Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPuerto Cuadros, Eduard Gilberto
dc.contributor.advisorOrjuela Abril, Jorge Luis
dc.date.accessioned2024-06-13T20:52:43Z
dc.date.available2024-06-13T20:52:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9038
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TICs) son fundamentales para el crecimiento empresarial, permitiendo agilizar, optimizar, adaptar y/o renovar las actividades operativas que apoyan la visión y misión institucional de las empresas. La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) ante los cambios inmersos en este contexto se permite a través de esta investigación proyectar una propuesta de transformación digital adecuada para las actividades operativas de la Vicerrectoría Asistente de Estudios como dependencia encargada de la coordinación y apoyo de los procesos de Gestión Estudiantil. Esta propuesta de transformación digital es una propuesta pertinente, sustentada en aspectos de liderazgo, cultura organizacional, digitalización y el contexto de las necesidades de la UFPS (estructuras, procedimientos, sensibilización del recurso humano, organización). Como resultado se espera una Vicerrectoría mucho más moderna y eficiente en cuanto a la atención en cada uno de los aspectos académicos de la comunidad universitaria y comunidad en generalspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Sistematización del problema 1.6 Justificación 1.6.1 Justificación teórica 1.6.2 Justificación metodológica 1.6.3 Justificación práctica 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Transformación digital 2.2.2 Teoría organizacional Pág. 13 15 15 15 18 19 19 19 19 20 20 21 22 23 23 25 25 27 2.2.3 Alcances y elementos de la transformación digital aplicables a la gestión de los procesos de la Vicerrectoría 2.2.4 Factores clave para una propuesta de transformación digital (TD): 29 31 9 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 3. Metodología 3.1 Método de la investigación 3.2 Muestra 3.3 Diseño de la encuesta 3.4 Aplicación de la encuesta 4. Resultados 4.1 Análisis de los resultados 4.2 Arquitectura de la propuesta 5. La Propuesta 5.1 Título propuesta 5.2 Análisis de la situación actual 5.3 Visión 5.4 Objetivos 5.4.1 Objetivo general 5.4.2 Objetivos específicos 5.5 Actividades 5.5.1 Objetivo específico 1 5.5.2 Objetivo específico 2 5.5.3 Objetivo específico 3 5.6 Cronograma de actividades 6. Conclusiones 33 35 36 36 38 39 41 42 49 51 56 56 56 59 59 59 60 60 60 64 66 70 71 10 Referencias Bibliográficas 72
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent75 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 697 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=50ac4b508e0c7f99f836d00c1249d889
dc.titlePropuesta de transformación digital para la gestión de los procesos de la vicerrectoría asistente de estudios de la universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAbad-Segura, E., González-Zamar, M. D., & López-Meneses, E. (2022). El proceso de toma de decisiones basado en métodos cuantitativos: análisis de tendencias en el ámbito corporativo. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 34, 118-136.
dcterms.referencesCalvo, O. (2018). La gestión del conocimiento en las organizaciones y las regiones: una revisión de la literatura. Tendencias, 19(1), 140-163.
dcterms.referencesCedeño, M. C. B., & Sotomayor, V. M. A. (2020). Influencia de los procesos administrativos en la calidad productiva de las instituciones de educación superior y extensiones universitarias de Manabí. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 4(3), 251-266.
dcterms.referencesChinkes, E., & Julien, D. (2019). Las instituciones de educación superior y su rol en la era digital. La transformación digital de la universidad: ¿transformadas o transformadoras? Ciencia y Educación, 3(1), 21-33.
dcterms.referencesDe Oca, J. A. (2021). Logística 5.0: Transporta tu logística al mundo digital. LID Editorial.
dcterms.referencesDieste, J. M. (2020). Las plataformas colaborativas como oportunidad para la innovación social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (133), 1-17.
dcterms.referencesEscobar, A. P., & Bahamonde, L. (2020). Innovación en emprendimientos periodísticos y de comunicación frente a las nuevas tendencias digitales. Uru: Revista de Comunicación y Cultura, (3), 84-101.
dcterms.referencesHinings, B., Gegenhuber, T., & Greenwood, R. (2018). Digital innovation and transformation: An institutional perspective. Information and Organization, 28(1), 52-61.
dcterms.referencesKatz, R. L. (2018). Capital humano para la transformación digital en América Latina. CEPAL.
dcterms.referencesKilmann, R. H., & Covin, T. J. (1988). Corporate transformation: Revitalizing organizations for a competitive world. Jossey-Bass.
dcterms.referencesLacouture, I. C. (2018). Estrategias para lograr la transformación digital en Colombia [Tesus de pregrado, Colegio de Estudios Superiores de Administración] https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/2307
dcterms.referencesMejía-Delgado, O. A., & Mejía-Delgado, Y. Y. (2022). Madurez tecnológica de la generación Z: reto de la transformación digital en Colombia. Revista CEA, 8(16), e1913-e1913.
dcterms.referencesMinTic (2019). iNNpulsa: ¡Conoce nuestro impacto! https://www.innpulsacolombia.com/innpulsa-en-cifras
dcterms.referencesRomero, E. (2019). El futuro de la formación universitaria en auditoría, contabilidad y finanzas ante la transformación digital. En A. Fornieles y F. Serrano, La digitalización y el experto contable. El estado de la cuestión (pp. 90-100). Registro de Expertos Contable · REC].
dcterms.referencesSánchez, M. E. (2022). La inteligencia artificial en el sector público y su límite respecto de los derechos fundamentals. Estudios constitucionales, 20(2), 257-284.
dcterms.referencesSastre, D. M., Morillas, A. S., & Cansado, M. N. (2019). La cultura corporativa: claves de la palanca para la verdadera transformación digital. Prisma Social: revista de investigación social, (25), 439-463.
dcterms.referencesSerna, M. D. A., Branch, J. W., Benavides, L. M. C., & Burgos, D. (2018). Un modelo conceptual de transformación digital. Openergy y el caso de la Universidad Nacional de Colombia. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(4), 95-107.
dcterms.referencesValderrama, B. (2019). Transformación digital y organizaciones ágiles. Arandu Utic, 6(1), 15-50.
dcterms.referencesVaska, S., Massaro, M., Bagarotto, E. M., & Dal Mas, F. (2021). The digital transformation of business model innovation: A structured literature review. Frontiers in Psychology, 11, 539363.
dcterms.referencesVera-Contreras, M. J., Vera-Rivera, F. H., & Puerto-Cuadros, E. G. (2021, May). Curricula framework for a digital transformation master’s in science and engineering. Journal of Physics: Conference Series, 1938(1), 012026:1-6.
dcterms.referencesVilaplana, F., & Stein, G. (2020). Digitalización y personas. Revista empresa y humanismo, 113-137.
dcterms.referencesWanden-Berghe, C. A. (2023). Blockchain e inteligencia artificial en el sistema de información contable: la disrupción de la partida triple [tesis de pregrado, Universidad de Alicante]. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/135180 7
dcterms.referencesWorl Economic Forum (2018). A step-by-step guide to digital transformation. https://www.weforum.org/agenda/2018/01/how-to-transform-a-company-into-adigital-enterprise/
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Empresasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembTecnologías de las Información y Comunicaciónspa
dc.subject.lembTransformación Digital, Liderazgospa
dc.subject.lembVicerrectoría Asistente de Estudios.spa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalTecnologías de la informaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMGE V00041/2023spa
dc.contributor.juryPuerto Cuadros, Eduard Gilberto
dc.contributor.juryFuentes Castellanos, Marlon Andrés
dc.contributor.juryCárdenas García, Fernel Manuel
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)