Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeñaloza Durán, Margarita Rosa
dc.contributor.authorMontañez Tarazona, Marieth Geraldine
dc.contributor.authorMárquez Cetina, July Alexandra
dc.contributor.authorRojas Antolinez, Brenda Jhuliana
dc.contributor.authorCoronel Arias, María Fernanda
dc.date.accessioned2024-09-04T15:33:03Z
dc.date.available2024-09-04T15:33:03Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9057
dc.description.abstractLa ejecución de esta investigación fue orientada a la construcción del relato para la producción del libro artístico que permitió plasmar los sentires y vivencias de los sujetos de estudio en el viaje a través de la frontera. El Libro artístico sobre los relatos de la migración colombo-venezolana en niños de 10 a 13 años del colegio La Frontera durante el primer semestre de 2023, surge ante la viabilidad de exponer el fenómeno migratorio desde una perspectiva poco expuesta, siendo esta, la de los sentires y vivencias de los menores. Acorde a esto, la investigación aplicó una serie de talleres artísticos, donde los actores claves lograron plasmar y expresar sus experiencias en torno a un mismo fenómeno, lo que dio como resultado un libro artístico que brinda la oportunidad de analizar cómo este fenómeno puede entenderse desde una perspectiva distinta, además de dar la oportunidad de generar discusiones, estrategias o proyectos, desde otros escenarios.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 1. PROBLEMA9 1.1 Título9 1.2 Descripción del problema9 1.3 Formulación del problema12 1.4 Objetivos12 1.4.2 Objetivo general12 1.4.3 Objetivos específicos12 2. MARCO REFERENCIAL 13 2.1 Antecedentes 13 2.1.1 Internacionales 13 2.1.2 Nacionales 25 2.1.3 Regionales 28 2.1.4 Locales 28 2.2 Marco Conceptual 30 2.2.1 Comunicación 30 2.2.2 Comunicación y arte 31 2.2.3 Relato 32 2.2.4 Libro artístico 33 2.2.5 Migración 34 2.3 Marco Contextual 36 2.3.1 Institución Educativa La Frontera 37 2.4 Marco Legal 39 3. Marco Metodológico 44 3.1 Método 44 3.1.1 Tipo de investigación 44 3.2 Actores 45 3.2.1 Muestra y técnica de muestreo 45 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de información 47 3.3.1 Instrumento de recolección de información 50 4. Resultados 57 4.1 Preproducción 57 4.2 Producción 60 6 4.3 Posproducción 64 Conclusiones 66 Recomendaciones 67 Referencias bibliográficas 69 ANEXOS 78spa
dc.format.extent127 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 5.741 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santandereng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=60276spa
dc.titleLibro artístico sobre los relatos de la migración colombovenezolana en niños de 10 a 13 años del colegio la frontera (villa del rosario) durante el primer semestre de 2023spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlfonso, Y. & Moreno, D. (2021). Experiencia de migración de niñas y niños venezolanos "voces y relatos". (Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Repositorio Udistrital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/27725/AlfonsoLozanoYaqueli ne2021.PDF?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAliaga, F., De la Rosa, L., Montoya, L., Rincón, L, Rodríguez, C., Baracaldo, P., Pinto, L., Romero, L., Díaz, F., Ramírez, D., Figueroa, G., Castillo, L., Ramírez, L., Suárez, D., González, Y., y Diz, J. (2020). Seamos panarceros. Caminos para la convivencia pacífica entre estudiantes colombianos y venezolanos. Bogotá: Puntoaparte Ediciones. https://www.researchgate.net/publication/338633914_SEAMOS_PANARCEROS_Cami nos_para_la_convivencia_pacifica_entre_estudiantes_colombianos_y_venezolanosspa
dcterms.referencesArnheim, R. (1969). El pensamiento visual (Trad. Ediciones Paidós). Nhttps://www.departamentoesteticas.com/SEM%201/PDF/2017/Arnheim%20Rudolf%2 0-%20El%20Pensamiento%20Visual.pdfspa
dcterms.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas. (1948). La Declaración de los Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdfspa
dcterms.referencesBarragán, A. Rodríguez, Y. (2019). Experiencia de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá. Repositorio Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43627/TESIS%20EXPERIEN 85 CIAS%20DE%20NI%c3%91OS%20Y%20NI%c3%91AS%20MIGRANTES%20DE%2 0VENEZUELA%20EN%20LAS%20AULAS%20DE%20PRIMERA%20INFANCIA%2 0EN%20BOGOTA%20.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBitácora Migratoria. (2022). Informes. https://bitacoramigratoria.co/informes/spa
dcterms.referencesCaballeros, A. (2019). La migración en los ojos de los niños chuj de Yalambojoch. Ciencias Sociales y Humanidades 6(2), pp. 125-134. https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/845/615spa
dcterms.referencesCancillería de Colombia. (2021). Abecé al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/ok._esp- _abc_estatuto_al_migrante_venezolano-_05mar-2021.pdfspa
dcterms.referencesCañizález, A., (2010). Pascuali y la comunicación humana. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (109), 9-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16057454014spa
dcterms.referencesCarvajal Muñoz, P. M., Herrera Tapias, B. A., Palencia Ramos, E. A., Peréz Núñez, M. J., & Vera Carrera, J. (2021). Políticas públicas puestas en ejecución por el estado colombiano para la integración de los migrantes Venezolano. Justicia, 26 (40), 207-221. http://www.scielo.org.co/pdf/just/v26n40/0124-7441-just-26-40-206.pdfspa
dcterms.referencesCastillo León, M. Campo Marín, T. Echeverría Echeverría, R. Barrera Flores, M. (2019). Migración a los Estados Unidos: una mirada desde los niños y niñas mexicanos. Psicumex, 9 (2) 83-110. https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/158/275spa
dcterms.referencesCetina, D., Mera, M. & Ramírez, C. (2022). Diseño de estrategias pedagógicas de integración educativa para los estudiantes migrantes en el ingreso al sistema educativo colombiano en la Institución educativa La Frontera del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia (Tesis de maestría, Universidad Simón Bolívar). file:///C:/Users/USER/Downloads/3.TG_Cetina_Mera_Ramirez_VF%20(1).pdfspa
dcterms.referencesConsejo Noruego para Refugiados (2020). Reporte de Situación de Migrantes y refugiados en tránsito provenientes de Venezuela realizado. https://nrc.org.co/wpcontent/uploads/2021/02/VF-Reporte-de-situacio%CC%81n-Poblacio%CC%81nproveniente-de-Venezuela.pdfspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (25 de 07 de 2018). Artículo 4,5 y 6. Inscripción de connacionales retornados. Validación de estudios de básica y media académica de estudiantes venezolanos. Convalidación de títulos de educación superior. [Decreto 1288 de 2018]. https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87780spa
dcterms.referencesFavaro, A., (2019). Voces efímeras: el drama de la migración transfronteriza en México. ARS y humanitas, 64-77. DOI: 10.4312/ars.13.2.64-77spa
dcterms.referencesFonseca, M. (2005). Comunicación Oral fundamentos y práctica estratégica (2.a ed.). Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.spa
dcterms.referencesGrupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos en Colombia (GIFMM). (2021). Reporte Situacional de Norte de Santander. https://www.r4v.info/es/document/gifmm-colombiareporte-situacional-de-norte-de-santander-septiembre-2021spa
dcterms.referencesHernández, J. Hernández, J. Paipa, L. Pérez, A. (2020). Migración, una realidad para pensar en la identidad social en la infancia. Repositorio unab. 87 https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12063/2020_Tesis_Angie_ Daniela_Perez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHernandez, R. Collado, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6.a ed.). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dcterms.referencesHoffman, A. (2021). Dibujo-Observación-Voz. La discusión de una propuesta metodológica para investigaciones etnográficas centradas en niños y niñas. INDIANA, 38 (1), pp 185-216. https://doi.org/10.18441/ind.v38i1.185-216spa
dcterms.referencesHurtado, J. (2000). Metodología de la investigación Holística. (3.a ed.). Fundación Sypal Servicios y Proyecciones para América Latina.spa
dcterms.referencesInstitución Educativa La Frontera (2022). Proyecto Educativo Institucional La Frontera.spa
dcterms.referencesJiménez-Yañez, C., Martínez-Soto, Y., & Rosas-Martínez, P. (2022). Violencias en la travesía. Expresiones gráficas de migrantes indocumentados en el norte de México. Revista Guillermo de Ockham, 20(1, 129-142. DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.5625spa
dcterms.referencesJuárez Rangel, J. (2020). Voces infantiles en la Casa del Migrante de Saltillo: La construcción de vínculos afectivos y otras prácticas de vida en la migración forzada familiar (Tesis de maestría). Centro de investigadores y estudios superiores en antropología social. https://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1015/1372/1/TE%20J.R.%20202 0%20Jessika%20Marlene%20Juarez%20Rangel.pdfspa
dcterms.referencesLa Agencia de la ONU para los Refugiados. (2022). Situación en Venezuela. https://www.acnur.org/situacion-en-venezuela.html 88 La Agencia de la ONU para los Refugiados. (4 de 04 de 2022). Venezuela en 2022: por qué los venezolanos siguen huyendo. https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/venezuela-2022spa
dcterms.referencesLa Organización de los Estados Americanos (OEA) (2020). Informe de situación: Crisis de migrantes y refugiados venezolanos. https://reliefweb.int/report/colombia/informe-desituaci-n-crisis-de-migrantes-y-refugiados-venezolanos-diciembre-2020spa
dcterms.referencesMayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos módulo de entretenimiento para estudiantes y profesionales. (Trad. C, Cisneros). [An introduction to qualitative methods: a training module for students and professionals].spa
dcterms.referencesMcAuliffe, M. y A. Triandafyllidou (eds.). (2021). Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022. Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ginebra.spa
dcterms.referencesMelto, L., Muñoz, M. (2020). Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela. Trenzar, 4(2), 89-104.spa
dcterms.referencesMoreno, W. & Pulido, M. (2007). Educación cuerpo y ciudad El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=oeJCDZoazw0C&oi=fnd&pg=PA43&dq=r elato+significado&ots=Lq1Yv85GgJ&sig=wUvqJecot0rY7mGsYJkN0- 8Cgyo#v=onepage&q=relato%20significado&f=falsespa
dcterms.referencesMuñoz, Organización Internacional para las Migraciones. (2020). Informe sobre las migraciones en el mundo 2020 (Informe nro.10). https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdfspa
dcterms.referencesOcampo, C. & Casallas L. (2022). Relatos y garabatos: la migración narrada por los niños y niñas venezolanos en la ciudad de Soacha, Cundinamarca. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17794/Relatos%20y %20Garabatos%20la%20migraci%c3%b3n%20narrada%20por%20los%20ni%c3%b1os %20y%20ni%c3%b1as%20venezolanos%20en%20la%20ciudad%20de%20Soacha%2c %20Cundinamarca.docx.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesOEA, O. (1948). Declaración americana de los derechos y deberes del hombre. https://www.oas.org/dil/esp/Declaración_Americana_de_los_Derechos_y_Deberes_del_ Hombre_1948.pdfspa
dcterms.referencesOEA, O. (1969). Convención Americana sobre los Derechos Humanos. https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htmspa
dcterms.referencesOlaya Requene, A. (2021). “Vivir al límite”: Niñas y niños afrocolombianos en tiempos de guerra: un estudio etnográfico en la frontera entre Colombia y Ecuador. Zero-a-seis, 23 (43) 782-812. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-VivirAlLimite8121753%20(1).pdfspa
dcterms.referencesONU. (1951). Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Treaty Series, 189, 137. https://www.refworld.org.es/docid/47160e532.htmspa
dcterms.referencesOrganización Internacional para las Migraciones. (2019). Glosario de la OIM sobre la Migración. https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml-34-glossary-es.pdfspa
dcterms.referencesOrganización Internacional para las Migraciones. (2021). FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA MIGRATORIA (FGM). https://colombia.iom.int/es/fortalecimiento-dela-gobernanza-migratoriafgm#:~:text=El%20Programa%20para%20el%20Fortalecimiento,ordenada%20y%20reg ular%20en%20Colombia.spa
dcterms.referencesPeñaloza, M. (2022). Análisis de contenido de los diarios la opinión y el espectador en sus ediciones digitales sobre las narrativas de organizaciones sociales en el marco de las movilizaciones del 2017 y 2021 en Norte de Santander. (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dcterms.referencesPlataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). (2023). Refugiados y Migrantes Venezolanos en la Región. https://www.r4v.info/es/document/r4v-america-latina-y-el-caribe-refugiados-ymigrantes-venezolanos-en-la-region-mar-2023-0spa
dcterms.referencesPlataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. (Marzo, 2023). América latina y el caribe, refugiados y migrantes venezolanos en la región. R4V Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. https://www.r4v.info/es/document/r4v-america-latina-y-el-caribe-refugiados-ymigrantes-venezolanos-en-la-region-mar-2023-0spa
dcterms.referencesReal Academia Española. (2022). Artístico. https://dle.rae.es/artísticospa
dcterms.referencesReal Academia Española. (2022). Libro. https://dpej.rae.es/lema/librospa
dcterms.referencesReal Academia Española. (2022). Migración. https://dle.rae.es/migraci%C3%B3spa
dcterms.referencesReal Academia Española. (2022). Relato. https://dle.rae.es/relatospa
dcterms.referencesRefworld. (22 de 11 de 1984). Declaración de Cartagena sobre Refugiados, Adoptado por el "Coloquio Sobre la Protección Internacional de los Refugiados en América Central, México y Panamá: Problemas Jurídicos y Humanitarios". https://www.refworld.org.es/cgibin/texis/vtx/rwmain?page=search&docid=50ac93722&skip=0&query=Declaraci%C3% B3n%20de%20cartagenaspa
dcterms.referencesReyes, D; Herrera, S. & Escobar, J. (2019). Niñez y migración: propuesta cualitativa desde dibujos temáticos y narraciones. Revista PSICUMEX, 9(1), 37-55. https://doi.org/10.36793/psicumex.v9i1.157spa
dcterms.referencesRiera-Retamero, M. et al. (2021). Los métodos artísticos como desencadenantes de subjetividades en tránsito de la infancia migrante: un estudio en las escuelas públicas de Barcelona. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 43, 167-192. https://doi.org/10.740/antidopa43.2021.08spa
dcterms.referencesRoblesB Estrada, E. Barneveld, H. Mercado Maya, A. (2018). Motivos de migración desde la visión de niños y niñas de Guanajuato. En Carpio Ovando, P. Guzmán, E. Garnica Reséndiz, E. Carpio, K. Adolescencia y Juventud: procesos de construcción personal y social (pp.89-105). Colofón.spa
dcterms.referencesRodríguez, J. (18 de 05 del 2023). Artist's Book. https://www.jefferrodriguez.com/copia-deartistbook#:~:text=El%20libro%20de%20artista%20es,especial%2C%20de%20lectura%20no %20convencionalspa
dcterms.referencesShiro, M. (2007). La construcción del punto de vista en los relatos orales de niños en edad escolar un análisis discursivo de la modalidad. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=JpzUY8jvkLYC&oi=fnd&pg=PA15&dq=r elato+sobre+ni%C3%B1os&ots=EfT1aLtRSL&sig=AlO1f3OGePBy4b_coJO2fLXfk1Q #v=onepage&q=relato%20sobre%20ni%C3%B1os&f=falsespa
dcterms.referencesStaid, A. (2021). Arte e inmigración. Herramientas artísticas para la transcultura migrante, por una nueva práctica etnográfica. (Tesis doctoral, Universidad de Granada). DIGIBUG. https://digibug.ugr.es/handle/10481/70128spa
dcterms.referencesSwanson, K., Torres, M. (2019). Migración de niños y violencia trasnacional en Centroamérica y Norteamérica. Tramas, 7(2), 281-309.spa
dcterms.referencesTamayo Tamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica (4.a ed.). Editorial Limusaspa
dcterms.referencesValverde, L. (1993). El Diario de Campo. Revista Trabajo Social. 308-318. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfspa
dcterms.referencesZavala Rayas, J. Lozano Razo, G. García Sánchez, M. Miramontes Zapata, Sánchez Bautista, J. (2019). Migración: percepción infantil a partir de narraciones. Psicumex, 9 (1), 95-111. https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/153/268spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMigraciónspa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalLibro artísticospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryHernández, Olga Lucía
dc.contributor.juryBayona Sanabria, Tatiana
dc.contributor.juryVivas Quintero, Ruth Johanna


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander