Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGarcía Pino, Carolina
dc.contributor.authorMaldonado Ortiz, Liseth Catalina
dc.contributor.authorErazo Coronel, Lili Andrea
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:29Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9019
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como principal objetivo implementar una estrategia educomunicativa sobre la educación sexual y reproductiva en los estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus, a través de una metodología cualitativa, donde se desarrolló una encuesta titulada: "Comportamientos y Factores de Riesgo en Niños, Niñas y Adolescentes Escolarizados del DANE 2008* esto, para poder identificar en qué situación se encontraban los estudiantes del Instituto y consigo mismo, se diseñaron ocho talleres bajo los temas del Ministerio de Salud y Protección Social. Además, se implementó el uso de las plataformas digitales como principal emisor de la estrategia, divulgando así, los derechos, deberes y responsabilidades de los jóvenes para una vida sexual sana y digna. Este proyecto permitió disminuir las problemáticas que viven los adolescentes en su día a día, puesto que se logró brindarles herramientas para concientizarlos como Institución.spa
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 11 1. PROBLEMA ....................................................................................................................... 16 1.1 Título .............................................................................................................................. 16 1.2 Descripción del problema............................................................................................... 16 1.3 Formulación del problema ............................................................................................. 19 1.4 Objetivos........................................................................................................................ 19 1.4.1 Objetivo general...................................................................................................... 19 1.4.2 Objetivos específicos.............................................................................................. 20 1.5 Justificación.................................................................................................................... 20 2. MARCO REFERENCIAL................................................................................................. 24 2.1 Antecedentes .................................................................................................................. 24 2.1.1 Internacionales........................................................................................................ 26 2.1.2 Nacionales............................................................................................................... 30 2.1.3 Locales.................................................................................................................... 39 2.2 Marco Teórico................................................................................................................ 42 2.2.1 Comunicación en salud sexual y reproductiva........................................................ 43 2.2.2 Comunicación para el cambio social ...................................................................... 44 2.2.3 Educomunicación.................................................................................................... 46 2.2.4 Estrategias de comunicación para el cambio social................................................ 47 2.2.5 Salud Sexual y Reproductiva.................................................................................. 50 2.2.5.1 Sexualidad y derechos......................................................................................... 54 2.2.5.2 Salud Materna ........................................................................................................... 56 2.2.5.3 Anticoncepción como agente de prevención para la mortalidad materna ................ 56 2.2.5.4. Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana y SIDA ................................ 57 2.2.6 Estrategias educomunicativas sobre salud sexual y reproductiva........................... 59 2.3 Marco Contextual................................................................................................................ 61 2.3.1 Salud sexual y reproductiva en Colombia ................................................................... 61 2.3.2 Salud sexual y reproductiva en Norte de Santander .................................................... 62 2.3.3 Institución .................................................................................................................... 63 2.4 Marco Legal........................................................................................................................ 66 2.4.1 Normas internacionales................................................................................................ 67 2.4.1 Normas nacionales....................................................................................................... 68 3. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................... 75 3.1 Método ................................................................................................................................ 75 3.2 Muestreo no probabilístico por conveniencia ..................................................................... 76 3.3 Procedimientos e instrumentos para la recolección de la información............................... 77 4. ESTRATEGIA EDUCOMUNICATIVA SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DEL INSTITUTO TÉCNICO MARIO PEZZOTTI LEMUS SEDE PRINCIPAL JORNADA TARDE.......... 79 4.1 Diagnóstico ......................................................................................................................... 80 4.2 Árbol de problemas y soluciones........................................................................................ 98 4.3 Planeación......................................................................................................................... 103 4.3 Relatoría de la estrategia................................................................................................... 107 4.4 Evaluación......................................................................................................................... 120 CONCLUSIONES..................................................................................................................... 129 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 132 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................... 135 ANEXOS.................................................................................................................................... 140
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent191 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 6.198 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=72bbd1b485b1339841035e77ee0b1f06
dc.titleEstrategia educomunicativa sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico Mario Pezzotti Lemus sede principal jornada de la tarde durante el 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.references(s.f.). Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21829
dcterms.references(s.f.). Obtenido de https://www.servindi.org/actualidad/93228
dcterms.referencesAlape, D., & Echeverría Medranda, M. (2019). La comunicación como estrategia de cambio frente a las percepciones, conocimientos y Vacíos que tienen sobre la Sexualidad, los Estudiantes de Diseño de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior –CUN. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás, Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21829/2019dianaalape.pdf?sequence= 8&isAllowed=y
dcterms.referencesAlcántara Rojas, M. F. (2019). Prevalencia de la actitud a favor del aborto en la población de estudiantes universitarias de la Región Lambayeque en el año 2017. Obtenido de https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/3879
dcterms.referencesBaquero Benítez, L., Montoya Niño, H., & Mateus Echeverri, P. (2019). ESTRATEGIA EDUCOMUNICATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, SEDE PRINCIPAL BOGOTÁ. Obtenido de https://1library.co/document/y4w8jj9q-estrategiaeducomunicativa-prevencion-infecciones-transmision-comunicacion-universidadcooperativa.html
dcterms.referencesBeltrán, L. R. (172 de 07 de 2005). LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO EN LATINAMERICA: UN RECUENTO DE MEDIO SIGLO. III CONGRESO PANAMERICANO DE LA COMUNICACION, 32.
dcterms.referencesBeltrán, L. R. (Pagina 7 de 2006). Obtenido de file:///D:/INFORMACION/Downloads/DialnetLaComunicacionParaElDesarrolloEnLatinoamerica-5181393.pdf
dcterms.referencesBeltrán, L. R. (2007). Un adiós a Aristóteles: La comunicación "horizontal". punto cero , 18.
dcterms.referencesCadena, C., & Martini H. (2019). Impacto de una estrategia educativa sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes de una escuela secundaria. medigraphic, 140-144. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2018&q=salud+sexual+y+repro ductiva%2C+estrategias&oq=salud+sexual+y+reproductiva%2C+estrt#d=gs_qabs&u=%23p%3DB 2wJxDB1qnoJ
dcterms.referencesCaro Cervantes, M. O. (2019). Salud sexual reproductiva en estudiantes del programa de enfermería de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Barranquilla. Obtenido de http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/375
dcterms.referencesColombia, C. C. (2022). Corte Constitucional de Colombia. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/t-732- 09.htm#:~:text=una%20base%20com%C3%BAn.- ,6.,para%20hacer%20efectiva%20tal%20determinaci%C3%B3n
dcterms.referencescubana, R. (s.f.). Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000100015
dcterms.referencesDANE. (2008). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/contratacion/ESCNNA_Formulario.pdf
dcterms.referencesDANE. (2016). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ecas/formularios/ECAS-2016.pdf
dcterms.referencesDANE. (2022). Nacimientos en niñas ya dolescentes en Colombia. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/ene-2022-nota-estadisticaembarazo.pdf
dcterms.referencesEscobar, R. E. (2020). La radio escolar como herramienta pedagógica para la educación sexual y la salud reproductiva. Revista Cedotic.
dcterms.referencesEspitia-Galeano, D. O.-C.-B.-M. (2021). Salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios de la Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/26054
dcterms.referencesGonzales, E., & Molina, T. (2019). Inicio sexual en congtexto de sexo casual y su asociación a comportamientos de riesgo en salud sexual y reproductiva en adolescentes. scielo, 7-17. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?as_ylo=2018&q=salud+sexual+y+reproductiva&hl=es&as_sdt= 0,5#d=gs_qabs&u=%23p%3DvBfXCzyy3WwJ
dcterms.referencesHeiling Lisseth Gelvez-Villasmil, L. B.-G. (2021). Reconocimiento de los derechos de la mujer como una estrategia de empoderamiento en las beneficiarias del Comité Internacional de Rescate de la ciudad de Cúcuta. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/tejsociales/article/view/5558
dcterms.referencesHerrera, B. A. (2021). Diseño y gestión de estrategias para contribuir a la mejora de actitudes y vivencias sobre la sexualidad en los adultos mayores que acuden al PELSCAM (Programa Educativo, Laboral, en Salud, Cultural de los Adultos Mayores) del Instituto Nicaragüense de Se. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/16160/
dcterms.referencesKaplún, M. (s.f.). Obtenido de http://glossarium.bitrum.unileon.es/Home/educomunicación
dcterms.referencesKaplún, M. (2015).
dcterms.referencesLemus, I. T. (s.f.). Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus. Obtenido de Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus: https://itmariopezzotti.edu.co/web/
dcterms.referencesLeonel Briozzo, F. N. (2020). Análisis del impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-03902020000400249&script=sci_arttext
dcterms.referencesLópez Martínez, K. A. (2018). Implementación del programa de servicios amigables para la prevención de embarazos no deseados en adolescentes en el municipio de Santa Bárbara Iscuandé. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18327
dcterms.referencesMaría, F., & Fernandez, M. (2018). Salud sexual y reproductiva en adolescentes, una mirada comunicacional (re) pensar los modelos de atención en salud desde lo territorial. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68730
dcterms.referencesMarta Benet, R. E.-Q. (2020). Alcance de la implementación en Cataluña de las estrategias de salud reproductiva (2008-2017). Obtenido de https://www.scielosp.org/article/gs/2019.v33n5/472- 479/es/
dcterms.referencesMarta Escobar-Ballesta, M. G.-R.-M. (2019). Salud sexual y reproductiva en mujeres gitanas: el programa de planificación familiar del Polígono Sur. Obtenido de https://www.scielosp.org/article/gs/2019.v33n3/222-228/
dcterms.referencesMontes, A. (2021). sistematización de la estrategia "gestoras de cambio comunitario" desde la línea de formación en salud sexual y reproductiva. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?start=10&q=salud+sexual+y+reproductiva,+estrategias+comu nicativas&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2018#d=gs_qabs&u=%23p%3DS878A0ryu_gJ
dcterms.referencesNathália Maria Fonseca Fróes, C. B. (2021). Conocimiento y percepción de estudiantes de medicina sobre el aborto legal. Obtenido de https://www.scielo.br/j/bioet/a/ZV8DNFQsDbxnMhfdSTxwTwJ/?lang=es
dcterms.referencesObach, A., Sadler, M., Aguayo, F., & Bernales, M. (2019). Salud sexual y reproductiva de hombres jóvenes en Chile: resultados de un estudio cualitativo. Revista Panamericana de Salud Pública, 1- 7. Obtenido de https://www.scielosp.org/article/rpsp/2018.v42/e124/
dcterms.referencesOrtega Arce Carmenza, S. C. (2022). CONOCIMIENTOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CALI COLOMBIA-2020-2021. Obtenido de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/2646
dcterms.referencesOtalvaro Álvarez, I. C., & Rengifo Tello, Á. M. (2017).
dcterms.referencesRevista Chasqui. (s.f.). Obtenido de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/106/118
dcterms.referencesRodríguez, C., Sanabria, R., Contreras, P., & Perdomo, C. (2013). Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios. Revista Cubana de Salud Pública, 161-174.
dcterms.referencesRodríguez, O. y. (2002). Estrategias de comunicación para el cambio social. Ecuador. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/269701665_Estrategias_de_comunicacion_para_el_ cambio_social
dcterms.referencesRojas Betancur M, M. V. (2016). Salud sexual y reproductiva en adolescentes: la fragilidad de la autonomía. Bucaramanga-Colombia.
dcterms.referencesSalud, M. d. (s.f.). Ministerio de Salud. Obtenido de Ministerio de Salud: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/home-salud-sexual.aspx
dcterms.referencesSánchez, C. D. (2013). Producción de una serie radiofónica educativa sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes de la red de niños, niñas y adolescentes comunicadores de Pichincha Corape – Plan. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6522?mode=full
dcterms.referencesSocial, M. d. (2021). MinSalud. Obtenido de MinSalud: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombiaredujo-la-tasa-de-embarazo-adolescente--.aspx
dcterms.referencesSocial, M. d. (2021). MinSalud. Obtenido de MiniSalud: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/home-salud-sexual.aspx
dcterms.referencesSocial, M. d. (2021). MinSalud. Obtenido de MinSalud: https://www.google.com/search?q=Seg%C3%BAn+el+Ministerio+de+Salud+y+Protecci%C3%B3 n+Social+la+salud+sexual+y+reproductiva
dcterms.referencessocial, M. d. (2022).
dcterms.referencesTamayo Acevedo, M., & Tamayo Acevedo, L. (2018). los videojuegos para la comunicación en salud sexual de los escolares: Valoración de los profesores de secundaria. COMMUNICATION PAPERS – MEDIA LITERACY & GENDER STUDIES, 113-128.
dcterms.referencesTamayo Acevedo, M., & Tamayo Acevedo, L. (2018). os videojuegos para la comunicación en salud sexual de los escolares: Valoración de los profesores de secundaria. COMMUNICATION PAPERS – MEDIA LITERACY & GENDER STUDIES, 113-128. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?cluster=5600810399000951897&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2 018
dcterms.referencesTorres, N. (2017). Conocimientos, actitudes y comportamientos sexuales frente a la prevencion de la maternidad precoz y de las infecciones de transmision sexual (its) en universitarios de dos instituciones públicas de la ciudad de Cúcuta. Obtenido de https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/COH/article/view/3453
dcterms.referencesUNESCO. (s.f.). Obtenido de http://institutocienciashumanas.com/wpcontent/uploads/2020/03/Educomunicaci%C3%B3n.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEducomunicaciónspa
dc.subject.lembSalud Sexualspa
dc.subject.lembDerechosspa
dc.subject.lembDeberesspa
dc.subject.proposalSalud sexualspa
dc.subject.proposalDerechosspa
dc.subject.proposalDerechos y deberesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCMS V00119/2023spa
dc.contributor.juryPedrozo Narváez, Héctor
dc.contributor.juryBayona Sanabria, Tatiana
dc.contributor.juryJácome Castilla, Erwin Fernando
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)