Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorLozano Cárdenas, Félix Joaquín
dc.contributor.authorRolón Gélvez, Mónica Paola
dc.contributor.authorSarmiento Duque, Sebastián
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:16Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8701
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como propósito analizar las representaciones de pobreza, expresadas en los códigos visuales, iconográficos y fotográficos, sintácticos o del montaje y sonoros que integran el lenguaje fílmico de dos películas.colombianas dirigidas por Ciro Guerra, La sombra del caminante (2004) y Pájaros de verano (2018). Este análisis semiótico de los códigos propuestos por los autores italianos Casetti y Di Chio (1991), es complementado con el estudio de las funciones, roles y procesos de los personajes principales, además de la comparación entre los rasgos estilísticos que el director emplea en las dos películas, con el fin de entender las formas en las que el cine, como séptimo arte y medio masivo de comunicación social, representa a través de la pantalla a las poblaciones más vulnerables y en condición de pobreza, en un país con los niveles más altos de violencia, desigualdad, narcotráfico y la falta de educación, empleo y salud de calidad, como lo es Colombia en el contexto latinoamericano.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 11 1. Problema 12 1.1. Título 12 1.2. Descripción del problema 12 1.3. Formulación del problema 16 1.4. Objetivos 16 1.4.1. Objetivo general 16 1.4.2. Objetivos específicos 16 1.5. Justificación 17 2. Marco de rerefencia 21 2.1. Estado del arte 21 2.1.1. Antecedentes internacionales 21 2.1.2. Antecedentes nacionales 40 2.1.3. Antecedentes locales 47 2.2. Marco teórico – conceptual 49 2.2.1. Pobreza 49 2.2.2. Representaciones sociales 52 2.2.3. Representación en la cinematografía 56 2.3. Marco contextual 59 3. Diseño metodológico 62 3.1. Método y metodología 72 3.2. 3.3. 3.3.1. 3.3.2. 3.4. 4. 4.1. 4.1.1. 4.1.1.1. 4.1.2. 4.1.2.1. 4.2. 4.2.1. 4.2.2. 4.3. 5. 6. 7. Criterios de selección del corpus Fuentes y procedimientos para la recolección de información Ficha de análisis técnico Ficha de análisis de personajes Procedimientos para el análisis e interpretación de la información Capítulo de resultados Acciones, espacios y símbolos asociados a la pobreza La sombra del caminante (2004) Análisis semiótico de los códigos en las representaciones de pobreza Pájaros de verano (2018) Análisis semiótico de los códigos en las representaciones de pobreza Roles, funciones y procesos de los personajes principales La sombra del caminante (2004) Pájaros de verano (2018) Comparación entre los códigos de las dos películas (2004 - 2018) Conclusiones Recomendaciones Referencias 73 74 74 77 79 80 81 81 154 173 239 256 256 259 263 271 277 278
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330891_1330913.pdf
dc.titleRepresentaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesBazán Ojeda, A., Quintero Soto, M. L., & Hernández Espitia, A. L. (2011). Evolución del concepto de pobreza y el enfoque multidimensional para su estudio. Red de revistas científicas de América Latina, del Caribe, España y Portugal, pág. 209.
dcterms.referencesBernal, J. A. (2011). Análisis del color en las películas de Ciro Guerra. Aproximación al uso cromático que el director colombiano utiliza en sus largometrajes. Trabajo de grado, 104.
dcterms.referencesBría, C., & Aran-Ramspott, S. (2018). La representación contemporánea de la alteridad. Llorenc Soler, un cineasta en los márgenes. Barcelona: Universitat Ramon Llull.
dcterms.referencesCalderón Mendoza, Z. M. (2019). Representación Del Conflicto Armado En El Cine Colombiano. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.
dcterms.referencesCasetti, F., & Di Chio, f. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesContreras Zanabria, M. F. (2013). La ciudad desbordada: imaginarios y mentalidades sobre la marginalidad en la ciudad de lima a partir de su representación cinematográfica, 1978- 1990. Lima: Pontificia Universidad Católica de Perú.
dcterms.referencesDANE (2021), Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas: Informe Nacional sobre Pobreza Multidimensional. Bogotá D.C. Gobierno de Colombia.
dcterms.referencesDel Socorro Ramos, H., Robles Cortéz, K. B., & Raygoza Cuevas, K. G. (2008). Literatura I. México D.F.: Cengage Learning.
dcterms.referencesDíaz Martín, M. (2015). Cultura y sociedad en el new Hollywood. Madrid.
dcterms.referencesFernández, A. T. (2015). Análisis fílmico de los registros audiovisuales que se configuran como signos y representan a los movimientos sociales obreros y de oposición en el cine documental, el caso de “La Batalla de Chile: La insurrección de la burguesía” de Patricio Guzmán (1975). Chile.
dcterms.referencesField, S. (1979). Guion: los fundamentos del guion. Una guía paso a paso desde el concepto hasta el guion terminado. Estados Unidos: Bentam Dell.
dcterms.referencesHall, S. (1997). Representación. Representaciones sociales y prácticas significativas. Gran Bretaña.
dcterms.referencesJiménez Londoño, A. (2018). Forma e ideología en el cine Colombiano. Violencia, narcotráfico, éxodo e identidad. Madrid.sdw.
dcterms.referencesJodelet, D. (1986). La representación social: fenómeno, concepto y teoría. Academia, págs. 473, 474.
dcterms.referencesKracauer, S. (1997). Teoría del cine. La redención de la realidad física. New York: Paidós.
dcterms.referencesLevy Tascón, N. (2014). La representación del estudiante en la película "tres idiotas" (2009). Cali: Pontificia Universidad Javeriana.
dcterms.referencesLozano Cárdenas, F. J., Vélez Melo, A. J., & Leal Larrarte, S. A. (2012). Los cabezotes de las telenovelas colombianas: Amores a primera vista. Colombia: Universidad del Quindío y Universidad Francisco de Paula Santander.
dcterms.referencesOrganización de Naciones Unidas, (2019). La pobreza se extiende por todas partes, pero de forma muy desigual. Noticias ONU.
dcterms.referencesPeinado Barrero, C. (2017). El cine como medio de representación social a través del uso de estereotipos: el caso de ocho apellidos vascos (2014) y ocho apellidos catalanes (2015). Badajoz.
dcterms.referencesRamírez Plascencia, J. (2007). Durkheim y las representaciones colectivas. En T. R.
dcterms.referencesSalazar, & M. D. Curiel, Representaciones sociales. Teoría e investigación (págs. 17-50). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
dcterms.referencesRodríguez de Austria Giménez de Aragón, A. (2016). Análisis Crítico del Discurso Narrativo Audiovisual de la trilogía El Caballero Oscuro de Christopher Nolan.
dcterms.referencesRodríguez Muñoz, L. F. (2016). Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano. Bogotá: Universidad Manuela Beltrán.
dcterms.referencesRosenstone, R. A. (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel.
dcterms.referencesSilva Escobar, J. P. (2017). Buñuel en México: notas acerca de la representación de la pobreza en las cintas El gran calavera, Los olvidados, El Bruto y Nazarín. Santiago de Chile: Universidad Bernardo O´Higgins.
dcterms.referencesSosa, Roberto. (1977). Los pobres. Universidad de California. Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazan
dcterms.referencesSpicker, P. (2009). Definiciones pobreza: doce grupos de significados. En S. Á. Paul Spicker, Pobreza: un glosario internacional (págs. 293, 294, 295). Buenos Aires: Clacso.
dcterms.referencesSpicker, P., Álvarez Leguizamón, S., & Gordon, D. (2009). Unión Europea, definición de pobreza. En P. Spicker, S. Álvarez Leguizamón, & D. Gordon, Pobreza: un glosario internacional (pág. 285). Buenos Aires: Clacso.
dcterms.referencesVarela Realpe, F. A. (2011). Análisis semiótico de un texto fílmico, aproximaciones al lenguaje cinematográfico y a la significación de la película Waking Life. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
dcterms.referencesVélez Rincón, N. (2010). La representación de lo popular en el documental colombiano: lo popular como pobreza, como denuncia y como cultura a partir del análisis de discurso audiovisual. Bogotá: Universidad Javeriana.
dcterms.referencesZamorano Rojas, A. D. (2013). Asesinos por naturaleza: una lectura primigenia de la violencia en el cine. Andamios, 10(22), 259-282. México: Universidad autónoma de México.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAnálisis semiótico del filmspa
dc.subject.lembPobrezaspa
dc.subject.lembRepresentaciones sociales y Medios masivosspa
dc.subject.proposalPobrezaspa
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCMS V00064/2022spa
dc.contributor.juryBayona Sanabria, Tatiana
dc.contributor.juryHernández Vega, Olga Lucía
dc.contributor.juryVelazco, Maria Lucila
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)