Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | García Pino, Carolina | Spa |
dc.contributor.author | Cely Prieto, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Suescun Caicedo, Darly Yaritza | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:33Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:33Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8431 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación denominado: "Estrategia Educomunicativa para Capacitar en Producción Radial a los Estudiantes de Noveno Grado del Instituto Técnico Guaymaral Sede A en el Año 2019", se presenta como requisito para optar al título de Comunicador Social, surge La oportunidad del trabajo investigativo al interior del plantel del Instituto Técnico Guaymaral a través de la radio como una herramienta complementaria en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los conceptos dados por los autores Paulo Freire (1970) en la "Pedagogía del oprimido" y Mario Kaplún (1998) en una Pedagogía de la comunicación" donde se menciona la relación que existe entre la educación y la comunicación para el cambio social. En este orden de ideas, la estrategia educomunicativa buscó dejar la capacidad básica instalada en él planten, por consiguiente, se investigó con qué medios contaban para la difusión de información y sobre los espacios que había para la participación y poder saber si se lograría ejecutar la estrategia, de esta manera procedimos a preguntar en una entrevista semiestructura a la rectora y los estudiantes del grado noveno A, lo que pensaban sobre aprender acerca de un medio de comunicación escolar. En el proceso de enseñanza los estudiantes estuvieron abiertos a las indicaciones, dinámicos y con la disposición de generar nuevos conocimientos, se pudo cumplir con los objetivos propuestos y se llegó un buen término. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción pág. 11 1 Problema 13 1.1 Titulo 13 1.2 Planteamiento del problema 13 1.3 Formulación del problema 15 1.4 Objetivos 16 1.4.1 Objetivo general. 16 1.4.2 Objetivos específicos. 16 1.5 Justificación 16 2 Marco referencial 21 2.1 Antecedentes 21 2.1.1 Internacionales. 21 2.1.2 Nacional. 34 2.2 Marco Teórico-conceptual 38 2.2.1 La Comunicación para el Cambio Social. 40 2.2.2 De la Educación Liberadora a la Comunicación Popular. 42 2.2.3 Las TIC, herramientas de comunicación para la transformación social. 47 2.2.4 Las TIC como nueva estrategia de enseñanza aprendizaje. 50 2.2.5 Las Tics como estrategia educomunicativa. 52 2.3 Marco Contextual y Legal 64 3 Diseño metodológico 75 3.1 Método 75 3.2 Actores 76 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 77 4 Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaimaral sede A en el año 2019 81 4.1 Fase de Diagnostico 81 4.2 Fase de Diseño y planeación de la estrategia 83 4.3 Fase de Ejecución 89 4.3.1 Taller N1 Reconocimiento de habilidades. 89 4.3.2 Taller N2 Historia de la Radio escolar. 91 4.3.3 Taller N3 como escribir para radio (La noticia). 93 4.3.4 Taller N4 Como escribir para radio (La crónica). 95 4.3.5 Taller N5 como escribir para radio (El podcast). 96 4.3.6 Taller N6 como escribir para radio (El guion). 97 4.3.7 Taller N7 Técnicas de dicción. 98 4.3.8 Taller N8 edición. 100 4.3.9 Taller N9 Visita a la emisora de la universidad y grabación de la primera emisión. 101 5 Recolección de los frutos del proceso de educomunicativo 104 6 Resultados 107 7 Conclusiones 108 8 Bibliografía 110 Anexos 117 | Spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 117 páginas. ilustraciones. 1.866 KB | Spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330833 _1330795.pdf | |
dc.title | Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Radio en la educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCMS V00024/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Rojas Quintero, Liceth Torcoroma | Spa |
dc.contributor.jury | Judex Balaguera, Carmen Karina | Spa |
dc.contributor.jury | Galeano, Carlos Eduardo | Spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEB. Comunicación Social [243]