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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorJácome Castilla, Erwin Hernando
dc.contributor.authorSepúlveda Rincón, Ariadna
dc.contributor.authorCastellanos Amado, Gloria Alejandra
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:48Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8859
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tuvo como objetivo crear una estrategia la cual, por un lado, previniera la explotación sexual comercial infantil en un colegio y, por otro lado, lograra integrar a los miembros de la comunidad y al mismo tiempo ofrecerles espacios participativos con el fin de que ellos mismos fueran quienes propusieran soluciones para esta problemática. De modo que se estableció a estudiantes de séptimo grado como los actores de este proyecto; se creó un grupo focal y se llevaron a cabo talleres para diagnosticar, compartir conocimiento y enseñar alternativas de prevención enfocadas en la comunicación y en las habilidades de los participantes. Como resultado se creó una estrategia, la cual constó de una jornada preventiva con la comunidad educativa, esta fue ejecutada por los jóvenes.spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas 9 Lista de figuras 10 INTRODUCCIÓN 13 1. Problema 15 1.1 Título 15 1.2 Planteamiento del Problema 15 1.3 Formulación del Problema 22 1.4 Objetivos 22 1.4.1 Objetivo general 22 1.4.2 Objetivos específicos 23 1.5 Justificación 23 2. Marco de Referencia 28 2.1 Antecedentes 28 2.1.1 Antecedentes internacionales 28 2.1.2 Antecedentes nacionales 32 2.1.3 Antecedentes regionales 46 2.2 Marco Teórico 48 2.2.1 Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes 48 2.2.1.1 Consecuencias. 50 2.2.1.2 Causas. 51 2.2.2 Comunicación 52 2.2.2.1 Escuela latinoamericana de comunicación. 52 2.2.2.1.1 Comunicología de la liberación. 54 2.2.2.1.2 Comunicación y cultura. 56 2.2.2.1.3 Comunicación participativa. 59 2.2.3 Participación 61 2.2.4 Comunicación para el cambio social 64 2.2.4.1 Origen. 64 2.2.4.2 ¿Qué es la comunicación para el cambio social? 66 2.2.5 Comunicación popular 68 2.2.6 Educomunicación 71 2.2.7 Estrategia de comunicación 74 2.3 Marco Contextual 76 2.4 Marco Legal 83 2.4.1 Acciones internacionales 83 2.4.2 Acciones nacionales 87 3. Diseño Metodológico 91 3.1 Métodos y metodología 91 3.2 Universo y muestra 94 3.2.1 Universo 94 3.2.2 Actores 94 3.3 Fuentes y procedimiento para la recolección de información 95 3.3.1 Instrumentos 95 3.3.1.1 Ruta metodológica. 96 3.3.2 Procedimientos 99 3.3.2.1 Cartografía corporal. 100 3.3.2.2 Entrevista. 101 3.3.2.3 Árbol de problemas. 104 3.3.2.4 ESCNNA. 106 3.3.2.5 Metaplan. 109 3.3.2.6 Estrategia. 111 4. Capítulo de resultados 117 4.1 Diagnóstico 117 4.1.1 Ruta 1: ¿Qué sabemos de la ESCNNA? 117 4.1.1.1 Taller de diagnóstico – primera sesión: cartografía corporal. 117 4.1.1.2 Taller de diagnóstico – segunda sesión: circuito de entrevista. 122 4.1.1.3 Taller de diagnóstico – tercera sesión: árbol de problemas. 129 4.2 Diseño 134 4.2.1 Ruta 2: Compartamos conocimiento 134 4.2.1.1 Taller identificando la ESCNNA – única sesión. 134 4.2.1.2 Taller alternativas de comunicación – primera sesión: fotografía y vídeo. 139 4.2.1.3 Taller de alternativas de comunicación - segunda sesión: radio. 141 4.2.1.4 Taller de ideas “arma tu guía” – primera sesión: metaplan. 144 4.2.1.5 Taller de ideas “arma tu guía” – segunda sesión: explicación y creación de la estrategia. 151 4.2.1.6 Taller de ideas “arma tu guía” – tercera sesión: votación y definición de la estrategia. 154 4.3 Implementación 156 4.3.1 Ruta 3: Protección e implementación en la institución 156 4.3.1.1 Creación: espacio de comunicación. 156 4.3.1.2 Creación: espacio de dibujo y pintura. 161 4.3.1.3 Creación: espacio de manualidades. 164 4.3.1.4 Ejecución: stand. 165 4.3.1.5 Ejecución: reunión. 169 4.3.2 Ruta 4: Evaluando el impacto 171 4.3.2.1 Cuestionario. 171 4.2 Conclusiones 185 4.3 Recomendaciones 189 4.3 Referencias Bibliográficas 192
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent207 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 4.782 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331168_1331167.pdf
dc.titleEstrategia educomunicativa para la prevención de la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes (escnna) en el colegio general Santander, en Villa del Rosario - Norte de Santander.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
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dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEstrategia educomunicativaspa
dc.subject.lembESCNNAspa
dc.subject.lembParticipaciónspa
dc.subject.lembPrevenciónspa
dc.subject.proposalEstrategia educomunicativaspa
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dc.identifier.signatureTCMS V00094/2023spa
dc.contributor.juryVillabona Vega, Betty Julieth
dc.contributor.juryPedrozo Narváez, Héctor
dc.contributor.juryEspinel Rubio, Gladys Adriana
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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