Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGarcía Pino, CarolinaSpa
dc.contributor.authorCely Prieto, María Alejandra
dc.contributor.authorSuescun Caicedo, Darly Yaritza
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:33Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8431
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación denominado: "Estrategia Educomunicativa para Capacitar en Producción Radial a los Estudiantes de Noveno Grado del Instituto Técnico Guaymaral Sede A en el Año 2019", se presenta como requisito para optar al título de Comunicador Social, surge La oportunidad del trabajo investigativo al interior del plantel del Instituto Técnico Guaymaral a través de la radio como una herramienta complementaria en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los conceptos dados por los autores Paulo Freire (1970) en la "Pedagogía del oprimido" y Mario Kaplún (1998) en una Pedagogía de la comunicación" donde se menciona la relación que existe entre la educación y la comunicación para el cambio social. En este orden de ideas, la estrategia educomunicativa buscó dejar la capacidad básica instalada en él planten, por consiguiente, se investigó con qué medios contaban para la difusión de información y sobre los espacios que había para la participación y poder saber si se lograría ejecutar la estrategia, de esta manera procedimos a preguntar en una entrevista semiestructura a la rectora y los estudiantes del grado noveno A, lo que pensaban sobre aprender acerca de un medio de comunicación escolar. En el proceso de enseñanza los estudiantes estuvieron abiertos a las indicaciones, dinámicos y con la disposición de generar nuevos conocimientos, se pudo cumplir con los objetivos propuestos y se llegó un buen término.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción pág. 11 1 Problema 13 1.1 Titulo 13 1.2 Planteamiento del problema 13 1.3 Formulación del problema 15 1.4 Objetivos 16 1.4.1 Objetivo general. 16 1.4.2 Objetivos específicos. 16 1.5 Justificación 16 2 Marco referencial 21 2.1 Antecedentes 21 2.1.1 Internacionales. 21 2.1.2 Nacional. 34 2.2 Marco Teórico-conceptual 38 2.2.1 La Comunicación para el Cambio Social. 40 2.2.2 De la Educación Liberadora a la Comunicación Popular. 42 2.2.3 Las TIC, herramientas de comunicación para la transformación social. 47 2.2.4 Las TIC como nueva estrategia de enseñanza aprendizaje. 50 2.2.5 Las Tics como estrategia educomunicativa. 52 2.3 Marco Contextual y Legal 64 3 Diseño metodológico 75 3.1 Método 75 3.2 Actores 76 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 77 4 Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaimaral sede A en el año 2019 81 4.1 Fase de Diagnostico 81 4.2 Fase de Diseño y planeación de la estrategia 83 4.3 Fase de Ejecución 89 4.3.1 Taller N1 Reconocimiento de habilidades. 89 4.3.2 Taller N2 Historia de la Radio escolar. 91 4.3.3 Taller N3 como escribir para radio (La noticia). 93 4.3.4 Taller N4 Como escribir para radio (La crónica). 95 4.3.5 Taller N5 como escribir para radio (El podcast). 96 4.3.6 Taller N6 como escribir para radio (El guion). 97 4.3.7 Taller N7 Técnicas de dicción. 98 4.3.8 Taller N8 edición. 100 4.3.9 Taller N9 Visita a la emisora de la universidad y grabación de la primera emisión. 101 5 Recolección de los frutos del proceso de educomunicativo 104 6 Resultados 107 7 Conclusiones 108 8 Bibliografía 110 Anexos 117Spa
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent117 páginas. ilustraciones. 1.866 KBSpa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330833 _1330795.pdf
dc.titleEstrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRadio en la educación superiorspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCMS V00024/2020spa
dc.contributor.juryRojas Quintero, Liceth TorcoromaSpa
dc.contributor.juryJudex Balaguera, Carmen KarinaSpa
dc.contributor.juryGaleano, Carlos EduardoSpa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)