dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.author | Cano Triana, Andrés Bladimir | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:05Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8928 | |
dc.description.abstract | El presente documento de investigación titulado "Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del Colegio Integrado Juan Atalaya de Cúcuta", la cual se abordó desde una tipología cualitativa, con diseño de Acción-Participación. Tuvo como objetivo la elaboración de una revista escolar digital denominada "La clase comunica" para la difusión entre las sedes de la Institución, con la participación de los estudiantes del grado noveno con el propósito de generar un aprendizaje más práctico y completo, y lograr desarrollar múltiples competencias y aptitudes en el alumnado. Este ejercicio académico ayudó a los estudiantes, a enriquecer y fortalecer habilidades básicas de comprensión lectora, ortografía, redacción, fotografía, diseño gráfico, etc., a través de herramientas comunicativas que cimentaron las bases de un proyecto constructivo y formativo, logrando la formación de ciudadanos más críticos y creativos. Se concluyo los fundamentos y lineamentos que constituyen una estrategia educomunicativa para la creación de una revista escolar digital con la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa, y se enfocan en: 1) relación bidireccional, 2) participación, 3) interés, 4) construcción de conocimiento colectivo. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad francisco de paula Santander | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1330957 .pdf | |
dc.title | Estrategia educomunicativa para la implementación de la revista escolar digital del colegio integrado Juan Atalaya de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Abadal, E., & Guallar, J. (2010). Prensa digital y bibliotecas. Gijón: Ediciones Trea, S. L.
Obtenido de
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/61045/1/Prensa%20digital%20y%20bibliotecasAbadal-Guallar-2010.pdf | |
dcterms.references | Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación. La educación
(145). Obtenido de
http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/laeducacion_145/articles/roberto_aparici
.pdf | |
dcterms.references | Ávila, G. (2009). El periódico escolar virtual, una estrategia de integración para el aprendizaje
autónomo desde las competencias lecto-escritoras. Universidad Nacional Abierta y a
Distancia. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2441/02-2014-
16.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Balcázar, F. (2003). Investigación Acción Participativa (IAP): Aspectos conceptuales y
dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf | |
dcterms.references | Bonilla, J. (2010). La educomunicación como alternativa en el proceso de enseñanza
aprendizaje en el centro educativo “Tomás Martínez” de la parroquia San Fernando del
Cantón Ambato. Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de
https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1073 | |
dcterms.references | Canella, R., Tsuji, T., & Albarello, F. (2008). Periodismo Escolar en Internet. Buenos Aires: La
Crujía. Obtenido de
https://www.academia.edu/49098969/Periodismo_Escolar_en_Internet_del_aula_al_ciberesp
acio | |
dcterms.references | Castellanos Díaz, J. (2011). De lo impreso a lo digital la migración de los periódicos impresos
de América Latina a los entornos digitales. Razón y Palabra (77). Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520010063.pdf | |
dcterms.references | Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial S.A. Obtenido de
https://www.felsemiotica.com/descargas/Castells-Manuel-Comunicaci%C3%B3n-ypoder.pdf | |
dcterms.references | Cruz, C., Montilla, C., & Cruz, G. (2011). Alfabetización digital y cultura popular en la escuela:
una aproximación cualitativa. International Journal of Developmental and Educational
Psychology, 1(1), 47-57. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832328004.pdf | |
dcterms.references | Fonseca Duque, L. (2009). Estudio etnográfico del proceso de desarrollo de habilidades lecto -
escritoras para el ejercicio periodístico en estudiantes de séptimo grado de la asignatura de
Lengua Castellana y Literatura en el Colegio La Candelaria. Universidad de los Andes,
Bogotá. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/10942 | |
dcterms.references | Gómez, F. (2016). La comunicación. Salus, 20(3). Obtenido de
http://ve.scielo.org/pdf/s/v20n3/art02.pdf | |
dcterms.references | González, D., Montoya, L., & López, K. (2017). La prensa digital como estrategia
educomunicativa para la creación y visibilización de contenidos en el programa Licenciatura
en Comunicación e Informática Educativa. Obtenido de https://hdl.handle.net/11059/8137 | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México
D.F: McGraw-Hill. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dcterms.references | Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). La Habana:
Caminos. Obtenido de https://studylib.es/doc/1254976/kapl%C3%BAn--Mario--2002---unapedagog%C3%ADa-de-la-comunicaci%C3%B3n--e... | |
dcterms.references | La Universidad en Internet [UNIR]. (s.f.). Las competencias comunicativas, clave en la
enseñanza de un idioma. Obtenido de https://colombia.unir.net/actualidad-unir/competenciacomunicativa/ | |
dcterms.references | López, J., & Correa, L. (2018). Usos y competencias de las TIC en estudiantes de Comunicación
Social en Norte de Santander. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. Obtenido
de https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/pdf/IV_112.pdf | |
dcterms.references | Losada Ortiz, Á. (2002). Competencias básicas aplicadas al aula. Bogotá: Ediciones SEM.
Obtenido de https://catalogo.cecar.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=9780 | |
dcterms.references | Meneses, J. (2016). El cuestionario. Obtenido de
https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdf | |
dcterms.references | Nantip, C., & Bonilla, C. (2012). Estrategia educomunicativa para la enseñanza del idioma a
los niños shuar residentes en Quito. Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de
https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3553 | |
dcterms.references | Ocampo Rodríguez, J. (2020). Revista digital: El Balcón, Una Estrategia Educomunicativa para
la Institución Educativa Instituto Buenavista. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38540?show=full | |
dcterms.references | Parra Castrillón, E. (2011). Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de
posturas encontradas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(16). Obtenido de
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/234 | |
dcterms.references | Salinas, J., & Gómez, J. (2018). La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad
digital: nuevos retos y oportunidades. Zaragoza: Ediciones Egregius. Obtenido de
https://www.researchgate.net/publication/325004636_La_investigacion_cualitativa_en_la_co
municacion_y_sociedad_digital_nuevos_retos_y_oportunidades_Qualitative_research_in_co
mmunication_and_digital_society_new_challenges_and_opportunities#:~:text=En%20este | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Estrategia educomunicativa | spa |
dc.subject.proposal | Revista digital | spa |
dc.subject.proposal | Periodismo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCMS V00097/2023 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |