Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorTorres Claro, JaiderSpa
dc.contributor.authorMaría Angélica, Chona Santander
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:21Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8991
dc.description.abstractEste trabajo tiene el propósito de implementar la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau en la enseñanza y el estudio de las matemáticas de grado noveno, para lo cual se aplicó una propuesta didáctica diseñada en la tesis de grado “Propuesta Didáctica de Aproximación al Concepto de Función Lineal desde una perspectiva Variaciones†(Posada y Villa, 2006). De esta propuesta se aplica la evaluación diagnóstica en dos cursos de noveno grado, con el propósito de observar el proceso y reflexionar sobre sus resultados. El trabajo surge de la Evaluación de Competencias Diagnóstico Formativa aplicada a los docentes de Colombia en 2017, al respecto se consultan los lineamientos establecidos para la educación en el 46 congreso de la UNESCO; y considerando que la necesidad está enfocada en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente, se basa en el trabajo de maestría “Análisis de los Estilos de Enseñanza Y Aprendizaje Aplicados en Lengua Castellana en Docentes Y Estudiantes De La Básica Secundaria De La Institución Educativa San Francisco De la Zona Sur Del Municipio De Ibagué†(Rico, 2016). Trabajo que aborda teoría sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el estilo de enseñanza de los docentesspa
dc.description.tableofcontentsContenido 1. Título del Proyecto ........................................................................................................... 1 1.1 Descripción del Problema................................................................................................. 1 1.2 Formulación del problema................................................................................................ 4 1.3 Justificación...................................................................................................................... 4 1.4 Objetivos: ......................................................................................................................... 5 1.4.1 Objetivo General........................................................................................................ 5 1.4.2 Objetivos Específicos ................................................................................................ 5 2. Marco Teórico........................................................................................................................ 6 2.1 Antecedentes..................................................................................................................... 6 2.1.1 Antecedentes internacionales..................................................................................... 6 2.1.2 Antecedentes nacionales............................................................................................ 6 2.1.2 Antecedentes locales.................................................................................................. 7 2.2 Bases teóricas ................................................................................................................... 8 2.2.1 Teoría de las situaciones didácticas........................................................................... 9 2.2.2 Aprendizaje significativo......................................................................................... 12 2.2.3 Pensamiento variacional .......................................................................................... 16 2.2.4 Objeto matemático: funciones lineales. ................................................................... 18 2.2.5 Estilos....................................................................................................................... 20 2.3 Marco Contextual ........................................................................................................... 26 2.3.1 Contexto institucional.............................................................................................. 26 2.4 Marco legal ..................................................................................................................... 27 3 Marco Metodológico............................................................................................................. 32 3.1 Enfoque Investigativo..................................................................................................... 33 3.2 Diseño de la Investigación.............................................................................................. 35 3.3 Población y Muestra ....................................................................................................... 35 3.4 Variables y/o Categorización (Cuantitativo – Cualitativo) ............................................ 36 4. Resultados............................................................................................................................ 41 4.1 Estilos de Aprendizaje.................................................................................................... 41 4.2 Estilos de Enseñanza ......................................................................................................41 4.3 Concepciones de los Estudiantes Acerca de la Didáctica de la Materia......................... 41 4.4 Comparativos de Estilos de Aprendizaje ........................................................................ 45 4.5 Comparativo de Estilos de Enseñanza ............................................................................ 46 4.6 Comparativos de las concepciones de los estudiantes acerca de la didáctica de la materia....................................................................................................................................... 48 7 4.7 Resultados....................................................................................................................... 53 Referencias Bibliográficas ....................................................................................................... 71 Anexo 1 .................................................................................................................................... 74 Anexo 2 .................................................................................................................................... 78 Anexo 3 .................................................................................................................................... 82Spa
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent82 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.252 KB
dc.publisherUniversidad francisco de paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=ae3e086debf29723b078db843ca67073
dc.titlePrácticas de aula en el área de matemáticas grado noveno colegio la Sallespa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesAlonso, C. M., Gallego, D.J. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Bilbao: Mensajero.
dcterms.referencesÁlvarez, N. L. (2010) El pensamiento del profesor(a): concepciones implícitas sobre la enseñanza, el aprendizaje y la interacción comunicativa desde la reflexión crítica (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesAsprilla, Y. (2017). Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller (tesis de maestría). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/62470/1/35897246.2017.pdf
dcterms.referencesBarboza, G., Barboza, R, y Blastidas, M. (2014). Los materiales auditivos y su relación con el rendimiento académico del idioma inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa Josefa Carrillo y Albornoz, lurigancho-chosica, 2012 Tesis de Pregrado). Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1199/T025_70086622T.pdf?sequence=1&is Allowed=y
dcterms.referencesCarnelli, G. (2004). Una ingeniería didáctica para la fundación cuadrática (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de General San Martín. Buenos Aires, Argentina.
dcterms.referencesEnrique Guzmán y Valle “Alma Máter del Magisterio Nacional” UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle “Alma Máter del Magisterio Nacional” http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1199/T025_70086622T.pdf?sequence=1&is Allowed=yInternacional, O. (2001). Conferencia Internacional de Educación 46a reunión. 72 5–8.
dcterms.referencesMacías, J. (2016). Diseño y estudio de situaciones didácticas que favorecen el trabajo con registros semióticos. 1075
dcterms.referencesMartínez, L. (2018). Secuencia didáctica mediada con TIC para el fortalecimiento del pensamiento variacional en el grado noveno del Colegio Integrado Juan Atalaya del municipio de Cúcuta (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Resolución 22453 de 2016, Lineamientos curriculares. Recuperado dehttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9pdf
dcterms.referencesMoreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico 1 (Critical meaningful learning). Bol. Estud. Invest, (6), 83–101. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf
dcterms.referencesNidia Luz Alvarez Diaz. (2010). El pensamiento del profesor(a): concepciones implícitas sobre la enseñanza, el aprendizaje y la interacción comunicativa desde la reflexión crítica.
dcterms.referencesPosada, F., y Villa, J. (2006). Propuesta didáctica de aproximación al concepto de función lineal desde una perspectiva variacional (Tesis de maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/10495/70937
dcterms.referencesRico, C. (2016). Análisis de los estilos de enseñanza y aprendizaje aplicados en lengua castellana en docentes y estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa san francisco dela zona sur del municipio de Ibagué (Tesis de maestría). Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1667/1/APROBADO%20CAMILA%20RICO%20 HERN%C3%81NDEZ.pdf.
dcterms.referencesRuiz, J. M. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 47(3), 8. Sadovsky, P. (n.d.). 1. Teorias sobre situaciones didacticas-patricia sadovsky. 1–25.
dcterms.referencesSadovsky, P. (n.d.). 1. Teorias sobre situaciones didacticas-patricia sadovsky. 1–25.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Orientación Vocacional y Ocupacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Orientación Vocacional y Ocupacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.subject.lembEstilos De Aprendizajespa
dc.subject.lembAprendizaje Significativospa
dc.subject.lembEstilos de Enseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePOV V00004/2022spa
dc.contributor.juryCelis González, Carmen Nohemí
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.juryAngarita Sánchez, Ana Helena
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)