Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias educomunicativas para la protección y conservación del medio ambiente en el colegio Gremios Unidos, Cúcuta- NdS
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Jácome Castilla, Erwin Hernando | Spa |
dc.contributor.author | Moreno Reyes, Andrea Juliana | |
dc.contributor.author | Urbina Peña, Nevis Yonnelis | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:33Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:33Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8432 | |
dc.description.abstract | La realidad medio ambiental que enfrenta el planeta tierra ha encendido las alarmas de diferentes organizaciones e instituciones, las acciones realizadas por el ser humano han traído consecuencias catastróficas, las cuales deben ser disminuidas en gran medida para poder asegurar la sostenibilidad del planeta y hasta la existencia propia. Por ello, este proyecto se propuso abordar desde la comunicación la problemática ambiental, usándola como un medio para conseguir transformación en los hábitos, pensamientos y estilos de vida de un grupo de participantes seleccionados, teniendo como enfoque la comunicación y la educomunicación, para crear escenarios seguros de diálogo, trabajando desde y para el cambio social, con la intención de aportar a la conservación del medio ambiente | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido 14 1. Problema 16 1.1. Título 16 1.2. Planteamiento del problema 16 1.3. Pregunta problema 20 1.4. Objetivos 20 1.4.1. Objetivo general 20 1.4.2. Objetivos específicos 20 1.5. Justificación 21 2. Marco de referencia 23 2.1 Antecedentes 23 2.1.1. Internacional 24 2.1.2. Nacional 31 2.1.3. Local 40 2.2. Marco teórico 41 2.21. Comunicación 42 2.2.2 Comunicación y cambio social 43 2.2.3 Comunicación alternativa 45 2.2.4 Educomunicación 46 2.2.5 Medio ambiente y sociedad 48 2.2.6 Ecología humana 50 2.3. Marco contextual 54 3. Diseño metodológico 57 3.1 Método y metodología 57 3.2 Actores 66 4. Talleres ambientales 67 4.1 Entrevista semiestructurada 67 4.2 Cartografía social 69 4.3 Árbol de problemas 70 4.4 Taller de redacción 72 4.5 Taller de medio ambiente 74 4.6 Taller de comunicación 75 4.7 Taller de fotografía 76 4.8 Taller de radio 77 4.9 Lluvia de ideas 78 4.2.1 Debate 80 5. Capítulos de resultados 80 5.1 Conociendo el entorno de la población participante 82 5.2. Diseño de estrategias educomunicativas junto con los estudiantes de sexto grado frente a las problemáticas diagnosticadas. 87 5.3. Implementar estrategias educomunicativas en el Colegio Gremios Unidos, que generen nuevos hábitos para el cuidado del medio ambiente. 94 Conclusiones 101 Recomendaciones 105 Referencias bibliográficas 106 Anexos 109 | Spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 115 páginas. ilustraciones. 3.817 KB | Spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330836_ 1330788.pdf | |
dc.title | Estrategias educomunicativas para la protección y conservación del medio ambiente en el colegio Gremios Unidos, Cúcuta- NdS | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | Spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Diagnostico Participativo | Spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Educomunicación | spa |
dc.subject.proposal | Ecología humana | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCMS V00025/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Bayona Sanabria, Tatiana | Spa |
dc.contributor.jury | Gómez Mina, Lucy | Spa |
dc.contributor.jury | Rozo, José Eduardo | Spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEB. Comunicación Social [243]