Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de las herramientas de comunicación interna del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta en el 2022
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | García Pino, Carolina | |
dc.contributor.author | Celis Cárdenas, Vicmar Julián | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T15:37:55Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T15:37:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9050 | |
dc.description.abstract | La comunicación interna de las organizaciones resulta un aspecto esencial que conlleva al crecimiento organizacional de las entidades. De allí, que esta debe ser implementada en todos los sectores que componen una sociedad, incluyendo, por tanto, el escenario educativo. En tanto, las herramientas de comunicación interna facilitan la interacción de una organización con sus públicos internos y externos, estableciendo dinámicas a través de las cuales se consolida la imagen de una entidad. Por ello, como objetivo de investigación se estableció el Análisis de la efectividad de las herramientas de comunicación interna en el Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta en el año 2022. Razón por la cual, esta investigación se abordó desde una metodología mixta, a través de la cual se diseñó e implementó un cuestionario dirigido a docentes, estudiantes y directivos del ITG. Encontrando entre los resultados de la investigación que los colaboradores de la institución valoran la importancia de los grupos de WhatsApp y del Portal Ovy, como herramientas que permiten gestionar un flujo de comunicación asertivo entre los públicos de la institución, en detrimento, a la percepción negativa que resulta del uso de herramientas como el buzón de sugerencias, las carteleras informativas, y la Fan Page Institucional. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1. .4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general. 1.4.2 Objetivos específicos. 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales. 2.1.2 Antecedentes nacionales. 2.1.2 Antecedentes regionales. 2.2 Marco teórico 2.2.1 Comunicación. 2.2.1.1 Elementos de la comunicación. 16 19 19 19 22 23 23 23 24 26 26 26 33 39 42 42 44 2.2.2 Comunicación organizacional. 46 2.2.2.1 Niveles de la comunicación organizacional. 2.2.2.1.1 Comunicación masiva. 2.2.2.1.2 Relaciones interpersonales. 2.2.2.1.3 Experiencia personal. 2.2.3 Comunicación interna. 2.2.4 Tipos de comunicación interna. 2.2.4.1 Actores / intermediarios. 2.2.4.2 Transmisión / canal. 2.2.4.3 Actores / rango jerárquico. 2.2.4.4 Mensaje / soporte. 2.2.4.5 Transmisión / intensión. 2.2.4.6 Mensaje / tipo. 2.2.4.7 Actores / coincidencia temporal. 2.2.4.8 Transmisión / flujo. 2.2.5 Herramientas de comunicación interna. 2.2.5.1 Evaluación de una herramienta de comunicación. 2.2.5.2 Caracterización de la herramienta. 2.2.5.3 Percepción de la herramienta. 2.2.5.4 Diseño. 49 50 51 52 53 60 61 62 62 64 64 65 66 66 67 72 73 73 74 2.2.5.5 Evaluación de la efectividad en la comunicación interna. 74 2.2.6 Comunicación en instituciones educativas. 2.3 Marco contextual 2.3.1 Misión. 2.3.2 Visión. 2.3.3 Política de calidad. 2.3.4 Objetivos de calidad. 3. Marco Metodológico 3.1 Método 3.2 Universo y muestra 3.2.1 Población objeto de estudio. 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de información 76 79 80 80 81 81 83 83 84 84 86 3.4 Fuentes y procedimientos para el procesamiento e interpretación de la información 87 4. Resultados 4.1 Caracterización de herramientas de C. I. en el I. T. G. 4.1.1 Herramientas de C. I. del Instituto Técnico Guaimaral, Sede B. 4.1.2 Destino y objetivos de las herramientas de C. I. del Instituto. 4.1.3 Producción de las herramientas de C. I. del Instituto. 4.1.4 Efectividad de las herramientas de C. I. del Instituto. 4.1.5 Transmisión y difusión de las herramientas de C. I. del Instituto. 88 88 89 90 94 95 97 4.1.6 Limitantes y fortalezas comunicacionales de las herramientas de C. I. 98 4.1.7 Prioridades comunicacionales de las herramientas de C. I. del Instituto. 4.2 Percepción de las herramientas de C. I. en el I. T. G. 4.2.1 Momento inicial: situación diagnostica. 4.2.2 Conocimiento de las herramientas de C. I. 4.2.3 Frecuencia de uso de las herramientas de C. I. 4.2.4 Percepción de las herramientas de C. I. 4.2.4.1 Página web institucional. 4.2.4.2 Portal académico Ovy. 4.2.4.3 Fan page institucional. 4.2.4.4 WhatsApp. 4.2.4.5 Manual de convivencia. 4.2.4.6 Carteleras informativas. 4.2.4.7 Correo electrónico. 4.2.5 Características de las herramientas de C. I. 4.3 Evaluación de la eficacia de las herramientas de C. I. en el I. T. G. 4.3.1 Caracterización de herramientas. 4.3.2 Percepción de herramientas. 4.3.2.1 Página web institucional. 4.3.2.2 Portal académico Ovy. 100 102 103 105 106 108 108 110 111 114 119 120 121 122 134 135 140 140 142 4.3.2.3 Fan page institucional. 143 4.3.2.4 WhatsApp. 4.3.2.5 Manual de convivencia. 4.3.2.6 Carteleras informativas. 4.3.2.7 Correo electrónico. 4.3.3 Diseño de herramientas. 4.3.3.1 Página web institucional. 4.3.3.2 Portal académico Ovy. 4.3.3.3 Fan page institucional. 4.3.3.4 WhatsApp. 4.3.3.5 Manual de convivencia. 4.3.3.6 Carteleras informativas. 4.3.3.7 Correo electrónico. 5. Discusión de resultados 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 144 146 147 149 150 150 152 153 154 155 156 157 160 168 170 172 | spa |
dc.format.extent | 188 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.614 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330503.pdf | spa |
dc.title | Análisis de las herramientas de comunicación interna del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta en el 2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Álvarez, A., y Lesta, L. (2011) Medición de los aportes de la gestión estratégica de comunicación interna a los objetivos de la organización. Palabra Clave, 14 (1), 11-30. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0122- 82852011000100002&lng=en&tlng=es | spa |
dcterms.references | Ampié, A., Estrada, H., & Hernández, S. (2019). Propuesta de comunicación interna y externa para el colegio público, anexo Pablo Antonio Cuadra, de la comarca Las Enramadas en Managua, durante el segundo semestre del 2018 [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Recuperado de: https://repositorio.unan.edu.ni/12419/1/9719.pdf | spa |
dcterms.references | Bedoya S. (2017). Comunicación interna en instituciones educativas oficiales de la ciudad de Montería, Colombia: El Caso de la Institución Educativa Cristóbal Colón. Sociedad Latina de Comunicación Social, p. 1782-1794. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/16SLCS/2017_libro/087_Bedoya.pdf | spa |
dcterms.references | Betancurt, J., Marín, S., y Palacio, A. (2019). Plan de mejoramiento de la comunicación organizacional en la Fundación Gimnasio Pereira. [Tesis de especialización]. Universidad Católica de Pereira. Recuperado de: https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5851/1/DDMEGCC60.pdf | spa |
dcterms.references | Capriotti, P. (1992). La Imagen de Empresa. Estrategia para una comunicación integrada, [versión en línea]. Edición El Ateneo. Recuperado de: http://www.bidireccional.net. | spa |
dcterms.references | Capriotti, P. (2009). Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Andros Impresores. | spa |
dcterms.references | Cortez, M. (2008) La función de la comunicación en la pedagogía: un asunto que va más allá de los medios escolares. [Tesis de Maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis138.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. [En línea] Editorial McGraw Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la- investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Formanchuk, A. (2012). Comunicación: Comunicación interna: 7 áreas de acción interna para aportar valor. Aprende RH: la revista de los recursos humanos y del e-learning, (37), 66-72. | spa |
dcterms.references | Fuentes, S. (2005). El mapa integral de comunicación. Costa y otros (2005). Master DirCom: los profesores tienen la palabra. La Paz. Grupo Editorial Desing. | spa |
dcterms.references | Galvis, Y. (2018) Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaimaral. [Tesis de Maestría] Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2535/2018_Tesis_Galvis_Galvi s_Yolima.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Gaspar Villaverde, K. R., y Serpa Quispe, S. M. (2021). Propuesta para mejorar la comunicación interna en la sede administrativa de la Zona Registral N.° VIII-Sede Huancayo. [Tesis de Maestría]. Universidad Continental. Recuperado de: https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/9361/4/IV_PG_MRHGO_TI_G aspar_Serpa_2021.pdf | spa |
dcterms.references | González, M. R. (2018). Sistema de gestión comunicacional para el mejoramiento de la comunicación organizacional interna y formal del colegio Class IED. [Tesis de Maestría]. Universidad Libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15952/Tesis%20comunicacion%20o rganizacional.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Guelmes, E., y Nieto, L. (2015) Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, (7) 2, p. 23-29. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n1/rus03115.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Técnico Guaimaral (S. F.) Información Institucional. Recuperado de: https://instiguaimaral.edu.co/web/nuestro-colegio/ | spa |
dcterms.references | Jaramillo Mejía, D. (2018). Diagnóstico de comunicación interna de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia CORANTIOQUIA, en la sede central y sus 8 oficinas territoriales. [Tesis Doctoral] Corporación Universitaria Lasallista. Recuperado de: http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2498/1/Diagnostico_comunicaci on_interna_CORANTIOQUIA.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez, M. R. R., Romero, J. G. I. G., y Meraz, M. R. F. Z. (2019) Evaluación de la Comunicación Organizacional en las MiPyMEs de la Ciudad de Durango. En: Centeno y Villareal (2019) Sistemas, Estructuras y Procesos de la Administración en México. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/333564860_Evaluacion_de_la_Comunicacion_Orga nizacional_en_las_MiPyMEs_de_la_Ciudad_de_Durango | spa |
dcterms.references | Martínez, G. (2005). Análisis de comunicación interna, basado en el flujo de comunicación vertical, en el departamento de manufactura. [Tesis de grado] Universidad de las Américas Puebla. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/martinez_c_gd/ | spa |
dcterms.references | Montes, T., Castellón, C., y Espinel, I. (2016). Diagnóstico de la comunicación organizacional en la institución educativa COMFAMILIAR. [Trabajo de grado]. Universidad de Cartagena. Recuperado de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/3485/Proyecto%20Final%20- %20Arzuza%2c%20Castell%c3%b3n%20y%20Espinel.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Morales Vallejo, D. A. (2016). La efectividad de la comunicación interna en la Dirección Territorial de Salud de Caldas. [Tesis de especialización]. Universidad Católica de Pereira. Recuperado de: https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/3992/3/DDMEGCC19.pdf | spa |
dcterms.references | Morales Serrano, F. (2013). La Comunicación Interna, Herramienta estratégica de gestión para las empresas. Red DirCom Iberoamericana. | spa |
dcterms.references | Nieto Valdivieso, G. D. P., y Orozco Duque, N. A. (2021). Análisis del clima organizacional y motivacional del colegio Policarpa Salavarrieta de Cúcuta. [Trabajo de grado]. Universidad Antonio Nariño. Recuperado de: http://186.28.225.13/bitstream/123456789/2440/1/2020GeorginadelPilarNietoValdivieso.pdf | spa |
dcterms.references | O'Sullivan-Ryan, J. (1996). La comunicación humana: grandes temas contemporáneos de la comunicación. Universidad Católica Andrés. | spa |
dcterms.references | Papic-Domínguez, K. (2020). Medios de comunicación organizacional interna en colegios públicos, Chile. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15 (2), 241-255. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/342573419_Medios_de_comunicacion_organizacio nal_interna_en_colegios_publicos_Chile | spa |
dcterms.references | Papic Domínguez, G. K. (2016) La comunicación organizacional en entidades educativas. [Tesis Doctoral] Universidad de Málaga. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/12060/TD_PAPIC_DOMINGUEZ_Gabri ela_Katia.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Rojas, P. (2011) La comunicación interna: Una herramienta para generar pertenencia y aumentar la productividad en las organizaciones. Revista Nacional de Administración, 2 (2), p. 101 – 128. | spa |
dcterms.references | Santos, D. (2012) Fundamentos de la comunicación. [En línea]. Red tercer milenio S. C. Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Fundamentos_de_comunicacion. pdf | spa |
dcterms.references | Scheinsohn, D. (1998) Dinámica de la comunicación y la imagen corporativa. Fundación OSDE. | spa |
dcterms.references | Solís De La Cueva, R. A. (2021). Impacto de la comunicación interna en el colegio Salamanca de Villa María del Triunfo. [Trabajo de grado]. Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado de: https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/3a142450-4a5e- 4298-a2f7-7af02ca61968/content | spa |
dcterms.references | Túñez, J., y Altamirano, V. (2015) Comunicar desde las organizaciones. Tendencias, estrategias y casos. Cuadernos artesanos de comunicación. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/298721912_Comunicar_desde_las_organizaciones_ Tendencias_estrategias_y_casos | spa |
dcterms.references | Túñez, J. (2012). La gestión de la comunicación en las organizaciones. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. | spa |
dcterms.references | Vergara Armas, S., y Chuquin Cubillas, A. G. (2020). Análisis de comunicación interna en relación a la identidad corporativa de los docentes de la Institución Educativa Privada Carl | spa |
dcterms.references | David Anderson del distrito de Puente Piedra 2019. [Trabajo de grado]. Universidad Tecnológica de Perú. Recuperado de: https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/2689/Sismina%20Vergara_Aleja ndra%20Chuquin_Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional_Titulo%20Profesional_202 0.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Villán, F. R. (2018). Nivel de motivación del personal docente de la institución educativa colegio pablo correa león de san José de Cúcuta. Dialéctica. Revista de Investigación Educativa. 2. Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/8835003/html/ | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación | spa |
dc.subject.lemb | Herramientas de comunicación | spa |
dc.subject.lemb | Públicos internos | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación Interna | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas de Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Públicos Internos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Rojas Quintero, Liceth Torcoroma | |
dc.contributor.jury | Estupiñan, Jean Carlo | |
dc.contributor.jury | Romero Barraza, María Víctoria |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEB. Comunicación Social [243]