Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia pedagógica para incentivar el emprendimiento a partir del desarrollo de habilidades psicosociales en niños de quinto del municipio de San Cayetano, Norte de Santander
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar Ibarra, Jesús | |
dc.contributor.author | Moreno Pérez, Jesús Ramón | |
dc.contributor.author | Fuentes Contreras, Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:48Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:48Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8549 | |
dc.description.abstract | El presente estudio busca crear estrategias psicosociales para que los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Cornejo, se enfoquen en ser emprendedores en un futuro cercano, para lograr un verdadero desarrollo social y económico que pueda contribuir al desarrollo de su región. Se planteó como objetivo principal Diseñar un planteamiento pedagógico en la Institución Educativa Cornejo para la elaboración de procesos de desarrollo empresarial, desde un punto de vista de las habilidades psicosociales, orientado a niños de quinto grado de primaria. Se llegó a la conclusión de que En relación con la dimensión habilidades afectivas se observó un déficit en cuanto al manejo de sus sentimientos dentro del marco de los valores del respeto, responsabilidad, compromiso y aceptación; de manera semejante, se ve el manejo de las emociones lo cual indica que estas habilidades no están muy arraigadas en estos escolares. En general, se concluye que existen debilidades en el desarrollo operativo de habilidades psico-sociales básicas en estos estudiantes; por lo tanto, se detecta la necesidad de elaborar un programa de orientación a los estudiantes para el desarrollo de las mismas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del problema 1.3 Sistematización del problema 1.4 Objetivos 1.4.1. Objetivo general 1.4.2. Objetivos Específicos 1.5 Justificación 2. Marco referencial 2.1. Antecedentes 2.2. Marco teórico 2.2.1. Aspectos importantes del emprendimiento. 2.2.2. Desarrollo de habilidades sociales. 2.2.3. Aspectos psicosociales. 2.3 Marco legal 3. Metodología 3.1 Naturaleza del estudio 10 12 12 12 15 15 15 15 16 18 18 22 22 26 30 36 37 37 3.2. Población 37 3.3. Técnica e instrumento para la recolección de datos 3.3.1. Instrumentos 3.3.1.1. Diseño. 3.3.1.2. Recolección de la información. 3.4. Presentación de datos 4. Análisis y tabulación 4.1. Codificación 4.2 Análisis 5. Propuesta 5.1 Presentación 5.2 Propósito 5.3 Objetivo general 5.4 Objetivos específicos 5.5 Justificación 5.6 Finalidad 6. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Referencias bibliográficas Anexos 38 38 38 38 38 39 39 39 52 52 53 53 53 53 54 55 56 57 59 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 96 páginas. ilustraciones. 2.485 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2380451_2380461.pdf | |
dc.title | Estrategia pedagógica para incentivar el emprendimiento a partir del desarrollo de habilidades psicosociales en niños de quinto del municipio de San Cayetano, Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Emprendimiento | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias psicosociales | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones interpersonales. | spa |
dc.subject.proposal | Emprendimiento | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PEES V00018/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Jurgensen Rangel, Mónica | |
dc.contributor.jury | Contreras Orduz, Freddy Abelardo | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |