Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorEspinel Rubio, Gladys Adriana
dc.contributor.authorVargas Vargas, Edwin Yair
dc.contributor.authorCampos Tejada, Duglan Enrique
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:16Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8702
dc.description.abstractLa presente investigación se basó en identificar la transformación del consumo cultural de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino de los Ríos, zona rural de Cúcuta entre el año 2017 y el 2022, teniendo en cuenta los cambios en la dinámica social, producto de la llegada de la pandemia causada por el COVID-19. La encuesta estuvo conformada por nueve ítems aplicada a estudiantes con edades entre los 10 y 19 años. Los hallazgos del 2017 revelan que dadas las dificultades de conectividad y las condiciones socio-económicas de los NNA y sus familias, el consumo cultural de éstos estaba relacionado con la televisión y los equipos de sonido (radios); aunque poseían teléfonos inteligentes, estos eran utilizados principalmente para chatear y acceder a YouTube. Sin embargo, durante el confinamiento, el Gobierno Nacional y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación fortalecieron las capacidades tecnológicas y de conectividad del plantel educativo y de sus estudiantes mediante campañas y donaciones, cuyo impacto se refleja en los cambios del consumo cultural, evidenciando una población más participativa en la adaptación al cambio y la búsqueda de la información.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 La Industria Cultural 16 20 20 20 21 22 22 22 22 24 24 24 29 32 33 34 2.2.2 Características de la sociedad de consumo 8 40 2.2.3 Identidades juveniles en relación con la industria cultural 2.3 Marco contextual 3. Metodología 3.1 Enfoque metodológico 3.2 Población y muestra 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 3.4 Plan de trabajo 4. Resultados 4.1 Descripción de las frecuencias de las variables en la utilización del tiempo libre, equipos 41 43 45 45 46 46 47 49 audiovisuales en casa, recepción de canales y uso de TIC en los NNA del colegio Fray Manuel Álvarez del corregimiento de San Faustino para el año 2022 4.1.1 Descripción de la utilización del tiempo libre 4.1.2 Descripción de los equipos audiovisuales presentes en los hogares 4.2 Comparación de los cambios en el consumo cultural de los NNA en el colegio Fray Manuel Álvarez del corregimiento de San Faustino del año 2017 al año 2022 4.3 Discusión 5. Conclusiones 49 51 52 65 87 93 6. Recomendaciones 96 Referencias Bibliográficas Anexos 97 105
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent110 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 1.403 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330911_1330460.pdf
dc.titleTransformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAdorno, T. W., & Horkheimer, M. (2006). Dialéctica do esclarecimiento: fragmentos filosóficos. Zahar.
dcterms.referencesAguilar, E. (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. Educere, 24, (78), 197-206. https://www.redalyc.org/journal/356/35663284002/html/
dcterms.referencesAlemán, C. E. (2013). La evolución del consumo, difusión y distribución de la música en las emisoras juveniles en Bogotá (tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana). Repositorio institucional UJ. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14593/AlemanJimenezCarlosEr nesto2013.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dcterms.referencesArias, F. G. (1998). Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. Episteme.
dcterms.referencesArias, E. (2000). Generación posible. Prácticas Culturales y Expresiones Juveniles. En Corporación convivamos Los Jóvenes Aquí y Ahora. http://66.102.1.104/schol arq=cache:1Hpbjrtp2uUJ:s cholar.google.com/&hl=es
dcterms.referencesAumenta consumo cultural en plataformas digitales. (2020). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/dane-revela-los-resultados-de-suencuesta-de-consumo-cultural-2020-553859
dcterms.referencesBaudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo, sus Mitos, sus Estructuras. Siglo XXI editores.
dcterms.referencesBenjamín, W. (1935). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ediciones 98 Godot.
dcterms.referencesBourdie, P. (2008). A Distinção: crítica social do julgamento. Ed. USP.
dcterms.referencesCadavid, V. (2009). Juventud e industria cultural: Referentes identitarios en transfomacion. Kultura, 1(2), 67-62.
dcterms.referencesComisión de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2021, 27 de abril). CRC publica estudio que revela los canales de televisión y las plataformas digitales que más ven las niñas, los niños y los adolescentes de Colombia. https://crcom.gov.co/es/noticia/crc-publica-estudio-que-revela-los-canales-de-television-ylas-plataformas-digitales-que-mas-ven-las-ninas-los-ninos-y-los-adolescentes-de-colombia
dcterms.referencesCosta, A. C., Palheta, A. A., & Loureiro, A. (2003). Industria cultural: revisando Adorno e Horkheimer. Movendo Idéias, Belém, 8(13), 13-22.
dcterms.referencesChaparro-Hurtado, H. R., & Guzmán-Ariza, C. M. (2011). Consumo digital de jóvenes escolarizados en Villavicencio, Colombia. Anagramas, 15(30), 121-142.
dcterms.referencesDonan 50 tabletas digitales a estudiantes de San Faustino. (2021). La Opinión - Noticias de Norte de Santander, Colombia y el mundo. https://www.laopinion.com.co/cucuta/donan50-tabletas-digitales-estudiantes-de-san-faustino
dcterms.referencesEspinel-Rubio, G. A., Hernández-Suárez, C. A., & Rojas-Suárez, J. P. (2020). Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Rev. Investig. Desarro. Innov., 11(1), 99-112.
dcterms.referencesEspinel-Rubio, G. A., Hernández-Suárez, C. A., & Prada-Núñez, R. (2021). Usos y 99 gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo. Rev. Encuentros, 19(1), 137-156. http://doi.org/10.15665/encuen.vl9101.2552
dcterms.referencesFeixa, C. (2021). Generación blockchain: movimientos juveniles en la era de la web semántica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-20.
dcterms.referencesFernández, I. (2017). Entre ficciones y fantasías: el aprendizaje amoroso (y de género) a través del consumo cultural en la adolescencia. Revista de investigaciones Feministas, 8(2), 515527. http://doi.org/10.5209/INFE.54971
dcterms.referencesFerrés, J. (1998). Televisão subliminar: socializando através de comunicação despercebidas. Ed. Artmed.
dcterms.referencesGalán, E., & Cristina, P. R. (2009). Jóvenes, ficción televisiva y nuevas tecnologías. Área Abierta, 25, 1-17.
dcterms.referencesGarcía, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo.
dcterms.referencesGarcía-Muñoz, N., & Fedele, M. (2011). Las series televisivas juveniles: tramas y conflictos en una «teen series». Comunicar, 19(37), 133-140.
dcterms.referencesGarcía, N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. En G. Sunkel (coord.), El consumo cultural en América Latina. Convenio Andrés Bello.
dcterms.referencesGuareschi, P A. (2000). Os construtores da informação: meios de comunicação, ideologia e 100 ética. Ed. Vozes.
dcterms.referencesHernández, C. A., Espinel, G. A., & Prada, R. (2021). Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo. Encuentros, 19(01), 137-156.
dcterms.referencesHernández, M., & Andrade del Cid, P. (2020). Consumo cultural de adolescentes entre 15 y 18 años en YouTube: el caso de Xalapa, México. Revista Transdigital, 1(1), 1-22.
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
dcterms.referencesInundaciones en Río Nuevo amenazan con bloquear paso en vía Tibú-Astilleros. (2021). La Opinión - Noticias de Norte de Santander, Colombia y el mundo. https://www.laopinion.com.co/comunidad/inundaciones-en-rio-nuevo-amenazan-conbloquear-paso-en-tibu-astilleros
dcterms.referencesLafaurie-Molina, A., López-Ordosgoitia, R., Giraldo - Cadavid, D. A., & Aristizábal-García, D. M. (2022). Participación en medios y TIC: intereses y expectativas de niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-22.
dcterms.referencesLisbôa, M. G. (2011). Design de jóias - do projeto ao produto: coleção Gauchidade. Editora UNIFRA.
dcterms.referencesLópes, M. (2002). Cultura e sociedade da comunicação. http://bocc.ubi.pt/pag/silva-lopescultura-informacao.html
dcterms.referencesMadrigal, D. Y., Montejo, R. M., & Gómez, S. (2019). El teatro como práctica de consumo cultural. El debate entre jóvenes universitarios, Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20), 127-152. https://doi.org/10.22430/21457778.1219
dcterms.referencesMata, M. C. (2000). De la cultura masiva a la cultura mediática. Revista Diálogos de la Comunicación, (56), 80-91.
dcterms.referencesMarti, D., & Uchôa-Craveiro, P. S. (2015). Exposición infantil a anuncios en webs de juegos de Brasil y de España. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (45), 169-177.
dcterms.referencesMartín-Barbero, J. M. (2001). Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. Revista Diálogos de la comunicación, (64), 9-24.
dcterms.referencesMartín-Barbero, J. (2002) Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica: Revista de cultura, (0).
dcterms.referencesMartínez, E., Nicolás, M.A., & Salas, Á. (2013). La representación de género en las campañas de publicidad de juguetes en Navidades (2009-12). Comunicar, 41, 187-194.
dcterms.referencesMatus M, C. (2005). De la Blondie a Bellavista: dos aproximaciones a los rituales del consumo juvenil nocturno. Centro de Estudios Miguel Enríquez- Archivo.
dcterms.referencesMedina, V., & Salcedo, J. A. (2020). Adolescentes, teléfonos inteligentes y consumo de audio digital en México. Revista Inclusiones, 7(Esp.), 1-24.
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia. (2020, 12 de marzo). Resolución 385 de 2020.Por lo cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385 %20de%202020.pdf
dcterms.referencesNora, O. (2005) Educación, política y ciudadanía democrática. A través de la especial mirada de Paulo Freire. Revista de Pedagogía, 26(76). 187-206.
dcterms.referencesOrganización Panamericana de la Salud. 2020. La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia
dcterms.referencesOrozco, G. (1996). Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación. Revista Nómadas, (5) 1-9.
dcterms.referencesPentiado, L., Lisboa, F F., Portela, M., & Stefano, N. (2011). Consumo, los medios de comunicación (industria cultural) y significación. Opción, 27(64) 46-58.
dcterms.referencesPérez-Salgado, D., Rivera, J.A., & Ortiz, L. (2010). Publicidad de alimentos en la programación de la televisión mexicana: ¿los niños están más expuestos? Salud Pública, 52(2), 119-126.
dcterms.referencesPestano, J. M., Von, R., & Trenta, M. (2009). Cómics y videojuegos: dos industrias culturales en conexión. Área Abierta, 25, 4 -4.
dcterms.referencesPortillo, M. (2007). La construcción de las identidades juveniles en relación al acceso de la tecnología: las culturas juveniles y las culturas de habitación. http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/Internet/ponencias/ GT18_40Portillo.pdf.
dcterms.referencesReguillo, R. (2000). El lugar de los márgenes. Músicas e identidades juveniles Nómadas, (13) 40-55.
dcterms.referencesRevista Semana. (2020, 25 de julio). Alerta en el Catatumbo: masacres y desapariciones, una tragedia anunciada. https://www.semana.com/nacion/articulo/alerta-en-el-catatumbomasacres-y-desapariciones-una-tragedia-anunciada/689037/
dcterms.referencesRodríguez, G. L., Pedraza, C. M., Hernández, A., & Mora, P. E. (2020). Miradas al consumo cultural desde las prácticas de adolescentes transgresores de La Habana. Perfiles de la cultura cubana, (27), 94-132.
dcterms.referencesRomeu, V., Álvarez, M., & Pech, C. (2018). Desigualdad social y cultural Consumo cultural y representaciones sociales en niños, adolescentes y jóvenes en la Ciudad de México. Política y Cultura, (50), 203-224.
dcterms.referencesSolomon, M. (2002). O comportamento do consumidor: comprando, possuindo, sendo. Ed. Bookman.
dcterms.referencesSalkind, N. (1998). Métodos de investigación. Prentice Hall.
dcterms.referencesSunkel, G. (2002). Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En D. Mato, Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cultura/sunkel.doc
dcterms.referencesThompson, J. B. (1998). A mídia e a modernidade: uma teoria social da mídia. Vozes.
dcterms.referencesVelásquez, N. (2021). Consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel Álvarez del corregimiento de San Faustino-Cúcuta, 2017 (tesis de grado, Universidad Francisco de Paula Santander).
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembConsumo culturalspa
dc.subject.lembIndustrias culturalesspa
dc.subject.lembNiños y niñasspa
dc.subject.lembAdolescentesspa
dc.subject.lembTICspa
dc.subject.lembRuralspa
dc.subject.proposalIndustrias culturalesspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCMS V00065/2022spa
dc.contributor.juryPáez Meza, Sandra Milena
dc.contributor.juryRojas Quintero, Liceth Torcoroma
dc.contributor.juryPedrozo Narváez, Héctor
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)