Mostrar el registro sencillo del ítem
Arquitectura web de un portal para 'Asonorte' como estrategia de inclusión de la población con discapacidad auditiva en Norte de Santander
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Hernández, Olga Lucía | |
dc.contributor.author | Acevedo Durán, Leidy Julieth | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:21Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8729 | |
dc.description.abstract | Diagramación de un portal web para 'Asonorte' como estrategia de inclusión a la población con discapacidad auditiva, para la construcción de estas plataformas se contó con la ayuda inmediata de la asociación de ¨Asonorte¨, ya que este proyecto es principalmente para ellos y sus aportes son importantes, donde se conoce de manera directa las necesidades de tipo comunicativo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 1 Problema 13 1.1 Título 13 1.2 Planteamiento del problema 13 1.3 Formulación del problema 15 1.4 Objetivos 15 1.4.1 Objetivo General 15 1.4.2 Objetivos específicos 16 1.5 Justificación 16 2 Marco de referencia 19 2.1 Antecedentes 19 2.1.1 Antecedentes internacionales 19 2.1.2 Antecedentes nacionales 30 2.1.3 Antecedentes regionales 44 2.1.4 Antecedentes locales 47 2.2 Marco Teórico 49 2.2.1 Discapacidad 49 2.2.2 Tipos de discapacidad 53 2.2.3 Discapacidad auditiva 54 2.2.4 Tipos de discapacidad auditiva 56 2.2.5 Tipos de comunicación en personas sordas 57 2.2.6 Inclusión 58 2.2.7 Inclusión TICS 59 2.2.8 Portal web 61 2.2.9 Accesibilidad web 63 2.2.10 Pautas para el desarrollo efectivo de la accesibilidad web 63 2.2.11 Accesibilidad y usabilidad web para la inclusión de personas con discapacidad 64 2.2.12 La accesibilidad en el entorno para personas con discapacidad auditiva 64 2.2.13 Pautas de trato adecuado a las personas con discapacidad auditiva 65 2.2.14 Inclusión web para personas con discapacidad auditiva 65 2.2.15 Arquitectura web 66 2.2.16 Arquitectura web para sitios accesibles 67 2.3 Marco conceptual 68 2.4 Marco Contextual 72 2.4.1 Ubicación y contextualización de la problemática 72 2.4.2 La situación actual 74 2.4.3 Delimitación del problema 75 2.4.4 Cambios esperados en relación al problema de investigación 76 3 Diseño metodológico 77 3.1 Método y metodología 77 3.2 Universo y muestra 77 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de información 78 3.4 Fuentes y procedimientos para el procesamiento e interpretación de la información 79 4 Tratamiento del contenido del producto 80 4.1 Enfoque 80 4.1.1 Actores 85 4.1.2 Instrumentos de recolección de información 86 5 Resultados 88 5.1 Fase de Enfatizar 88 5.2 Definir 89 5.2.1 Grupo Focal 89 5.3 Entrevista 90 5.4 Idear 90 5.4.1 Desglose de la información 90 5.4.2 Imagen corporativa de ‘Asonorte’ 91 5.5 Árbol web 92 5.6 Diagramación de la página web 92 5.6.1 Estructura 92 6 Requerimientos Especiales Para El Diseño 100 6.1 Multilenguaje y Multicódigo 101 6.2 Sugerencia Sobre la Información Escrita 101 6.3 Alto Nivel de Visualización 102 6.4 Presentar Información En Texto Y Lenguas 103 6.5 Iconos Que Facilitan La Presentación 103 6.6 Posibilidad De Aprendizaje En Grupos Iguales A Través De Video Conferencia 104 6.7 Herramientas de Desarrollo 104 7 Postproducción 104 7.1 La aprobación 104 8 Conclusiones 106 9 Recomendaciones 108 Referencias Bibliográficas 110 Anexos 118 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 131 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 2.226 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330989.pdf | |
dc.title | Arquitectura web de un portal para 'Asonorte' como estrategia de inclusión de la población con discapacidad auditiva en Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Aldaz Torres, D.O, y Jácome Castillo JD (2020) estrategias comunicativas para la comprensión y expresión del lenguaje en niños con discapacidad auditiva de 4 a 5 años(Universidad de Guayaquil, facultad de filosofía y ciencias de la educación). http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/48968/1/BPARV-PEP-20P005.pdf | |
dcterms.references | Villareal V (2019), Reseña de Tesis Doctoral ‘Desarrollo y validación de una aplicación web y CD educativa inclusiva para el aprendizaje de la lengua de señas panameña’’ Arrieta-Casasola A (2019) Tic dirigidas a la superación de barreras educativas de las personas con discapacidad, innovaciones educativas. https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/24235 | |
dcterms.references | Horrach Moll M. (2020) introducción de classroom dentro del ámbito de la lengua designos y la comunidad sorda. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/153963 | |
dcterms.references | Suiza Pérez, D. D (2019) software educativo que facilite el aprendizaje de la lengua deseñas en las personas sordomudas. https://1library.co/document/qvpwx7gq-software-educativo-facilite-aprendizaje-lengua- senas-personas-sordomudas.html | |
dcterms.references | Campo verde Molina, M.A, Reina Alvarado J.M y Carangui Delgado, A.G (2019) propuesta de un sistema de aprendizaje de lengua de señas basado en las tecnologías de la información y comunicación. Revista Killka técnica,2018. | |
dcterms.references | Olivencia Carrion, M.A(2018) las tics y la discapacidad: oportunidad de inclusión o factorde exclusión. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=151394 | |
dcterms.references | Gutiérrez, J y Martha, C (2018) aula inclusiva y las tics como apoyo para personas condiscapacidad visual y auditiva en las universidades en la zona 5. | |
dcterms.references | Paredes Viteri, J, M (2018) aplicación de las tics como estrategia de inclusión en laenseñanza aprendizaje de las personas con discapacidad visual y auditiva.https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52642/8412516.pdf?s equence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Mendoza Giler, N.Y. y Rosero Parra, D.J (2017). las tics como apoyo para la inclusión delas personas con discapacidad visual y auditiva en las universidades. (Bachelor 's thesis). Fernandez Batanero, J.M (2017) investigación sobre las TIC aplicadas a personas con discapacidad. formación inicial del profesorado de educación primaria. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/4206/Fredy_Choquecota_Ja vier_Flores_Trabajo_de_Investigacion_Bachiller_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Estupiñan Tenorio, C.G(2017) Análisis sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICS) para personas con discapacidad auditiva, en la asociación comunitaria sordos de la ciudad de Guayaquil,2017(Doctoral dissertation, Universidad deGuayaquil). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21387 | |
dcterms.references | Cairoli Fleitas, M.F(2017) accesibilidad comunicacional en la vida cotidiana de las personas sordas de Montevideo. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/22339/6/TTS_CairoliFleit asMaria.pdf | |
dcterms.references | Mejia Isch, H.E(2015) diseño de la estructura de una guía multimedia para la enseñanzadel lenguaje de señas dirigido a niños y niñas del centro infantil del buen vivir emblemático. | |
dcterms.references | Porras, Velásquez, N.A(2019) lenguaje de señas: espacio de inclusión social en lasbibliotecas como el tintal y Virgilio barco. | |
dcterms.references | Velásquez García, V. (2019) plan de comunicación de la institución universitaria digital de Antioquia para la población con discapacidad auditiva (Doctoral dissertation, corporación universitaria lasallista) http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2678/1/Plan_Comunicacion_ para_poblacion_discapacidad_auditiva.pdf | |
dcterms.references | Martínez Lizarazo, V. (2019) ambiente de aprendizaje computacional dispuesto en la webpara el uso de una lexicografía en lengua de señas colombiana para el programa académico de diseño tecnológico. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11197 | |
dcterms.references | Monroy Sandoval, V.A(2018) objeto virtual de aprendizaje (OVA)en lengua de señas colombiana lsc para la enseñanza de conceptos de la vida celular dirigida a los estudiantessordos del grado 5’ del colegio Isabel II. | |
dcterms.references | Bernal Velázquez, A.L(2018) estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos,del instituto nuestra señora de la sabiduría. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/852 | |
dcterms.references | Cely Báez, M.D, Forero Gómez S, y Guerrero Aragón, J. D lSC app: aplicación móvilpara la práctica de la lengua de señas colombiana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/40940 | |
dcterms.references | Vega Jiménez y Matorel Ramos V y Buelvas Anillo, I.A(2017) implementación de la lengua de señas colombiana LSC para ampliar las posibilidades de inclusión en los niños,niñas, padres de familia y docentes del hogar infantil el portalito aula jardín B. | |
dcterms.references | Cortes Vargas, P y Blanco Sarmiento L.F (2017) Situación actual de la inclusión social de discapacitados auditivos soportados en las TIC y desarrollo de aplicaciones tecnologías deapoyo | |
dcterms.references | Galindo Gómez, M, X y Pinzón Martínez M, J (2016) propuesta y evaluación de un restaurante temático atendido por personas con discapacidad auditiva y vocal. | |
dcterms.references | Soriano, L, S, P (2016) la pedagogía por proyectos de aula: una alternativa para enseñarcastellano escrito a niños y niñas de primer ciclo. | |
dcterms.references | Quiceno palacio, Y.N y Arbelaez Montoya, K (2016) desafíos de las aulas para sordos ycalidad educativa. | |
dcterms.references | Pacheco, L.P., P, Martínez S.P.R, Narváez, E, L. Leal, N y Miranda, C.H (2016) aplicación integrada a la tecnología kinect para el reconocimiento e interpretación de lalengua de señas colombianas. | |
dcterms.references | Velazco, M (2015) educación inclusiva para las personas con discapacidad de la Pontificia universidad javeriana Cali (Doctoral dissertation, tesis para obtener el título de comunicadora, departamento de comunicación y lenguaje, pontificia universidad javeriana, Cali, Colombia). https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/33802 | |
dcterms.references | Cleves de López, C, Pulido Lugo, R.D y Suarez Díaz, N.F(2016) proyecto de investigación: hitos de los procesos educativos de la comunidad sorda de neiva-huila. Santafe Salas, A.X(2015) inclusión social para las personas en condición de discapacidad del municipio de Almeida, Boyacá, a partir del desarrollo de actividades lúdico- recreativas. | |
dcterms.references | Herrera Navarro, S.L. (2018) Factores psicosociales que afectan el ambiente familiar y escolar de los niños y niñas con discapacidad sensorial auditiva entre grado 0´ y 3´ de la básica primaria incluidos en la institución educativa Jose Prudencio padilla (CASD) sedeB de Barrancabermeja Santander. | |
dcterms.references | Arroyave, A.F, Hernandez, E.J, Pérez, A.M y Duque N.D (2016) recurso educativo web para la enseñanza de lengua de señas colombiana ingeniería e innovación. | |
dcterms.references | Villamizar Corso, M.A y Hernandez Alvarado S.M (2018) Adherencia a la inclusión escolar en menores con discapacidades extraordinarias en los principales colegios deeducación inicial no oficiales en Cúcuta. | |
dcterms.references | Peñaloza Cárcamo, M.P (2017) la educación inclusiva como oportunidad de crecimiento ymejora de los estudiantes en situación de discapacidad física de la IE general Santander, colegio oficial del municipio de villa rosario (Norte de Santander). https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18008 | |
dcterms.references | Castro Sánchez Y, y Espinoza Álvarez M. (2014) implementación de un software generador de lenguajes de señas para la comunidad colombiana con discapacidad auditiva. Gómez Rua N. E, Cardona Arango Doris y Ganan Echavarría J. (2019) el concepto de discapacidad en las leyes relacionadas con el enfoque de derechos laborales en salud en Colombia. | |
dcterms.references | Taboada Lugo N. Minaya Ramos G. (2009-2010) Caracterización clínica y etiológica delas diferentes discapacidades en el estado plurinacional de Bolivia. | |
dcterms.references | Aguilar Martínez J. L López M.A Y Arrianza Mayas J.C (2012) Discapacidad auditiva 7.Tecnographic, SL. | |
dcterms.references | Mora, N y Yinzú, B (2014). la lengua de señas y la comunidad sorda en movimiento.desde la realidad y virtualidad. | |
dcterms.references | Saldarriaga Cano J.V (2014) Accesibilidad web una estrategia para la inclusión educativaen entornos virtuales de educación. http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/744 | |
dcterms.references | Chayle, Carolina I, Claudia M, María A, Pauletto, Ana C, Sergio D. Evaluación de la accesibilidad web. caso de estudio: Sitios web de la UNCA. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/61998/Documento_completo.pdf?sequen ce=1 | |
dcterms.references | Espinola Jiménez A. Bensusan Martín P. Accesibilidad en el entorno para personas condiscapacidad auditiva. | |
dcterms.references | Rosero Quiros S. Hernández Peña Y. Luque Elias M. (2013) la inclusión educativa desde una página web para personas con discapacidad auditiva y visual en la educación superior.Bosques Barcenes V.A, Del pozo Durango R, Pacheco Mendoza S, R (2019) Análisis de accesibilidad web en las universidades ecuatorianas para atender las necesidades de estudiantes con discapacidad. | |
dcterms.references | Esther López del Cerro (2011) Trauma Obstétrico. Complejo Hospitalario Universitariode Albacete. | |
dcterms.references | Cobos-Guerrero, R. (2015). Hacia la integración social de las personas con deficienciaauditiva: La labor del ciudadano como agente rehabilitador e inclusivo. https://dadun.unav.edu/handle/10171/39667 | |
dcterms.references | Medina, M. I. R. (2011). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular enCuliacán, Sinaloa, México. | |
dcterms.references | Ander Egg Ezequiel, Técnicas de investigación social, Humanitas, Buenos Aires, 1987,pág. 178/190. | |
dcterms.references | de Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica deinvestigación. Graciela Tonon (comp.), 46. | |
dcterms.references | Martínez M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas; 1998.p. 65-68. Sutton, A., & Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. | |
dcterms.references | López, B. (2021, 6 mayo). ¿Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona? Ciudadano 2.0. https://www.ciudadano2cero.com/que-es-wordpress/ | |
dcterms.references | Rosario Peiró(04 de agosto, 2017).Lenguaje HTML. Economipedia.comRosario Peiró(04 de agosto, 2017).Lenguaje CSS. Economipedia.com INSOR. (s. f.). Leyes - INSOR. Recuperado 8 de mayo de 2021, de https://www.insor.gov.co/home/normatividad/leyes/ | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Discapacidad auditiva | |
dc.subject.lemb | Inclusión | spa |
dc.subject.lemb | Accesibilidad web | spa |
dc.subject.lemb | Arquitectura web | spa |
dc.subject.lemb | Portal web | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad auditiva | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Portal Web | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCMS V00070/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Pabón Villamizar, Jaime Andrés | |
dc.contributor.jury | García Pino, Carolina | |
dc.contributor.jury | Villabona Vega, Betty Yulieth | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEB. Comunicación Social [243]