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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPeñaloza Durán, Margarita Rosa
dc.contributor.authorGonzález Vargas, Fabiana Camila
dc.contributor.authorRincón Herrera, María Fernanda
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:22Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8732
dc.description.abstractEn aras de generar un impacto social en el entorno universitario surge el presente proyecto, el cual tuvo como principal objetivo desarrollar una estrategia educomunicativa para la prevención del acoso sexual en las y los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. El proyecto buscó mitigar toda situación relacionada con el tema en cuestión y además educar a los estudiantes, mediante diferentes formas de prevención e identificación referente a algún hecho. La realización de este proyecto investigativo se realizó a través de un diseño metodológico de tipo cualitativo exploratorio y transversal, utilizando como instrumento, la encuesta, utilizando como técnica, la recolección de datos, la cual proporcionó a los investigadores una perspectiva individual y detallada sobre las opiniones que tienen los y las estudiantes con relación a la problemática objeto de estudio.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Problema 15 1.1 Título de la Investigación 15 1.2 Planteamiento del problema 15 1.3 Formulación del problema 21 1.4 Objetivos 21 1.4.1 Objetivo general. 21 1.4.2 Objetivos específicos. 21 1.5 Justificación 23 2. Marco de referencia 26 2.1 Antecedentes 26 2.1.1 Antecedentes internacionales. 26 2.1.2 Antecedentes nacionales. 49 2.1.3 Antecedentes regionales. 58 2.2 Marco teórico 63 2.2.1 Violencia basada en género. 64 2.2.1.1 Tipos de violencia, mitos yestereotipos. 65 2.2.1.2 Herramientas de prevención contra la violencia de género. 69 2.2.1.3 Teoría de género. 74 2.2.1.4 Ciclo de la violencia. 76 2.2.2 Acoso. 78 2.2.2.1 Conceptos y tipos de acoso. 78 2.2.2.2 Prevención del acoso sexual. 82 2.2.2.3 Teoría de la cosificación. 85 2.2.2.4 Teoría del patriarcado. 86 2.2.2.5 Sexualización. 87 2.2.2.6 Teoría del sexismo ambivalente. 88 2.2.3 Educomunicación. 91 2.2.3.1 Teoría de la acción comunicativa. 95 2.2.4 Comunicación para el cambio social. 97 2.2.4.1 Teorías representativas de la comunicación para el cambio social.104 2.3 Marco contextual 2.3.1 Contexto nacional. 2.3.2 Contexto local. 2.3.3 Contexto institucional. 2.3.4 Contexto del programa. 2.4 Marco legal 2.4.1 Convención Belém Do Pará. 2.4.2 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. 2.4.3 Ley 257: Normativa legal para sensibilizar, prevenir y sancionar la violencia contra la mujer. 2.4.4 Acoso sexual - Artículo 210 de la Ley 1257 de 2008. 2.4.5 Ley 1010 de 2006. 2.4.6 Normativa local institucional. 3. Diseño metodológico 3.1 Método 3.2 Enfoque 3.3 Población y Muestra 3.4 Actores 3.5 Procesos yprocedimientos para la recolección de la información. 3.5.1 Estructuración de categorías. 3.5.2 Instrumento. 3.5.3 Encuesta. 4. Análisis de resultados 4.1 Percepción del acoso 4.1.1 Análisis descriptivo del diagnóstico 4.2 Diseño de la estrategia 4.2.1 Taller #No+acoso2095 4.2.2 Presupuesto. 4.3 Etapa 3: Conexión con los actores 109 109 110 113 116 121 122 123 124 125 125 127 133 133 135 136 137 139 142 143 145 157 157 158 176 177 179 181 4.3.1 Ejecución del taller 181 4.4. Etapa 4: Reflexión final 187 4.4.1 Evaluación de la estrategia educomunicativa. 187 Conclusiones 191 Recomendaciones Referencias 194 Anexos 204
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent186 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 3.062 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331019_1330999.pdf
dc.titleEstrategia educomunicativa para la prevención del acoso sexual en las y los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, aplicado en el programa de comunicación social de primero a cuarto semestrespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEducomunicaciónspa
dc.subject.lembAcosospa
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dc.subject.lembCosificaciónspa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.subject.proposalAcoso sexualspa
dc.subject.proposalGénerospa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCMS V00073/2022spa
dc.contributor.juryGarcía Pino, Carolina
dc.contributor.juryPedrozo Narváez, Héctor
dc.contributor.juryEspinel Rubio, Gladys Adriana
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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