Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPeñaloza Durán, Margarita Rosa
dc.contributor.authorSánchez Ropero, Jeinny Laudith
dc.contributor.authorMorantes Pérez, Mayer Stephanny
dc.contributor.authorChía Estupiñán, Luis Ernesto
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:47Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8854
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo reconstruir la memoria de la comunidad LGBTI víctima del conflicto armado residentes en Cúcuta, Norte de Santander, a través de la crónica escrita. Esta investigación se centró en el uso de herramientas comunicativas, para dar lugar a la reconstrucción de memoria. Con la crónica escrita como principal medio para hacerlo, se marró desde un escenario de apropiación con testimonios a partir de las voces de las víctimas. Bajo esta misma lógica, la investigación se planteó con un enfoque cualitativo, siendo esta metodología pertinente, ya que permitió establecer un vínculo cercano con la población de estudio, donde la entrevista semiestructurada fungió como instrumento de recolección de información en este proceso. Consecuentemente, esta investigación espera abrir el campo de la academia en el análisis de las afectaciones y visibilización de las problemáticas en materia de violación a derechos humanos que esta comunidad experimentó durante la guerra, pues se trata de una población invisibilizada. Por lo anterior, a través de este trabajo, se pretende también propiciar la consolidación de nuevas narrativas en torno a su participación y reconocimiento como sujetos activos del conflicto armado colombiano.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad francisco de paula Santander
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331163_1331183.pdf
dc.titleCrónicas sobre la memoria de la población lgbti víctima del conflicto armado colombiano, residente en Cúcuta.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAlape, D. P., & Medranda, M. J. (2019). Repositorio Universidad Santo Tomás. Obtenido de Repositorio Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21829/2019dianaalape.pdf?sequenc e=8&isAllowed=y
dcterms.referencesAlbornoz, Mazuera, & Carreño. (2019). Redalyc. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/journal/559/55959379017/html/
dcterms.referencesAlbornoz, N., Mazuera, R., & Carreño, M. (2019). Repositorio Unisimón. Obtenido de Repositorio Unisimón: https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2907
dcterms.referencesAlbornoz, N., Mazuera, R., & Ramirez, C. (2021). Repositorio Unisimón. Obtenido de Repositorio Unisimón: https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/8116
dcterms.referencesAlfaro, R. M. (1999). Una Comunicación para Otro Desarrollo. Lima: Calandria Perú. Obtenido de https://ia903403.us.archive.org/21/items/textos-de-comunicacion2/Una%20comunicaci%C3%B3n%20para%20otro%20desarrolloRosa%20Mar%C3%ADa%20Alfaro%20Moreno.pdff
dcterms.referencesAlfaro, R. M. (2006). Otra Brújula - Innovaciones en comunicación para el desarrollo. Lima, Perú: Calandria Perú. Obtenido de https://issuu.com/calandriaperu/docs/otra_brujula_- _innovaci n_en_comun_ab96ba57f03135
dcterms.referencesAmnistía Internacional. (2019). Amnistía Internacional. Obtenido de Amnistía Internacional: https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2019/05/five-activists-breaking-taboosaround-menstruation/
dcterms.referencesAmores, C. P. (2020). Universidad Andina Simón Bolívar. Obtenido de Apartado: https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7227
dcterms.referencesAnglés, C., & Pérez, A. (Septiembre de 2012). Repositorio, Biblioteca UCAB. Obtenido de Repositorio, Biblioteca UCAB: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS3948.pdf
dcterms.referencesArdèvol, E., Bertrán, M., Callén, B., & Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. (A. Digital, Ed.) Revista de Pensamiento e Investigación Social
dcterms.referencesArenas, C., Ramírez, G., Gonzáles, L., Merlano, C., Palomino, D., & Rueda, S. (2020). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S0034- 74342020000200163
dcterms.referencesArias, A., Arias, R. M., Martínez, C. R., Paredes, M. C., & Peraza, M. Á. (2021). Repositorio Unisimón. Obtenido de Repositorio Unisimón: https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/8116
dcterms.referencesAsamblea Nacional de la República de Nicaragua. (2002). SITEL. Obtenido de SITEL: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ni_0014.pdf
dcterms.referencesBéjar, S. d. (2006). “Tu sexo es tuyo”. Epublibre. Obtenido de https://bibliotecadehistorias.files.wordpress.com/2015/07/tu-sexo-es-tuyo-de-sylvia-debc3a9jar.pdf
dcterms.referencesBlasco, J., & Pérez, J. A. (2007). RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Obtenido de RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf;
dcterms.referencesBouman, M. (1999). The turtle and the peacock : collaboration for prosocial change : the entertainment - education strategy on television. Repositorio: Wageningen Agricultural University. Obtenido de Repositorio: Wageningen Agricultural University: https://library.wur.nl/WebQuery/wurpubs/fulltext/164907
dcterms.referencesBrochman, N., & E. S. (2017). Portafolio. Obtenido de Portafolio: https://portallibro.com/ellibro-de-la-vagina/?msclkid=2238102cc02211ec8056d09d32c80f16
dcterms.referencesCano, A. (2012). Universidad Nacional de La Plata. (C. I. Sociales, Ed.) Obtenido de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5653
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2003). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8787
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2006). Secretaría del Senado. Obtenido de Secretaría del Senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006_pr001.html#46
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2007). Función Pública. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=25932
dcterms.referencesCongreso Nacional de Honduras. (1992). Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura. Obtenido de Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura: http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?p aram1=NRTC&nValor1=1&nValor2=30022&nValor3=99531&strTipM=TC
dcterms.referencesConsejo Nacional de Seguridad Social en Salud. (2008). Defensoría de Colombia. Obtenido de Defensoría de Colombia: http://www.nuevalegislacion.com/files/susc/cdj/conc/r_mps_769_08.pdf
dcterms.referencesConsejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. (21 de Noviembre de 2005). Avance Jurídico. Obtenido de Avance Jurídico: http://www.avancejuridico.com/actualidad/documentosoficiales/2006/46175/a_cssmp_00 43_2005.html
dcterms.referencesCorte Constitucional de Colombia. (21 de 02 de 2002). Corte Constitucional. Obtenido de Corte Constitucional: https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2022/C-055-22.htm
dcterms.referencesDarder, M. (2014). Nacidas para el Placer. Rigden Institut Gestalt. Obtenido de https://docer.com.ar/doc/xxcns8
dcterms.referencesDelgado, G. M. (2017). Comunicar para empoderar: análisis de la importancia de la comunicación estratégica en el trabajo por ONG feministas de Nicaragua para incidir en el proceso de diseño de políticas públicas con perspectiva de género. Nicaragua: Repositorio Ibero. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/8925/
dcterms.referencesEgoscozabal, M. (2021). Club de las Madres. Obtenido de Blog: https://clubdemalasmadres.com/placer-deseo-sexo-desde-feminismo/
dcterms.referencesENDS. (2015). El Tiempo. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/salud/encuestanacional-de-demografia-y-salud-38571
dcterms.referencesFlórez, L. M. (2016). Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de Repositorio Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20923/RamirezFlorezLuisaMa ria2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Esta%20iniciativa%20brinda%20la%20p osibilidad,de%20los%20ni%C3%B1os%2Fas%20en
dcterms.referencesFoucault, M. (1977). “Historia de la Sexualidad I : La voluntad de saber” . Siglo ventiuno editores. Obtenido de https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/681- 4.pdf
dcterms.referencesFoucault, M. (1980). La Microfisica del Poder. Siglo Ventiuno Ediciones. Obtenido de https://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina39453.pdf
dcterms.referencesFreire, P. (1970). Pedagogia del oprimido. Continuum. Obtenido de https://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
dcterms.referencesFreire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía. Paz e Terra. Obtenido de https://redclade.org/wp - content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Autonom%C3%ADa.pdf
dcterms.referencesGall, E. (2005). Practicas educomunicativas: miradas sobre lo inacabado
dcterms.referencesGobierno de México. (1996). Secretaria de Gobernacion de México. Obtenido de Secretaria de Gobernacion de México: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4875243&fecha=11/03/1996#gsc.tab= 0
dcterms.referencesHernández, A. M., & Fierro, B. M. (2017). Repositorio UAN. Obtenido de Repositorio UAN: https://repositorio.unan.edu.ni/8925/
dcterms.referencesIglesias, S. A., & Cuadrado, G. M. (2017). Repositorio: Universidad San Francisco de Quito USFQ. Obtenido de Repositorio: Universidad San Francisco de Quito USFQ: https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/6759/1/132503.pdf
dcterms.referencesJaramillo, J. (2017). Dianel. Obtenido de Dianel: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=171509
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.subject.proposalVíctimasspa
dc.subject.proposalCrónicas escritasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCMS V00089/2023spa
dc.contributor.juryJudex Balaguera, Carmen Karina
dc.contributor.juryAraque, Lucy, Stella
dc.contributor.juryRozo, José Eduardo
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)