Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVargas Rubio, Andrés Alejandro
dc.contributor.authorNiño Ramírez, Karol Vanessa
dc.contributor.authorMéndez Ferrer, María Fernanda
dc.contributor.authorCañas, Carlos Daniel
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:46Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8849
dc.description.abstractEste proyecto se basó el diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiaciones de las TIC en el Colegio General Santander, en el segundo semestre de 2022. Para ello, se implementó una investigación cualitativa y la información se obtuvo mediante la aplicación de los talleres en los cuales los alumnos participaron en el uso de las herramientas digitales. La población y muestra correspondió a los 2.000 estudiantes del colegio General Santander. Se logró diagnosticar las necesidades de uso y apropiaciones de las TIC que tienen los estudiantes en el área de Lengua Castellana. Posteriormente, se desarrolló una estrategia educomunicativa para mejorar el uso y apropiaciones de las TIC que tienen los estudiantes de décimo grado. Finalmente, se ejecutó y evaluó la estrategia educomunicativa en el uso y apropiaciones de las TIC.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general. 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales-locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 El arte de comunicar 20 24 24 24 28 28 28 28 29 31 31 31 44 63 70 70 2.2.2 La Educomunicación: un factor importante para la construcción de conocimiento 72 2.2.3 Las estrategias educomunicativas como una apuesta para el proceso de aprendizaje 2.2.4 Una perspectiva desde la historia: la implementación de las TIC en Colombia 2.2.5 Relación de fundamento entre la educomunicación y las TIC 2.2.6 El comienzo de la apropiación: la alfabetización digital 73 76 77 79 2.3 Marco Contextual 81 2.4 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Método de Investigación 3.3 Técnicas de Recolección de Información 3.4 Población 3.5 Descripción del Instrumento 4. Resultados 4.1 Análisis del Diagnostico 4.2 Ejecución de la Estrategia Educomunicativa para uso y Apropiación de las TIC en el Aula de Clase 4.2.1 Taller 1. Punto inicial y de reconocimiento 4.2.2 Taller 2. El informe escrito, mecanismo de comunicación, aprendizaje y herramientas para su elaboración 4.2.3 Taller 3. El informe radial: características y principios bases 4.2.4 Taller 4. Complementos esenciales para el formato radial: la edición 4.2.5 Taller 5. Punto final 4.3 Evaluación de la Estrategia 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 85 89 89 90 92 93 94 104 104 111 112 117 120 123 126 129 133 137 139 150
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent155 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 104 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331085_1331081_1331096.pdf
dc.titleDiseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiación de las TIC en el colegio general Santander de Villa del Rosario, en el segundo semestre de 2022.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAguiar, E. (2020). Estrategias educomunicativas en la enseñanza durante la pandemia. Caso Unidad Educativa Teodoro Alvarado del cantón Alfredo Baquerizo Moreno. Tesis de grado. Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo, Ecuador.
dcterms.referencesArgudo, I. (2017). El efecto de las TIC en la evaluación de ELE en el sistema educativo finlandés. Tesis de maestría. Universidad de Cantabria. Cantabria, España.
dcterms.referencesBarbas, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/302027889_Educomunicacion_desarrollo_enfoques _y_desafios_en_un_mundo_interconectado.
dcterms.referencesBarbero, M. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Revista Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 19- 31. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201018023002.pdf
dcterms.referencesBawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Revista Anales de Documentación, 5(5), 361-408. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/635/63500518.pdf
dcterms.referencesBlanco, J. (2017). Desarrollo de las habilidades de visualización espacial mediante el uso de las TIC. Propuesta didáctica. Tesis de maestría. Universidad de Cantabria. Cantabria, España.
dcterms.referencesCabero, J. (2007). Las necesidades de las Tic en el ámbito educativo: oportunidades riesgos y 140 necesidades. Revista Tecnología y Comunicaciones Educativas, 2(45), 4-19. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf
dcterms.referencesCaldas, C. & Montaño, V. (2018). Diseño de una estrategia de educomunicación, a través de la emisora estudiantil de la institución educativa José Hilario López del municipio de Puerto Tejada, para el fomento de la sana convivencia de los estudiantes de grados 6° a 10°. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia.
dcterms.referencesCano, Y. (2016). Estrategia didáctica basada en tic para el desarrollo de competencias lectoescritoras en los estudiantes del ciclo 2 de la I.E Débora Arango Pérez. Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga, Colombia.
dcterms.referencesCárdenas, V. & Gonzáles, L. (2020). Producción audiovisual como estrategia para mediar el analfabetismo funcional en el colegio san pedro claver. Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia.
dcterms.referencesColegio General Santander. (2021). Fotografía de una sala del Punto Vive Digital Plus del colegio. Recuperado de: https://www.iecolgesan.edu.co/
dcterms.referencesColmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214.
dcterms.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ?TIC?, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214.
dcterms.referencesCrespo, S. (2020). COVID-19 y enseñanza de la Geografía: propuesta didáctica de una WebQuest como alternativa a la salida de campo. Tesis de maestría. Universidad de Cantabria. Cantabria, España.
dcterms.referencesCruz, M., Pozo, M., Aushay, H. & Arias, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. Ciencias de la Información, 9(1), 1-15. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/eci/v9n1/1659-4142-eci-9-01-44.pdf
dcterms.referencesCuero, S. (2017). Fortalecimiento de competencias comunicativas en el proceso de lectura, a través de la integración de tic en la asignatura de economía y política. Tesis, Universidad Libre. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesDíaz, A. Mercader, C. & Gairín, J. (2019). Uso problemático de las TIC en los adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(21), 1-11. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1882/1740
dcterms.referencesDuque, D. (2017). Inclusión digital: Análisis de las TIC en Colombia ¿cerrando brechas regionales? Plan Vive Digital (I) 2010-2014. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesFals, O. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4), 615-627.
dcterms.referencesFigueroa, A., Hernández, D. & Rubiano, J. (2019). El blog-cinema: una estrategia para trabajar la comprensión lectora en inglés. Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesFlores, G. (2018). Diseño de contenidos educomunicativos para niños de 6 a 11 años en las radios de la región 5. Tesis de maestría. Universidad Estatal de Milagro. Milagro, Ecuador.
dcterms.referencesGalindo, M. (2017). Usos de las tic como herramientas cognitivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en una secuencia didáctica del área de lengua castellana en la IE Suroriental de Pereira: Un acercamiento constructivista. Trabajo de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.
dcterms.referencesGarzón, A. (2020). Implementación de un proyecto piloto de la estrategia educomunicativa de alfabetización funcional y digital mediada por tecnología para estudiantes del grado tercero de preparatorios de la fundación colombia crece. Tesis de maestría. Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesGenovard, G. & Gotzens, C. (1990). Psicología de la instrucción. Madrid: Santillana.
dcterms.referencesGhiso, A. (2001). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Recuperado de: http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2101/files/2009/10/Tecnicas-Interactivas-para-la- Investigaci%C3%B3n.pdf
dcterms.referencesGómez, E. (2018). Prácticas ambientales en la Institución Educativa Colegio Integrado sede A del municipio de Puerto Wilches fortalecidas a través de procesos educomunicativos. Tesis de grado. Universidad Santo Tómas. Bogotá, Colombia
dcterms.referencesGoogle MAPS. (2021). Distancia Chinácota - Toledo. Chinácota, Colombia, Norte de Santander. Recuperado de: https://www.google.com.co/maps/dir/Chin%C3%A1cota,+Chin%C3%A1cota,+Norte+de+Sa ntander/Toledo,+Norte+de+Santander/@7.4584171,- 72.6816188,11z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0x8e6631e5083d55c3:0xd608396c 39fbc9a4!2m2!1d-72.6016311!2d7.6071073!1m5!1m1!1s0x8
dcterms.referencesGoogle MAPS. (2021). Ubicación digital del Colegio General Santander. Recuperado de: https://www.google.com/maps/place/Colegio+General+Santander/@7.8318264,- 72.4727448,168m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x8e664688306e26ff:0x56c4b7420fec3858!8 m2!3d7.8320122!4d-72.4722898?hl=es
dcterms.referencesHernández, A. & Ospina, J. (2018). Diseño de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de la tipología textual argumentativa con apoyo de las tic para estudiantes de básica secundaria. Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.
dcterms.referencesHernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Revista de investigación USIL, 5(1), 325-347. Recuperado de: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/149/251
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dcterms.referencesJordan M., Behar O., Buitrago S., Castillo J. (2017). Estrategias educomunicativas para fortalecer procesos de resocialización de un grupo de adolescentes infractores en Cali. Revista CS, 4(22), 10-19. https://doi.org/10.18046/recs.i22.2381
dcterms.referencesJunco, R., Heiberger, G. & Loken, E. (2011). El efecto de Twitter en la participación y las calificaciones de los estudiantes universitarios. Revista de Aprendizaje Asistido por Computadora, 4(27), 119-132. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365- 2729.2010.00387.x
dcterms.referencesKamlongera, C. & Mefalopulos, P. (2008). Diseño participativo para una estrategia de comunicacion: Manual. México: FAO.
dcterms.referencesKaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Recuperado de: https://www.cibercorresponsales.org/system/custom_upload/filename/219/Kaplun.pdf
dcterms.referencesKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). Marianao, Cuba: Caminos.
dcterms.referencesKaram, J., Laguna, L., Moreno., Mejía, F., Plazas, L. & Castillo, C. (2019). Tecnologías de la información y la comunicación en la educación con enfoque en America Latina. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(4), 89-106. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573960911008
dcterms.referencesMarín, L. & Serna, J. (2017). Diseño de una estrategia para favorecer el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Bucaramanga, apoyada en el uso de la plataforma moodle. Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia.
dcterms.referencesMartínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
dcterms.referencesMejía, M. & Rusii, K. (2019). El uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera, en grado cuarto del Colegio Clemencia de Caycedo - IED de Bogotá D.C. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Una llave maestra de las Tic en el aula. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Reglamentación programa conexión total. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 340148.html?_noredirect=1
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (2020). Historia. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-MinTIC/118046:Historia
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (2001). Ciudadanía digital: apropiación social de las TIC. Recuperado de: https://ciudadaniadigital.gov.co/627/w3- article- 11412.html#:~:text=Hablar%20de%20apropiaci%C3%B3n%20social%20de,la%20informaci %C3%B3n%20y%20las%20comunicaciones
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (s,f). El Plan Vive Digital. Recuperado de: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-6106.html
dcterms.referencesMorales, M., Cabezas, J. & Chavéz E. (2020). Estrategias de educomunicación para la enseñanza aprendizaje en la unidad educativa Mariano Benítez, 2020-2021. Revista Polo del conocimiento, 5(10), 134-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659409
dcterms.referencesMoreno, G. & Gutiérrez, R. (2020). Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050. Revista Universidad & Empresa, 22(38), 1-15. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 46392020000100160&lang=es
dcterms.referencesMurillo, C. (2013). Análisis de la Política Pública de TIC de Colombia y su incidencia en el sector educativo. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesOjeda, N. & López. J. (2017). Implementación de estrategias de educomunicación para la carrera de Comunicación Social. Conference Proceedings, 1(1), 53-56.Recuperado de: http://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/14/11
dcterms.referencesOlaya, V. (2019). CIS TV: la plataforma transmedia de los estudiantes de 10º del Cartagena International School. Propuesta de intervención en TIC en la clase de Lengua y Literatura. Tesis de maestría. Universidad Internacional de la Rioja. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesPadilla A. &Barreto M. (2018). Diseño de una estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de sexto y séptimo del Colegio José Eusebio Caro del municipio de Ocaña a través de la producción de contenidos radiales. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.
dcterms.referencesPaulhiac, J. & Ortega, A. (2019). Uso y apropiación de las TIC: una exploración del acceso a los cibercafés y Kioskos Vive Digital en comunidades rurales. Revista Análisis, 51(95), 289-318. https://doi.org/10.15332/21459169.4456
dcterms.referencesPeláez, R., Morales, J., Lara, C. & Tumbaco, M. (2018). Las tics y el uso de evea en instituciones de educación básica en Guayaquil-Ecuador. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 1-15. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69559233011
dcterms.referencesPinzón P. (2017). Las TIC como medio de apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje para mejorar la calidad de la educación básica. Tesis de maestría. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.
dcterms.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2002). Informe sobre el Desarrollo Humano en Venezuela 2002: Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del desarrollo. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/venezuela_2002_es.pdf
dcterms.referencesQuintana, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Lima: UNMSM.
dcterms.referencesRose, M. (2017). ICT (information and communications technology, or technologies). Recuperado de: https://searchcio.techtarget.com/definition/ICT-information-and- communications-technology-or-technologies
dcterms.referencesRoys, N. & Franco, A. (2019) Integración de las TIC para mejorar las habilidades de estudiantes de lenguas extranjeras de comunidades vulnerables. Revista Sophia, 15(2), 6-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7069221
dcterms.referencesRugeles, P., Mora, B. & Mataute, P. (2015) El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 1-15. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69542291025
dcterms.referencesRuiz, A. (2017). Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y competencia digital: ¿Qué opina el alumnado?. Tesis de maestría. Universidad de Cantabria. Cantabria, España.
dcterms.referencesRuiz, M. & Suárez, M. (2020). Estrategia educomunicativa para promover el uso de las TIC en adultos mayores de ciudad rodeo Cúcuta, Norte de Santander, 2019. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.
dcterms.referencesSalgado, C. (2019). La formación de liderazgos estudiantiles para el fortalecimiento de las capacidades comunicativas en estudiantes primaria de la provincia de Jaén: Una estrategia educomunicacional. Tesis de maestría. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú.
dcterms.referencesSalmeron, G. (2018). La radio como recurso didáctico: creación de un taller de radio en el aula de ELE. Tesis de grado. Universidad de Cantabria. Cantabria, España.
dcterms.referencesSaraza, V. (2019). La transversalidad de las TIC, una experiencia de aprendizaje. Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.
dcterms.referencesSuárez, N. & Najar, J. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vínculos, 11(1), 209–220. https://doi.org/10.14483/2322939X.8028
dcterms.referencesToledo, A. & Guacán M. (2017). Formulación de una propuesta educomunicativa para fortalecer los procesos pedagógicos con el uso pertinente de las TIC en el grado 10º 01 de la Institución Educativa INEM ‘’Francisco José de Caldas’’, sede principal, Popayán-Cauca. Tesis de grado. Fundación Universitaria de Popayán. Popayán, Colombia.
dcterms.referencesVélez J. (2017). El avance tecnológico como herramienta educomunicativa para las campañas de prevención del consumo juvenil de tabaco en Pereira. Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.
dcterms.referencesVerdugo, C., García, D., Cabrera, L. & Erazo, J. (2020). Educación ambiental y Educomunicación: estrategias para implementar el reciclaje con estudiantes. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 3(6), 163-186. Recuperado de: https://www.fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/820/136 9
dcterms.referencesZurita, M. (2016). La metodología flipped classroom en ELE: experiencias, encuestas y aplicación. Tesis de grado. Universidad de Cantabria. Cantabria, España.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEstrategia comunicativaspa
dc.subject.lembTICspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembLengua castellanaspa
dc.subject.proposalEducación secundariaspa
dc.subject.proposalLengua castellanaspa
dc.subject.proposalEstrategia educomunicativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCMS V00084/2022spa
dc.contributor.juryEspinel Rubio, Gladys Adriana
dc.contributor.juryJácome Castilla, Erwin Hernando
dc.contributor.juryGarcía Pino, Carolina
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)