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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPeñaloza Durán, Margarita Rosa
dc.contributor.authorDelrío Jaimes, Angie Marcela
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:47Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8853
dc.description.abstractEste proyecto de investigación le apostó a identificar los diferentes tipos de acoso escolar en una Institución ubicada en el municipio de Los Patios durante el año escolar 2021, mediante un estudio cualitativo con aproximaciones analíticos-descriptivas, y con base a ello elaborar una estrategia educomunicativa que ayudara a mitigar los riesgos de estos fenómenos. Así mismo, se hace un recorrido por diferentes autores pioneros en investigar sobre el acoso escolar, actores, sus causas y consecuencias, y el desarrollo de estrategias para el cambio social partiendo desde los procesos dialógicos participativos. Para el desarrollo de la estrategia fue necesario tener en cuenta los contextos digitales en los que sumerge a la sociedad y en especial a los jóvenes en la actualidad, desarrollando así una serie de videos cortos en formato para redes sociales como parte de una campaña de sensibilización y visibilización al resto del alumnado de la institución.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA 1.1 Título de la investigación 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Objetivos: 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. MARCO DE REFERENCIA 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Regionales 2.1.4 Locales 2.2 Marco Teórico 12 14 14 14 20 21 21 21 21 24 24 24 38 47 53 59 2.2.1 Educomunicación: “Una mirada desde la educación y la comunicación” 59 2.2.2 Cambio Social: “Participación activa e integral” 61 2.2.2.1 Perfil del comunicador social como promotor del cambio social 62 2.2.3 Violencia entre pares: Características, actores, causas y consecuencias 2.2.3.1 Acoso en el plano digital 2.2.4 Estrategias de comunicación para el cambio 63 70 74 2.2.4.1 Comunicación digital: Del Homosapiens al Homodocumentator 74 2.2.4.2 Ciberconvivencia: Un proceso de socialización digital 2.3 Marco Contextual 2.3.1 Institución Educativa Técnica Patios Centro 2-Sede Patios Centro Uno 2.4 Marco Legal 2.4.1 Ley 1620 de 2013: Manual de convivencia 2.4.2 Ley 1098 de 2006: código de infancia y adolescencia 3. DISEÑO METODOLÓGICO 3.1 Método 3.2 Población y muestra 3.3 Actores 3.3.1 Directivos y docentes 3.3.2 Psicorientación 3.3.3 Padres de familia 3.4 Operacionalización de variables 3.5 Instrumentos de recolección 3.5.1 Encuesta 3.5.2 Entrevista 4. Estrategia educomunicativa “No al bullying ni Sexting” 76 77 81 85 86 90 93 93 95 96 97 98 99 100 107 107 108 110 4.1. Capítulo I Diagnóstico: Presencia de acoso escolar, bullying, cyberbullying y sexting en la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Técnica Patios Centro 2-Sede Patios Centro Uno 4.2 Análisis de las Entrevistas semiestructuradas 110 121 4.2.1 Coordinadora 121 4.2.2 Docentes 4.2.3 Psicorientación 4.2.4 Padres 4.3. Capítulo II: Diseño y ejecución de la estrategia educomunicativa 123 125 126 127 4.3.1. Estrategia: Instituto Técnico Patios Centro Nº1 - Sede Patios Centro Nº2127 4.4 Capítulo III: Evaluación de la estrategia CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOS 132 137 139 141 158
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent215 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 2.272 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331023.pdf
dc.titleEstrategias educomunicativas para prevenir los riesgos del acoso escolar, ciberbullying y sexting en el colegio instituto técnico patios centro no 2 sede patios centro n°1spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
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dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEstrategia educomunicativaspa
dc.subject.lembSextingspa
dc.subject.lembAcoso escolarspa
dc.subject.lembCiberbullyingspa
dc.subject.proposalEstrategia educomunicativaspa
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dc.identifier.signatureTCMS V00088/2023spa
dc.contributor.juryGarcía Pino, Carolina
dc.contributor.juryRojas, Liceth Torcoroma
dc.contributor.juryJácome Castilla, Erwin Hernando
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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