Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGarcía Pino, Carolina
dc.contributor.authorVera Peña, Kerhen Daniela
dc.contributor.authorSánchez Agudelo, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:35Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8448
dc.description.abstractLa estrategia educomunicativa "Entre TIChers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020, resalta la experiencia de 40 docentes que participaron en el proceso educomunicativo para desarrollar habilidades en el manejo de las TIC. El proyecto de investigación tuvo como contexto el gran reto de pasar a una educación virtual a causa de la pandemia COVID-19. La investigación fue de tipo cualitativa y su eje central se basó en la comunicación participativa, también, se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar la población a intervenir, continuamente, se diseñó, ejecutó y evaluó la estrategia educomunicativa "Entre TIChers" para promover el uso de las TIC y disminuir la brecha digital.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Introducción 18 1. Problema 20 1.1 Título 20 1.2. Planteamiento del problema 20 1.3. Formulación del problema 24 1.4 Objetivos 24 1.4.1 Objetivo general 24 1.4.2 Objetivos específicos 24 1.5 Justificación 25 2. Marco referencial 27 2.1 Antecedentes 27 2.1.1 Internacional 28 2.1.2 Nacional 43 2.1.3 Regional 54 2.1.4 Conclusiones 54 2.2 Marco teórico- conceptual 55 2.2.1 De la comunicación para el desarrollo a la comunicación para el cambio Social 57 2.2.2 De la educación liberadora a la comunicación popular. 60 2.2.3 Educomunicación: educación y comunicación. 64 2.2.4 Herramientas educomunicativas. 67 2.2.5 Las TIC como nueva estrategia de enseñanza. 70 2.2.6 Uso de herramientas TIC. 72 2.2.7 Las TIC, herramientas de comunicación para la transformación social. 73 2.3 Marco contextual 76 2.3.1 Colegio Santos Apóstoles: “con calidad y eficiencia, lograremos la excelencia”. 76 2.4 Marco legal 79 3. Diseño metodológico 86 3.1 Método y metodología 86 3.2 Actores 87 3.3 Fuentes y procedimientos de recolección de información 91 3.4 Fuentes y procedimientos para el procesamiento e interpretación de la información. 94 4. ESTRATEGIA EDUCOMUNICATIVA “ENTRE TICHERS” PARA PROMOVER EL USO DE LAS TIC EN DOCENTES DEL COLEGIO SANTOS APÓSTOLES, SAN JOSÉ DE CÚCUTA, 2020. 95 4.1 Relato de una experiencia 95 4.1.1 El preludio de una estrategia. 95 4.1.2 Diagnóstico: determinando el problema. 96 4.1.3 Diseño y planeación de la estrategia educomunicativa. 102 4.1.3.1 Creación de la identidad de la estrategia “Entre TIChers”. 105 4.1.3.2 Diseño del logo. 106 4.1.3.3 Elección de temáticas. 107 4.1.3.4 Creación de canales de comunicación. 112 4.1.3.5 Creación de invitaciones. 114 4.1.3.6 Creación de guías. 114 4.1.4 Ejecución. 116 4.1.4.1 Funcionamiento de los canales de comunicación. 136 4.1.4.2 Creación del canal de YouTube. 137 4.1.4.3 Diseño de diplomas. 139 4.1.5 Evaluación de la estrategia. 140 4.1.6 Estadísticas del canal de YouTube. 149 Conclusiones 151 Recomendaciones 153 Bibliografía 155 Anexos 163
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent174 páginas. ilustraciones. 5.634 KB
dc.publisherUniversidad francisco de paula Santander
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330904_1330899.pdf
dc.titleEstrategia educomunicativa "Entre Tichers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación virtualspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCMS V00042/2021spa
dc.contributor.juryBayona Sanabria, Tatiana
dc.contributor.juryHernández Velazco, Olga Lucía
dc.contributor.juryVargas Rubio, Andrés Alejandro
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)