Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorEspinel Rubio, Gladys Adriana
dc.contributor.authorGómez Rivera, Eileen Ariana
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:07Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8935
dc.description.abstractEsta investigación exploratoria examinó la ética profesional de los comunicadores sociales en el contexto laboral. Se identificaron dilemas éticos que enfrentan, y se observó que la ética es una ruta flexible dependiente de las decisiones individuales, sin respuestas fijas. La mayoría de los comunicadores prioriza mantener su integridad y libertad de expresión, pero en ocasiones se ve comprometida por la presión del entorno laboral, especialmente en la era digital, donde la mala publicidad puede ser perjudicial. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se considera crucial para abordar estos dilemas y fomentar un ambiente laboral positivo. La ética profesional se muestra como una reflexión sobre las decisiones tomadas en diferentes situaciones. En resumen, los comunicadores sociales se enfrentan a desafíos éticos complejos en su trabajo, donde la toma de decisiones se ve influenciada por factores individuales y del entorno laboral.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .....................................................................................................................................9 1. Problema ................................................................................................................................11 1.1. Título..............................................................................................................................11 1.2. Descripción del problema ..............................................................................................11 1.3. Objetivos........................................................................................................................14 1.3.1. Objetivo general.....................................................................................................14 1.3.2. Objetivos específicos.............................................................................................14 1.4. Justificación ...................................................................................................................15 2. Marco de referencia ................................................................................................................18 2.1. Antecedentes......................................................................................................................18 2.1.1. Internacionales.......................................................................................................18 2.1.2. Nacionales..............................................................................................................23 2.2. Marco teórico conceptual...................................................................................................25 2.2.1. Autonomía..............................................................................................................26 2.2.2. Responsabilidad .....................................................................................................26 2.2.3. Competencia profesional .......................................................................................27 2.3. Marco contextual ...............................................................................................................27 3. Diseño metodológico..............................................................................................................30 3.1. Método ...........................................................................................................................30 3.2. Procedimiento para la recolección de información........................................................30 3.3. Plan de acción ................................................................................................................31 4. Resultados de la investigación................................................................................................32 4.1. Primer momento: Análisis sociodemográfico de los entrevistados...............................32 6 4.1.1. Distribución de genero...........................................................................................33 4.2. Segundo momento: Análisis sobre dilemas éticos y vivencias personales de los entrevistados...............................................................................................................................35 4.2.1. Presencia de dilemas éticos....................................................................................35 4.2.2. Ausencia de dilemas éticos....................................................................................41 4.3. Tercer momento: Análisis sobre dilemas éticos en el lugar de trabajo..........................42 4.4. Cuarto momento: Análisis sobre dilemas éticos y responsabilidad social empresarial.45 5. Análisis de los resultados .......................................................................................................47 Conclusiones..................................................................................................................................53 Recomendaciones ..........................................................................................................................57 Anexos...........................................................................................................................................62 Referencias bibliográficas..............................................................................................................60
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent60 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 484 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=b0a73cb3c2845a460c5719476b78517f
dc.titleDilemas éticos del comunicador social en el ejercicio de su profesión en Colombia, 2023.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAltarejos, F. (1998). Presentación y La docencia como profesión asistencial. En Altarejos, Ibañez–Martín, Jordán y Jover, Ética docente. Elementos para una deontología profesional (pp. 9-50). Ariel.
dcterms.referencesEtxeberria, X. (2002). Ética de las profesiones. Desclée de Brouwer.
dcterms.referencesRodríguez, Á. (2009). Ética. Philosophica. https://bit.ly/3bDzB54/
dcterms.referencesHerrera Herrera, E. (2019). Los principios éticos y su travesía en el mundo contemporáneo. Revista Reflexiones y Saberes, (11), 10-17.
dcterms.referencesGonzález, E. (2011). Valores y ética para el siglo XXI. Revista BBVA, 229-275.
dcterms.referencesAsociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación (Afacom). (2009). Reflexiones sobre el campo de la comunicación. Bogotá: Autor.
dcterms.referencesAsociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). (2011). http://www.alaic.org/site/.
dcterms.referencesCastells, M. (2009). Communication Power. Oxford University Press.
dcterms.referencesFederación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs). (s.f.). http://www.felafacs.org
dcterms.referencesFernández-Ortega, & Herrera-Castro. (2020). Impacto social de la formación de comunicadores sociales. UPB.
dcterms.referencesRey, G. (1990). Líneas de investigación en comunicación social. Una aproximación preliminar (Documento presentado al Departamento Nacional de Planeación). Bogotá.
dcterms.referencesWolf, L. (2007). La investigación en comunicación de masas. Paidós
dcterms.referencesZambrano, Pérez, & Santana (2014). Los programas de comunicación social en Colombia: Hacia un futuro conectado. Civilizar, 01(01), 99-112
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembComunicador Socialspa
dc.subject.lembDilemas éticosspa
dc.subject.lembÉtica profesionalspa
dc.subject.lembEjercicio profesionalspa
dc.subject.lembTensiones éticasspa
dc.subject.proposalÉtica profesionalspa
dc.subject.proposalComunicadores socialesspa
dc.subject.proposalResponsabilidad Social Empresarialspa
dc.subject.proposalDilemas éticosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCMS V00102/2023spa
dc.contributor.juryAraque, Lucy, Stella
dc.contributor.juryGonzález Correa, Hugo
dc.contributor.juryPeñaloza Durán, Margarita Rosa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)