Mostrar el registro sencillo del ítem
Libro artístico sobre los relatos de la migración colombovenezolana en niños de 10 a 13 años del colegio la frontera (villa del rosario) durante el primer semestre de 2023
dc.contributor.advisor | Peñaloza Durán, Margarita Rosa | |
dc.contributor.author | Montañez Tarazona, Marieth Geraldine | |
dc.contributor.author | Márquez Cetina, July Alexandra | |
dc.contributor.author | Rojas Antolinez, Brenda Jhuliana | |
dc.contributor.author | Coronel Arias, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-09-04T15:33:03Z | |
dc.date.available | 2024-09-04T15:33:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9057 | |
dc.description.abstract | La ejecución de esta investigación fue orientada a la construcción del relato para la producción del libro artístico que permitió plasmar los sentires y vivencias de los sujetos de estudio en el viaje a través de la frontera. El Libro artístico sobre los relatos de la migración colombo-venezolana en niños de 10 a 13 años del colegio La Frontera durante el primer semestre de 2023, surge ante la viabilidad de exponer el fenómeno migratorio desde una perspectiva poco expuesta, siendo esta, la de los sentires y vivencias de los menores. Acorde a esto, la investigación aplicó una serie de talleres artísticos, donde los actores claves lograron plasmar y expresar sus experiencias en torno a un mismo fenómeno, lo que dio como resultado un libro artístico que brinda la oportunidad de analizar cómo este fenómeno puede entenderse desde una perspectiva distinta, además de dar la oportunidad de generar discusiones, estrategias o proyectos, desde otros escenarios. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido 1. PROBLEMA9 1.1 Título9 1.2 Descripción del problema9 1.3 Formulación del problema12 1.4 Objetivos12 1.4.2 Objetivo general12 1.4.3 Objetivos específicos12 2. MARCO REFERENCIAL 13 2.1 Antecedentes 13 2.1.1 Internacionales 13 2.1.2 Nacionales 25 2.1.3 Regionales 28 2.1.4 Locales 28 2.2 Marco Conceptual 30 2.2.1 Comunicación 30 2.2.2 Comunicación y arte 31 2.2.3 Relato 32 2.2.4 Libro artístico 33 2.2.5 Migración 34 2.3 Marco Contextual 36 2.3.1 Institución Educativa La Frontera 37 2.4 Marco Legal 39 3. Marco Metodológico 44 3.1 Método 44 3.1.1 Tipo de investigación 44 3.2 Actores 45 3.2.1 Muestra y técnica de muestreo 45 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de información 47 3.3.1 Instrumento de recolección de información 50 4. Resultados 57 4.1 Preproducción 57 4.2 Producción 60 6 4.3 Posproducción 64 Conclusiones 66 Recomendaciones 67 Referencias bibliográficas 69 ANEXOS 78 | spa |
dc.format.extent | 127 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 5.741 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=60276 | spa |
dc.title | Libro artístico sobre los relatos de la migración colombovenezolana en niños de 10 a 13 años del colegio la frontera (villa del rosario) durante el primer semestre de 2023 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Alfonso, Y. & Moreno, D. (2021). Experiencia de migración de niñas y niños venezolanos "voces y relatos". (Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Repositorio Udistrital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/27725/AlfonsoLozanoYaqueli ne2021.PDF?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Aliaga, F., De la Rosa, L., Montoya, L., Rincón, L, Rodríguez, C., Baracaldo, P., Pinto, L., Romero, L., Díaz, F., Ramírez, D., Figueroa, G., Castillo, L., Ramírez, L., Suárez, D., González, Y., y Diz, J. (2020). Seamos panarceros. Caminos para la convivencia pacífica entre estudiantes colombianos y venezolanos. Bogotá: Puntoaparte Ediciones. https://www.researchgate.net/publication/338633914_SEAMOS_PANARCEROS_Cami nos_para_la_convivencia_pacifica_entre_estudiantes_colombianos_y_venezolanos | spa |
dcterms.references | Arnheim, R. (1969). El pensamiento visual (Trad. Ediciones Paidós). Nhttps://www.departamentoesteticas.com/SEM%201/PDF/2017/Arnheim%20Rudolf%2 0-%20El%20Pensamiento%20Visual.pdf | spa |
dcterms.references | Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). La Declaración de los Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf | spa |
dcterms.references | Barragán, A. Rodríguez, Y. (2019). Experiencia de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá. Repositorio Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43627/TESIS%20EXPERIEN 85 CIAS%20DE%20NI%c3%91OS%20Y%20NI%c3%91AS%20MIGRANTES%20DE%2 0VENEZUELA%20EN%20LAS%20AULAS%20DE%20PRIMERA%20INFANCIA%2 0EN%20BOGOTA%20.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Bitácora Migratoria. (2022). Informes. https://bitacoramigratoria.co/informes/ | spa |
dcterms.references | Caballeros, A. (2019). La migración en los ojos de los niños chuj de Yalambojoch. Ciencias Sociales y Humanidades 6(2), pp. 125-134. https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/845/615 | spa |
dcterms.references | Cancillería de Colombia. (2021). Abecé al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/ok._esp- _abc_estatuto_al_migrante_venezolano-_05mar-2021.pdf | spa |
dcterms.references | Cañizález, A., (2010). Pascuali y la comunicación humana. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (109), 9-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16057454014 | spa |
dcterms.references | Carvajal Muñoz, P. M., Herrera Tapias, B. A., Palencia Ramos, E. A., Peréz Núñez, M. J., & Vera Carrera, J. (2021). Políticas públicas puestas en ejecución por el estado colombiano para la integración de los migrantes Venezolano. Justicia, 26 (40), 207-221. http://www.scielo.org.co/pdf/just/v26n40/0124-7441-just-26-40-206.pdf | spa |
dcterms.references | Castillo León, M. Campo Marín, T. Echeverría Echeverría, R. Barrera Flores, M. (2019). Migración a los Estados Unidos: una mirada desde los niños y niñas mexicanos. Psicumex, 9 (2) 83-110. https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/158/275 | spa |
dcterms.references | Cetina, D., Mera, M. & Ramírez, C. (2022). Diseño de estrategias pedagógicas de integración educativa para los estudiantes migrantes en el ingreso al sistema educativo colombiano en la Institución educativa La Frontera del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia (Tesis de maestría, Universidad Simón Bolívar). file:///C:/Users/USER/Downloads/3.TG_Cetina_Mera_Ramirez_VF%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Consejo Noruego para Refugiados (2020). Reporte de Situación de Migrantes y refugiados en tránsito provenientes de Venezuela realizado. https://nrc.org.co/wpcontent/uploads/2021/02/VF-Reporte-de-situacio%CC%81n-Poblacio%CC%81nproveniente-de-Venezuela.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (25 de 07 de 2018). Artículo 4,5 y 6. Inscripción de connacionales retornados. Validación de estudios de básica y media académica de estudiantes venezolanos. Convalidación de títulos de educación superior. [Decreto 1288 de 2018]. https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87780 | spa |
dcterms.references | Favaro, A., (2019). Voces efímeras: el drama de la migración transfronteriza en México. ARS y humanitas, 64-77. DOI: 10.4312/ars.13.2.64-77 | spa |
dcterms.references | Fonseca, M. (2005). Comunicación Oral fundamentos y práctica estratégica (2.a ed.). Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. | spa |
dcterms.references | Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos en Colombia (GIFMM). (2021). Reporte Situacional de Norte de Santander. https://www.r4v.info/es/document/gifmm-colombiareporte-situacional-de-norte-de-santander-septiembre-2021 | spa |
dcterms.references | Hernández, J. Hernández, J. Paipa, L. Pérez, A. (2020). Migración, una realidad para pensar en la identidad social en la infancia. Repositorio unab. 87 https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12063/2020_Tesis_Angie_ Daniela_Perez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Hernandez, R. Collado, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6.a ed.). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | spa |
dcterms.references | Hoffman, A. (2021). Dibujo-Observación-Voz. La discusión de una propuesta metodológica para investigaciones etnográficas centradas en niños y niñas. INDIANA, 38 (1), pp 185-216. https://doi.org/10.18441/ind.v38i1.185-216 | spa |
dcterms.references | Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación Holística. (3.a ed.). Fundación Sypal Servicios y Proyecciones para América Latina. | spa |
dcterms.references | Institución Educativa La Frontera (2022). Proyecto Educativo Institucional La Frontera. | spa |
dcterms.references | Jiménez-Yañez, C., Martínez-Soto, Y., & Rosas-Martínez, P. (2022). Violencias en la travesía. Expresiones gráficas de migrantes indocumentados en el norte de México. Revista Guillermo de Ockham, 20(1, 129-142. DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.5625 | spa |
dcterms.references | Juárez Rangel, J. (2020). Voces infantiles en la Casa del Migrante de Saltillo: La construcción de vínculos afectivos y otras prácticas de vida en la migración forzada familiar (Tesis de maestría). Centro de investigadores y estudios superiores en antropología social. https://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1015/1372/1/TE%20J.R.%20202 0%20Jessika%20Marlene%20Juarez%20Rangel.pdf | spa |
dcterms.references | La Agencia de la ONU para los Refugiados. (2022). Situación en Venezuela. https://www.acnur.org/situacion-en-venezuela.html 88 La Agencia de la ONU para los Refugiados. (4 de 04 de 2022). Venezuela en 2022: por qué los venezolanos siguen huyendo. https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/venezuela-2022 | spa |
dcterms.references | La Organización de los Estados Americanos (OEA) (2020). Informe de situación: Crisis de migrantes y refugiados venezolanos. https://reliefweb.int/report/colombia/informe-desituaci-n-crisis-de-migrantes-y-refugiados-venezolanos-diciembre-2020 | spa |
dcterms.references | Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos módulo de entretenimiento para estudiantes y profesionales. (Trad. C, Cisneros). [An introduction to qualitative methods: a training module for students and professionals]. | spa |
dcterms.references | McAuliffe, M. y A. Triandafyllidou (eds.). (2021). Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022. Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ginebra. | spa |
dcterms.references | Melto, L., Muñoz, M. (2020). Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela. Trenzar, 4(2), 89-104. | spa |
dcterms.references | Moreno, W. & Pulido, M. (2007). Educación cuerpo y ciudad El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=oeJCDZoazw0C&oi=fnd&pg=PA43&dq=r elato+significado&ots=Lq1Yv85GgJ&sig=wUvqJecot0rY7mGsYJkN0- 8Cgyo#v=onepage&q=relato%20significado&f=false | spa |
dcterms.references | Muñoz, Organización Internacional para las Migraciones. (2020). Informe sobre las migraciones en el mundo 2020 (Informe nro.10). https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdf | spa |
dcterms.references | Ocampo, C. & Casallas L. (2022). Relatos y garabatos: la migración narrada por los niños y niñas venezolanos en la ciudad de Soacha, Cundinamarca. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17794/Relatos%20y %20Garabatos%20la%20migraci%c3%b3n%20narrada%20por%20los%20ni%c3%b1os %20y%20ni%c3%b1as%20venezolanos%20en%20la%20ciudad%20de%20Soacha%2c %20Cundinamarca.docx.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | OEA, O. (1948). Declaración americana de los derechos y deberes del hombre. https://www.oas.org/dil/esp/Declaración_Americana_de_los_Derechos_y_Deberes_del_ Hombre_1948.pdf | spa |
dcterms.references | OEA, O. (1969). Convención Americana sobre los Derechos Humanos. https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm | spa |
dcterms.references | Olaya Requene, A. (2021). “Vivir al límite”: Niñas y niños afrocolombianos en tiempos de guerra: un estudio etnográfico en la frontera entre Colombia y Ecuador. Zero-a-seis, 23 (43) 782-812. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-VivirAlLimite8121753%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | ONU. (1951). Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Treaty Series, 189, 137. https://www.refworld.org.es/docid/47160e532.htm | spa |
dcterms.references | Organización Internacional para las Migraciones. (2019). Glosario de la OIM sobre la Migración. https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml-34-glossary-es.pdf | spa |
dcterms.references | Organización Internacional para las Migraciones. (2021). FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA MIGRATORIA (FGM). https://colombia.iom.int/es/fortalecimiento-dela-gobernanza-migratoriafgm#:~:text=El%20Programa%20para%20el%20Fortalecimiento,ordenada%20y%20reg ular%20en%20Colombia. | spa |
dcterms.references | Peñaloza, M. (2022). Análisis de contenido de los diarios la opinión y el espectador en sus ediciones digitales sobre las narrativas de organizaciones sociales en el marco de las movilizaciones del 2017 y 2021 en Norte de Santander. (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dcterms.references | Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). (2023). Refugiados y Migrantes Venezolanos en la Región. https://www.r4v.info/es/document/r4v-america-latina-y-el-caribe-refugiados-ymigrantes-venezolanos-en-la-region-mar-2023-0 | spa |
dcterms.references | Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. (Marzo, 2023). América latina y el caribe, refugiados y migrantes venezolanos en la región. R4V Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. https://www.r4v.info/es/document/r4v-america-latina-y-el-caribe-refugiados-ymigrantes-venezolanos-en-la-region-mar-2023-0 | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (2022). Artístico. https://dle.rae.es/artístico | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (2022). Libro. https://dpej.rae.es/lema/libro | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (2022). Migración. https://dle.rae.es/migraci%C3%B3 | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (2022). Relato. https://dle.rae.es/relato | spa |
dcterms.references | Refworld. (22 de 11 de 1984). Declaración de Cartagena sobre Refugiados, Adoptado por el "Coloquio Sobre la Protección Internacional de los Refugiados en América Central, México y Panamá: Problemas Jurídicos y Humanitarios". https://www.refworld.org.es/cgibin/texis/vtx/rwmain?page=search&docid=50ac93722&skip=0&query=Declaraci%C3% B3n%20de%20cartagena | spa |
dcterms.references | Reyes, D; Herrera, S. & Escobar, J. (2019). Niñez y migración: propuesta cualitativa desde dibujos temáticos y narraciones. Revista PSICUMEX, 9(1), 37-55. https://doi.org/10.36793/psicumex.v9i1.157 | spa |
dcterms.references | Riera-Retamero, M. et al. (2021). Los métodos artísticos como desencadenantes de subjetividades en tránsito de la infancia migrante: un estudio en las escuelas públicas de Barcelona. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 43, 167-192. https://doi.org/10.740/antidopa43.2021.08 | spa |
dcterms.references | RoblesB Estrada, E. Barneveld, H. Mercado Maya, A. (2018). Motivos de migración desde la visión de niños y niñas de Guanajuato. En Carpio Ovando, P. Guzmán, E. Garnica Reséndiz, E. Carpio, K. Adolescencia y Juventud: procesos de construcción personal y social (pp.89-105). Colofón. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J. (18 de 05 del 2023). Artist's Book. https://www.jefferrodriguez.com/copia-deartistbook#:~:text=El%20libro%20de%20artista%20es,especial%2C%20de%20lectura%20no %20convencional | spa |
dcterms.references | Shiro, M. (2007). La construcción del punto de vista en los relatos orales de niños en edad escolar un análisis discursivo de la modalidad. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=JpzUY8jvkLYC&oi=fnd&pg=PA15&dq=r elato+sobre+ni%C3%B1os&ots=EfT1aLtRSL&sig=AlO1f3OGePBy4b_coJO2fLXfk1Q #v=onepage&q=relato%20sobre%20ni%C3%B1os&f=false | spa |
dcterms.references | Staid, A. (2021). Arte e inmigración. Herramientas artísticas para la transcultura migrante, por una nueva práctica etnográfica. (Tesis doctoral, Universidad de Granada). DIGIBUG. https://digibug.ugr.es/handle/10481/70128 | spa |
dcterms.references | Swanson, K., Torres, M. (2019). Migración de niños y violencia trasnacional en Centroamérica y Norteamérica. Tramas, 7(2), 281-309. | spa |
dcterms.references | Tamayo Tamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica (4.a ed.). Editorial Limusa | spa |
dcterms.references | Valverde, L. (1993). El Diario de Campo. Revista Trabajo Social. 308-318. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf | spa |
dcterms.references | Zavala Rayas, J. Lozano Razo, G. García Sánchez, M. Miramontes Zapata, Sánchez Bautista, J. (2019). Migración: percepción infantil a partir de narraciones. Psicumex, 9 (1), 95-111. https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/153/268 | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Migración | spa |
dc.subject.proposal | Niños | spa |
dc.subject.proposal | Arte | spa |
dc.subject.proposal | Libro artístico | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Hernández, Olga Lucía | |
dc.contributor.jury | Bayona Sanabria, Tatiana | |
dc.contributor.jury | Vivas Quintero, Ruth Johanna |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEB. Comunicación Social [243]