dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Montiel Peña, Sandra Paola | Spa |
dc.contributor.author | Natalia Gallego Arias | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:32Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8427 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto nace del macroproyecto educomunicación TIC, el cual lleva procesos de interacción en la línea de cambio social en el programa de Comunicación Social, con el objetivo que los actores aprendan sobre el uso de la Tecnología, la información y la comunicación en la red social de Instagram para así ampliar su público objetivo en dicha red social y asimismo generar espacios de interacción e inclusión a través de un uso adecuado de las TIC. Es por esto que se creó una estrategia que cubriera las necesidades que poseía el colectivo y así mejorar su visibilizarían en la sociedad. | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO
Introducción 15
1. Problema 17
1.1 Título 17
1.2 Planteamiento del problema 17
1.3 Formulación del Problema 22
1.4 Objetivos 23
1.4.1 Objetivo General. 23
1.4.2 Objetivos Específicos 23
1.5 Justificación 23
2 Marco Referencial 26
2.1 Internacional 27
2.1.1 Contexto Europeo 27
2.1.2 Contexto Latinoamericano 29
2.1.3 Contexto en Colombia 41
2.1.4 Contexto Regional 52
2.2 Marco teórico-conceptual 54
2.2.1 La Comunicación para el Cambio Social 56
2.2.2 De la Educación Liberadora a la Comunicación Popular 58
2.2.3 Educomunicación: educación y comunicación 64
2.2.4 Las TIC, herramientas de comunicación para la transformación social 67
2.2.5 Las TIC como nueva estrategia de enseñanza aprendizaje 70
2.2.6 Las Tics como herramienta para estrategias educomunicativa 72
2.3 Marco contextual 77
2.3.1 Misión 77
2.3.2 Visión 78
2.3.3 Objetivos 78
2.3.4 Fines 79
2.3.5 Principios 79
3 Diseño Metodológico 81
3.1 Método y Metodología 81
3.2 Actores 84
3.3 Técnicas de recolección de información 85
3.4 Fuentes y procedimientos para la interpretación de la información entrevista
semiestructurada y grupo focal 87
4 Resultados 88
4.1 Reseña de la experiencia 88
4.2 Identificación del diagnóstico 88
4.2.1 Fortalezas que posee el colectivo 89
4.2.2 Debilidades del colectivo 90
4.2.3 Oportunidades del colectivo 90
4.2.4 Amenazas del colectivo 91
4.3 Diseño y planeación de la propuesta educomunciativa 95
4.4 Ejecución 98
4.5 Evaluación de la estrategia 108
Conclusiones 115
Recomendaciones 116
Bibliografía 117
Anexos 120 | Spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.rights | Derechos reservados universidad francisco de paula Santander | Spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330810.pdf | |
dc.title | Estrategia educomunicativa para fortalecer el uso de instagram en el colectivo Ixora diversa 2019 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | Spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Comunicación para el cambio social | Spa |
dc.subject.lemb | TIC | Spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Educomunicación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCMS V00020/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Rincón Villamizar, Nydia María | Spa |
dc.contributor.jury | García Pino, Carolina | Spa |
dc.contributor.jury | Gómez Mina, Lucy | Spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |