dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | García Pino, Carolina | |
dc.contributor.author | Alvernia Celis, Christopher Yersit | |
dc.contributor.author | Ordoñez Ramirez, Sergio Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:34Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:34Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8446 | |
dc.description.abstract | A la hora de abordar el uso de las TIC como herramientas educativas dentro de las aulas virtuales, se toman como pasos el garantizar la accesibilidad, competencias, competencias digitales y audiovisuales. Para los Docentes de la División de Educación a Distancia este proceso presenta varias dificultades, ya que en su momento desconocen ciertas herramientas y aplicaciones móviles que permitan desarrollar competencias audiovisuales dentro de los procesos educativos virtuales. Con la finalidad de articular estas herramientas TIC y desarrollar competencias audiovisuales en los docentes se planteó la Estrategia Educomunicativa que identifica las necesidades de los docentes a partir de sus relatos y de allí elabora una serie de talleres teóricos prácticos que contribuya desde la Comunicación para el cambio social como campo interdisciplinario que busca la transformación social desde y para la comunidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
Introducción 16
1. Problema 19
1.1 Título 19
1.2 Descripción del Problema 19
1.3Formulación del problema 22
1.4 Objetivos 22
1.4.1 Objetivo General 22
1.4.2 Objetivo Específicos 23
1.5Justificación 23
2.Marco de referencial 25
2.1 Antecedentes 25
2.1.1 Internacionales 26
2.1.2 Nacional 41
2.1.3 Local 57
2.2Marco teórico-conceptual 58
2.1Competencias 58
2.2.1 Competencias TIC 59
2.2.2 Competencias Digitales 60
2.2.2.1 Genéricas o transversales 64
2.2.3 Competencias audiovisual 65
2.2.4 Educomunicación 92
2.3 Marco contextual 95
2.4 Marco Legal 98
3. Diseño metodológico 102
3.1 Método y Metodología 102
3.2 Actores y muestra 106
3.3 Fuentes y procedimientos de recolección de información. 113
3.4 Fuentes y procedimientos para el procesamiento e interpretación de la información 115
4. Diseño de una estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias
audiovisuales docentes a Distancia de la Universidad Francisco de Paula Santander 117
4.1 Diagnóstico 117
4.1.2 Diseño y planeación de la estrategia 122
4.1.3 Relatos de una experiencia 141
4.1.4 Evaluación de División de Educación a Distancia frente a la implementación de los
talleres 157
Conclusiones 160
Recomendaciones. 162
Bibliografía 164
Anexos 170 | Spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 228 páginas. ilustraciones. 5.613 KB | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330875_1330871.pdf | |
dc.title | Diseño de una estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias audiovisuales en docentes de la división de educación a distancia de la universidad Francisco de Paula Santander durante el primer semestre del 2020. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Competencias comunicativas | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Tic de Docentes | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCMS V00040/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Villabona Vega, Betty Yulieth | |
dc.contributor.jury | Suárez Marciales, Dayra Fabiola | |
dc.contributor.jury | Pabón Villamizar, Jaime Andrés | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |