radio comunitaria? Una cartilla para operadores de radio comunitaria. Nueva Delhi: UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134208 | spa |
dcterms.references | Tamminga, P. (1997). ¿Es la radio comunitaria una herramienta efectiva para el desarrollo de base?: Un estudio de caso de dos ONG hondureñas. Ottawa: Universidad Simón Frazer.https://central.baclac.gc.ca/.item?id=mq24250&op=pdf&app=Library&oclc_number=112 5787283 | spa |
dcterms.references | Vaca Gutiérrez, Hernando (2011). Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947- 1989). Pontificia Universidad Javeriana. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2497 | spa |
dcterms.references | Rodríguez Ortiz, A. (2019). Condiciones de posibilidad del conocimiento y espacios de posibilidad lógica. Pensamiento. Revista de investigación filosófica, 25 (287), 1393-1410. DOI: pen.v75.i287.y2019.001 https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/8139 | spa |
dcterms.references | García-Huidobro, R. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 34, 155- 178. DOI: 10.5944/empiria.34.2016.16526. https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/16526/14241 | spa |
dcterms.references | Rodríguez Ortiz Angélica María (2020). La narrativa como un método para la construcción y expresión del conocimiento en la investigación didáctica. Sophia, vol. 16, núm. 2, pp. 183-195, 2020. Universidad La Gran Colombia https://www.redalyc.org/journal/4137/413766809004/html/#B17 | spa |
dcterms.references | Rafael Orlando Aparicio (2021). “Las radios comunitarias y su influencia en el proceso del desarrollo local en las comunidades salvadoreñas”. Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/118346/1/tesis_doctoral_rafael_orlando_aparicio_pachec o.pdf | spa |
dcterms.references | Claudia Alicia Ruiz Chagna (2021) “Modelo de Educomunicación Intercultural para Formación de Emprendedoras (MEIFE) de la Provincia de Imbabura, Ecuador” Universidad de Salamanca. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=304285 | spa |
dcterms.references | Quecedo Rosario, Carlos Castaño (2002) Introducción a la metodología de investigación cualitativa, España, Revista de Psico didáctica, Edición N° 14, pág. 12, https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Radio | spa |
dc.subject.proposal | Podcast | spa |
dc.subject.proposal | Radio Sutatenza | spa |
dc.subject.proposal | Escuelas Radiofónicas | spa |
dc.subject.proposal | Campesinado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Judex Balaguera, Carmen Karina | |
dc.contributor.jury | Peñaloza Durán, Margarita Rosa | |
dc.contributor.jury | Sarmiento, Jhonatan Alejandro |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEB. Comunicación Social [243]