dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | García Pino, Carolina | |
dc.contributor.author | Vera Peña, Kerhen Daniela | |
dc.contributor.author | Sánchez Agudelo, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:35Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8448 | |
dc.description.abstract | La estrategia educomunicativa "Entre TIChers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020, resalta la experiencia de 40 docentes que participaron en el proceso educomunicativo para desarrollar habilidades en el manejo de las TIC. El proyecto de investigación tuvo como contexto el gran reto de pasar a una educación virtual a causa de la pandemia COVID-19. La investigación fue de tipo cualitativa y su eje central se basó en la comunicación participativa, también, se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar la población a intervenir, continuamente, se diseñó, ejecutó y evaluó la estrategia educomunicativa "Entre TIChers" para promover el uso de las TIC y disminuir la brecha digital. | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO
Introducción 18
1. Problema 20
1.1 Título 20
1.2. Planteamiento del problema 20
1.3. Formulación del problema 24
1.4 Objetivos 24
1.4.1 Objetivo general 24
1.4.2 Objetivos específicos 24
1.5 Justificación 25
2. Marco referencial 27
2.1 Antecedentes 27
2.1.1 Internacional 28
2.1.2 Nacional 43
2.1.3 Regional 54
2.1.4 Conclusiones 54
2.2 Marco teórico- conceptual 55
2.2.1 De la comunicación para el desarrollo a la comunicación para el cambio Social 57
2.2.2 De la educación liberadora a la comunicación popular. 60
2.2.3 Educomunicación: educación y comunicación. 64
2.2.4 Herramientas educomunicativas. 67
2.2.5 Las TIC como nueva estrategia de enseñanza. 70
2.2.6 Uso de herramientas TIC. 72
2.2.7 Las TIC, herramientas de comunicación para la transformación social. 73
2.3 Marco contextual 76
2.3.1 Colegio Santos Apóstoles: “con calidad y eficiencia, lograremos la excelencia”. 76
2.4 Marco legal 79
3. Diseño metodológico 86
3.1 Método y metodología 86
3.2 Actores 87
3.3 Fuentes y procedimientos de recolección de información 91
3.4 Fuentes y procedimientos para el procesamiento e interpretación de la información. 94
4. ESTRATEGIA EDUCOMUNICATIVA “ENTRE TICHERS” PARA PROMOVER EL USO
DE LAS TIC EN DOCENTES DEL COLEGIO SANTOS APÓSTOLES, SAN JOSÉ DE
CÚCUTA, 2020. 95
4.1 Relato de una experiencia 95
4.1.1 El preludio de una estrategia. 95
4.1.2 Diagnóstico: determinando el problema. 96
4.1.3 Diseño y planeación de la estrategia educomunicativa. 102
4.1.3.1 Creación de la identidad de la estrategia “Entre TIChers”. 105
4.1.3.2 Diseño del logo. 106
4.1.3.3 Elección de temáticas. 107
4.1.3.4 Creación de canales de comunicación. 112
4.1.3.5 Creación de invitaciones. 114
4.1.3.6 Creación de guías. 114
4.1.4 Ejecución. 116
4.1.4.1 Funcionamiento de los canales de comunicación. 136
4.1.4.2 Creación del canal de YouTube. 137
4.1.4.3 Diseño de diplomas. 139
4.1.5 Evaluación de la estrategia. 140
4.1.6 Estadísticas del canal de YouTube. 149
Conclusiones 151
Recomendaciones 153
Bibliografía 155
Anexos 163 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 174 páginas. ilustraciones. 5.634 KB | |
dc.publisher | Universidad francisco de paula Santander | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330904_1330899.pdf | |
dc.title | Estrategia educomunicativa "Entre Tichers" para promover el uso de las TIC en docentes del colegio Santos Apóstoles, San José de Cúcuta, 2020. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Educación virtual | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCMS V00042/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Bayona Sanabria, Tatiana | |
dc.contributor.jury | Hernández Velazco, Olga Lucía | |
dc.contributor.jury | Vargas Rubio, Andrés Alejandro | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |