Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de los estudiantes de pregrado de la facultad de ingeniería de la UFPS acerca de las asignaturas de comunicación, relacionadas con la lectura crítica y comunicación escrita.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Sepúlveda Villamil, José Armando | Spa |
dc.contributor.author | Vera Rodríguez, Dayana Michell | |
dc.contributor.author | Toloza Florián, Yerly Yuliana | |
dc.contributor.author | Vera Brid, Michelle Andrea | |
dc.contributor.author | Castilla Yáñez, Juan Diego | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:35Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8453 | |
dc.description.abstract | Estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería U.F.P.S. acerca de las asignaturas de comunicación, relacionadas con la lectura crítica y comunicación escrita. La investigación fue de tipo cuantitativa, tuvo una metodología descriptiva y su estudio correspondió a un periodo sincrónico. La muestra fue probabilística estratificada, la población materia de estudio fueron los estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander divididos en las 7 carreras del III- X (Ingeniería de sistemas, Ingeniería civil, Ingeniería mecánica, Ingeniería electromecánica, Ingeniería industrial, Ingeniería electrónica, Ingeniería de minas) y las 3 tecnologías (Tecnología en construcciones civiles, Tecnología en obras civiles, Tecnología en procesos industriales). | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO Pág. Introducción 16 1. Problema 18 1.1. Título del proyecto 18 1.2. Planteamiento del Problema 18 1.3. Formulación del problema 23 1.4. Justificación 23 1.5. Objetivos 29 1.5.1. Objetivo General 29 1.5.2. Objetivos Específicos 29 2. Marco Conceptual 30 2.1.Antecedentes 30 2.2. Marco Teórico 62 2.2.1 Prácticas 62 2.2.1.1 Tiempo libre 65 2.2.2 Percepción 67 2.2.2.1 Creencias 70 7 2.2.2.2 Experiencia 73 2.2.3 Competencias 74 2.2.3.1 Competencias Genéricas 77 2.2.3.1.1 Competencias en lectura crítica 79 2.2.3.1.1.1 Teorías de la lectura 81 2.2.3.1.2 Competencias en comunicación escrita 84 2.2.3.1.2.1 Teorías de la escritura 86 2.2.4 Proceso de enseñanza - aprendizaje 87 2.2.4.1 Enseñanza 88 2.2.4.2 Aprendizaje 90 2.3. Marco Contextual 91 2.4. Marco Legal 96 3. Diseño Metodológico 103 3.1 Método, metodología y periodo 103 3.2 Población 105 3.3 Fuente y procedimiento para la recolección de información 108 3.3.1 Encuesta 108 3.3.2 Opciones de respuesta 110 8 3.3.3 Variables, dimensiones y criterios 112 3.3.3.1 Prueba piloto 113 3.3.3.2 Validación por estatus 114 4. Resultados 116 4.1. Capítulo I. Información general 116 4.2. Capítulo II. Prácticas de lectura y escritura (tiempo libre) 121 4.3. Capítulo III. Percepción – creencias 128 4.4 Capítulo IV. Percepción – experiencias 135 5. Conclusiones 154 6. Recomendaciones 156 Referencias Bibliográficas 158 Anexos 181 | Spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad francisco de paula Santander | Spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330915_1330920_1330930_1330804.pdf | |
dc.title | Percepción de los estudiantes de pregrado de la facultad de ingeniería de la UFPS acerca de las asignaturas de comunicación, relacionadas con la lectura crítica y comunicación escrita. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | Spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCMS V00047/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Peñaloza Durán, Margarita Rosa | |
dc.contributor.jury | Judex Balaguera, Carmen Karina | |
dc.contributor.jury | Rozo, José Eduardo | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEB. Comunicación Social [243]