Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.authorCano Triana, Andrés Bladimir
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:05Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8928
dc.description.abstractEl presente documento de investigación titulado "Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del Colegio Integrado Juan Atalaya de Cúcuta", la cual se abordó desde una tipología cualitativa, con diseño de Acción-Participación. Tuvo como objetivo la elaboración de una revista escolar digital denominada "La clase comunica" para la difusión entre las sedes de la Institución, con la participación de los estudiantes del grado noveno con el propósito de generar un aprendizaje más práctico y completo, y lograr desarrollar múltiples competencias y aptitudes en el alumnado. Este ejercicio académico ayudó a los estudiantes, a enriquecer y fortalecer habilidades básicas de comprensión lectora, ortografía, redacción, fotografía, diseño gráfico, etc., a través de herramientas comunicativas que cimentaron las bases de un proyecto constructivo y formativo, logrando la formación de ciudadanos más críticos y creativos. Se concluyo los fundamentos y lineamentos que constituyen una estrategia educomunicativa para la creación de una revista escolar digital con la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa, y se enfocan en: 1) relación bidireccional, 2) participación, 3) interés, 4) construcción de conocimiento colectivo.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad francisco de paula Santander
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1330957 .pdf
dc.titleEstrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAbadal, E., & Guallar, J. (2010). Prensa digital y bibliotecas. Gijón: Ediciones Trea, S. L. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/61045/1/Prensa%20digital%20y%20bibliotecasAbadal-Guallar-2010.pdf
dcterms.referencesAparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación. La educación (145). Obtenido de http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/laeducacion_145/articles/roberto_aparici .pdf
dcterms.referencesÁvila, G. (2009). El periódico escolar virtual, una estrategia de integración para el aprendizaje autónomo desde las competencias lecto-escritoras. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2441/02-2014- 16.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesBalcázar, F. (2003). Investigación Acción Participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf
dcterms.referencesBonilla, J. (2010). La educomunicación como alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en el centro educativo “Tomás Martínez” de la parroquia San Fernando del Cantón Ambato. Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1073
dcterms.referencesCanella, R., Tsuji, T., & Albarello, F. (2008). Periodismo Escolar en Internet. Buenos Aires: La Crujía. Obtenido de https://www.academia.edu/49098969/Periodismo_Escolar_en_Internet_del_aula_al_ciberesp acio
dcterms.referencesCastellanos Díaz, J. (2011). De lo impreso a lo digital la migración de los periódicos impresos de América Latina a los entornos digitales. Razón y Palabra (77). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520010063.pdf
dcterms.referencesCastells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial S.A. Obtenido de https://www.felsemiotica.com/descargas/Castells-Manuel-Comunicaci%C3%B3n-ypoder.pdf
dcterms.referencesCruz, C., Montilla, C., & Cruz, G. (2011). Alfabetización digital y cultura popular en la escuela: una aproximación cualitativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 47-57. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832328004.pdf
dcterms.referencesFonseca Duque, L. (2009). Estudio etnográfico del proceso de desarrollo de habilidades lecto - escritoras para el ejercicio periodístico en estudiantes de séptimo grado de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en el Colegio La Candelaria. Universidad de los Andes, Bogotá. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/10942
dcterms.referencesGómez, F. (2016). La comunicación. Salus, 20(3). Obtenido de http://ve.scielo.org/pdf/s/v20n3/art02.pdf
dcterms.referencesGonzález, D., Montoya, L., & López, K. (2017). La prensa digital como estrategia educomunicativa para la creación y visibilización de contenidos en el programa Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa. Obtenido de https://hdl.handle.net/11059/8137
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dcterms.referencesKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). La Habana: Caminos. Obtenido de https://studylib.es/doc/1254976/kapl%C3%BAn--Mario--2002---unapedagog%C3%ADa-de-la-comunicaci%C3%B3n--e...
dcterms.referencesLa Universidad en Internet [UNIR]. (s.f.). Las competencias comunicativas, clave en la enseñanza de un idioma. Obtenido de https://colombia.unir.net/actualidad-unir/competenciacomunicativa/
dcterms.referencesLópez, J., & Correa, L. (2018). Usos y competencias de las TIC en estudiantes de Comunicación Social en Norte de Santander. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/pdf/IV_112.pdf
dcterms.referencesLosada Ortiz, Á. (2002). Competencias básicas aplicadas al aula. Bogotá: Ediciones SEM. Obtenido de https://catalogo.cecar.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=9780
dcterms.referencesMeneses, J. (2016). El cuestionario. Obtenido de https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdf
dcterms.referencesNantip, C., & Bonilla, C. (2012). Estrategia educomunicativa para la enseñanza del idioma a los niños shuar residentes en Quito. Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3553
dcterms.referencesOcampo Rodríguez, J. (2020). Revista digital: El Balcón, Una Estrategia Educomunicativa para la Institución Educativa Instituto Buenavista. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38540?show=full
dcterms.referencesParra Castrillón, E. (2011). Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(16). Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/234
dcterms.referencesSalinas, J., & Gómez, J. (2018). La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital: nuevos retos y oportunidades. Zaragoza: Ediciones Egregius. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/325004636_La_investigacion_cualitativa_en_la_co municacion_y_sociedad_digital_nuevos_retos_y_oportunidades_Qualitative_research_in_co mmunication_and_digital_society_new_challenges_and_opportunities#:~:text=En%20este
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstrategia educomunicativaspa
dc.subject.proposalRevista digitalspa
dc.subject.proposalPeriodismospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCMS V00097/2023spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)