Estrategia pedagógica para incentivar el emprendimiento a partir del desarrollo de habilidades psicosociales en niños de quinto del municipio de San Cayetano, Norte de Santander
Trabajo de grado - Especialización
2021
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
El presente estudio busca crear estrategias psicosociales para que los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Cornejo, se enfoquen en ser emprendedores en un futuro cercano, para lograr un verdadero desarrollo social y económico que pueda contribuir al desarrollo de su región. Se planteó como objetivo principal Diseñar un planteamiento pedagógico en la Institución Educativa Cornejo para la elaboración de procesos de desarrollo empresarial, desde un punto de vista de las habilidades psicosociales, orientado a niños de quinto grado de primaria. Se llegó a la conclusión de que En relación con la dimensión habilidades afectivas se observó un déficit en cuanto al manejo de sus sentimientos dentro del marco de los valores del respeto, responsabilidad, compromiso y aceptación; de manera semejante, se ve el manejo de las emociones lo cual indica que estas habilidades no están muy arraigadas en estos escolares. En general, se concluye que existen debilidades en el desarrollo operativo de habilidades psico-sociales básicas en estos estudiantes; por lo tanto, se detecta la necesidad de elaborar un programa de orientación a los estudiantes para el desarrollo de las mismas.