dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Espinel Rubio, Gladys Adriana | |
dc.contributor.author | Gómez Rivera, Eileen Ariana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:07Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8935 | |
dc.description.abstract | Esta investigación exploratoria examinó la ética profesional de los comunicadores sociales en el contexto laboral. Se identificaron dilemas éticos que enfrentan, y se observó que la ética es una ruta flexible dependiente de las decisiones individuales, sin respuestas fijas. La mayoría de los comunicadores prioriza mantener su integridad y libertad de expresión, pero en ocasiones se ve comprometida por la presión del entorno laboral, especialmente en la era digital, donde la mala publicidad puede ser perjudicial. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se considera crucial para abordar estos dilemas y fomentar un ambiente laboral positivo. La ética profesional se muestra como una reflexión sobre las decisiones tomadas en diferentes situaciones. En resumen, los comunicadores sociales se enfrentan a desafíos éticos complejos en su trabajo, donde la toma de decisiones se ve influenciada por factores individuales y del entorno laboral. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .....................................................................................................................................9
1. Problema ................................................................................................................................11
1.1. Título..............................................................................................................................11
1.2. Descripción del problema ..............................................................................................11
1.3. Objetivos........................................................................................................................14
1.3.1. Objetivo general.....................................................................................................14
1.3.2. Objetivos específicos.............................................................................................14
1.4. Justificación ...................................................................................................................15
2. Marco de referencia ................................................................................................................18
2.1. Antecedentes......................................................................................................................18
2.1.1. Internacionales.......................................................................................................18
2.1.2. Nacionales..............................................................................................................23
2.2. Marco teórico conceptual...................................................................................................25
2.2.1. Autonomía..............................................................................................................26
2.2.2. Responsabilidad .....................................................................................................26
2.2.3. Competencia profesional .......................................................................................27
2.3. Marco contextual ...............................................................................................................27
3. Diseño metodológico..............................................................................................................30
3.1. Método ...........................................................................................................................30
3.2. Procedimiento para la recolección de información........................................................30
3.3. Plan de acción ................................................................................................................31
4. Resultados de la investigación................................................................................................32
4.1. Primer momento: Análisis sociodemográfico de los entrevistados...............................32
6
4.1.1. Distribución de genero...........................................................................................33
4.2. Segundo momento: Análisis sobre dilemas éticos y vivencias personales de los
entrevistados...............................................................................................................................35
4.2.1. Presencia de dilemas éticos....................................................................................35
4.2.2. Ausencia de dilemas éticos....................................................................................41
4.3. Tercer momento: Análisis sobre dilemas éticos en el lugar de trabajo..........................42
4.4. Cuarto momento: Análisis sobre dilemas éticos y responsabilidad social empresarial.45
5. Análisis de los resultados .......................................................................................................47
Conclusiones..................................................................................................................................53
Recomendaciones ..........................................................................................................................57
Anexos...........................................................................................................................................62
Referencias bibliográficas..............................................................................................................60 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 60 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 484 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=b0a73cb3c2845a460c5719476b78517f | |
dc.title | Dilemas éticos del comunicador social en el ejercicio de su profesión en Colombia, 2023. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Altarejos, F. (1998). Presentación y La docencia como profesión asistencial. En Altarejos,
Ibañez–Martín, Jordán y Jover, Ética docente. Elementos para una deontología
profesional (pp. 9-50). Ariel. | |
dcterms.references | Etxeberria, X. (2002). Ética de las profesiones. Desclée de Brouwer. | |
dcterms.references | Rodríguez, Á. (2009). Ética. Philosophica. https://bit.ly/3bDzB54/ | |
dcterms.references | Herrera Herrera, E. (2019). Los principios éticos y su travesía en el mundo contemporáneo.
Revista Reflexiones y Saberes, (11), 10-17. | |
dcterms.references | González, E. (2011). Valores y ética para el siglo XXI. Revista BBVA, 229-275. | |
dcterms.references | Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación (Afacom). (2009).
Reflexiones sobre el campo de la comunicación. Bogotá: Autor. | |
dcterms.references | Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). (2011).
http://www.alaic.org/site/. | |
dcterms.references | Castells, M. (2009). Communication Power. Oxford University Press. | |
dcterms.references | Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs). (s.f.).
http://www.felafacs.org | |
dcterms.references | Fernández-Ortega, & Herrera-Castro. (2020). Impacto social de la formación de comunicadores
sociales. UPB. | |
dcterms.references | Rey, G. (1990). Líneas de investigación en comunicación social. Una aproximación preliminar
(Documento presentado al Departamento Nacional de Planeación). Bogotá. | |
dcterms.references | Wolf, L. (2007). La investigación en comunicación de masas. Paidós | |
dcterms.references | Zambrano, Pérez, & Santana (2014). Los programas de comunicación social en Colombia: Hacia
un futuro conectado. Civilizar, 01(01), 99-112 | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Comunicador Social | spa |
dc.subject.lemb | Dilemas éticos | spa |
dc.subject.lemb | Ética profesional | spa |
dc.subject.lemb | Ejercicio profesional | spa |
dc.subject.lemb | Tensiones éticas | spa |
dc.subject.proposal | Ética profesional | spa |
dc.subject.proposal | Comunicadores sociales | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad Social Empresarial | spa |
dc.subject.proposal | Dilemas éticos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCMS V00102/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Araque, Lucy, Stella | |
dc.contributor.jury | González Correa, Hugo | |
dc.contributor.jury | Peñaloza Durán, Margarita Rosa | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |