dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto | |
dc.contributor.author | Remolina Ramirez, Carolayn Michelle | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:01Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8631 | |
dc.description.abstract | La industria musical colombiana ha evolucionado sus ritmos y letras, su contenido se transmite formando conceptos, normalizando situaciones. Particularmente la definición de mujer, su valor y alcance, por ejemplo, él reggaetón o el vallenato revelan contenido explícito negativo hacia esta. Teniendo esto en cuenta, el presente proyecto propone comprender las representaciones sociales de mujer en algunas canciones de las más escuchadas entre 2017 y 2020 a nivel nacional, para analizar los significados de mujer en la música. Para su cumplimiento sé plantearon tres objetivos específicos: describir el corpus de las canciones elegido a partir de las dimensiones de información y actitud frente a la mujer, reconocer el campo de representación de mujer presentes en las letras de 27 canciones consideradas como las más escuchadas en el periodo entre 2017 a 2020 en el ámbito nacional, y analizar estas representaciones a partir de los significados que se otorgan a la mujer en un corpus de canciones. En conclusión, a pesar de ser géneros diferentes a los ya mencionados, la mujer sigue siendo símbolo de sexo y belleza física. Se normalizan agresiones psicológicas y físicas hacia la mujer, también hacerlas sentir vulnerables frente diversas situaciones, minimizando su importancia y capacidad de autonomía. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco Teórico Pág. 15 16 16 16 19 19 19 20 20 25 25 25 31 36 39 2.2.1 La construcción del concepto de mujer. 10 39 2.2.2 La industria cultural 2.2.3 La teoría de las representaciones sociales 2.3 Marco contextual 3. Metodología 3.1 Enfoque metodológico 3.2 Proceso para la recolección de la Información 3.3 Proceso de análisis de la información 4. Resultados 4.1 Selección del corpus 4.2 Proceso de codificación y análisis de datos 4.3 Análisis de los significados de mujer en la música popular: entre la inspiración y la objetivación sexual 4.3.1 La mujer como objeto sexual 4.3.2 La mujer como inspiración 4.3.3 La mujer como posesión 4.3.4 La mujer como ser despreciable 41 48 51 55 55 55 56 58 58 63 72 73 74 75 76 5. Conclusiones 77 6. Recomendaciones 11 78 Referencias Bibliográficas Anexos 80 89 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 99 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.01 MB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330696.pdf | |
dc.title | Las representaciones sociales de mujer. El caso de las canciones más escuchadas en Colombia 2017 - 2020. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Industria musical | spa |
dc.subject.lemb | Significado | spa |
dc.subject.lemb | Representación y concepto de mujer | spa |
dc.subject.proposal | Industria musical | spa |
dc.subject.proposal | Representación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCMS V00051/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Hernández Vega, Olga Lucía | |
dc.contributor.jury | Velazco, Maria Lucila | |
dc.contributor.jury | Lozano Cárdenas, Félix Joaquín | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |