Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPáez Meza, Sandra Milena
dc.contributor.authorCetina Cuevas, Fernanda Gisel
dc.contributor.authorParada Rivera, Diana Valentina
dc.contributor.authorCalderón Quintana, Obed
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:29Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9018
dc.description.abstractLa investigación aborda la reconstrucción de la memoria de los eventos ocurridos en la Universidad Francisco de Paula Santander durante 2009-2019, periodo crucial para el surgimiento y consolidación del paramilitarismo en la región. Se destaca el impacto del conflicto armado, especialmente las acciones de grupos paramilitares liderados por Salvatore Mancuso, que afectaron no solo áreas rurales, sino también la comunidad universitaria. Se enfoca en casos emblemáticos de violencia, como las desapariciones y asesinatos de estudiantes como Edwin Ariel López y Gerson Gallardo Niño. Se emplea un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas con las víctimas del conflicto en la institución. Además, se elaboran seis crónicas acompañadas de ilustraciones para dar voz a las experiencias de quienes sufrieron el impacto del paramilitarismo, con el objetivo de visibilizar y difundir la memoria de este conflicto armado.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 10 1. Problema 12 1.1 Título 12 1.2 Descripción del problema 12 1.3 Formulación del problema 17 1.4 Objetivos 17 1.4.1 Objetivo general 17 1.4.2 Objetivos específicos 17 1.5 Justificación 17 2. Marco referencial 22 2.1 Antecedentes 22 2.1.1 Antecedentes internacionales 22 2.1.2 Antecedentes nacionales 27 2.1.3 Antecedentes locales 43 2.2 Marco conceptual 45 2.2.1 Memoria histórica 45 2.2.2 Memoria histórica razonada 47 2.2.3 Memoria individual 48 2.2.4 Conflicto 49 2.2.5 Conflicto armado 50 2.2.6 Violencia 51 2.2.7 Víctima 53 2.2.8 Hechos victimizantes 54 2.2.9 Desaparición forzada 55 2.2.10 Amenaza 57 2.2.11 Homicidios 58 2.3 Categorías centrales de comunicación del proyecto 59 2.3.1 Crónica 59 2.3.2 Géneros periodísticos 60 2.4 Marco contextual 61 2.5 Marco legal 65 3. Diseño metodológico 68 3.1 Paradigma 68 3.2 Población y actores 69 3.3 Instrumentos 70 4. Resultados y discusiones 73 4.1 Paramilitarismo en Norte de Santander 73 4.2 Líderes, amigos y víctimas 76 4.3 Universidad y Memoria: 20 Años de un Ruidoso Silencio 81 5. Conclusiones 86 6. Recomendaciones 88 Lista de referencias 90 Anexos 96
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent124 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 4.793 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.rightsUniversidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=ee0101845dfd235c50de4c0a26c2bbc4
dc.titleCrónicas para la reconstrucción de la memoria del impacto del conflicto armado en la comunidad educativa de la ufps durante el periodo 1999-2009spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesA.Y. Castillo-Sarmiento, M. G.-F.-B. (Agosto de 2019). Reconstrucción de memoria histórica en jóvenes víctimas del conflicto armado en el municipio de El Zulia. Obtenido de Revista Perspectivas: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/2646/2721
dcterms.referencesA.Y. Castillo-Sarmiento, M. G.-F.-B. (Agosto de 2019). Reconstrucción de memoria histórica en jóvenes víctimas del conflicto armado en el municipio de El Zulia. Obtenido de Revista Perspectivas: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/2646/2721
dcterms.referencesArias, F. G. (julio de 2012). ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIGACI ON_6a_EDICION
dcterms.referencesAVILA, A. F. (2012). LA FRONTERA CALIENTE ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA. Redalyc, 86. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/543/54332636009.pdf
dcterms.referencesÁvila, A. F. (2012). LA FRONTERA CALIENTE ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA. Redalyc, 69. Obtenido de http://www.mamacoca.org/docs_de_base/Cifras_cuadro_mamacoca/AvilaArielFdo_Ed_La_fr ontera_caliente_Colombia_Venezuela_ArcoIris_abril2012.pdf
dcterms.referencesBeristain, C. M. (27 de 09 de 2019). Comisión de la Verdad. Obtenido de https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/es-importante-reconocer-que-eso-nos-pasoy-a-partir-de-eso-emprender-un-cambio
dcterms.referencesBrom, J. (2011). Para comprender la historia. hum.unne.edu.ar, 53. Obtenido de https://hum.unne.edu.ar/academica/ambientacion/anexos/anexo_historia.pdf
dcterms.referencesBurgess. (1969). Cómo hacer investigación Cualitativa Fundamentos y Metodología. Paidós Ecuador, 169.
dcterms.referencesCaraballo, L. (2012). La frontera caliente entre Colombia y Venezuela. redalyc, 86. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/543/54332636009.pdf
dcterms.referencesCastro, W. R. (Agosto de 2019). Incidencia del conflicto armado en la vida de estudiantes. Obtenido de Scielo Educación y Educadores: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v22n2/0123- 1294-eded-22-02-256.pdf
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (02 de agosto de 2018). Obtenido de https://centrodememoriahistorica.gov.co/262-197-muertos-dejo-el-conflictoarmado/#:~:text=262.197%20muertos%20dej%C3%B3%20el%20conflicto%20armado%20% 2D%20Centro%20Nacional%20de%20Memoria%20Hist%C3%B3rica
dcterms.referencesComisión de la Verdad. (03 de 09 de 2021). Comisión de la Verdad. Obtenido de https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-universidad-es-el-lugar-donde-resuenanlos-procesos-sociales
dcterms.referencesComisión de la Verdad. (2021). comisiondelaverdad. Obtenido de https://www.comisiondelaverdad.co/etiquetas/universidades
dcterms.referencesDenise Soares, D. M. (16 de mayo de 2013). Dialnet. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n44/n44a11.pdf
dcterms.referencesEl Tiempo. (09 de 06 de 2003). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-993698
dcterms.referencesFassin, D. (2003). Gobernar por los cuerpos, políticas de reconicimiento hacia los pobres y los inmigrantes en Francia. Redalyc, 77. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1809/180913909004.pdf
dcterms.referencesGaltung, J. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Redalyc, 23. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdf
dcterms.referencesGaltung, J. (2016). Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/p/Documents/PROYECTO/violencia%20galtung.pdf
dcterms.referencesGaltung, J. (Junio de 2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Obtenido de Revista de Paz y Conflictos: https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdf
dcterms.referencesGatti. (2011). Identidades desaparecidas. Peleas por el sentido de los mundos de la desaparición forzada". redib.org, 248. Obtenido de https://redib.org/Record/oai_articulo2560808-gatti-g2011-identidades-desaparecidas-peleas-por-el-sentido-de-los-mundos-de-ladesaparici%C3%B3n-forzada-prometeo-libros-buenos-aires-248-p%C3%A1ginas
dcterms.referencesGayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós.
dcterms.referencesGómez, J. D. (Diciembre de 2020). |18|El papel de los medios de comunicación en la fabricación de recuerdos, emociones y creencias sobre el enemigo que facilitan la polarización política y legitiman la violencia. Obtenido de Revista Ágora USB: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4642/3565
dcterms.referencesGómez, J. D. (Diciembre de 2020). revista.usb.edu.co. Obtenido de El papel de los medios de comunicación en la fabricación de recuerdos, emociones y creencias sobre el enemigo que facilitan la polarización política y legitiman la violencia: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4642/3565
dcterms.referencesGuglielmucci, A. (enero de 2017). El concepto de víctima en el campo de los derechos humanos: una reflexión crítica a partir de... Revista de Estudios Sociales, 16.
dcterms.referencesGutiérrez, J. S. (2013). Webseries y series de tv: idas y venidas. redalyc, 51.
dcterms.referencesHerrera, M. A. (07 de Diciembre de 2012). Ritmo y orientación musical . Obtenido de El Artista.
dcterms.referencesIvonne Suárez, Ardila, E., Báez , J., & Rueda, J. (2013). Trayectorias de vida de veinticinco víctimas del desplazamiento forzado asentadas en el barrio Café Madrid de Bucaramanga. Bucaramanga. Obtenido de Revistas UIShttps://revistas.uis.edu.co
dcterms.referencesLa Opinión. (07 de 06 de 2018). La Opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/cucuta/mural-en-memoria-de-estudiantes-asesinados-hace-15- anos
dcterms.referencesMilana. (25 de Julio de 2021). https://www.milanacine.es/que-es-webserie/. Obtenido de https://www.milanacine.es/que-es-webserie/: https://www.milanacine.es/que-es-webserie/
dcterms.referencesMinisterio del interior. (2012). Obtenido de Centro de Memoria Histórica: https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/caminosParaLaMemoria/descargab les/ley1448.pdf
dcterms.referencesMONTEJO, M. A. (2017). CAMINOS DE RESILIENCIA: DOCUMENTAL WEB QUE EXPLORA. Obtenido de Repositorio UNIMINUTO: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6933/1/TC_CaicedoMontejoMairaAlejandra _2017.pdf
dcterms.referencesMoreno, M. (2013). APRENDERCINE.COM. Obtenido de https://aprendercine.com/planosecuencia-definicion-ejemplos/
dcterms.referencesMoreno, M. (22 de Marzo de 2013). Plano secuencia: definición y ejemplos de todo tipo. Obtenido de APRENDERCINE.COM: https://aprendercine.com/plano-secuencia-definicionejemplos/
dcterms.referencesPugni, E. (2013). Obtenido de https://www.publicacioncompanam2013.eci.unc.edu.ar/files/companam/ponencias/Comunica ci%C3%B3n,%20cultura%20y%20poder/-UnlicensedComunicaci%C3%B3nculturaypoder.Pugni-RetaEmilia.pdf
dcterms.referencesRosales, R. R. (2016). Tesis Doctorals en Xarxa. Obtenido de http://hdl.handle.net/10803/669023
dcterms.referencesRosero, L. F. (10 de julio de 2013). DialnetColombiaUnaRevisionTeoricaDeSuConflictoArmado. Obtenido de file:///C:/Users/p/Downloads/Dialnet-ColombiaUnaRevisionTeoricaDeSuConflictoArmado4364027%20(1).pdf
dcterms.referencesRuiz, M. (03 de 09 de 2021). Comisión de la verdad. Obtenido de https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-universidad-es-el-lugar-donderesuenan-los-procesos-sociales
dcterms.referencesSaignes, A. (2015). El Pensamiento Político De Miguel Acosta Saignes Un Revolucionario Nuestro Americano. Redalyc, 215. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/177/17731127014.pdf
dcterms.referencesSaignes, M. A. (Julio de 2015). El concepto de historia en el pensamiento de Miguel Acosta Saignes. Obtenido de Procesos Históricos: Revista de Historia y Ciencias Sociales: https://www.redalyc.org/pdf/200/20038678003.pdf
dcterms.referencesVilar, M. (2012). Ritmo y orientación musical. Dialnet, 100. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-Ritmo Orientación Musical-4099946.pdf
dcterms.referencesYbarra-W.G.Stephan, O. (marzo de 1994). Obtenido de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N42-3.pd
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembParamilitar
dc.subject.lembConflicto
dc.subject.lembDesaparición
dc.subject.lembCrónica
dc.subject.lembMemoría
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalParamilitaresspa
dc.subject.proposalDesaparición de personas -- Investigacionesspa
dc.subject.proposalCrónicasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCMS V00118/2023spa
dc.contributor.juryGarcía Pino, Carolina
dc.contributor.juryJimenez, Juan Alejandro
dc.contributor.juryJimenez, Juan Alejandro
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)