Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | García Pino, Carolina | |
dc.contributor.author | Numa Robles, Sailed Mildred | |
dc.contributor.author | Garzón Rubio, Nini Valentina | |
dc.contributor.author | Jaime Solano, Julian Camilo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:48Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:48Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8858 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado está dirigido a los estudiantes del grado 903 de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya, durante el primer semestre de 2022, con el objetivo de aportar a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación TIC. Apoyados principalmente en la metodología de Educomunicación y la Investigación Acción Participativa, se llevaron a cabo los talleres planeados y sugeridos por los estudiantes. Su participación fue fundamental y protagonista en los tres objetivos del proyecto, diagnósticar, diseñar y ejecutar. Como productos finales, se cuenta con videos grabados y editados desde la plataforma TikTok, utilizada para la predisposición y atención de los jóvenes. Con la ayuda de grupos focales, charlas, el factor educativo y el didáctico se logró la participación y gusto por parte de los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA 1.1 Título 1.2 Descripción del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Marco teórico 2.2.1 Comunicación para el cambio social 2.2.2 Estrategias de comunicación para el cambio social 27 28 28 28 35 35 35 35 36 41 41 42 46 52 55 55 58 2.2.3 Estrategias de comunicación aplicadas a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas 65 2.3 Marco Contextual 17 74 2.4 Marco Legal 3. DISEÑO METODOLÓGICO 3.1 Método y Metodología 3.2 Actores Sociales 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 4. ESTRATEGIA EDUCOMUNICATIVA MEDIADA POR LAS TIC PARA LA 75 78 78 79 81 PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DEL GRADO 903 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADO JUAN ATALAYA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2022 4.1 Diagnóstico 4.1.1 Encuesta global sobre la salud de los estudiantes en las escuelas 4.1.2 Árbol de problemas 4.1.3 Mapeo 4.2 Diseño y planeación de la estrategia 4.3 Ejecución de la estrategia CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS 83 83 84 100 104 109 114 131 134 136 140 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 156 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 2759 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331165_1331177_1331144.pdf | |
dc.title | Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Álvarez-López AM, Carmona-Valencia NJ, Pérez-Rendón AL, Jaramillo-Roa A. Factores psicosociales asociados al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de Pereira, Colombia. Univ. Salud. 2020;22(3):213-222. DOI: https://doi.org/10.22267/rus.202203.193 | |
dcterms.references | Barroso-Carrillo, L. O., & Benitez-Hurtado, M. A. (2020). Propuesta de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes desde un enfoque comunitario. Sostenibilidad, Tecnología Y Humanismo, 11(1), 65-77. https://doi.org/10.25213/2216-1872.37 | |
dcterms.references | Cartilla de Proyecto Briceño (2018). Estrategia pedagógica y metodológica para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y promoción de la cultura de la legalidad, a través de la participación y los emprendimientos culturales, para contextos con presencia (o en proceso de sustitución) de cultivos declarados ilícitos. Tomado de: https://www.acciontecnicasocial.com/wpcontent/uploads/2019/05/cartilla3dic_compressed.pdf | |
dcterms.references | Cardona, J. (2016). CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DIVINO SALVADOR DEL MUNICIPIO DE LA ESTRELLA-ANTIOQUIA. Tomado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14163/1/CardonaJulian_2016_Consumo SustanciasPsicoactivas.pdf | |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia (2009) Articulo 49. Tomado de: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-49 | |
dcterms.references | Cango Cobos, Ana, & Suárez Monzón, Noemí. (2021). Consumo de droga en estudiantes ecuatorianos. Una alternativa de prevención y desarrollo resiliente del alumnado desde la escuela. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 364-383. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.021 | |
dcterms.references | Chavez, A. ett all. (2005). Consumo de Drogas en Estudiantes del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato Díaz Pulido, C y Parra Contreras, P. (2019). Atrévete y compruébalo experiencia digital y análoga que contribuye a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la educación secundaria (estudio de caso I.E.D. policarpa salavarrieta). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/416/41615102.pdf | |
dcterms.references | DE OLIVEIRA SOARES, Ismar.Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas [online]. 2009, n.30, pp.194-207. ISSN 0121-7550. BARRANQUERO, Alejandro, 2007, "Concepto, instrumentos y desafíos de la educomunicación para el cambio social", en: Comunicar, Vol. XV, No. 29, Universidad de Huelva. | |
dcterms.references | González, J. et al., p. 1. (2022). Estrategia de Información, Educación, Comunicación para prevenir consumo de tabaco, drogas y sustancias con efectos similares. Tomado de: https://eventostabaquismo.sld.cu/index.php/tabaquismo22/2022/paper/viewPaper/70 | |
dcterms.references | Gumucio-Dagron, Alfonso (2001). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo Signo y Pensamiento, vol. XXX, núm. 58, enero-junio, 2011, pp. 26-39 | |
dcterms.references | John Vertovec (2018) El Proyecto Lentes: Utilizando FotoVoz como memetodología de transformación social para personas con uso problemático de drogas en la República Dominicana. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/351055252_El_Proyecto_Lentes_Utilizando_FotoVoz_como_memetodologia_de_transformacion_social_para_personas_con_uso_problematico_ de_drogas_en_la_Republica_Dominicana | |
dcterms.references | Núñez, Oscar, Ramírez-Vélez, Robinson, & Correa-Bautista, Jorge Enrique. (2019). Etapas de cambio comportamental frente al consumo de sustancias psicoactivas en escolares de 9 a 17 años de Bogotá DC, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina , 67 (1), 29-35. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n1.65501 | |
dcterms.references | KAPLÚN, M. (1998): Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre, Madrid | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud (OMS). Cibersalud [Internet]. 58ª Asamblea Mundial de la Salud; 2005 may 16 - 25; Ginebra (Suiza). Ginebra: OMS; 2005 (resolución WHA58.28) [citado12 mar 2010]. Disponible en: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA58/WHA58_28-sp.pdf. | |
dcterms.references | Paillacho Pavón, R. M. (2018). Video educativo animado, que oriente acerca de las consecuencias físicas y psicológicas a causa del consumo de drogas, dirigido a adolescentes y preadolescentes (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. | |
dcterms.references | Romero, A. (2022). Cómo aportar desde las redes sociales a la construcción de comunidad en la Asociación el Renacer de las Delicias en Palmira. Tomado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/47702/acrisromerodocx.pdf?sequence= 3&isAllowed=y | |
dcterms.references | UNODC (2019). Informe mundial sobre las drogas. Tomado de: https://wdr.unodc.org/wdr2019/prelaunch/WDR2019_B1_S.pdf | |
dcterms.references | Valencia, L. y Valencia, Y. (2017). Proyecto de vida como estrategia pedagógica apoyada en las TIC para mejorar el proceso de reeducación al consumo de SPA en la Fundación “Aprendiendo a Vivir” del Municipio Ulloa – Valle. Tomado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14338/1089719325.pdf?sequence=3&i sAllowed=y | |
dcterms.references | Villatoro, J. ett all. (2016). El consumo de drogas en estudiantes de México: tendencias y magnitud del problema. Tomado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v39n4/0185-3325-sm39-04-00193.pdf | |
dcterms.references | Zapata, F y Rondán, V (2016). LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Tomado de: https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa-IAPZapata-y-Rondan.pdf | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Educomunicación | spa |
dc.subject.lemb | TIC | spa |
dc.subject.lemb | Sustancias psicoactivas | spa |
dc.subject.proposal | Educomunicación | spa |
dc.subject.proposal | Consumo de sustancias psicoactivas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCMS V00093/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Rojas, Liceth Torcoroma | |
dc.contributor.jury | Pedrozo Narváez, Héctor | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEB. Comunicación Social [243]