Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPedrozo Narváez, Héctor
dc.contributor.authorMuñoz Castro, Alfonso Alberto
dc.contributor.authorVargas Castro, Yorgelis Adriana
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:19Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:19Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8984
dc.description.abstractLa investigación se centra en la empresa Indra-Colombia y se divide en cinco capítulos. En el primer capítulo, se aborda la problemática de la rotación de personal debido a la falta de uso adecuado del manual de capacitación y ventas. Esta multinacional requiere que se sigan las directrices de este manual para mantener su éxito. En el segundo capítulo, se hace una recopilación de investigaciones y teorías que permitieron dar un ii soporte a la resolución de objetivos propuestos, y tomando los aportes que estas brindan para un modelo de cómo estudiar el tema. El tercer capítulo se presenta la metodología a emplear para la organización de resultados, la cual, fue de gran utilidad, puesto que, admitió dar un orden y técnica a cada dimensión e indicador analizado. En el cuarto capítulo, se presentan los resultados organizados por cada objetivo. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados obtenidos. Se concluye que, aunque se realizan planes estratégicos para la gestión del personal, no se revisan periódicamente los objetivos del manual. Se recomienda organizar, revisar y actualizar el manual con los asesores y establecer capacitaciones periódicas para mejorar las habilidades de interacción y comunicación de todos.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Resumen........................................................................................................................................ 13 Introducción .................................................................................................................................. 14 1. PROBLEMA............................................................................................................................. 16 1.1 Titulo................................................................................................................................... 16 1.2 Descripción del Problema ................................................................................................... 16 1.3 Formulación del Problema.................................................................................................. 18 1.4 Objetivos............................................................................................................................. 18 1.4.1 Objetivo general........................................................................................................... 18 1.4.2 Objetivos específicos................................................................................................... 18 1.5 Justificación ........................................................................................................................ 19 2. MARCO DE REFERENCIA.................................................................................................... 21 2.1 Antecedentes....................................................................................................................... 21 2.1.1 Internacionales............................................................................................................. 21 2.1.2 Nacionales.................................................................................................................... 21 2.1.3 Regionales.................................................................................................................... 26 2.2 Marco Teórico..................................................................................................................... 29 2.2.1 Comunicación organización y mercadeo ..................................................................... 29 viii 2.2.2 Como se relaciona la comunicación organizacional en los empleados y su capacitación con el crecimiento de la empresa…………………………………………..………27 2.2.3 Causas y efectos de la rotación de personal................................................................. 29 2.2.4 Procesos de capacitación y ventas de un manual de asesores...................................... 30 2.2.5 Influencia de la comunicación de un manual de capacitación y ventas....................... 31 2.3 Marco Legal........................................................................................................................ 32 2.4 Marco Contextual................................................................................................................ 37 3. DISEÑO METODOLÓGICO................................................................................................... 40 3.1 Método ................................................................................................................................ 40 3.2 Población y Muestra ........................................................................................................... 41 3.3 Instrumentos para la Recolección de Información.............................................................. 41 3.4 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos................................................................. 43 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN .............................................................................................. 40 4.1 Seguimiento y Control al Manual de Ventas...................................................................... 40 4.2 Seguimiento a las Acciones de Capacitación de Personal.................................................. 47 4.3 Mejoramiento y Actualización del Manual......................................................................... 52 CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 59 RECOMENDACIONES............................................................................................................... 62 Bibliografía ................................................................................................................................... 69 Anexos .......................................................................................................................................... 79
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent92 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.608 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=644d65e9e523343271deb957d145ea17
dc.titleNivel de cumplimiento del manual de capacitación y ventas en el grupo de asesores Indra de Bucaramanga, Colombia durante el 2023spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAlcaide, J., Díez, M. y Almorza, C. (2019). Customer experience. (En línea) Alpha Editorial. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=p6F4EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA12&dq =+tener+m%C3%A1s+en+cuenta+la+experiencia+del+cliente+CX,+pues,+este+es+quie n+puede+hacer+referencia+precisa+de+la+calidad+de+los+productos+y+servicios+que+ se+ofrecen.+&ots=pSEQy4xG0D&sig=cCOWBtmIRf5sIOJbuo3WjYk8eC8
dcterms.referencesAsamblea Nacional de Colombia (1991) Constitución Política de Colombia. (En linea) Bogotá: Legis. Disponible en: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dcterms.referencesÁvila Cipamocha, A. M., Buitrago Pinzón, D. Y., Castiblanco Hernández, N. Y., Arias Jiménez, R. A., & Ronderos Cristancho, J. A. (2021) Propuesta de un plan de capacitación y formación laboral en la Empresa Jer Red Multiservicios de la ciudad de Tunja. (En línea) Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43636
dcterms.referencesBarragán Mendez, W., Coneo Olaya, S., Beltrán Anzola, L., González Muñoz, C. y Pinilla Molano, C. (2016). Identificación de necesidades de capacitación bajo un modelo humanista en la compañía international aviation security group ltda-lasg (En línea) Bachelor's thesis, Universidad Piloto de Colombia. Disponible en: http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3035
dcterms.referencesBermúdez, E. y Camacho, J. (2010). El uso del diagrama causa-efecto en el análisis de casos. (En línea) Revista latinoamericana de estudios educativos, 40(3-4), 127-142. Disponible en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/344
dcterms.referencesNath, Mancheno, L. (2018) la comunicación y su impacto en el crecimiento organizacional de deskmanager. (En línea) Ecuador: Universidad Católica de Santiago Guayaquil. Disponible en: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/10372/1/T-UCSG-PRE-FIL-CPO-166.pdf
dcterms.referencesBobadilla, L. (2007). Ventas. (En línea) Esic Editorial. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=p4owDnjUawC&oi=fnd&pg=PA71&dq=Ventas.&ots=KAlTKNPSEq&sig=f0XPHzmbhS lK3kIOtO5iDp98Hik
dcterms.referencesBoudreau, J. (1996). Los recursos humanos y el éxito de la organización. (En línea) CornellCentro de Estudios Avanzados de Recursos Humanos. Disponible en: https://econpapers.repec.org/paper/fthcorirl/96-03.htm
dcterms.referencesBustos, F. y Giménez, G. (2011). Manual de recursos humanos. (En línea) Editorial Uoc. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xTaAvxr2yPQC&oi=fnd&pg=PA11&dq= Manual.&ots=k5XEVbtnM2&sig=n8NpJ96I5UiqTxOStUQOcGBV18s
dcterms.referencesCabezas Ramos, C. (2022). Gestión de talento humano y rendimiento laboral (En línea) Ecuador: Repositorio ULVR. Master's thesis, Guayaquil: ULVR, 2022. Disponible en: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5005
dcterms.referencesCardona Serna, J. (2011). Manual de ventas y de capacitación para el grupo asesores de conéctate HR-Movistar.(En línea) Repositorio UCP. Disponible en: http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/7387
dcterms.referencesCarrillo, C. y Santibañez, J. (2001). Rotación de personal en las maquiladoras. (En línea) México Norte: Plaza y Valdés editores. 2(1) 1-136. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=VmeP6GduUEMC&oi=fnd&pg=PA5&dq =Carrillo+%26+Santib%C3%A1%C3%B1ez,+2001&ots=Nq0h4io8Xa&sig=DIdTK4- Y4EXS50tNE0WrU1kAQuo
dcterms.referencesCastells, M. (2013). Comunicación y poder. (En línea) Siglo XXI Editores México. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rvKkDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT20&dq =comunicaci%C3%B3n&ots=kyMJFJnZvi&sig=DixEKZ9eWvkt6Kc6f-ivLnMAN2s
dcterms.referencesCastro Ríos, A. (2020). Propuesta de capacitación a los empleados de RTS SAS sucursal Barrancabermeja para el mejoramiento de la competitividad y productividad organizacional. (En línea) Unidades Tecnológicas de Santander. Repositorio UTS. Disponible en: http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4001
dcterms.referencesCastro Campos, C. (2020). Estrategia de promoción de ventas para las micro, pequeñas y medianas empresas, inscritas en Centro Integral de Desarrollo Empresarial de las Pequeñas y Medianas Empresas (CIDEPYME) en la región del Caribe, a través de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) con el propósito de incorporar mejoras en la gestión empresarial. (En línea) Universidad de Costa Rica. Disponible en: https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/81028
dcterms.referencesChavarro Rodríguez, L. (2019). Apoyo en la elaboración del manual de funciones y procedimientos del proyecto SOAT de la empresa GJ asesores y consultores SAS (En línea) Universidad de Cundinamarca. Doctoral dissertation. Disponible en: https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/2152/repositorio .pdf?sequence=1
dcterms.referencesChávez Jiménez, E. y De Jesús Vizcaíno, A. (2017). Talento humano: una contribución a la competitividad organizacional. (En línea) Mercados y Negocios: Revista de Investigación yy Análisis, (36), 7-20. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6067382
dcterms.referencesChiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones. (En línea) México: McGraw-Hill/Interamericana Editores. Disponible en: https://bibliotecadigital.fce.unam.edu.ar/handle/bhp/565
dcterms.referencesContreras Roa, C. y Acevedo Acevedo, E. (2021). Diseño de un plan de fortalecimiento organizacional para la empresa “Cachama los Vados”, municipio de los Patios-Norte de Santander (En línea) Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de DiosUNIMINUTO. Disponible en: http://uniminutodspace.scimago.es:8080/handle/10656/13682
dcterms.referencesCongreso de Colombia (2012) Ley 1562 de 2012 (En línea) Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional. Oficial (Separata), 2012-07-11, núm. 48488, págs. 6-13. Disponible en: https://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/ELECTRONIC/90888/105073/F946368959/COL90888.pdf
dcterms.referencesCorona Lisboa, J. (2016). Apuntes sobre métodos de investigación. (En línea) Medisur, 14(1), 81-83. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727- 897X2016000100016&script=sci_arttext&tlng=pt
dcterms.referencesDessler, G. (2006a). Expanding into China? What foreign employers should know about human resource management in China today. (En línea) SAM Advanced Management Journal, 71(4), 11. Disponible en: https://search.proquest.com/openview/cfb6cb560c02a56059b1960377798a0f/1?pqorigsite=gscholar&cbl=40946
dcterms.referencesDessler, G. (2006b). Human resource management, human resource management. (En línea) Florida International University: Pearson. Disponible en: http://www.mim.ac.mw/books/Human%20Resource%20Management,%2013th%20Editi on.pdf
dcterms.referencesDurán Barrera, D. (2020). Formulación de estrategias para mejorar la competitividad de las empresas que intervienen en el sector de molinería de arroz del departamento de Norte de Santander. (En línea) Universidad Libre de Colombia. Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/18497
dcterms.referencesEspinoza, V. y Chavarría, A. (2017). Importancia de la Gestión del Talento Humano como Estrategia para la Atracción y Retención de Docentes en las Organizaciones Educativas del Ecuador. (En línea) Podium, 145-168. Disponible en: http://revistas.uees.edu.ec/index.php/podium/article/view/76
dcterms.referencesFayol Le Maire, H. (1916). Teoría clásica de la Administración. (En línea) Francia. Disponible en: https://www.academia.edu/download/44603435/2.4_Autores_Fayol.pdf
dcterms.referencesFernández, F. (2004). Auditoría del mantenimiento e indicadores de gestión. (En línea) Editorial: FC. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=o0cH7Nwkm3YC&oi=fnd&pg=PA181&d q=an%C3%A1lisis+de+indicadores+de+gesti%C3%B3n+peri%C3%B3dicamente&ots=j xmsPX1p6Z&sig=IwCfw04fmootGTDLFiN3pGK80hM
dcterms.referencesFleitman, J. (2007). Evaluación integral para implantar modelos de calidad. (En línea) Editorial Pax México. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jB7FE7eWAYC&oi=fnd&pg=PA28&dq=los+procedimientos+de+capacitaci%C3%B3n+ y+ventas+de+los+asesores+mediante+un+manual,+permite+tener+mayor+control+de+lo s+elementos,+con+la+finalidad+de+evaluar+destrezas+esenciales+para+cada+proceso+d e+venta,+para+brindar+mayor+experiencia+a+los+clientes,+de+mo&ots=0n0BocgAM7 &sig=BuT1pM4Qm-w61NSZWMOqusJ7thA
dcterms.referencesFonseca Bernal, G. (2019). Propuesta manual de capacitación profesional para personal en la empresa ARTEAGA ORTIZ & AUDITORES SAS. (En línea) Bogotá- Colombia: Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10769
dcterms.referencesGarcés, C. (1999). Los recursos humanos para la pequeña y mediana empresa. (En línea) Universidad Iberoamericana. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=_Li6utAkc7kC&oi=fnd&pg=PA13&dq=be neficia+en+la+adquisici%C3%B3n+de+mayor+vigilancia+e+intervenci%C3%B3n+de+l os+factores+principales+para+que+se+cumplan+los+objetivos+de+la+empresa,+principa lmente,+integrar+a+sus+miembros+bajo+una+misma+visi%C3%B3n,+con+aptitudes,+a ctitudes+que+sean+duraderas,+ofrec&ots=4DHpd9q3Np&sig=fafwBOZ1zgJ9sgSsRd_9Gg7EiY
dcterms.referencesGarcía Seminario, R. (2019). La capacitación y su relación con el desempeño laboral del personal administrativo en la calidad del servicio al usuario, en el Hospital Belén de Trujillo año 2017. (En línea) Perú: Repositorio USS. Disponible en: https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/5548
dcterms.referencesGálvez Toro, A. (2002). Revisión bibliográfica: usos y utilidades. (En línea) Matronas prof, 25- 31. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-23040
dcterms.referencesGavilánez, M., Espín Oleas, M. y Arévalo Palacios, M. (2018). “Impacto de la gestión administrativa en las PYMES del Ecuador. (En línea) Observatorio de la economía latinoamericana, (julio). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/oel/2018/07/gestionadministrativa-pymes.html/hdl.handle.net/20.500.11763/gestion-administrativapymes.zip
dcterms.referencesGoleman, D. (2018). Inteligencia emocional en la empresa (Imprescindibles). (En línea) Editorial Conecta. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=lVJLDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq= eval%C3%BAa+de+modo+continuo+las+habilidades+en+ventas+de+los+asesores+basa do+en+los+resultados%3F&ots=ma0R1wUxqW&sig=WCywo5iR5DnMhpJqhJxLsRi9B xY
dcterms.referencesGómez Botero, M. (2000). Procesos de innovación y transformación, con aplicación de herramientas gerenciales. (En línea) Repositorio EIA. Disponible en: https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4594
dcterms.referencesGómez, F. (2016). La comunicación. (En línea) Salus, 20(3), 5-6. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-71382016000300002&script=sci_arttext
dcterms.referencesGoldhaber, G. M. (2002). Auditorías de comunicación en la era de Internet. (En línea) Comunicación Gerencial Trimestral , 15 (3), 451-457. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/002194367701500104
dcterms.referencesGosso, F. (2008). Hiper satisfacción del cliente. (En línea) Panorama editorial. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=f0th8fk8lgsC&oi=fnd&pg=PA6&dq=es+i mportante+que+los+asesores+tengan+conocimiento+claro+de+los+procesos+de+produc ci%C3%B3n+de+la+empresa,+es+decir,+no+s%C3%B3lo+se+limiten+a+c%C3%B3mo +saber+vender,+sino+que,+tengan+claridad+de+qu%C3%A9+es+lo+que+venden,+y+c %C3%B3mo+se+genera+lo+que+ofrecen,+pues,+as%C3%AD+se+l&ots=pBZvQkwfxm &sig=NcqfDBxVkmoBnr-Du9y3AjWOcik
dcterms.referencesGuiñazú, G. (2004). Capacitación efectiva en la empresa. (En línea) Invenio, 7(12), 103-116. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/877/87701209.pdf
dcterms.referencesHabermas, J. (1989). Observaciones sobre el concepto de acción comunicativa (1982). Teoría de la acción comunicativa. (En línea) Complementos y estudios previos. Disponible en: http://padron.entretemas.com.ve/cursos/AdelD/unidad2/habermas4.rtf
dcterms.referencesHernández, C., Restrepo, I., Conde, K. y Gómez, J. (2016). Retención de empleados, una estrategia para el éxito de las organizaciones. (En línea) Revista Fundación Universitaria Luis Amigó (histórico), 3(1), 108-115. Disponible en: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RFunlam/article/view/1898
dcterms.referencesHernández Sampieri, R. (2018) . Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. (En línea) México: McGraw Hill México. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq =Investigaci%C3%B2n+tipo+mixta&ots=TjfZXUoF0&sig=AmkFayz0bfNp1sglJcSoobOMs00
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (En línea) México: McGraw-Hill Interamericana. 1(4) 310-386. Disponible en: https://www.academia.edu/download/38911499/luis_investigacion.pdf
dcterms.referencesHernández, B. (2021). Propuesta de Formación M-learning Para el Desarrollo de Habilidades en Ventas en Asesores de una Compañía Aseguradora Peruana (En línea) Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú). Disponible en: https://search.proquest.com/openview/b195bfc7a1efd3b077f5f24e83915c96/1?pqorigsite=gscholar&cbl=2026366&diss=y
dcterms.referencesHidalgo, A. (2004). Las nuevas empresas de base tecnológica en los procesos de innovación. (En línea) Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología, (21). Disponible en: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25568w/Las%20nuevas%20empresas.pdf
dcterms.referencesHuergo, J. (2004). Los procesos de gestión. (En línea) Material de lectura para los cursos de “Comunicación en las organizaciones públicas”. Provincia de Bs. As.: IPAP. Disponible en: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/especializaciones/seminario/mate rialesparadescargar/seminario4/huergo3.pdf
dcterms.referencesIndra (2023a) El resultado neto de Indra creció un 11,1% en el 1T23 Vs 1T22. (En línea) Madrid, 27 de abril de 2023 – Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra. Disponible en: https://www.indracompany.com/sites/default/files/rdos_1t23_spa_0.pdf
dcterms.referencesIndra (2023b) Bienestar laboral. (En línea) Nuestra propuesta de bienestar laboral. Disponible en: https://www.indracompany.com/es/sostenibilidad/talento-diversidad/bienestar-laboral
dcterms.referencesIndra (2023c) Información legal. (En línea) Quienes Somos. Disponible en: https://www.indracompany.com/es/informacion-legal
dcterms.referencesJerome, P. (1999). La conducción mediante un feedback eficaz: guía práctica para lograr éxito en la comunicación. (En línea) Ediciones Granica SA. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=mf8PqrvosxsC&oi=fnd&pg=PA1&dq=pr %C3%A1ctica+reuniones+del+equipo+de+trabajo+para+llevar+a+cabo+el+feed+back& ots=C7w1EVPYD3&sig=Ob_hgAEwDvKaMYiTB8YPQOdtUDU
dcterms.referencesJiménez, J. (1998). La comunicación interna. (En línea) Ediciones Díaz de Santos. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=KilceG_59dMC&oi=fnd&pg=PP11&dq=c omunicaci%C3%B3n+interna&ots=TuSbt82zQ2&sig=ET36- DA1lKDzFLTmJr2EtS6Jyx4
dcterms.referencesKotter, J. (1999). La verdadera labor de un líder. (En línea) Editorial Norma. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hcIeWS2kQgC&oi=fnd&pg=PA7&dq=capacitaci%C3%B3n+es+significativo+debido+que,+la+ mejora+continua+debe+ser+un+factor+significativo+para+la+organizaci%C3%B3n,+ya +que,+otorga+beneficios+a+la+empresa+y+profesional+del+%C3%A1rea+encargada,+a rrojando+como+resultado+un+incremento+en+las+ventas,+manteni%C3%A9n&ots=mi Ua9HhIOQ&sig=wO8em8oFMf9gmO_f8b3FHs27ly0
dcterms.referencesMarín Vilchez, L. (2019). Influencia de la Comunicación interna en el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Novecentro Universal SAC. (En línea) Sede El Tambo- Huancayo. Disponible en: http://repositoriodemo.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/6960
dcterms.referencesMartínez, G. (2010). Capacitación de vendedores. (En línea) Contribuciones a la Economía, 11. Disponible en: https://www.eumed.net/ce/2010b/gdjm.zip
dcterms.referencesMedina, M., Quintero, M. y Valdez, J. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. (En línea) Tlatemoani: Revista académica de investigación, (13), 8. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7325416
dcterms.referencesMolina Gómez, A. (2019). Relación del engagement y el efecto burnout en la intención de rotar del personal de la Empresa Diario el Pueblo, Arequipa-Perú, 2019. (En línea) Repositorio UCSP. Disponible en: http://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/UCSP/16123/2/MOLINA_GOMEZ_ALE_BUR. pdf
dcterms.referencesMinisterio de Protección Social (2011) Código Sustantivo del Trabajo (En línea) Diario Oficial No. 52.473 - 31 de julio de 2023. Disponible en: https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1539/CodigoSustantivodelTrabajoColombia.pdf
dcterms.referencesMoreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. (En línea) Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12). Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8290
dcterms.referencesOlmedo Alcivar, C. (2017). Diseño del manual de calidad para el área comercial de la empresa casa del cable (En línea) Master's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21875
dcterms.referencesOrtiz Rodríguez, M. (2019). Diseño del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001: 2015 para la empresa DURAN & CIA LTDA. Asesores de seguros. En Cúcuta Norte de Santander. (En línea) Universidad de Pamplona. Disponible en: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6033
dcterms.referencesOswald, S. (2015). Es muy fácil pasar por alto lo que no se está buscando: herramientas pragmático-cognitivas para el análisis de la influencia comunicativa. (En línea) Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 25, 196-215. Disponible en: https://folia.unifr.ch/documents/323822/files/2015-oswald-logos.pdf
dcterms.referencesPaz, V. (2012). Comunicación organizacional. (En línea) Tlalnepantla, Estado de México.: Red tercer milenio. Disponible en: https://www.academia.edu/download/49550498/Guzman_2012._Comunicacion_organiza cional.pdf
dcterms.referencesPümpin, C. y Echevarría, S. (1993). Estrategia empresarial: cómo implementar la estrategia en la empresa. (En línea) Ediciones Díaz de Santos. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=EpZUdB3APJ8C&oi=fnd&pg=PA1&dq= Las+estrategias+empresariales+&ots=Muqxm2U0I&sig=Bc7e1iZsdVEaj1M4HOSQiEnrtSc
dcterms.referencesRamírez Garza, R. (2016). Desarrollo de un programa de capacitación para asesores de venta de una financiera automotriz (En línea) Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/14265/
dcterms.referencesRamos Huancani, W. (2018). La importancia del manual de funciones y procedimientos en la estructura de las empresas (En línea) Repositorio UMSA. Doctoral dissertation. Disponible en: https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/26559
dcterms.referencesReino Molina, L. y Reino Molina, M. (2011). Propuesta para la creación del área de Gestión del Talento Humano para la Empresa Vial del Azuay-EMVIAL EP, Año 2010 (En línea) Bachelor's thesis, Universidad del Azuay. Disponible en: https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6245
dcterms.referencesReza, J. (2006). Nuevo diagnóstico de necesidades de capacitación y aprendizaje en las organizaciones. (En línea) Panorama Editorial. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=aaK7gMWHCUoC&oi=fnd&pg=PA11&d q=El+manual+de+capacitaci%C3%B3n+y+ventas+es+una+herramienta+indispensable+e n+las+organizaciones,+debido+que,+este+tiene+gran+influencia+en+la+manera+como+ se+comunican+los+colaboradores+con+los+clientes,+as%C3%AD+como,+con+el+equi po+de+trabajo,+pues,+no+s%C3%B3lo+le+per&ots=Pym2N7nhW7&sig=IRIK6_NIMy gzF4MVsnYbf3daB4k
dcterms.referencesRobbins, S., Bergman, R., Stagg, I. y Coulter, M. (2014). Management. (En línea) Pearson Australia. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hLGaBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq= Robbins+y+Coulter,+2014&ots=FLV_KTmNPd&sig=iv0NO--C04CQqu1EEwycpZ01zI
dcterms.referencesRodríguez Andrés, R. (2018). Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación política y las relaciones internacionales. (En línea) Revista: Historia y Comunicación Social, Periodo: 6, 23(1) 231 - 244. Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/26906
dcterms.referencesRomero Román, V. y Molina Bejarano, Á. (2021). La planeación estratégica de la empresa centro de capacitación laboral rescate SAS. (En línea) Repositorio UTS. Disponible en: http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7871
dcterms.referencesSchwarz Díaz, M. (2018). Análisis del enfoque diferencial del diseño de metas en la organización. (En línea) Universidad de Lima. Disponible en: http://200.11.53.159/handle/ulima/6107
dcterms.referencesServitje, R. (2022). Bimbo. Estrategia de éxito empresarial. (En línea) Océano. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xZOJEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq= hay+vendedores+innatos,+otros+que+al+ser+capacitados+consiguen+aprender+estrategi as+de+ventas,+y+otros+que+su+proceso+es+m%C3%A1s+lento,+sin+embargo,+a+med ida+que+adquieren+experiencia+logran+tener+buenos+resultados&ots=OfKtVLY98z&s ig=Zoiob0uh3W4KnU1bOfMSm1k-nmA
dcterms.referencesTamayo Tamayo, M. (2007). Tipo de Investigación. (En línea) Abouhamad, Apuntes de investigación en ciencias sociales, 52. Disponible en: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0035065/cap03.pdf
dcterms.referencesTessi, M. (2012). Comunicación interna en la práctica: siete premisas para la comunicación en el trabajo. (En línea) Ediciones Granica. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ZZtfAAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT31&dq =Indicadores+de+comunicaci%C3%B3n+interna+y+externa&ots=YdiQpQAqfU&sig=N lPGpBthADukHQYIGcw8PubpDAc
dcterms.referencesTorres Aranda, R. (2022). Gestión de la toma de decisiones en una empresa dedicada a la asesoría empresarial- (En línea) Lima, 2022. Repositorio UCV. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/105081
dcterms.referencesVan Riel, C. (2018). Tres formas importantes de comunicación corporativa. (En línea) Razón y palabra, 22(1_100), 144-150. Disponible en: https://razonypalabra.net/index.php/ryp/article/view/1147
dcterms.referencesVillegas Holguín, J. (2021). Gestión del área de logística de la empresa Reysabores S.A. (En línea) Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/59031
dcterms.referencesViteri, N. (2012). La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. (En línea) Revista científica, 2(2). Disponible en: https://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/revista_completa.pdf#page=18
dcterms.referencesWilson, M. (2005). Formulación y evaluación de proyectos tecnológicos empresariales aplicados (En línea) Convenio Andrés Bello 1(147). Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=PfpYxDclwUMC&oi=fnd&pg=PP10&dq= Proyecciones+de+proyectos+y+demanda+de+servicios&ots=5fJv9QE3HU&sig=p7LJW 30jwN-wNLoqV4ZmsSNcKIk
dcterms.referencesZelada Jiménez, A. y Paz Sosa, M. (2020). La influencia de las neuroventas en el desempeño laboral de los vendedores de seguros Mapfre de la empresa Fastco Perú, en el año 2019. (En línea) Perú: Repositorio UTP. Disponible en: https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/3307
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAsesoresspa
dc.subject.lembCapacitaciónspa
dc.subject.lembEstrategiasspa
dc.subject.lembManualspa
dc.subject.lembVentas.spa
dc.subject.lembComunicación internaspa
dc.subject.proposalComunicación internaspa
dc.subject.proposalAsesores de empresasspa
dc.subject.proposalVentasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCMS V00111/2023spa
dc.contributor.juryJácome Castilla, Erwin Hernando
dc.contributor.juryJimenez, Juan Alejandro
dc.contributor.juryVivas Quintero, Ruth Johanna
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)